CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
AGENDA
FEBRERO
2021
Febrero: Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.
1 - 14.-
Curso Formación Teológica y Curso Formación al Diálogo
Formación teológica: Sapientia fidei. Historia y métodos de la teología católica.
ON LINE
Formación al diálogo: El loto y el camino. Las Religiones orientales y su diálogo con occidente.
ON LINE
Cursos intensivos 2.021, que se desarrollarán bajo el formato Virtual (a través de Internet), por causa del cuidado por la pandemia. Los cursos contarán con acceso a materiales multimedia en plataforma virtual y clases a través de Zoom (pautados en días y horarios determinados).
Ambos cursos están destinados a directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Funcionarios públicos (en especial los relacionados al área de Cultos municipales, provinciales y/o nacionales), Agentes de Pastoral Bíblica y Animadores de comunidades interesados en conocer y profundizar en el camino del discernimiento pastoral sobre estos temas.
Para inscripciones y más información:
Tel: (011) 4682-8824 ó (15) 5972-7003
Aula Virtual: https://sedia-virtual.neolms.com/
2.-
Presentación en el Templo
(El 15 de febrero en el calendario juliano).
En esta fiesta se solía llamar antes del Concilio “La Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen”. Venía considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de «Candelaria».
El nuevo calendario litúrgico, establecido a raíz de la reforma del Vaticano II, considera de nuevo esta solemnidad como fiesta del Señor. Sin embargo, sin renunciar a este carácter fundamental de la fiesta, la piedad popular bien puede alimentar su devoción mariana y seguir celebrando a María, íntimamente vinculada al protagonismo de Jesús, en este acontecimiento emblemático de la presentación en el Templo, por el que Jesús es reconocido como Salvador y Mesías por los dos ancianos Simeón y Ana, representantes singulares del pueblo elegido.
Curso de Formación Ecuménica
“La Unidad viene en camino”
El ecumenismo de la pobreza
Por Tíscar Espigares
Destinado a los interesados en:
1.- Formación Bíblico-Teológica dentro de la dimensión Ecuménica
2.- Profundización en la propia fe en un ambiente de comprensión de la fe que profesan los hermanos de otros credos y confesiones.
3.- Capacitación para participar en la tarea eclesial
Horario de 18’00 a 20’00
Presenciales en el centro ecuménico
“online” vía zoom
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID
2 - 3.-
Setsubun sai
Festival Sintoísta de la primavera. Risshun, Setsubun es un festival anual de Japón el 3 de febrero. Esta es la víspera antes de la primavera según el calendario lunar japonés. Los japoneses tradicionalmente creen que el mundo espiritual es más cercano a nuestro mundo en este día. Como resultado, se cree que pueden suceder las cosas extrañas tales como los demonios que aparecen.
Una de las partes más divertidas de este festival es una tradición llamada “mamemaki”, literalmente "tirar alubias". En los hogares a través de Japón, los padres se ponen una máscara para asustar a los niños. Los niños lanzan habas en ellos para ahuyentarlos. Las semillas de soja tostados utilizados para el Setsubun son dulces, duras y crujiente. Los niños se comen lo que no tiran. Tradicionalmente, todo el mundo se supone que se come un número de granos igual a su edad más uno. Este límite se supera con frecuencia por los niños.
8 - 14.-
Semana Mundial de la Armonía Interconfesional
La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebrará durante la primera semana de febrero todos los años. Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.
9.-
Curso de Formación Ecuménica
“La Unidad viene en camino”
Francisco de nuevo entre los musulmanes: el documento “La fraternidad humana de Abu Dhabi”
Por Julián Blázquez
Destinado a los interesados en:
1.- Formación Bíblico-Teológica dentro de la dimensión Ecuménica
2.- Profundización en la propia fe en un ambiente de comprensión de la fe que profesan los hermanos de otros credos y confesiones.
3.- Capacitación para participar en la tarea eclesial
Horario de 18’00 a 20’00
Presenciales en el centro ecuménico
“online” vía zoom
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID
10.-
Santa Escolástica, hermana de San Benito
Hermana de San Benito, se consagró a Dios desde su más tierna edad. Mientras su hermano residió en Monte Casino, ella se hallaba en Plombariola, fundando y gobernando un monasterio.
Tenía la costumbre de visitar a San Benito una vez al año y como no estaba permitido que entrar al monasterio, él salía a su encuentro para llevarla a una casa de confianza, donde los hermanos pasaban la velada orando, cantando himnos de alabanza a Dios y discutiendo asuntos espirituales. Sobre la última visita, San Gregorio hace una notable descripción, en la cual, la santa presintiendo que no volvería ver más a su hermano, le rogó que no partiera esa noche sino al día siguiente, pero San Benito se sintió incapaz de romper las reglas de su monasterio.
Entonces, Santa Escolástica apeló a Dios con una ferviente oración para que interviniera en su ayuda, y acto seguido, estalló una fuerte tormenta que impidió que su hermano regresara al monasterio. Los dos santos pasaron la noche hablando de las cosas santas y de asuntos espirituales. Tres días después, la santa murió, y su hermano que se encontraba absorto en la oración tuvo la visión del alma de su hermana ascendiendo al cielo en forma de paloma.
Estudio Bíblico Interconfesional
La iglesia familia del Dios vivo (1 Tm 3,15)
Ponente Ramiro Arroyo (Community Church)
Destinado a toda persona que tenga preocupación por la Unidad de los creyentes en Cristo, para juntos descubrir desde la Biblia todo lo que nos une y los grandes valores que tenemos en común.
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
Horario de 18’00 a 20’00 horas
VÍA ZOOM
MADRID
11.-
Nuestra Señora de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo
La “Jornada Mundial del Enfermo” se celebra todos los años el 11 de Febrero. Esta celebración fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II. La celebración anual de la “Jornada Mundial del Enfermo” tiene por objetivo:
• Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
• Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento.
• Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas.
• Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios.
Fiesta Hindú de “Maha Shivratri”
Maha Shivaratri es un festival anual dedicado al dios hindú Shiva, y es particularmente importante en la tradición shaivista del hinduismo . A diferencia de la mayoría de los festivales hindúes que se celebran durante el día, el Maha Shivaratri se celebra por la noche. Además, a diferencia de la mayoría de los festivales hindúes que incluyen expresión de jolgorio cultural, el Maha Shivaratri es un evento solemne que se destaca por su enfoque introspectivo, ayuno, meditación en Shiva, autoestudio, armonía social y una vigilia nocturna en los templos de Shiva.
12.-
Año Nuevo Chino
La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Se celebra tradicionalmente durante 16 días. Según el ciclo de animales del horóscopo chino el Año 2021 es el año de buey, el segundo animal en el ciclo y corresponde al año 4719. El Año Nuevo Chino o 'Festival de la Primavera' es el festival más importante de China y se celebra en una cuarta parte del mundo. El Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur.
14.-
Losar. Año Nuevo Tibetano
Losar es primer día del año 2148 del calendario vajrayana que comienza en el año 127 a.C., año de la entronización del primer rey tibetano. Es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, y simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.
San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo
Patronos de Europa
Eran dos hermanos. En el mundo se llamaban Constanino y Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc. Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. En su ciudad se hablaban varios idiomas, y entre ellos el eslavo. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.
Cirilo y Metodio ejercieron su misión evangelizadora en el imperio de la Gran Moravia. Este Estado surgió a comienzos del siglo noveno. Su centro se hallaba en Moravia, en la actualidad parte oriental de la República Checa. También pertenecían a la Gran Moravia territorios eslovacos y su influencia se extendía hasta Bohemia.
En la Gran Moravia propagaban el cristianismo misioneros de Italia Septentrional y principalmente de la vecina Baviera. A mediados del siglo noveno Moravia ya era cristiana, mas el príncipe Rostislav, deseando obtener plena independencia con respecto al imperio franco oriental - la posterior Alemania-, solicitó al emperador de Bizancio, Miguel III, de Constantinopla, el envío de sacerdotes cultos que afianzasen el cristianismo en la Gran Moravia y estableciesen una organización eclesiástica independiente de Baviera. El emperador de Bizancio encargó la misión a dos cultos hermanos, Cirilo y Metodio, oriundos de Salónica, que dominaban la lengua eslava.
Cirilo y Metodio llegaron al imperio de la Gran Moravia en el año 863 y desarrollaron aquí una extraordinaria labor religiosa y cultural. Los hermanos Cirilo y Metodio nacieron en el seno de una familia griega radicada en Salónica. Cirilo cuya labor misionera en la Gran Moravia se extendiera durante cuatro años, aportó grande y fundamentalmente la cultura granmorava, así por ejemplo, el alfabeto compuesto de 38 letras, el que reflejaba la gran riqueza sonora del eslavo antiguo. La escritura eslava de Cirilo recibió el nombre de glagólica.
Cirilo es también el fundador de la literatura eslava. Elaborada la escritura eslava, de inmediato se enfrascó en la traducción de libros religiosos al eslavo antiguo. El primer libro traducido por Cirilo fue el evangeliario, elemento indispensable para celebrar las misas y para la catequesis. Con ayuda de sus discípulos vertió al eslavo antiguo también el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos.
Al concluir en Moravia la traducción de los cuatro evangelios, Cirilo escribió el prólogo de esta obra, llamado Proglas. Se trata de una composición poética, escrita en versos, según los cánones griegos, considerada una obra fundamental de la literatura eslava.
Terminados sus cuatro años misioneros en la Gran Moravia, Cirilo viajó a Roma e ingresó en un convento de monjes griegos. Falleció a los 50 días de su estancia en la Ciudad Eterna, el 14 de febrero del 869. Al morir, el primer educador y maestro de los eslavos tenía tan sólo 42 años.
Metodio, hermano de Cirilo y colaborador en la misión en la Gran Moravia, nació alrededor del año 815, también en Salónica. El padre lo destinó a la carrera militar para la cual Metodio tenía notables dotes.
Disgustado por violentos sucesos en la corte bizantina, Metodio renunció al puesto de comandante militar e ingresó en un convento ubicado al pie del Olimpo. Metodio se desempeñó cómo archidiácono del templo de Hagia Sofia, de Constantinopla,y como profesor de filosofía. Metodio fue el arzobispo metropolitano de los granmoravos, aunque no siempre encontró la comprensión y el respaldo del príncipe de la Gran Moravia, Svatopluk.
Bajo la dirección de Metodio se desarrolló la escuela literaria morava de la cual salieron las traducciones al eslavo antiguo de todos los libros del Viejo y del Nuevo Testamento. La traducción de las Sagradas Escrituras fue realizada en la Gran Moravia en ocho meses. Metodio la dictó a los escribanos que utilizaban una especie de taquigrafía.
San Metodio murió el 6 de abril del año 885 y fue enterrado en su templo metropolitano en Moravia. La tradición sitúa el lugar de su sepultura en Velehrad, Moravia del Sur. Sin embargo, el desmoronamiento del imperio de la Gran Moravia como consecuencia de las incursiones de los magiares ocasionó la destrucción de los asentamientos.
15.-
Parinirvana
Fiesta Budista. En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. “Nirvana” significa iluminación. “Pari” quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el "nirvana con residuo" porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el "nirvana sin residuo", porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos.
16.-
Fiesta Hindú de “Festival Vasant Panchami”
El Vasant Panchami es una fiesta que se celebra en toda la India y Nepal. En este festival se adora a Saraswati, la diosa del conocimiento, la música y el arte, quien siempre va acompañada de un cisne blanco que simboliza la Sattwa Guna (pureza y distinción). De hecho, las personas santificadas e inclinadas al progreso religioso conceden gran importancia al culto de esta diosa, ya que ofrece verdadera iluminación espiritual. Además, éste es un festival especialmente importante para los amantes del arte y la educación. De hecho, diversas las instituciones educacionales organizan oraciones especiales para Saraswati, y también es tradición que los niños aprendan a escribir sus primeras palabras y garabateen letras. Esto conforme a la creencia de que la diosa les bendecirá en su búsqueda del conocimiento.
Conferencia
La Voz de las Iglesias: El mundo necesita a las Iglesias
A las 19'00 horas
Parroquia de Nules (Castellón)
Curso de Formación Ecuménica
“La Unidad viene en camino”
El debate entre CMI e Iglesia Católica sobre el documento “Hacia una visión común de la Iglesia”
Por Gabriel Richi
Destinado a los interesados en:
1.- Formación Bíblico-Teológica dentro de la dimensión Ecuménica
2.- Profundización en la propia fe en un ambiente de comprensión de la fe que profesan los hermanos de otros credos y confesiones.
3.- Capacitación para participar en la tarea eclesial
Horario de 18’00 a 20’00
Presenciales en el centro ecuménico
“online” vía zoom
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID
17.-
Miércoles de Ceniza
La fecha del Miércoles de Ceniza es el 17 de febrero de 2021. Para los católicos es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En las iglesias durante la misa se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles. Marca el inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo. Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Al término de la homilía las cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan sólo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a Dios en la vida eterna.
Estudio Bíblico Interconfesional
La iglesia familia del Dios vivo (1 Tm 3,15)
Ponente Ramiro Arroyo (Community Church)
Destinado a toda persona que tenga preocupación por la Unidad de los creyentes en Cristo, para juntos descubrir desde la Biblia todo lo que nos une y los grandes valores que tenemos en común.
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
Horario de 18’00 a 20’00 horas
VÍA ZOOM
MADRID
22 – 24.-
Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo
En Madrid
24.-
Estudio Bíblico Interconfesional
La iglesia familia del Dios vivo (1 Tm 3,15)
Ponente Ramiro Arroyo (Community Church)
Destinado a toda persona que tenga preocupación por la Unidad de los creyentes en Cristo, para juntos descubrir desde la Biblia todo lo que nos une y los grandes valores que tenemos en común.
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
Horario de 18’00 a 20’00 horas
VÍA ZOOM
MADRID
26 - 27.-
Festival judío de Purim
Festival judío de Primavera que evoca la liberación de los judíos, narrada en el libro de Ester en la Biblia. La heroína judía Ester, esposa del rey Asuero, convenció a su esposo para evitar que un noble persa, Amán, masacrara a los judíos en su reino. Purim es un tiempo de alabanza y acción de gracias, y dar limosnas es una importante tradición de Purim. El Libro de Ester es leído en voz alta en la sinagoga y usan los cascabeles, címbalos y abucheos para ahogar el nombre de Amán siempre que aparezca en la lectura.
26.-
“Ayyam-i-Há”
Fecha especial Bahá’í.
(Del 26 al 1 de marzo). Inicio de Ayyam-i-ha o “Días Intercalares” del calendario. "Días de Ha", se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá'í.
27.-
Magha Puja
Fiesta Budista. (Fecha variable según los países).
Es una celebración budista que conmemora el primer sermón de Buda a sus 1.250 discípulos. El Buda dio una importante lección a los monjes reunidos en ese día, estableciendo los principios de las enseñanzas budistas. Normalmente la festividad tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar.
Los objetivos espirituales de esta jornada es no cometer ningún tipo de pecado, hacer sólo el bien y purificar la mente. Magha Puja es un día festivo en Tailandia, Laos, Camboya y en otros países del Sudeste Asiático.
También se festeja en el Tíbet, pero se le conoce como el festival Chotrul Duchen.
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