Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 10 de agosto de 2019

BÚSQUEDA DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA

La Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias ilumina la búsqueda de la Unidad de la Iglesia.


La Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está haciendo nuevas contribuciones significativas a los diálogos mundiales relacionados con la Peregrinación de la Justicia y la Paz, la eclesiología y el discernimiento moral. Los frutos del trabajo de la comisión provienen de sus tres grupos de estudio, que exploran diferentes facetas de la naturaleza de la iglesia a medida que iluminan la búsqueda de la unidad de la iglesia.

La comisión, al celebrar la diversidad de la humanidad, la cultura y la iglesia, rechaza cualquier sensación de que un tipo de cultura debe dominar o que la humanidad debe ser uniforme. Al mismo tiempo, la comisión trabaja para profundizar y compartir lo que las iglesias divididas tienen en común sobre la naturaleza y la misión de una iglesia.

La Comisión de Fe y Orden del CMI es una comisión de estudio, o un grupo de expertos constituido por representantes oficiales de iglesias que pertenecen a las principales corrientes históricas del cristianismo, incluida la Iglesia Católica Romana. La comisión es un foro único, multilateral y global de teología ecuménica.

Los engranajes de la fe y el orden: tres grupos de estudio

El trabajo de la Comisión de Fe y Orden del CMI se lleva a cabo a través de tres grupos de estudio centrados en la Peregrinación de la Justicia y la Paz, la eclesiología y el discernimiento moral. El primer grupo de estudio ha publicado el texto "Ven y ve: una invitación teológica a la peregrinación de justicia y paz", y ha completado el trabajo en dos textos complementarios: "Amor y testimonio: proclamar la paz del Señor Jesucristo en una religión Mundo plural "y" Cultivar y cuidar: una teología ecuménica de la justicia para la creación ".

"Ambos documentos desarrollan temas que emergen en la parte posterior de 'Ven y ve'", explicó la profesora Sandra Beardsall, profesora de Historia de la Iglesia y Ecuménica en el St Andrew's College, Saskatoon, Canadá. "Nos invitan a una exploración más profunda de la Peregrinación de Justicia y Paz ".

El segundo grupo de estudio está analizando más de 70 respuestas al texto "La Iglesia: Hacia una visión común", la mayoría de ellas por iglesias miembros y consejos nacionales de iglesias. Los miembros de un subgrupo han identificado 16 temas teológicos clave que aparecen en las respuestas y están preparando documentos sobre cada uno de ellos, identificando puntos para un trabajo adicional por parte de la Comisión de Fe y Orden. Los miembros del otro subgrupo se están acercando a aquellos que no se sienten representados por "La Iglesia: Hacia una visión común". Estos pueden incluir a aquellos que no son miembros del CMI, movimientos religiosos o iglesias emergentes.

“Curiosamente, hay una superposición considerable en las listas de palabras clave de ambos subgrupos. Incluyen, entre otros, el ministerio, los sacramentos o el papel de la mujer en la iglesia ", dijo la profesora Dra. Angela Berlis, decana de la Facultad de Teología de la Universidad de Berna. "Las iglesias emergentes también aportan nuevos énfasis y temas, y actualmente estamos pensando en cómo llevar esos temas al diálogo de una manera cuidadosa y respetuosa".

El tercer grupo de estudio, que se concentra en el discernimiento moral, reconoce que las iglesias responden de manera diferente a las preguntas éticas, arriesgando divisiones dentro de sí mismas o impidiendo que testifiquen con una sola voz. Algunas preguntas que el grupo explora comúnmente incluyen: ¿Cómo es que las respuestas éticas difieren? ¿Por qué algunos temas éticos ponen en peligro o impiden la unidad y otros no?

"La Comisión de Fe y Orden tiene la intención de ayudar a las iglesias investigando qué fuentes y factores juegan un papel en el proceso en el que se involucran al discernir cuestiones éticas", explicó la profesora Dra. Myriam Wijlens (Universidad de Erfurt), una de las representantes de La Iglesia Católica Romana en la Comisión.

La comisión solicitó una colección de autodescripciones de las diferentes tradiciones sobre su proceso de discernimiento. También preguntó: ¿qué podemos aprender del pasado?

Los conjuntos de documentos resultantes han permitido al grupo de estudio comenzar a comprender cuán diferentes pueden ser los procesos de discernimiento en las diferentes tradiciones. "Si bien como primer paso estos documentos se publicarán pronto, actualmente se están realizando análisis más profundos de estos documentos", dijo Wijlens.


FUENTE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario