Belén y su basílica son signos de esperanza para toda la familia humana, dice el patriarca de Jerusalén al Consejo Mundial de Iglesias
CLAVE:
- Belén y su basílica son signos de esperanza, no sólo para una comunidad o iglesia, sino para toda la familia humana, dijo Su Beatitud el Patriarca Teófilo III de Jerusalén y toda Palestina en una reunión en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.
- Documentos adjuntos discursos e intervenciones el día de la inauguración de la exposición en Ginebra.
Su Beatitud el Patriarca Teófilo III habló en la inauguración el 12 de septiembre de la exposición “Belén Renacido – Palestina – Las Maravillas de la Natividad” sobre la renovación y restauración de la Iglesia de la Natividad en Belén.
“Peregrinos de todos los credos y de ninguno vienen aquí todos los días, atraídos, como lo fueron los Magos de antaño, por una estrella de esperanza en sus corazones. Una estrella de esperanza para un mundo mejor. Una estrella de esperanza para esa paz 'que sobrepasa todo entendimiento' (Fil. 4:7)”, dijo el patriarca a los funcionarios palestinos y a unos 50 diplomáticos y otros invitados.
Presencia cristiana
“Mientras luchamos por preservar una presencia cristiana vital y vibrante en Tierra Santa frente al resurgimiento del radicalismo y el odio en la sociedad, y mientras nuestro mundo se hunde cada vez más en la confusión y la desesperación, la vocación espiritual universal de Belén y la Basílica nunca ha sido más urgente”.
El patriarca Teófilo dijo que la iglesia no es un simple sitio arqueológico o museo: "Es un testimonio vivo de esperanza, luz y vida".
La exposición, que marca la primera renovación de la Iglesia de la Natividad en cientos de años, ha recorrido diferentes ciudades del mundo, incluidas París, Roma y otras partes de Italia. Después de cuatro semanas en Ginebra, se trasladará a Washington, DC, en noviembre.
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, dijo que la exposición celebra los resultados de una fructífera colaboración con socios en Palestina.
“También estamos aquí para celebrar la presencia y el testimonio continuos de nuestras iglesias en Tierra Santa. Además, estamos aquí para celebrar Belén, la ciudad de la paz”, dijo Pillay en el encuentro.
“Belén nos llama a la justicia mientras su pueblo sufre divisiones y disparidades. Las calles que presenciaron los pasos de profetas y reyes ahora hacen eco de los gritos de justicia y autodeterminación. Los muros de la ciudad y la iglesia de la Natividad cuentan historias de resistencia, resiliencia y un compromiso inquebrantable con una causa justa”.
Pillay dijo que Belén llama al mundo a tener esperanza a pesar de los puestos de control, las barreras y los conflictos en curso.
“Inspirémonos en este lugar sagrado para trabajar incansablemente por un mundo donde estos ideales se conviertan en realidad para todos”, dijo el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.
El Dr. Ramzi Khoury, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y presidente del Alto Comité Presidencial para Asuntos Eclesiásticos, habló de lo que quiere su pueblo:
“Nuestra demanda es que nuestro pueblo viva una vida digna y libre de ocupación, como cualquier otra nación del mundo, para construir un futuro próspero y preservar, con su ayuda, la presencia cristiana palestina restante en Tierra Santa”, dijo Khoury.
“Nuestro pueblo, a pesar de todos los obstáculos mencionados y más, es un pueblo resiliente que salvaguarda su patrimonio y sus santidades”.
Señaló que la Iglesia de la Natividad es una de las iglesias más antiguas del mundo y data del año 313 d.C. En 2013, se sometió a una renovación para devolverle su estado anterior.
Nacimiento de Jesús
“Fue testigo del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y llevó un mensaje de justicia, paz y amor al mundo. Lamentablemente, hoy está rodeada por el muro del Apartheid, que la separa de su gemela, la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad ocupada de Jerusalén”, dijo Khoury.
El Dr. Ibrahim Khraishi, embajador palestino ante las Naciones Unidas en Ginebra, dijo: “Nos reunimos en el Consejo Mundial de Iglesias, símbolo de la unidad cristiana, para celebrar nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso de proteger la presencia cristiana en su lugar de nacimiento en Palestina.
"Esta exposición brinda una oportunidad única para conectarnos no solo con los edificios históricos sino también con la gente, recordándonos que la Jerusalén ocupada requiere nuestro apoyo durante estos tiempos difíciles en los que se niega la libertad".
