Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 4 de octubre de 2021

EL AMOR TRANSFORMA

AMAR, COMPRENDER Y TRANSFORMAR EL TIEMPO PRESENTE ES POSIBLE


por Julia Crespo - Horeb Barcelona

CLAVE:
  • Es el mensaje que nos dejan varias pensadoras y místicas contemporáneas: Dorothy Day, Etty Hillesum, Simone Weil, Edith Stein ,María Skobtsov y María Zambrano

Vivimos en un mundo sumergido en una crisis que podríamos considerar sistémica. Nos dice José Arregui “Necesitamos espiritualidad como necesitamos respirar. Avanza el siglo XXI, y persiste la crisis, más aun, se agrava. La crisis económica es una crisis política. La crisis política es una crisis ética. La crisis ética es una crisis cultural. La crisis cultural es una crisis espiritual. Todas las crisis son una, como son uno el grito de la tierra y el grito de los pobres, el grito de la vida. Los pobres, la Tierra, la Vida reclaman una “valiente revolución cultural”, como ha escrito el papa Francisco. Y no será posible una revolución cultural sin una espiritualidad profunda». 1 

A nivel económico cada día crece más la brecha entre pobres y ricos tanto entre países como las capas sociales de un mismo país, crisis política en la que pocos gobernantes se escapan de la corrupción en cualquiera de sus formas, crisis social en la que cada día constatamos una pérdida progresiva de valores que nos convierten una sociedad deshumanizada en la que se va perdiendo el respeto a la vida y la dignidad de la persona: se margina al desvalido (anciano, enfermo, dependiente), se rechaza al que no es igual (homofobia, rechazo al inmigrante ) ; crisis ecológica en la que no cesan las agresiones a nuestra madre tierra y por tanto una enorme crisis religiosa y espiritual. Con este panorama, si bien muchos nos sentimos consternados, consideramos que la situación nos sobrepasa y que poco o nada podemos hacer a nivel individual. Seguimos con nuestra vida, sumergidos en una especie de torre de cristal, desde donde vemos lo que sucede fuera, pero protegidos para que no nos afecte demasiado.

Para demostrarnos lo contrario, es decir que sí es posible actuar eficazmente desde la individualidad nos llega cada vez más vivo y con más fuerza, el ejemplo de varias pensadoras contemporáneas, místicas y mujeres de acción que amaron, comprendieron y decidieron transformar el mundo en que vivían, y por eso “comprometieron su vida con la causa de los oprimidos y de las víctimas». Nos referimos a Dorothy Day, Etty Hillesum, María Skobtsov, Edith Stein, Simone Weil y María Zambrano, que con «su escritura humanizadora y de resistencia, nos proporcionan un mensaje con el que construir un pensamiento compasivo y poético para iluminar un mundo desencantado”

Unas mujeres que no sólo escribieron sino que se entregaron en cuerpo y alma a una acción transformadora de la oscura sociedad que les tocó vivir. Sus vidas son muy diferentes y plurales, pero hay elementos que comparten algunas de ellas entre sí: 

a) la identidad judía: la holandesa Etty Hillesum; la rusa afincada en Francia María Skobtsov; la alemana Edith Stein y la francesa Simone Weil, que murieron durante la segunda guerra mundial tras ser víctimas de la persecución nazi y del exilio forzado por su condición de judías, excepto María Skobtsov que lo sería por su solidaridad con los judíos; 
b) el interés por la filosofía; 
c) la conversión al cristianismo; 
d) la condición de exiliadas;  
e) la maternidad.

Vamos a resaltar en este escrito aquellos aspectos aspectos generales en los que todas ellas coinciden :

1. Son mujeres: Aunque no sean literalmente feministas, sus voces se enmarcan en un discurso femenino que nos revela una particular manera de estar en el mundo, de expresarse en sus escritos . Sus itinerarios vitales resultan apasionantes. Se enamoraron, se casaron, se divorciaron, cayeron y se levantaron, pero no claudicaron en su empeño de dar sentido a su vida y a la de los demás.

2. Son escritoras: Contaron la realidad expresando sus experiencias en un espacio y un tiempo particulares, la segunda guerra mundial y la crudeza del nazismo. Se contaron a sí mismas sin prescindir de lo esencial: sus sentimientos, sus miedos, sus pasiones, sus emociones, trasmitiéndonos así su plena inserción en el destino del mundo, su empeño por no ignorar los aspectos más negativos del momento en que vivieron, sin evasiones ni falsos consuelos.

3. Son testigos: Nos muestran cómo es posible aportar estelas de luz a muchas personas en tiempos de oscuridad. En los relatos autobiográficos que escribieron o en las narraciones de otros testigos se manifiesta la gran vitalidad de sus convicciones; nunca abandonarían su solidaridad con el pueblo perseguido ni renegarían de su confianza universal en la capacidad del ser humano para el perdón y la reconciliación. Implicaron su propio destino moral con el de la víctima, pues sólo haciendo suya la causa del otro se puede acceder a la humanidad que reclama

4. Son abnegadas: Ninguna de ellas renegó de su destino, ni llegó a desesperar o a rendirse, ni siquiera las que atravesaron el infierno de los campos de concentración. Nunca se quejaron por su sufrimiento, que soportaban con gran naturalidad, sino que intentaron evitar el sufrimiento de los otros, contra el que sí se indignaron y opusieron.

