El Encuentro Ecuménico de ACEMU 2019 organizado por el Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" y la Delegación Diocesana de Ecumenismo de Segorbe-Castellón se ha realizado durante los días 15, 16 y 17 de marzo en el Desierto de las Palmas en Castellón, ofrecemos una crónica del mismo.
"Para animar la esperanza de nuestros grupos hemos caminado juntos este fin de semana experimentando la acción del Espíritu. El Señor Jesús nos ha regalado con el gozo de su presencia en Laudes y Vísperas en la capilla de los Padres Carmelitas; en la oración ecuménica dirigida por la Iglesia Ortodoxa Rumana, en la Basílica de San Pascual Bailón en Villarreal; y en la Eucaristía de la transfiguración, en el Santuario de la Mare de Deu de Lledó, en Castellón. Hemos compartido también la alegría de avanzar en el quehacer ecuménico a través de la convivencia fraternal.
Don Manuel Barrios Prieto, al presentar los desafíos del mundo actual nos ha recordado la enseñanza de Papa Francisco (Encuentro ecuménico de Ginebra) que invita a reconocer la labor de quienes nos han precedido en la tarea y a continuar, superando todo prejuicio, el difícil camino de la reconciliación. Anhelando una nueva primavera, como la de la Iglesia primitiva, nos ha sugerido revitalizar los ámbitos: sinodalidad, ecumenismo de la caridad, espiritual, cultural y práctico - testimonial.
Monseñor Nicolaos Matti ha ofrecido una panorámica de la Iglesia de Antioquía - Siria con los imparables genocidios sucedidos en Medio Oriente. Partiendo de los emperadores romanos, las persecuciones no se han detenido – hasta con motivos de calendario pascual -, y continuando con el conflicto romano - árabe/musulmán. A lo largo de varios siglos la historia, Medio Oriente se ha teñido de sangre de mártires, y ha visto emigrar a muchos de los suyos hacia otros continentes. En 2008 parecía recuperarse la estabilidad del lugar, cuando el triángulo de la muerte incrementó su odio y violencia (terrorismo del Daes). Sin embargo, la fe de esta tierra proclama que las puertas de la Iglesia no perecerán.
Dentro del actual marco social e ideológico, el pastor don Francisco Hilario Gisbert apeló a la validez del Salmo 145, 4: De generación en generación se celebrarán las obras del Señor contra el relativismo cultural, cuyo origen es el dinero y cuyo fruto es la eliminación de todo valor moral. Como a Jesús, también a nosotros el tentador trata de desenfocarnos para no centrar nuestro corazón en el Dios verdadero. Tenemos que compaginar el respeto y la tolerancia con los límites de la permisividad ética, sabiendo sopesar las verdades absolutas. El humanismo secular destruye a la sociedad, mientras que el auténtico humanismo - el de Jesucristo -, la construye porque ama perdonando al pecador, pero es intolerante con el pecado.
El teólogo José Francisco López Sáez nos ha animado a trasmitir el anuncio evangélico mediante ejercicios interactivos sobre la gratuidad de la Palabra de Dios ofrecida como semilla a todos, pero cuya respuesta es personal y concorde con el terreno donde cae (Mt 13, 1-23). La gente sencilla y, nosotros con ella, necesitamos redescubrir la pedagogía de Jesús, cuya catequesis constituyó la trasmisión oral del Evangelio. El acento se puso en escuchar la Palabra, guardarla en el corazón y la memoria para luego, esperar sin límites en la Vida que es capaz de superar a la misma muerte. Para realizar la 2ª evangelización es preciso primero llegar a ser discípulos del Señor; será entonces cuando Jesús nos transforme en apóstoles suyos.
Por último, es importante subrayar la sintonía de los ecos y el clima distendido en el que se han podido aclarar varios puntos sobre los diversos temas tratados".
Sábado, 16 - Oración Ecuménica Interconfesional
Acogida y presentación de los asistentes
Introducción al Encuentro: Misioneras de la Unidad
Ponencia: La Urgencia del Ecumenismo - Manuel Barrios Prieto
Intervalo
Ponencia: Actualidad ecuménica y perspectivas de futuro - José Francisco López Sáez
Ponencia: Anuncio evangélico en el actual marco social e ideológico - Francisco Hilario Gisbert
Compartiendo experiencias: El Ecumenismo y el Papa Francisco. Información sobre “ACEMU” (Cáceres, Cartagena, Madrid…)
Oración Ecuménica, dirigen Iglesia Ortodoxa Rumana, Basílica de San Pascual Bailón, Villareal
Ágape
Domingo 17
Eucaristía en el Santuario de la Mare de Deu de Lledó
Visita a la Parroquia Ortodoxa Rumana de San Nicolás de Castellón
Comida y final del encuentro
Crónica gentileza Misioneras de la Unidad
Texto: Delia Sagastegui Urteaga
Fotografías: Nuno Vieira
No hay comentarios:
Publicar un comentario