80 años después de su ejecución, Bonhoeffer continúa inspirando el movimiento ecuménico
CLAVE:
- En el 80 aniversario de la ejecución de Dietrich Bonhoeffer por su oposición a Hitler, el moderador del Consejo Mundial de Iglesias rindió homenaje a la profunda fe del teólogo alemán, diciendo que su vida y su testimonio continúan inspirando al movimiento ecuménico.
“La resistencia sudafricana contra el apartheid, por ejemplo, se vio decisivamente influenciada por él. La teología de la liberación latinoamericana también le ha llamado la atención repetidamente”, afirmó el obispo moderador del Consejo Mundial de Iglesias, Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm.
Habló así el 7 de abril en un acto en el antiguo campo de concentración de Flossenbürg, en Baviera, donde Bonhoeffer y otros opositores de Hitler fueron ahorcados en la madrugada del 9 de abril de 1945.
“Los elementos centrales de la teología de Bonhoeffer son de importancia significativa para la teología pública ecuménica hoy”, dijo Bedford-Strohm, mencionando la crisis ambiental, el fin de la violencia en Ucrania y la superación del nacionalismo y la xenofobia.
Nacido en Breslavia en 1906, Bonhoeffer fue uno de los primeros críticos del nazismo en Alemania después del acceso de Hitler al poder en 1933 y fue un partidario comprometido de la Iglesia Confesante, que se oponía a las incursiones nazis en la teología y la vida de la iglesia.
Se involucró profundamente en el movimiento ecuménico y más tarde desarrolló una estrecha amistad con Willem Visser 't Hooft, quien se convertiría en el primer secretario general del Consejo Mundial de Iglesias cuando se fundó en 1948.
“La muerte brutal de este testigo de Cristo es una gran pérdida no solo para la Iglesia Confesante en Alemania, sino también para todo el movimiento ecuménico, los cuales han perdido a un compañero talentoso, fuerte en la fe, y todos los que estaban cerca de él han perdido a un amigo irremplazable”, escribió Visser 't Hooft poco después de la muerte de Bonhoeffer.
Los escritos de Bonhoeffer sacados clandestinamente de su celda después de su arresto en 1943, publicados en inglés como Cartas y documentos desde la prisión, se convirtieron en una fuente de inspiración para los cristianos de todo el mundo.
Bonhoeffer fue nombrado secretario de la juventud de la Alianza Mundial para la Amistad Internacional a través de las Iglesias, una de las precursoras del Consejo Mundial de Iglesias, en 1931.
Tres años más tarde pronunció un discurso muy comentado en un encuentro ecuménico en la ciudad danesa de Fanø, en el que dijo que frente a la “furia de las potencias mundiales” sólo el “único gran Concilio Ecuménico de la Santa Iglesia de Cristo” podía enviar un llamado radical a la paz.
La visión de Bonhoeffer se convertiría, dijo Bedford-Strohm, en una importante fuente de inspiración para el “proceso conciliar” del Consejo Mundial de Iglesias por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, que siguió a su asamblea en Vancouver, Canadá, en 1983.
“Además de la paz”, dijo Bedford-Strohm, “su compromiso con la justicia social también se evidencia en palabras muy específicas que se han vuelto mucho menos conocidas, pero que son al menos igual de importantes”.
En 1935, Bonhoeffer escribió que si las esperanzas depositadas en el movimiento ecuménico se cumplirían, si “pronunciaría una palabra de juicio sobre la guerra, el odio racial y la explotación social… Todo esto depende de nuestra obediencia”.
Bonhoeffer tenía una profunda confianza cristiana que se expresaba en su creencia de que esta fe necesitaba encontrar expresión en el mundo, dijo Bedford-Strohm.
“Solo se podrán entender las decisiones personales posteriores de Bonhoeffer si se comprende cuán inseparable es para él la conexión entre un compromiso radical con la fe y la vida descrita en el Sermón de la Montaña y el compromiso con el mundo.”
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
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Budismo. Año nuevo theravada
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14 abril 2025 – 21’00 horas
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SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
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Oración en recuerdo de los mártires contemporáneos
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BUENOS AIRES (Argentina)
15 abril 2025 – 21’00 horas
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18 abril 2025
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Baha’í. Fiesta de Ridván
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Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
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Beata Gabriela Sagheddu22 abril 2025 - 20’45 horas
Oración de Taizé
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Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
Oración de Taizé
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Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
25 abril 2025 – 9’30 horas
"Un grito por la Paz"
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GERNIKA - LUMO (Bizcaia-Vizcaya)
Reunión de Oración
(Evangélicos y católicos)
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Rezar con los Salmos
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Oración común al estilo de Taizé
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26 abril 2025 – 9’30 horas
"Un grito por la Paz"
Frontóm Jai Alai, Carlos Gangoiti Kalea, 11
GERNIKA - LUMO (Bizcaia-Vizcaya)
Encuentro de Oración por la Unidad
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TAIZÉ (Francia)
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Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
27 abril 2025
Domingo de la Divina Misericordia27 abril 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
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BUENOS AIRES (Argentina)
Oración común al estilo de Taizé
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Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
¿Qué significa la reforma hoy en día? Por Lars Pterdehirt, pastor
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
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Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
30 abril 2025
Fiesta jainista de Akshaya Tritiya
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