La Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales examina las injusticias en la región de Asia
Con los sonidos del kulkul, la campana de madera de la iglesia protestante de Galang Ning Hyang, en la región balinesa de Badung (Indonesia), se inauguró, el 24 de febrero, la 56ª reunión de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que ha elegido Asia como su región de interés de este año.
“Uno de los valores del movimiento ecuménico es que nos permite ir más allá de nuestras experiencias limitadas para descubrir las luchas que se libran en muchas partes del mundo e intentar discernir la postura de Dios en esos desafíos”, dijo el moderador de la Comisión, el Rev. Frank Chikane, en su discurso de apertura. “Espero que durante este encuentro seamos capaces de escucharnos, entendernos y tomar decisiones informadas cuando sea necesario”.
Según la Rev. Dra. Henriette Hutabarat-Lebang, presidenta de la Comunión de Iglesias de Indonesia, los problemas más críticos en su país son la pobreza, la injusticia, la radicalización y la destrucción ecológica. “La causa principal de todo esto es la codicia, que margina a muchos en nuestra sociedad. Pero Dios nos ha dado muchos dones, que son suficientes para todos, siempre y cuando estemos dispuestos a compartir”, dijo.
Hutabarat-Lebang agradeció a la Comisión por viajar a Indonesia e interesarse por la vida de las comunidades locales y los problemas que afrontan, en particular por las violaciones de los derechos humanos y los problemas relacionados con la libertad religiosa. “Somos más capaces de hacer frente a estos problemas juntos, con personas de diferentes religiones, para traer justicia y unidad. Gracias por acompañarnos en este viaje”.
La Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales asesora a los dirigentes del CMI en relación con las situaciones graves que se dan en el mundo y con las oportunidades para apoyar iniciativas en favor de la paz y la justicia. La Comisión ayuda al CMI a determinar cuáles son los desafíos que afrontan las iglesias y las orienta en la formulación de una respuesta ecuménica coherente.
La Comisión está compuesta por 35 personas designadas por las iglesias miembros del CMI, y celebra una reunión plenaria una vez al año. La 56ª reunión se está llevando a cabo en Bali (Indonesia), del 24 al 28 de febrero. Durante la reunión, se presentará una actualización de la Peregrinación de justicia y paz del CMI y se planificarán las iniciativas y actividades de la Comisión para el periodo 2019-2021.
Asimismo se abordarán los temas de los derechos humanos y la libertad de religión en Indonesia, así como la situación de los derechos humanos en Papúa. A fin de analizar estos asuntos más profundamente, antes de la reunión, varios miembros de la Comisión se unieron a la visita realizada por el Equipo de peregrinos del CMI a Java y Papúa, durante la cual visitaron Surabaya y las provincias de Papúa y Papúa Barat.
FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias
https://www.oikoumene.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario