Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 22 de septiembre de 2023

PARA LA PAZ

Fundación Cultura de Paz


CLAVE:
  • Es tiempo de Cultura de Paz. De promover los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos para construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas que no dejen a nadie atrás


En julio de 1989, en el Congreso Internacional «La Paz en la Mente de los hombres» celebrado en el corazón de África, en Yamoussoukro (Costa de Marfil), la UNESCO expone por primera vez el concepto de “cultura de paz”, que constituye una nueva visión de la paz. En este Congreso se aprueba la “Declaración de Yamoussoukro” donde se define, también por primera vez, el concepto de cultura de paz:

“El Congreso invita a los Estados, a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a las comunidades científicas, educativas y culturales del mundo y a todos los individuos a: a) contribuir a la construcción de una nueva concepción de la paz, mediante el desarrollo de una cultura de la paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres”.

A partir del Congreso de Yamoussoukro, la UNESCO lidera un importante movimiento, a nivel mundial, en pro de una cultura de paz que tiene como objetivo promover valores, actitudes y comportamientos, en todos los niveles de la sociedad, para evitar la violencia y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.

Todo esto conducirá a la proclamación del año 2000 como “Año Internacionañl de la Cultura de la Paz" y a la aprobación, por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 1998, del "Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001-2010)".

El grado máximo de concreción sobre la cultura de paz se produce con la aprobación en 1999, de la “Declaración y Programa de Acción sobre "Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz", por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta Declaración se sientan las bases conceptuales de la cultura de paz, así como las directrices y medidas para su desarrollo.

“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.

En la actualidad, veintiún años después de la aprobación de la “Declaración y Programa de Acción de Cultura de Paz”, la cultura de paz está tiendo un gran avance a nivel global. Numerosas organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de los distintos niveles, administraciones locales, etc, de todo el mundo, llevan a cabo proyectos y acciones de todo tipo para el fomento de una cultura de paz.

En el Estado español se cuenta con iniciativas legislativas de interés para el fomento de la Cultura de Paz que pueden enmarcar las iniciativas de una Educación para la Convivencia y la Paz. Catalunya aprobó en 2003 la Ley 21/2003 de Fomento de Cultura de Paz. El Congreso español aprobó la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz,  mediante la cual se establecen una serie de medidas destinadas al ámbito educativo y de la investigación, con el objeto de establecer la cultura de paz y no-violencia en nuestra sociedad. Y posteriormente diversas comunidades autónomas han incorporado en sus estatutos leyes similares. Éste es el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo), de la Comunidad de Aragón (Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril)  o de Castilla y León (Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de castilla y León), en el País Vasco el Decreto 1/2011, de 11 de enero de creación y regulación del Consejo Consultivo de Educación en Derechos Humanos y por la Paz. 

A nivel internacional, algunos países han incluido la cultura de paz en sus Constituciones, como Bolivia o Ecuador,  entre otros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace un seguimiento anual de la Declaración y Programa de Acción para una Cultura de Paz. La Asamblea General también organiza anualmente, en septiembre, en la sede de las Naciones Unidas el “Foro de Alto Nivel sobre Cultura de Paz”.

Pero lo más importante de todo, es la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de transformar las culturas de violencia por culturas de paz.

HISTORIA

En el año 2000 se constituye la Fundación Cultura de Paz, con el objetivo de fortalecer y promover la cultura de paz, implementando y poniendo en marcha la Declaración y Programa de Acción, aprobada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas»

Su actividad se basa principalmente en el apoyo y desarrollo de iniciativas y actividades educativas, divulgativas, de reflexión y acción sobre el terreno que contribuyan a la construcción y consolidación de una cultura de paz mediante la aplicación de la Declaración de Cultura de Paz, relacionadas con las ocho medidas del Programa de Acción: educación para la paz; desarrollo económico y social sostenible; derechos humanos; igualdad y género; participación democrática; diálogo, comprensión y tolerancia entre los pueblos, las razas, las religiones; libertad de información, comunicación y expresión; paz y seguridad internacionales.

EL EQUIPO

El equipo de la Fundación Cultura de Paz lleva a cabo las actividades y proyectos de la entidad. Así como la puesta en práctica de las decisiones tomadas por el Patronato.

El equipo que compone la Fundación Cultura de Paz trabaja con el objetivo de llevar a cabo los fines de ésta.

El Gobierno de la Fundación constará de un Patronato, unos Patronos de Honor y un Comité Internacional, integrado por destacadas personalidades, que asesorará las actividades de la Fundación, y un Consejo de Dirección.

Patronato

La estructura de gobierno de la Fundación Cultura de Paz está recogida en sus Estatutos, donde se expone que el órgano de gobierno es el Patronato, que es quien ostenta el gobierno, la administración y representación de la Fundación.

Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función.

Patronos de Honor

Los Patronos de Honor serán aquellas personas que por su reconocido prestigio y dedicación a las causas de la paz puedan aportar su consejo y apoyo a los fines de la Fundación.

Comité Internacional

El Consejo Internacional de la Fundación tendrá la misión de asesorar las actividades de la Fundación, según la experiencia de sus miembros.

GESTIÓN

En la Fundación Cultura de Paz llevamos a cabo una gestión responsable que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y objetivos con rigor, y a mejorar como organización. Para el desarrollo de sus actividades, iniciativas y proyectos la Fundación Cultura de Paz cuenta con el apoyo de La Fundación “la Caixa”.

Código de Conducta

El Código de Conducta es el reglamento de comportamiento interno y externo, de obligado cumplimiento para las entidades socias de La Coordinadora. Su contenido está organizado de la siguiente manera:

1) Contenido del Código

Aborda la identidad de las ONGD, consensos básicos sobre algunos conceptos, los campos de trabajo de las organizaciones y criterios generales de actuación y de organización.

2) Cumplimiento

Todas las organizaciones socias de La Coordinadora deberán suscribir formalmente el Código que garantiza los principios de transparencia, democracia interna y austeridad en la actuación de las ONGD. La Comisión de Seguimiento del Código es la encargada de garantizar su cumplimiento.

3) Revisión

Por mandato de la Asamblea General Ordinaria de 2018, Código se revisó garantizar su mejora y adaptación a las necesidades actuales. Se crearon mecanismos para garantizar un entorno laboral seguro en el que actuar con contundencia ante posible acciones reprobables.

Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la Fundación Cultura de Paz

La Fundación Cultura de Paz desarrollará su Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global junto al Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia (DEMOSPAZ). DEMOSPAZ es un instituto mixto de la Fundación Cultura de Paz y de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Fundación Cultura de Paz está profundamente comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Una Agenda para la Humanidad con 17 Objetivos y 169 metas que deben ser la guía para que todos los países trabajen de forma conjunta para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir las desigualdades y trabajar contra el cambio climático. Una Agenda que no deje a nadie atrás.

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) se inserta dentro de los fines generales de la Fundación, que tiene por objeto contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción. La paz no es posible sin desarrollo sostenible y por este motivo la Estrategia de EpDCG de la Fundación tiene como fin hacer frente a la pobreza y la exclusión, utilizando la educación como herramienta de transformación social en la consecución de la justicia social. La propuesta educativa aborda desde un enfoque global, los derechos humanos, la justicia, la redistribución de la riqueza y el poder, la noviolencia en todos los niveles de aprendizaje en el ámbito formal y no formal.

La Educación Para el Desarrollo (EpD) pone el énfasis en la interrelación y conexión entre las personas, reconociéndolas como actores fundamentales para construir respuestas a los desafíos globales, con el fin de fortalecer una ciudadanía global, comprometida, solidaria y con capacidad crítica. Por tanto, la EpD debe entenderse como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.

La Educación para la Ciudadanía Global es una herramienta social que considera la educación como un proceso dinámico, constante, interactivo y participativo, orientado a la promoción de una ciudadanía informada y crítica, con valores, actitudes y competencias capaces de generar cambios en sus propias vidas y en la comunidad en la que viven, comprendiendo y siendo conscientes de su corresponsabilidad en cuestiones como: poner fin a las causas que generan las desigualdades y los problemas del desarrollo; el cumplimiento de los derechos humanos; y comprometida local y globalmente.

Para hacer frente a los actuales retos del desarrollo sostenible en nuestras sociedades exige contar con una ciudadanía con un conocimiento crítico de la realidad, comprometida, activa, implicada en los cambios sociales. Una ciudadanía que actúe desde el conocimiento de las conexiones que existen entre su contexto local y el resto del mundo.

La Fundación Cultura de Paz trabajará en este marco tratando de establecer sinergias con la Cultura de Paz:

OBJETIVOS
  • Consolidar la Investigación en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como una seña de identidad de la actividad de la Fundación en el marco de la Cultura de Paz.
  • Promover el debate y el análisis sobre los vínculos entre la Educación para el Desarrollo y la Educación para la Paz, como una educación para la ciudadanía global.
  • Favorecer las sinergias entre la educación, investigación y acción.
PRINCIPALES ACCIONES ESTRATÉGICAS

I. Desarrollar acciones de Investigación en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global promoviendo el debate, la reflexión y la investigación. Las líneas de investigación principales serán:
  1. La educación para el desarrollo y la cooperación internacional.
  2. La educación para el desarrollo desde la perspectiva de género.
  3. La educación para el desarrollo y la ciudadanía global y las Tecnologías de Información y Comunicación: sus aportes a la solidaridad.
  4. Comunicación y educación para el desarrollo: estrategias y lenguajes.
  5. La educación para el desarrollo: compromiso con los ODS y la Agenda 2030
II. Promover acciones de formación, que divulguen los resultados de los estudios.

III. Generar redes de trabajo en torno a la educación para el desarrollo en el ámbito local, nacional e internacional.

REDES

La Fundación Cultura de Paz es impulsora y miembro de diferentes organizaciones, asociaciones, federaciones y campañas nacionales e internacionales relacionadas con la cultura de paz, la educación, los derechos humanos, la igualdad de género, la comunicación, la memoria, etc.
  • Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
  • Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)
  • Coalición Pro-acceso
  • Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia (DEMOSPAZ-UAM)
  • Plataforma por la Comisión de la Verdad
  • Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA)
  • Red de ONGD de la Comunidad de Madrid
ACCIONES

Investigación y Educación para la paz

La educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz. Por ello, la Fundación Cultura de Paz realiza numerosas actividades y proyectos para promover la educación para todos durante toda la vida, que desarrollen valores, aptitudes y capacidades que favorezcan una cultura de paz mediante la promoción del diálogo y la prevención y transformación pacífica de los conflictos.

Proyecto “Energía de Paz”

Se trata de un proyecto de alfabetización ecosocial que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia vital de las políticas de transformación energética y sus vínculos con la construcción de paz, la mejora de la sociedad y la profundización de la participación democrática. Hemos puesto en marcha este proyecto en colaboración con el Instituto Demospaz y el Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas GHECO, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Puede parecer descabellada la afirmación de que nuestra economía fósil es una forma de violencia estructural ejercida sobre el planeta y las comunidades empobrecidas, pero los datos sobre los impactos del cambio climático y los ejemplos de comunidades y ecosistemas violentados para conseguir energía (como, por ejemplo, la construcción de grandes presas o grandes plantas energéticas) son incuestionables. Necesitamos urgentemente repensar nuestra forma de vida y de obtención de energía si queremos vivir en un planeta habitable, si queremos, en definitiva, garantizar una paz ecológica.

Proyecto “Música por la paz”

Es una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un instrumento de movilización de personas vinculadas al mundo de la música (todo tipo de música: clásica, pop, jazz, folklórica/tradicional, etc.) que deseen implicarse y contribuir a la promoción de la Cultura de Paz, mediante la creación de una red de personalidades, músicos, orquestras, grupos musicales y coros, etc. que, unidos en la diversidad, aúnen a la gran mayoría de personas que rechazan el extremismo y la violencia y que desean vivir en un marco global de paz y justicia.

En el marco de este proyecto la Fundación Cultura de Paz otorga el diploma “Músicos por la Paz”, como reconocimiento a los artistas y grupos musicales implicados con la paz.

Junto al cantautor Paco Damas se llevan a cabo las siguientes iniciativas:
  • Poetas en Paz – Que a todas las balas se le haga de noche, un proyecto educativo que tiene como objetivo aunar poesía, música y educación en valores para propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la promoción de una cultura de paz.
  • Paco Damas canta a las Sinsombrero, a través de conciertos y una unidad didáctica promueve la visibilidad a la mujer en la cultura y la educación como apuesta por la igualdad y contra la violencia de género.
Documental 56, de Proyecto Wilka

El documental “56” sigue la vida de tres niños con realidades difíciles y distintas en las que se relaciona el trabajo infantil, la dificultad de conseguir 56 kg de arroz para poder ir a la escuela y el proceso de construcción del proyecto Willka. Partiendo de la idea de que la educación es el único motor de desarrollo de la sociedad, tener la posibilidad de aprender en una escuela de calidad les dará las herramientas para mejorar sus condiciones de vida. La realidad es muy dura y se aprecia en todas las situaciones que aparecen en el documental, por ello “56” tiene un mensaje crudo pero esperanzador. Este documental cuenta con el apoyo de la Fundación Cultura de Paz.

Publicación de materiales y recursos educativos

Publicación de materiales y recursos educativos para la cultura de paz: audiovisuales, guías, adaptaciones a la Fácil Lectura de distintas Declaraciones (Declaración de Cultura de Paz, la Carta de la Tierra, etc.).

Talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria sobre educación y sensibilización para la paz

Talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria sobre educación y sensibilización para la paz, a través de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC para la Paz”.

Proyecto «TICambia: aprendizaje para la paz y la solidaridad»

Es un espacio educativo que ofrece recursos didácticos y marcos conceptuales sobre cinco ejes temáticos: desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural. Su objetivo es el de contribuir a reforzar las competencias necesarias para entender el mundo en el que vivimos, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La metodología consiste en una hoja de ruta para el aprendizaje, articulada en varias etapas a modo de camino y a partir de los recursos escritos, audiovisuales y gráficos, que se encuentran disponibles en Internet.

Proyecto Educación para la Conviviencia Democrática y una Cultura de Paz

Desarrollado en la ciudad de Barcelona. La educación en cultura de paz y noviolencia sigue las pautas establecidas con claridad por el Informe sobre la “Educación en el siglo XXI” de la Comisión presidida por Jaques Delors: aprender a ser; aprender a conocer y aprender a vivir juntos. Los así educados serán actores y no espectadores impasibles y actuarán en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada. La filosofía y las enseñanzas artísticas, para el fomento de la creatividad, facultad distintiva de la especie humana, son particularmente relevantes en este proceso.

Derechos Humanos

Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos. Estos derechos universales son inherentes a todas las personas con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales. Sus 30 artículos ofrecen los principios y los bloques de las convenciones de derechos humanos, tratados y otros instrumentos jurídicos actuales y futuros.

La Fundación Cultura de Paz promueve iniciativas y proyectos para la defensa y promoción de los derechos humanos. Así como para la difusión y promoción de la Declaración Universal de Derechos Humanos a todos los niveles.

Tecnologías y derechos humanos

Las oportunidades y utilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para la defensa de los derechos humanos son indiscutibles.

Las TIC pueden convertirse en una herramienta esencial el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y empoderando a personas de manera individual o colectiva para que reivindiquen sus derechos. También, ofrecen espacios donde compartir información, documentar abusos, recabar pruebas para aumentar la conciencia y compromiso de la opinión pública, pudiendo producir respuestas inmediatas a situaciones que amenazan la vida de las personas.

En el marco de este programa se llevan a cabo distintos proyectos:

TIC contra el Racismo y la Xenofobia. 

El racismo, la intolerancia y el discurso de odio han existido siempre. Sin embargo, la llegada de Internet marca un punto de inflexión, ya que ha aumentado enormemente la capacidad de difusión del discurso de odio, que antes quedaba en ámbitos más reducidos y radicalizados, y ahora se manifiesta en foros, blogs, webs y sobre todo en las redes sociales.

