Abraham es el patriarca prototipo y el modelo de los creyentes
por José Luis Vázquez Borau
CLAVE:
- Abraham o Abrahán, originalmente Abram, es el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas y juega un papel importante como ejemplo de fe en el judaísmo, cristianismo e islam
Abraham es el primero de los patriarcas que la Biblia cuenta su historia. Es también el más importante y el más misterioso. Los judíos dicen: “Es nuestro padre en la fe”. Los cristianos y los musulmanes lo llaman el padre de los creyentes. Lo consideran como prototipo como el primer modelo de los creyentes. Abraham es considerado por los musulmanes, quienes le llaman Ibrahím, como un antepasado de los árabes por medio de Ismael. Para el Islam Abraham es el prototipo del musulmán, donde se dice que llegó al monoteísmo por la pura razón, antes de recibir la revelación. Junto con su primogénito construyó el templo de la Ka’ba en Bekka o la Meca, e instituyó los ritos de la peregrinación. Aunque tanto los judíos como los cristianos lo han reivindicado para sí, según el Islam, no perteneció a ninguna de esas religiones; fue sencillamente, un hombre que se sometió a sí mismo a Dios: un musulmán.
Para la Biblia, la historia de Abraham es una historia religiosa. En ella aparece Abraham no como un nómada en busca de pastos, sino como un peregrino en busca de la ‘Tierra prometida’. Dios le llama y Abraham responde con fe. Y su fe inaugura una nueva manera de entender la vida y la historia de la humanidad. Esta es su gran aportación. Miles de personas, pertenecientes a las tres principales religiones de Occidente le invocan como ‘Padre de los creyentes’. Abraham, nombre que dios mismo le dio, cambiándole el suyo de Abrán, significa precisamente ‘Padre de una multitud’.
La fe como confianza inquebrantable
Encontramos escrito en la Biblia: “Abraham creyó al Señor y se le apuntó en su haber” (Gn 15,6). En todo el texto sagrado hebreo se entiende la fe no como ‘un tener por verdadero’ lo indemostrable, sino como confianza inquebrantable en una promesa irrealizable por medios humanos, como fidelidad, como ‘amén’. Según la Biblia, Abraham es el prototipo y modelo de la persona creyente. La persona que, basándose en esa fe, está dispuesta a superar la mayor prueba a que sea sometida.
En el conjunto de las tradiciones familiares de la historia de los patriarcas recogido en el libro del Génesis, podemos encontrar un retrato de la personalidad de Abraham de una notable grandeza humana y espiritual que ni Isaac ni Jacob llegan a igualar. En lo humano es noble y generoso, hospitalario, amigo de la paz, pero valiente si es preciso combatir, rico en siervos y rebaños. En lo espiritual es amigo de Dios, que intercede insistentemente por las ciudades pecadoras de Sodoma y Gomorra. Su obediencia, enraizada en la fe, es total, pero no ciega, pues en el trato asiduo con Dios busca comprender su voluntad y se compenetra con ella.
Cristianos, musulmanes y judíos aceptan a Abraham como encarnación del hombre de fe inquebrantable, visión que aparece reflejada en el Nuevo Testamento.
Judaísmo, Cristianismo e Islamismo tienen como padre a un personaje que se llama Abraham.
Pero sus rasgos son suficientemente diferenciados para una asimilación demasiado rápida. En el Judaísmo, Abraham marca un nuevo comienzo. De Adán a Abraham, la tradición judía habla de tres comienzos: Adán, Noé y Abraham. Los dos primeros colocaron a la humanidad en un punto muerto. Abraham abrió una nueva vía al porvenir de la humanidad, hacia otro ‘país’: tiempo e historia, esperanza y confianza en la promesa serán los rasgos de la aventura vivida por un pueblo y que le identifican.
La tradición cristiana retoma los dos rasgos como hombre de la promesa y como hombre de fe. Pero Pablo hace una relectura de Abraham: “si pertenecéis a Cristo, sois de la descendencia de Abraham, herederos de la promesa” (Ga 3, 29). Con ello rompe, por un lado, el vínculo entre la descendencia de Abraham y , por otro, el régimen de la ley y la pertenencia a un pueblo particular.
Para la tradición musulmana, Abraham es el restaurador del monoteísmo del pacto original. Contemplando los astros, dioses de sus padres, es conducido a reconocer la única fuente de luz. Los signos naturales pueden conducir, por un camino racional, a la fe. La figura de Abraham es también modelo de la entrega absoluta de uno mismo a Dios.
Estos breves rasgos muestran que, en cada una de las tres tradiciones, la figura de Abraham desempeña el papel de expresar los ejes de la identidad propia.
Las llamadas Religiones del Libro (Judaísmo, Cristianismo e Islam) perviven en la actualidad con gran vitalidad, si bien, en ocasiones, con rivalidad e incluso con hostilidad. Sin embargo, es más lo que nos une que lo que nos separa, pues tanto judíos como cristianos y árabes somos hijos de Abraham.
EL AUTOR:
José Luis Vázquez Borau (Barcelona 1946). Doctor en Filosofía y en Teología. Profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad. Presidente de honor del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña; miembro de RIES (Red Internacional Estudio Sectas) y fundador de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld. Autor de distintas obras de filosofía, teología, religiones, espiritualidad y semblanzas de personajes.
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
MAÑANA VIERNES 15 SEPTIEMBRE 2023
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
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HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
16 – 23 septiembre 2023
SEMANA MUNDIAL DE LA PAZ
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Celebración ecuménica. "Que la justicia y la paz fluyan"
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Compartimos la Palabra. Vivimos el servicio
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16 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
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17 septiembre 2023 – 18’30 horas
Que la justicia y la paz fluyan
Este es el tiempo de la Creación
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SANTIAGO DE LA RIBERA (Murcia)
18 septiembre 2023
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Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
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18 septiembre 2023 – 21’00 horas
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SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
19 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
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VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
20 septiembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
22 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
22 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
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Encuentro de Oración por la Unidad
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Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
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25 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
25 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
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26 septiembre 2023 – 20’45 horas
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26 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
27 septiembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
29 septiembre – 1 noviembre 2023
Together – Encuentro del Pueblo de Dios
ROMA (Italia)
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)
30 septiembre 2023 – 19’00 horas
Vigilia Ecuménica de Oración
Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios
Plaza de San Pedro del Vaticano
ROMA (Italia)
30 septiembre 2023 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
Muy interesante, si lo tuviéramos presente, tal vez, no pasara lo que está pasando
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