Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 31 de enero de 2021

ECUMENISMO DEL CORAZÓN

 


El tema de la asamblea del Consejo Mundial de Iglesias insta a un "ecumenismo del corazón"

CLAVE
  • En un mundo que clama por la justicia y la paz, el tema de la asamblea de 2022 del Consejo Mundial de Iglesias, "El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad", habla de la esperanza de un futuro en el que se compartan los recursos. Se abordan las desigualdades y todos pueden gozar de la dignidad, según una nueva publicación que reflexiona sobre el tema de la asamblea.

El texto, resultado del trabajo de un grupo internacional proveniente de diferentes regiones y tradiciones confesionales, pretende ser un recurso para las iglesias y los cristianos de todo el mundo antes de la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que tendrá lugar en Karlsruhe, Alemania, del 31 al 8 de agosto. Septiembre de 2022.

La asamblea, según el texto, es una oportunidad para encontrar inspiración en el amor de Dios, la Santísima Trinidad; un amor que se ha revelado en Cristo; y eso, a través del poder del Espíritu Santo, se está moviendo dentro ya través de toda la humanidad y toda la creación.

“El amor de Cristo, que es central en el tema de la asamblea, se ubica en un contexto trinitario y desarrolla aún más la visión del documento Comprensión y Visión Común del Consejo Mundial de Iglesias, que establece que el propósito del amor de Dios encarnado en Jesucristo es la reconciliación y la unidad de todos, de todo el cosmos (Col. 1:19; Ef. 1:10)”, dijo el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias.

“Abre nuevos horizontes y posibilidades: se concentrará en lo que significa para las iglesias y para la unidad de los cristianos afrontar juntos los múltiples desafíos del mundo en el que vivimos y dar testimonio de nuestros valores evangélicos comunes, pero no se detiene ahí, como el El propósito del amor de Dios en Cristo es para el mundo entero. Que significa la apertura y la atención de todo el mundo, y el diálogo y la cooperación con personas de otras religiones o de ninguna fe, sino que comparten los mismos valores“.

La publicación ofrece reflexiones bíblicas y teológicas sobre el tema de la asamblea, inspiradas en un versículo bíblico - “Porque el amor de Cristo nos urge” (2 Cor. 5:14) - en el contexto de los problemas críticos que enfrentan las iglesias y la humanidad en su conjunto. .

“El tema de la asamblea nos invita en este período turbulento de nuestro mundo, a reorientar nuestra existencia hacia el Dios único en la Trinidad; hacia la fuente misma de la vida, que amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan la vida eterna”, dijo la profesora Dra. Marina Kolovopoulou, moderadora del grupo temático, refiriéndose a un versículo del evangelio de Juan (3:16).

“Con esta fe, guiados por la obra del Espíritu Santo, y en Jesucristo nuestro Señor a quien vemos al Padre, estamos llamados a dar testimonio de nuestro testimonio hoy en un mundo herido y que sufre”, dijo.

“Esta reflexión sobre el tema de la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias tiene como objetivo alentar a los líderes de la iglesia y las congregaciones locales a meditar y discutir la importancia oportuna de la compasión de Cristo en un mundo marcado por la emergencia climática, la injusticia económica sistémica, la revolución digital y los populismos nacionales. alimentados por el miedo al otro”, dijo el reverendo Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto interino del Consejo Mundial de Iglesias y director de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

“A medida que los cristianos y las iglesias se unen para responder a estos desafíos globales, crecen en el amor de Cristo y manifiestan su don de unidad”, dijo.

La asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en 2022 tendrá lugar después de "un tiempo de espera", señala la reflexión, que se pospuso un año debido a la pandemia mundial de COVID-19, algo que ha expuesto y puesto de relieve tanto las vulnerabilidades de la humanidad como las profundas del mundo. desigualdades y divisiones.

"Estamos convencidos de que el tema de la asamblea nunca ha sido más necesario en un mundo que anhela la paz, la justicia, la salud, la unidad y la solidaridad", dijo la Dra. Verena Hammes, secretaria general del Consejo de Iglesias de Alemania, quien también perteneció al grupo que elaboró ​​el tema de reflexión.

“Las iglesias en Alemania están ansiosas por albergar la asamblea, y el texto también les ofrecerá orientación a medida que enfrentan desafíos pastorales como la profunda incertidumbre actual, las ambivalencias de la revolución digital, el cambio climático, la xenofobia y el COVID-19. pandemia”, señaló Hammes.

Es la primera vez que la palabra “amor” ha sido el tema central de una de las asambleas del Consejo Mundial de Iglesias, que tiene lugar aproximadamente cada ocho años.

“El amor como lenguaje de nuestra fe puede involucrar activa y proféticamente al mundo tal como lo vemos y experimentamos hoy de una manera que marcará la diferencia para un mañana compartido”, dice el texto.

Al mismo tiempo, el enfoque en el amor “no solo nos une como cristianos, sino que también nos lleva a una relación más profunda con todas las personas de fe y de buena voluntad”.

Según el miembro del grupo temático Rev. Dr. Kenneth Mtata, secretario general del Consejo de Iglesias de Zimbabwe, la reflexión temática explora cómo el amor es uno de los pilares fundamentales cristianos sobre los que se puede construir la confianza y la esperanza.

“Este amor que se recibe primero de Dios a través de Cristo crece a medida que se comparte con el prójimo a través del poder habilitador del Espíritu Santo”, dijo.

“Moldea las relaciones internas de las comunidades de fe, pero también debe manifestarse con fuerza en la esfera pública para invitar a la reconciliación y juzgar con justicia”, dijo Mtata.

La reflexión del tema subraya la necesidad de un “ecumenismo del corazón”, señalando que muchas personas están instando a que la búsqueda de la unidad no sea solo “intelectual, institucional y formal, sino también basada en la relación, en la oración común y más todo, en mutuo afecto y amor ".

Un mundo que “clama por un amor profundo, por la comunidad, por la justicia y la esperanza necesita iglesias que estén visiblemente en comunión, que anhelen la unidad donde hay división y encuentren un nuevo futuro para la humanidad y toda la creación”.


El texto está disponible inicialmente en cuatro idiomas: inglés , francés , alemán y español .

“Esta reflexión sobre el tema ofrece una perspectiva teológicamente equilibrada e inclusiva que evita los posibles escollos del triunfalismo cristiano y una interpretación cristomonista estrecha”, dijo el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Sauca.


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/









1 comentario:

  1. Enhorabuena por el tema del Ecumenismo del corazón!
    En realidad, el amor de Cristo, a través del poder del Espíritu Santo, está moviéndose dentro de toda la humanidad y la misma madre tierra.
    Ojalá este amor moldee nuestras comunidades de fe y se manifieste en la esfera pública invitando a la reconciliación y la justicia.

    ResponderEliminar