Belén está en una meseta montañosa a menos de 10 kilómetros (seis millas) al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, a lo largo de la carretera principal entre Jerusalén y Hebrón. Durante sus 1.700 años de historia, la ciudad ha sobrevivido a invasiones, cambios de régimen, incendios y terremotos.
La exposición está promovida por el Estado de Palestina; Comité Presidencial Superior para Asuntos Eclesiásticos en Palestina; Comité Presidencial para la Restauración de la Iglesia de la Natividad; y la Embajada del Estado de Palestina ante la Santa Sede en cooperación con la Fundación para el Desarrollo de Belén; Piacenti Spa y con la participación de la Universidad de Pavía.
DOCUMENTOS
SB Teófilo III, Patriarca de Jerusalén y de toda Palestina, pronuncia un discurso en la exposición sobre la renovación y restauración de la Iglesia de la Natividad en Belén en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra
12 de septiembre de 2023
Señor Secretario General,
Dr. Khouri,
Distinguidos invitados,
Damas y caballeros:
Les traemos saludos desde la ciudad santa de Belén. Nuestra reunión de hoy en la Sede del Consejo Mundial de Iglesias, donde tenemos esta exposición de la restauración de la Iglesia de la Natividad en Belén, nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de Belén y esta gran iglesia.
La exposición muestra la renovación del propio edificio de la iglesia y la belleza de los mosaicos, las columnas y los diferentes tipos de azulejos y maderas trabajadas. Es de crucial importancia que esta estructura arquitectónica única se conserve cuidadosa y fielmente, pero la basílica es más que un edificio de interés histórico o artístico, y Belén es más que una ciudad más.
Nos aventuramos a sugerir que Belén y su basílica deben entenderse en tres aspectos.
El primer y obvio aspecto es su lugar en la historia. Ha habido una iglesia en este sitio desde principios de la década de 330 y la estructura actual data del reinado del emperador Justiniano en el siglo VI. Fue uno de los primeros Lugares Santos en ser reconstruido por el emperador San Constantino y su madre Santa Elena, y es la iglesia completa más antigua del mundo cristiano. La Iglesia Ortodoxa de Rum ha sido guardiana y sirvienta de esta iglesia desde su fundación y ha sido testigo a lo largo de los siglos de la encarnación de nuestra historia sagrada común en la región y del encuentro divino-humano. Porque aquí se reveló el Logos divino.
El segundo aspecto a entender es el significado teológico.
Tu Natividad, oh Cristo nuestro Dios,
ha hecho brillar al mundo la Luz del conocimiento; porque por él, los que adoraban las estrellas,
fueron enseñados por una estrella a adorarte,
Sol de Justicia,
y a conocerte, Aurora de lo Alto. ¡Oh Señor, gloria a Ti!
Como escribe el himnógrafo,
Hay una rica profundidad teológica y espiritual en Belén y la basílica que es inagotable. Belén es la ciudad de paz y justicia donde brilla el Sol de Justicia. Belén es la “casa del pan” donde nació Aquel que alimenta al mundo con el Pan de Vida. Esta necesidad humana básica de alimento físico y espiritual está en el centro del mensaje de Belén.
Por último debemos mencionar el aspecto universal. Belén y la basílica son signos de esperanza no sólo para una comunidad o Iglesia, sino para toda la familia humana sin distinción. Peregrinos de todos los credos y de ninguno vienen aquí todos los días, atraídos, como lo fueron los Magos de antaño, por una estrella de esperanza en sus corazones. Una estrella de esperanza para un mundo mejor. Una estrella de esperanza para esa paz “que sobrepasa todo entendimiento” (Fil. 4:7). Mientras luchamos por preservar una presencia cristiana vital y vibrante en Tierra Santa frente al resurgimiento del radicalismo y el odio en la sociedad, y mientras nuestro mundo se hunde cada vez más en la confusión y la desesperación, la vocación espiritual universal de Belén y la Basílica nunca ha sido más urgente. La Iglesia de la Natividad no es un simple sitio arqueológico o museo: es un testimonio vivo de la esperanza, la luz y la vida.
Todo esto es el patrimonio que las Iglesias, y especialmente el Patriarcado de Jerusalén, han custodiado y preservado enérgicamente para toda la humanidad a lo largo de los siglos.
Es en el contexto de todas estas reflexiones que agradecemos al Consejo Mundial de Iglesias por destacar la restauración de la Iglesia de la Natividad al albergar esta exposición. De esta manera demostramos nuestra comunidad dentro del Consejo Mundial de Iglesias y llamamos la atención de las Iglesias miembros sobre la importancia de la solidaridad con la comunidad cristiana de Tierra Santa. Y hoy recordamos con gratitud que el Patriarcado de Jerusalén estuvo entre los primeros partidarios y participantes en la labor del Consejo Mundial de Iglesias. Más personalmente, somos conscientes del tiempo que pasamos aquí como joven sacerdote, representando al Patriarcado al más alto nivel de la labor del Consejo Mundial de Iglesias.
Su apoyo a esta obra de restauración es aún más significativo cuando nos damos cuenta de que la Iglesia de la Natividad es para todos nosotros un símbolo de la unidad de la familia cristiana por la que existe el Consejo Mundial de Iglesias y por la que todos oramos fervientemente. Porque en la iglesia hay importantes mosaicos, ahora revelados y restaurados, de los Siete Concilios Ecuménicos con sus inscripciones en griego y latín de los decretos de los concilios.
Deseamos aprovechar esta oportunidad para agradecerle a usted, señor Secretario General, y a su distinguido equipo, por organizar esta exposición y acogernos. También queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo que llevó a cabo los trabajos de renovación y rendir homenaje a la colaboración entre las tres comunidades para que la obra pudiera completarse. Sobre todo, transmitimos nuestro agradecimiento a Su Excelencia el Presidente del Estado palestino, Sr. Mahmoud Abbas, que tomó la iniciativa y que ha desempeñado un papel decisivo en los trabajos de restauración y que sigue mostrando preocupación por preservar la Iglesia de la Natividad, que es un símbolo de esperanza y paz y un símbolo de unidad y coexistencia para el pueblo palestino, tanto cristiano como musulmán.
Que Dios le bendiga, señor Secretario General, y la misión del Consejo Mundial de Iglesias, y que Dios bendiga a todos los pueblos de nuestra querida Tierra Santa.
Saludos del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias en la inauguración de la exposición Belén Renacido
Ginebra, 12 de septiembre de 2023
Su Beatitud Patriarca Teófilo III, Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de toda Palestina,
Su Excelencia Dr. Ramzy Khoury, jefe del Comité Presidencial Superior de las Iglesias en Palestina,
Su Excelencia el Embajador. Ibrahim Khraishi, Observador Permanente del Estado de Palestina ante la ONU-Suiza.
Eminencias, excelencias, estimados invitados, damas y caballeros,
Es un honor para mí darles la bienvenida hoy al Centro Ecuménico que acoge esta importante exposición sobre la Iglesia de la Natividad en Belén. También espero que no sólo visiten Belén como ciudad histórica a través de esta exposición, sino que también experimenten Belén como un mensaje universal de esperanza.
Estamos aquí para celebrar los resultados de una colaboración fructífera y esfuerzos conjuntos con nuestros distinguidos socios y amigos de Palestina. También estamos aquí para celebrar la presencia y el testimonio continuos de nuestras iglesias en Tierra Santa. Además, estamos aquí para celebrar Belén, la ciudad de la paz.
Belén nos llama a la justicia mientras su pueblo sufre divisiones y disparidades. Las mismas calles que presenciaron los pasos de profetas y reyes ahora hacen eco de los gritos de justicia y autodeterminación. Los muros de la ciudad y de la iglesia de la Natividad cuentan historias de resistencia, resiliencia y un compromiso inquebrantable con una causa justa. El mensaje de amor, compasión y paz que nos trajo el nacimiento de Jesús, trasciende fronteras y religiones y nos recuerda que debemos mantenernos firmes en nuestro compromiso por la justicia y la paz para todos en Tierra Santa. La propia Iglesia de la Natividad es un testimonio del poder duradero de la fe, ya que fue testigo de siglos de oraciones por la paz.
Belén nos llama a la Esperanza. A pesar de los puestos de control, las barreras y los conflictos actuales, Belén lleva la luz de la estrella que guía el camino de los reyes magos. Nos recuerda todos los días que incluso en los momentos más oscuros hay una luz que nos guía, una fuente de esperanza que nos lleva hacia un futuro mejor. Para muchos, la existencia misma de Belén –su capacidad para sobrevivir, prosperar y seguir siendo relevante– es un símbolo de esperanza no sólo para los palestinos, sino para el mundo entero.