En el marco de este proyecto se han llevado a cabo dos Seminarios que han tenido como objetivo reunir a personas que sufren o han sufrido racismo y xenofobia, así como a expertos que trabajan o investigan sobre el racismo y la xenofobia, para conocer, compartir, debatir, analizar y visibilizar las potencialidades y uso de las distintas herramientas de las TIC para abordar y desarticular los discursos racistas, de intolerancia y discriminación. Y presentar buenas prácticas que se están llevando a cabo contra el racismo y la xenofobia a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Seminario presencial “TIC contra el racismo y la xenofobia

Talleres online “TIC contra el racismo y la xenofobia. Tecnologías contra el discurso de odio”:

I Sesión: Racismo y xenofobia: tecnologías contra el discurso de odio” (30 de junio de 2020)
II Sesión: Nuevas narrativas y buenas prácticas para abordar el discurso de odio a través de las TIC (7 de julio de 2020)

Defensores de Derechos Humanos y TIC. 

Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.

El compromiso de los defensores y defensoras es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo. Asumiendo un papel decisivo a la hora de recordar a las autoridades, instituciones, empresas, etc., sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En el marco de este proyecto se celebró la Jornada “Defensores de Derechos Humanos y TIC” con el objetivo de reunir a defensores y defensoras y a expertos relacionados con los derechos humanos y la construcción de la paz, con el fin de conocer, compartir, debatir, analizar y visibilizar las potencialidades y uso de las distintas herramientas tecnológicas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Así como, también, en la protección de los defensores y activistas.

Memoria Histórica y Democrática

La construcción de la paz pasa por el derecho y deber de memoria, y poder construir un futuro de convivencia pacífica y democrática a partir de las distintas memorias. La Fundación Cultura de Paz, comprometida con la memoria histórica y democrática, y apoya y promueve diversas iniciativas:

Plataforma por la Comisión de la Verdad, que promueve la creación de una Comisión de la Verdad sobre el franquismo. El derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición es ya un pilar dentro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El conocimiento de la verdad proporciona cimientos más sólidos y profundos que fortalecen la democracia. Por ello se demanda la creación y puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.

Organización de Cursos de Verano sobre Memoria Histórica, de la Universidad Complutense. La pedagogía de la memoria es crucial para difundir y generar reflexión entre la población sobre la memoria democrática y crítica, el respeto a los Derechos Humanos y el compromiso con los valores del sistema democrático.
  • Reparación de las víctimas y recuperación de la memoria para la convivencia democrática (15-17 de julio de 2019)
  • Derecho a la verdad y deber de memoria para el fortalecimiento de la democracia (2-4 julio 2018)
  • La lucha por la libertades y las enseñanzas de nuestro pasado (28-30 junio 2017)
Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis

La Fundación Cultura de Paz convoca, junto a otras entidades, el Memorial Joan Gomis para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades.

Este premio promueve un periodismo que hace visible personas, instituciones o colectivos que luchan contra las desigualdades Norte-Sur, la pobreza y la exclusión social o que destacan por su compromiso a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos y el entendimiento entre culturas y religiones.

Democracia

La democracia es un régimen político, económico, social, cultural e internacional, fundado en el respeto de la persona humana, cuyos derechos y deberes son indivisibles, en la supremacía y la independencia de la justicia y del derecho, así como en la posibilidad de toda persona de participar en la vida y en el desarrollo de la sociedad, en libertad y paz, siendo plenamente consciente de la igual dignidad y de la interdependencia de los seres humanos, en un medio cultural y natural favorable. Todos los derechos humanos deben ser promovidos y protegidos.

La democracia es el único régimen político en el que es posible imaginar el “nuevo comienzo”, la nueva era de un mundo en el cual la gobernación sea permanentemente inspirada por la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

La Fundación Cultura de Paz lleva a cabo iniciativas y proyectos para la promoción de la Democracia:

Declaración Universal de la Democracia

La Fundación Cultura de Paz promueve la aprobación de una Declaración Universal de la Democracia, necesaria y urgente para encauzar, a escala personal, local y mundial, el comportamiento y la gobernanza de las sociedades humanas. Ya que el régimen democrático constituye la mejor garantía de la promoción y realización de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de la Democracia deberá, por consiguiente, incluir las diferentes dimensiones de la democracia: política, económica, social, cultural e internacional.

Polarización en sociedades democráticas

Las sociedades democráticas se encuentran inmersas en un creciente proceso de politización. La movilización política en torno a asuntos altamente divisivos se ha traducido en un cuestionamiento de los pilares fundamentales de nuestros sistemas políticos, cuando no en la polarización de las sociedades que habitamos. Proyectos ideológicos antagónicos generan actualmente una confrontación creciente en sociedades que ven aparecer nuevas brechas por razón de disparidades socio-económicas, las migraciones, el rechazo a las instituciones políticas tradicionales o el encaje territorial. A menudo, estas dinámicas divisivas revierten en una simplificación excesiva de realidades crecientemente complejas, bajo la forma del populismo y pueden derivar en procesos de involución que ponen en peligro las bases de las democracias liberales. Con frecuencia, el debate pausado y constructivo entre posiciones políticas antagónicas se erige como primera víctima en un clima de constante polarización. Crece la confrontación y se reduce la de concertación. La calidad democrática de nuestras sociedades e instituciones se degrada y, con ello, la posibilidad de avanzar en diálogos constructivos que aborden eficazmente las preocupaciones actuales de las sociedades democráticas.

En este contexto, el ICIP, el CIDOB, el Club de Roma y la Fundación Cultura de Paz hemos organizado el ciclo de conferencias «Polarización y diálogo en sociedades democráticas».
  • El caso de Italia: el nuevo gobierno de Conte como respuesta a la amenaza del populismo y el euroesceptiscismo (Madrid, 18 de febrero de 2020)
  • Conflicto, polarización y diálogo en el Reino Unido: Brexit, Irlanda del Norte y Escocia» (Barcelona, 20 de enero de 2020)
  • La era Trump: polarización, populismo y Covid-19 (11 de junio 2020)
  • Covid-19: ¿Amenaza o impulso para la cooperación global? (online, 25 de junio de 2020)
  • Polarización y diálogo en Cataluña (22 de septiembre de 2020)
  • Catalunya-España: condiciones para un diálogo social y político (online, 14 de octubre de 2020)
Democracia y TIC

El proyecto “Democracia y TIC” tiene como objetivo dar a conocer, intercambiar y fomentar todo tipo de planes, programas, proyectos y actividades que tengan como fin promover el uso de la tecnología para la transición democrática y el fortalecimiento de los mecanismos de participación y representación. Así como el empoderamiento de la ciudadanía que amplíe su capacidad para expresarse libre y permanentemente, reforzando su representación y participación real y efectiva en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan a nivel local y global, reafirmando de este modo una democracia firme y eficaz. Que contribuya al desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

TIC para la paz

TIC para la Paz es una iniciativa que nace de la unión de los fines de la Fundación Cultura de Paz y de la Fundación Cibervoluntarios con el objetivo de impulsar, fomentar, promover y visibilizar el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de una cultura de paz. “TIC para la Paz” pone el foco en los nuevos actores del cambio social: la ciudadanía, que a través del uso de las tecnologías, está contribuyendo, mediante la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades, al desarrollo de sociedades más justas, equitativas, solidarias y pacíficas. Así como en visibilizar el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.

Lo realizan mediante cuatro líneas de acción:
  • Ser portavoces de la realidad social en la que viven.
  • Generar un cambio en esa realidad, bien a través de su voz o de sus acciones.
  • Promover la paz, la democracia, la justicia, la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
  • Utilizar las distintas herramientas tecnológicas a su alcance para la promoción de una cultura de paz.
Los temas que abordan son:

Mujer y TIC

Este programa tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer como protagonista de los cambios en sus sociedades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Poniendo de manifiesto que las mujeres no son solo víctimas de la guerra, la violencia y la desigualdad, sino que juegan un importante rol como agentes activos de las transformaciones sociales.

En el marco de este programa se llevó a cabo el Congreso Internacional “Mujer, tecnología y Democracia para el cambio social”, dedicado a el papel de la mujer como protagonista de los cambios que se están produciendo en sus sociedades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, debido a su compromiso con la paz, la libertad, la igualdad y la justicia. Puso de relieve las acciones que las mujeres que están llevando a cabo en distintas partes del mundo: España, Siria, Egipto, China, México, Túnez, Uganda, USA, América Latina. El Congreso TIC para la Paz 2012 contó con un excepcional panel de mujeres, donde se dieron cita, durante dos días, candidatas al Premio Nobel de la Paz, activistas pro Derechos Humanos, emprendedoras sociales, blogueras, representantes institucionales, periodistas, etc.

Personas migrantes, refugiadas y TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la resolución de problemas de las personas que padecen grandes necesidades, como es el caso de las migrantes y refugiadas. Este programa tiene como objetivo dar a conocer herramientas, iniciativas, proyectos y experiencias del uso de las tecnologías para el empoderamiento de estas personas, que les ayude a recuperar sus derechos, reforzar su protección y su seguridad, y garantizarles una vida digna tanto en la huída como en el país de destino.

En el marco de este proyecto se está llevando a cabo el proyecto “VIP Values”, junto a varias organizaciones socias europeas. Es un proyecto innovador y pionero, que pretende sensibilizar sobre la cuestión de los y las jóvenes refugiadas y igrantes en la Unión Europea, y las posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar su situación y ayudarles a que su voz sea escuchada.

Democracia y TIC

Este programa tiene como objetivo dar a conocer, intercambiar y fomentar todo tipo de planes, programas, proyectos y actividades que tengan como fin promover el uso de la tecnología para la transición democrática y el fortalecimiento de los mecanismos de participación y representación. Así como el empoderamiento de la ciudadanía que amplíe su capacidad para expresarse libre y permanentemente, reforzando su representación y participación real y efectiva en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan a nivel local y global, reafirmando de este modo una democracia firme y eficaz. Que contribuya al desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Construcción de Paz y TIC
  • Construcción de la Paz y TIC. Este programa pretende promover y visibilizar experiencias e iniciativas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la construcción de la paz y la prevención de los conflictos. Poniendo de manifiesto el papel fundamental que pueden jugar las TIC en el acceso a oportunidades económicas que favorezcan la existencia de medios de vida sostenibles y servicios sociales básicos; en la contribución a la promoción y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya que favorecen un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los propios derechos, para exigir los y denunciar su violación; en la promoción de la participación activa de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida política, económica y social y, particularmente, en los asuntos que les afectan directamente; y en la prevención del uso de armas y la erradicación de las casusas que provocan su demanda.
  • VIP Values +. Se trata de un proyecto internacional en colaboración con organizaciones de cinco países europeos con el objetivo de crear una innovadora plataforma de e-learning con contenidos y métodos formativos en herramientas TIC, emprendimiento social y valores de paz, para la creación de proyectos dirigidos a favorecer la inclusión de personas jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto está coordinado por Cibervoluntarios y cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+.
Campañas

La Fundación Cultura de Paz participa en Campañas nacionales e internacionales vinculadas con sus ámbitos de trabajo: Cultura de Paz y Noviolencia, Educación, Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Sostenible y Desarme.

MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Cultura de Paz:



FUENTE:
https://fund-culturadepaz.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 22 SEPTIEMBRE 2023

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 – 23 septiembre 2023

SEMANA MUNDIAL DE LA PAZ

23 septiembre 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

23 septiembre 2023 – 19’30 horas

Oración Ecuménica por la Creación
Capilla Anglicana San Jorge (Cementerio Británico) Avda. de Príes, 1
MÁLAGA

24 septiembre 2023 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

24 septiembre 2023 – 19'00 horas

Unidos en la escucha y la oración
Grupo Interreligioso de Oración por la Paz
Iglesia de San Nicolás. Plaza de San Nicolás, 3
ZARAGOZA

25 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 septiembre 2023

Oración común
Parroquia de Maria Auxiliadora, (Capilla) San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 septiembre 2023 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 septiembre 2023 – 19’00 horas

Jornada Diocesana de Ecumenismo
Con la presencia de D. Rafael Vázquez, Director de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y D. Antoni Matabosch, Teólogo y gran experto en ecumenismo
Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo
ZARAGOZA

27 septiembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 septiembre – 1 noviembre 2023

Together – Encuentro del Pueblo de Dios
ROMA (Italia)

29 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

29 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

30 septiembre 2023 – 19’00 horas

Vigilia Ecuménica de Oración
Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios
Plaza de San Pedro del Vaticano
ROMA (Italia)

30 septiembre 2023 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA  (Girona)

1 octubre 2023 - 19'00 horas

Oración Ecuménica en el Tiempo de la Creación
Monasterio de la Resurrección. Canonesas del Santo Sepulcro. C/ Don Teobaldo
ZARAGOZA











No hay comentarios:

Publicar un comentario