Dame mi vida, déjame vivir
por Hana Zoughbi Kirreh
CLAVE:
- Christine, de 23 años, es de Cisjordania. Conoció a un joven de Jerusalén cuando estudiaba en una de las universidades palestinas en Cisjordania. A medida que sus emociones mutuas crecieron con el tiempo y un amor sincero floreció en sus corazones, decidieron comprometerse. En este punto, no pensaron en ninguna barrera que pudiera interponerse frente a ellos.
Cuando se habla de amor, no había tiempo para pensar en la llamada ley del “ centro de vida” y en las complicaciones de la reunificación familiar cuando un joven de Jerusalén decide casarse con una cisjordana. Con pasión y muchas ganas decidieron casarse; tenían sus propios sueños y expectativas. Decidieron vivir en Jerusalén, viajar al extranjero y Christine soñaba con conducir su propio coche por las calles de Jerusalén. Quería obtener un permiso de residencia como su marido para seguir con su vida y su trabajo, tener hijos y poder visitar a su familia y parientes libremente y sin problemas.
Christine se casó con el hombre que amaba y siempre quiso. Tuvieron una ceremonia de boda muy hermosa en una iglesia en Jerusalén, pero desafortunadamente no muchos de sus amigos cercanos, parientes y familiares pudieron asistir. Las restricciones de circulación y la falta de permisos para los invitados no les permitieron pasar los controles y asistir a la boda bien organizada de Christine . Y ahí comenzaron los desafíos y complicaciones. Muchas preguntas le vinieron a la cabeza: “¿Qué pasaría si mi permiso expira? “¿Puedo quedarme todavía en nuestro hermoso departamento en Jerusalén bajo el mismo techo con mi esposo?” “¿Pueden mis padres, hermanos y hermanas venir a visitarme a mi apartamento en Jerusalén?” Ahora no hay tiempo para el amor bajo tal estrés y barreras. Es hora de pensar cómo superar esto y mantenerse fuertes.
Para entender lo que está pasando con Christine y su marido, debemos conocer el trasfondo de su historia. Desafortunadamente, las mujeres palestinas de Cisjordania casadas con habitantes de Jerusalén sufren mucho debido a una ocupación militar que controla sus vidas, las priva del ejercicio de sus derechos humanos y les dificulta moverse libremente. Sin embargo, la ley israelí dificulta que los palestinos se casen y vivan con quien elijan. Se les ha arrebatado la dignidad por la fuerza; por tanto, las mujeres son consideradas las más vulnerables dentro de la sociedad palestina.
Israel siempre ha estado utilizando la intimidación y medidas de doble rasero para aterrorizar y asustar a los ciudadanos y minimizar así el número de palestinos en Jerusalén Oriental. La residencia permanente difiere significativamente de la ciudadanía. El principal derecho otorgado a los residentes permanentes es vivir y trabajar en Israel sin necesidad de permisos especiales. Los residentes permanentes también tienen derecho a las prestaciones sociales proporcionadas por el Instituto Nacional de Seguros y al seguro médico. Un residente permanente en Jerusalén Oriental casado con una mujer de Cisjordania o la Franja de Gaza debe presentar, en nombre de su cónyuge, una solicitud de unificación familiar. Si estos cónyuges pudieran 'Si no presentan los documentos requeridos al Ministerio del Interior, las mujeres correrán el peligro de sufrir la pérdida de sus permisos o la revocación de su estatus de residencia, lo que resultará en la separación de sus maridos y sus hijos.
El procedimiento de unificación familiar consta de dos complicadas fases. En primer lugar, las parejas deben demostrar que “centro de la vida” para ellos es Jerusalén, y presentar antecedentes penales limpios. Normalmente, si todo va bien, este procedimiento dura aproximadamente cinco años y se pagan muchos honorarios a un abogado, que facilita el proceso de reunificación con el Ministerio del Interior y otras partes pertinentes. En segundo lugar, si se aprueba la solicitud, el solicitante recibe un permiso temporal que tiene una duración de 15 meses, que puede renovarse por 12 meses más, sin obtener ningún derecho social y civil. Si en algún momento se rechaza la solicitud de renovación o no se aprueba la unificación familiar, las mujeres casadas no pueden permanecer dentro de los límites municipales de Jerusalén y están obligadas a trasladarse detrás del Muro de Separación. Suelen trasladarse a la zona C.
Si el marido o uno de los miembros de la familia es sospechoso de actividad política o está involucrado en actividades de seguridad, su esposa, madre y hermanas son las que son castigadas y se les solicita la revocación de la residencia como medida punitiva impuesta por las autoridades de ocupación israelíes. Muchas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos siguen cuestionando esta política de revocación de la residencia, ya que sólo afecta a los residentes árabes, lo que demuestra su carácter discriminatorio. Además, a través de la defensa pública y el trabajo legal, estas organizaciones protestan activamente contra la Ley de Ciudadanía que actualmente hace extremadamente difícil para los palestinos de Cisjordania obtener la residencia o la ciudadanía, mientras que hace que sea fácil para los inmigrantes judíos de países occidentales que están a miles de kilómetros de distancia. lejos.
Las consecuencias de no tener estatus de residencia son muchas. La medida más difícil es que, de vez en cuando, las mujeres tienen que ir a la Oficina de la Autoridad de Población y solicitar a la Oficina de Coordinación y Enlace del Distrito un permiso para permanecer en Israel y vivir con sus maridos bajo el mismo techo.
Los palestinos de Cisjordania que se casan con un jerosolimitano no pueden conducir en Jerusalén ni tener una cuenta bancaria ni un documento de identidad. Las mujeres deben contratar su propio seguro médico, lo que cuesta mucho dinero.
Viajar al extranjero es otro tema en el que la pareja debe utilizar dos aeropuertos diferentes para viajar.
"Prohibición de unificación familiar" - Ley de ciudadanía y entrada en Israel (orden temporal): esta legislación priva a los palestinos con ciudadanía o residencia israelí de extender su estatus legal a un cónyuge que posea un documento de identidad y un pasaporte palestinos, y les niega su derecho a vivir. juntos por elección.
Aunque la ley fue promulgada originalmente como una orden temporal, su validez ha sido extendida repetidamente por el parlamento israelí (Knesset), convirtiéndola en una ley permanente. Miles de familias palestinas se han visto afectadas por la ley, obligadas a separarse, mudarse al extranjero o vivir en Israel por temor a una deportación constante. Por supuesto, los colonos judíos israelíes que viven en los territorios palestinos ocupados están excluidos de todos estos problemas.
La ley de Israel que bloquea la unificación familiar destruye las vidas de miles de palestinos y obstaculiza el movimiento y el derecho a la vida.
Es de esperar que la comunidad internacional y los jefes de las iglesias puedan ejercer una presión real sobre el gobierno israelí para que respete las leyes internacionales.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY SÁBADO 23 SEPTIEMBRE 2023
17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
19’30 horas
Oración Ecuménica por la Creación
Capilla Anglicana San Jorge (Cementerio Británico) Avda. de Príes, 1
MÁLAGA
16 – 23 septiembre 2023
SEMANA MUNDIAL DE LA PAZ
24 septiembre 2023 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
24 septiembre 2023 – 19'00 horas
Unidos en la escucha y la oración
Grupo Interreligioso de Oración por la Paz
Iglesia de San Nicolás. Plaza de San Nicolás, 3
ZARAGOZA
25 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
25 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
26 septiembre 2023
Oración común
Parroquia de Maria Auxiliadora, (Capilla) San Juan Bosco, 70
BARCELONA
26 septiembre 2023 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
26 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
27 septiembre 2023 – 19’00 horas
Jornada Diocesana de Ecumenismo
Con la presencia de D. Rafael Vázquez, Director de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y D. Antoni Matabosch, Teólogo y gran experto en ecumenismo
Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo
ZARAGOZA
27 septiembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
29 septiembre – 1 noviembre 2023
Together – Encuentro del Pueblo de Dios
ROMA (Italia)
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
29 septiembre 2023 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)
30 septiembre 2023 – 19’00 horas
Vigilia Ecuménica de Oración
Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios
Plaza de San Pedro del Vaticano
ROMA (Italia)
30 septiembre 2023 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
1 octubre 2023 - 19'00 horas
Oración Ecuménica en el Tiempo de la Creación
Monasterio de la Resurrección. Canonesas del Santo Sepulcro. C/ Don Teobaldo
ZARAGOZA
Dureza, crueldad, ni los israelitas ni los palestinos se merecen lo que les está pasando, Yavéh, Alá, el padre Dios intercede por tus hijos en el próximo oriente
ResponderEliminar