Belén nos llama a la reconciliación y a la unidad del mundo, mensaje que la Iglesia de la Natividad proclama al mundo. Sin embargo, es triste ver que en Tierra Santa nos enfrentamos al quebrantamiento, el dolor, el sufrimiento y la desunión. Esta exposición nos recuerda la paz y la reconciliación y nos llama a continuar el trabajo por una paz justa, la unidad y la reconciliación no sólo en Palestina sino en todo el mundo.
En conclusión, Belén y la Iglesia de la Natividad son faros de esperanza, no sólo para los cristianos, sino para toda la humanidad. Nos recuerdan que, sin importar de dónde venimos, nos une nuestra aspiración compartida de paz y justicia. Inspirémonos en este lugar sagrado para trabajar incansablemente por un mundo donde estos ideales se conviertan en una realidad para todos.
Es un placer para nosotros albergar esta exposición y esperamos contar su historia al mundo que nos rodea y más allá.
Gracias
Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay
Secretario General
Consejo Mundial de Iglesias
Declaración del Embajador Ibrahim Khraishi - Inauguración de la exposición "Belén Renacido"
Su Beatitud Theophilos III, Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén,
Estimado Dr. Reverendo Jerry Pillay, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias,
Dr. Ramzi Khoury, Miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Jefe del Comité Presidencial Superior de las Iglesias en Palestina
Excelencias, damas y caballeros,
Hoy estamos aquí para celebrar el exitoso proyecto de restauración de la Iglesia de la Natividad en Belén Palestina. La exposición de arte Belén Renacido, con las imágenes que nos rodean, no sólo muestra el arte sino que también documenta los aspectos históricos de las obras de renovación.
La historia de la Iglesia de la Natividad es la historia del nacimiento del rey de la Paz, pero también de la cristiandad en su conjunto. El mensaje de paz llegó desde Palestina al mundo, a través de palabras que siguen inspirando a millones de fieles: "¡Gloria a Dios en las alturas!"
Nos reunimos en el Consejo Mundial de Iglesias, un símbolo de la unidad cristiana, para celebrar nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso de proteger la presencia cristiana en su lugar de nacimiento, Palestina. La reciente renovación reveló magníficos mosaicos cerca de la iglesia, un testimonio de nuestra rica historia palestina.
Sin embargo, también debemos centrarnos en el futuro. Me gustaría enfatizar la importancia de nuestro trabajo colectivo por la justicia en Tierra Santa, lejos del dolor y sufrimiento actuales.
La exposición retrata vívidamente la rica identidad religiosa y cultural de Palestina. Las imágenes nos llevan en un viaje al lugar de nacimiento de Jesús en Belén, así como a la ciudad de Jerusalén donde resucitó.
Esta exposición brinda una oportunidad única para conectarnos no solo con los edificios históricos sino también con la gente, recordándonos que la Jerusalén ocupada requiere nuestro apoyo durante estos tiempos difíciles en los que se niega la libertad. A pesar de soportar una prolongada ocupación israelí, los palestinos persisten en su lucha por sus derechos nacionales fundamentales. La Iglesia sirve como un recordatorio constante de la esperanza, el imperativo de la justicia y la promesa de un nuevo comienzo con la gracia de Dios en el futuro cercano.
Al estar aquí junto a nuestros amigos y socios, extendemos una invitación a todos a unirse a nosotros en nuestros esfuerzos para promover la justicia y la paz en Tierra Santa, Palestina. También lo instamos a que apoye la salvaguardia de los lugares sagrados religiosos en Jerusalén, en particular la Mezquita Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro, que enfrentan desafíos y ataques diarios de los colonos y las fuerzas de ocupación israelíes.
Finalmente, nuestro agradecimiento al Reverendo Jerry Pillay, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesia, y a su maravilloso equipo por acogernos hoy aquí. Estamos orgullosos de su trabajo de defensa y presencia protectora en Tierra Santa, y estaremos encantados de ayudarle y apoyarlo en todas las formas posibles.
"Bienaventurados los pacificadores porque serán llamados hijos de Dios"
Dios bendiga a Palestina...
Discurso del Dr. Ramzi Khoury en el acto de inauguración de la exposición "Belén Renacido"
12 de septiembre de 2023
Su Beatitud Patriarca Teófilo III, Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de toda Palestina, Reverendo Jerry Pillay, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Distinguidos invitados y embajadores,
En primer lugar, quisiera transmitir los saludos de Su Excelencia el Presidente Mahmoud Abbas, el Presidente del Estado de Palestina y mis colegas miembros del Comité Presidencial para Asuntos Eclesiásticos en Palestina.
Extiendo mi más sincero agradecimiento y aprecio a todos ustedes por albergar esta exposición artística, religiosa, histórica y patrimonial, "La Exposición de la Iglesia de la Natividad".