5. Son conversas: La conversión, tal y como se entiende en el ámbito de la espiritualidad cristiana, supone un cambio de orientación, el descubrimiento de un nuevo sentido de la vida que nos invita a reordenar nuestro camino, nuestra marcha, para emprender otra nueva. Dejamos de buscarnos a nosotros mismos porque hemos encontrado a Otro, que nos encamina a los otros, nos orienta a lugares fuera de nosotros mismos, en los que terminamos por encontrarnos.

La vida misma es un proceso de conversión al amor verdadero, auténtico, maduro. Porque en el camino de la vida vamos desprendiéndonos, si queremos crecer y relacionarnos con los otros de modo equilibrado, del mero interés por el propio crecimiento, para abrirnos a la búsqueda del bien de los otros mediante la donación de nosotros mismos. La conversión en clave espiritual cristiana no es sino una profundización de esa experiencia humana a la luz del encuentro personal con Jesucristo.

Estas mujeres conversas con su radicalidad, su audacia y valentía abren caminos nuevos en un momento dado y de forma misteriosa saben que su vida no puede ser la misma después de haber conocido y experimentado personalmente al que personifica la Verdad Evangélica. Toda la realidad queda transformada. Saberse mirada y experimentar la presencia de Dios convierte su mirada y da un giro a su destino. Hay un camino de ida y vuelta entre la experiencia profunda de Dios y el compromiso con las personas más frágiles y vulnerables

6. Son místicas: Su experiencia mística está ligada a la conciencia de la alteridad y de la responsabilidad, por lo que se traduce en un factor de transformación personal y social. En ellas convergen la mística estática y la instática. Practicaron una “mística de ojos abiertos” que las llevó a una espiritualidad encarnada, a ser contemplativas en la acción, a ser pasivas respecto a Dios y activas respecto a los hombres

7. Son amorosas: Eligieron el amor a Dios y a los hermanos, como la máxima fuerza creadora consciente que nos puede salvar. Dedicaron toda su vida a cultivarse y perfeccionarse en el difícil arte de amar: conocimiento, responsabilidad, respeto, compromiso, cuidado y comunicación. Mostraron un interés apasionado por los seres humanos, cualesquiera que sean, y por su alma, teniendo la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de prestarles una verdadera atención

8. Son pacíficas: Pero no amorfas ni pasivas. Decidieron enfrentarse a los conflictos y solucionar los problemas sociales a los que se enfrentaban a través de la no violencia, sin agredir ni lesionar a los demás; procurando no juzgar a sus agresores y ser compasivas y solidarias.

9. Son creativas: Con una gran capacidad para buscar recursos y soluciones para llevar a cabo su proyecto de vida. Aceptan los retos que les plantea la vida sin escatimar esfuerzos y sin estar movidas por la ambición, el egoísmo, el afán de poder, la discriminación, o el éxito .

10. Son autónomas: Personas en continuo proceso de mejora, con un gran temple de espíritu, que construyeron un proyecto de vida y perseveraron en él. Su conciencia precoz del dolor y del sufrimiento de los demás, sobre todo de los desposeídos y desprotegidos, las encaminaron a la acción comprometida y profundamente vivencial

Todas ellas, aún en las condiciones más adversas, cumplieron amorosamente tareas hacia los demás y hacia el mundo que las comprometían personalmente sabiendo que arriesgaban su propia vida. Su norte fue siempre cargar con el sufrimiento del otro hasta una total renuncia de sí mismas

Seis mujeres distintas entre sí, seis modelos diferentes de fe y de compromiso. Todas ellas son ejemplo de que la vida nos lleva muy lejos cuando soltamos las ataduras que nos paralizan y nos asustan, cuando nos atrevemos a dar un giro a nuestra vida, cuando nos disponemos a amar y a servir. El amor es la fuerza que nos conduce al misterio que llamamos Dios. Y así podemos decir, “Dios no está lejos de ninguno de nosotros, ya que en él vivimos, y nos movemos y existimos/actuamos” 2 Y este es el reto para cada uno de nosotros; vivir al modo de Jesús y pasar por esta tierra “haciendo el bien”. 3  A través de ella constatamos que la experiencia religiosa más íntima y profunda no implica una huida o evasión del mundo sino que, por el contrario, es el motor de un compromiso radical con la sociedad.

NOTAS
2 Hch.17,28.
3 Hch.10,38.

PUBLICADO EN:
BOLETÍN DE “NOTICIAS Y COMUNICACIONES” 
Nº 302 de 25 SEPTIEMBRE 2021 
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld 
http://horeb-foucauld.webs.com


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Confraternización Argentina judeo-cristiana
La vulnerabilidad del ser en tiempos de pandemia
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Cátedra libre en estudios interreligiosos Juan José Ribone
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Estudio Bíblico Interconfesional
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19 octubre 2021- 18’00 horas

Curso de formación bíblico ecuménico “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
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Conversatorio grupo Gimpel - Ciclo virtual 2021
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26 octubre 2021- 18’00 horas

Curso de formación bíblico ecuménico “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
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Taller de Ecumenismo
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IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
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Oración Ecuménica de Adviento
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