Su apoyo al pueblo palestino es evidente a través de este evento y ocupa un lugar significativo en los corazones de los cristianos palestinos, especialmente los residentes de Belén, el lugar de nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, a quien sea la gloria.
También expreso mi agradecimiento a todas las entidades que contribuyeron a la preparación y el éxito de esta exposición, en particular al sector privado palestino, representado por CCC-Palestina, el Banco de Palestina y el Fondo Palestino de Inversiones.
Como sabrás, la Iglesia de la Natividad es una de las iglesias más antiguas del mundo, data del año 313 d.C. Fue testigo del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y llevó un mensaje de justicia, paz y amor al mundo. Lamentablemente, hoy está rodeada por el muro del Apartheid, que la separa de su gemela, la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad ocupada de Jerusalén.
Este asedio al lugar de nacimiento de nuestro Señor Jesucristo refleja el inmenso sufrimiento que experimenta nuestro pueblo palestino, tanto dentro como fuera de su patria. Las autoridades israelíes les niegan el derecho a acceder a su ciudad y a sus iglesias, violando acuerdos internacionales que garantizan la libertad de culto.
Distinguidos invitados, La Iglesia de la Natividad, toca las campanas de las iglesias para hacer eco de su llamado a las capitales de todo el mundo y a todas las iglesias del mundo. Pide justicia y el fin de las injusticias históricas contra el pueblo palestino, otorgándonos todos nuestros derechos de acuerdo con la legitimidad internacional pertinente. No pedimos lo imposible.
Nuestra exigencia es que nuestro pueblo viva una vida digna y libre de ocupación, como cualquier otra nación del mundo, para construir un futuro próspero y preservar, con su ayuda, la presencia cristiana palestina restante en Tierra Santa. Nuestro pueblo, a pesar de todos los obstáculos mencionados y más, es un pueblo resiliente que salvaguarda su patrimonio y sus santidades.
En su nombre, extiendo un profundo agradecimiento a todas las naciones y organizaciones internacionales y a todos aquellos que contribuyeron a la restauración de la Iglesia de la Natividad, preservando este patrimonio global.
También se debe un agradecimiento especial a Su Eminencia el Patriarca Teófilo III, Custodio de Tierra Santa, y al Patriarcado Ortodoxo Armenio por facilitar todos los procedimientos necesarios para que comenzaran los trabajos de restauración. Espero que disfrute explorando la Exposición de la Iglesia de la Natividad y aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar Palestina y la Iglesia de la Natividad, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada festiva de Navidad. Rezamos al Todopoderoso para que el próximo año traiga una solución integral a la causa palestina, otorgando a nuestro pueblo libertad, dignidad e independencia en nuestro suelo nacional, con Jerusalén como su capital.
Gracias por su amable atención y esperamos darle la bienvenida a la ciudad de nuestro Señor, Belén.
Dr. Ramzi Khoury Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina Presidente del Alto Comité Presidencial para Asuntos de la Iglesia
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY DOMINGO 17 SEPTIEMBRE 2023
16 – 23 septiembre 2023
SEMANA MUNDIAL DE LA PAZ
18’30 horas
Que la justicia y la paz fluyan
Este es el tiempo de la Creación
Ermita de San Blas
SANTIAGO DE LA RIBERA (Murcia)
18 septiembre 2023
Curso Dirección y gestión de entidades religiosas
Universidad Autónoma de Madrid
Derecho Público y Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
MADRID
18 septiembre 2023 – 19’00 horas
Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)
18 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
18 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
19 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
20 septiembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
22 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
22 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
23 septiembre 2023 – 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
24 septiembre 2023 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
25 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
25 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
26 septiembre 2023
Oración común
Parroquia de Maria Auxiliadora, (Capilla) San Juan Bosco, 70
BARCELONA
26 septiembre 2023 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
26 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
27 septiembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
29 septiembre – 1 noviembre 2023
Together – Encuentro del Pueblo de Dios
ROMA (Italia)
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)
30 septiembre 2023 – 19’00 horas
Vigilia Ecuménica de Oración
Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios
Plaza de San Pedro del Vaticano
ROMA (Italia)
30 septiembre 2023 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
1 octubre 2023 - 19'00 horas
Oración Ecuménica en el Tiempo de la Creación
Monasterio de la Resurrección. Canonesas del Santo Sepulcro. C/ Don Teobaldo
ZARAGOZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario