Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 22 de mayo de 2024

DIÁLOGO GLOBAL

El diálogo transformador ocupa un lugar central en el Foro de Diálogo Global del KAICIID


CLAVE:
  • El Foro de Diálogo Global del KAICIID se celebró en Portugal del 14 al 16 de mayo bajo el tema “ Diálogo transformador: construir alianzas para la paz en un mundo que cambia rápidamente”.

El KAICIID es una organización intergubernamental que reúne a líderes religiosos, formuladores de políticas y expertos a la mesa de diálogo para encontrar soluciones comunes a problemas compartidos.

En el primer Foro de Diálogo Global, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé reflexionó sobre por qué la sostenibilidad ecológica y el cuidado de la creación deben estar en el centro de nuestra atención y protección. “Es especialmente esta última dimensión de nuestro ministerio y compromiso en la que nos gustaría centrarnos hoy”, dijo. "En primer lugar, nos preocupa el medio ambiente, porque estamos convencidos de que la crisis climática no es un desafío marginal o periférico en nuestro mundo".

Reflexionó que el cuidado de la creación de Dios es ante todo una vocación y obligación sagrada y espiritual. "De hecho, preservar el medio ambiente natural y los recursos de nuestro planeta no es una cuestión de relaciones públicas ni de una declaración de moda", afirmó. “Después de todo, nuestros esfuerzos por movilizar a las congregaciones eclesiales y a las comunidades religiosas en torno a la sostenibilidad comenzaron mucho antes de que la ecología fuera considerada popular o atractiva”.

No puede haber razón ni excusa para nuestra indiferencia o inacción, instó el patriarca. "Hoy en día, todos somos muy conscientes de las conexiones íntimas e inseparables de la crisis ecológica con los problemas globales de pobreza, migración y conflicto", dijo. “¿Cómo podemos nosotros, como líderes religiosos, no buscar el bienestar de los habitantes del mundo?"

El patriarca también reflexionó sobre lo vulnerables que somos como seres humanos y lo frágil que es nuestro medio ambiente si no trabajamos juntos. "Nuestros sistemas sociales se desgastaron y descubrimos que no podemos controlarlo todo", afirmó. "Debemos reconocer que la forma en que utilizamos el dinero y organizamos nuestras sociedades no ha beneficiado a todos".

El patriarca instó a pensar en la humanidad como familia y trabajar juntos por un futuro basado en el bien común.

“Sin embargo, queridos amigos, esto implica inevitablemente hacer cambios, a veces cambios radicales e incluso difíciles”, dijo. “Pero ese es el camino auténtico de la transformación”.

El patriarca concluyó: "Y ese es el único camino hacia la colaboración y la inclusión. Como ministros de religión, debemos crear conciencia sobre las formas en que utilizamos nuestros recursos".

Después de las reflexiones del patriarca, Peter Prove, director del Consejo Mundial de Iglesias para la Comisión de Asuntos Internacionales, fue uno de los oradores durante una sesión temática sobre “Ecología Sagrada”.

La sesión exploró los roles únicos que las comunidades religiosas y de fe pueden desempeñar al abordar problemas a través de valores sagrados. Centrándose en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la protección ambiental, la sesión facilitó un diálogo sobre cómo las contribuciones espirituales y políticas pueden apoyar la sostenibilidad ecológica.


DISCURSO DE PRINCIPAL de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé en el Foro de Diálogo Global del KAICIID (Lisboa, Portugal, 15 de mayo de 2024)

“Ecología sagrada: una perspectiva interreligiosa”

Distinguidos líderes religiosos y representantes de organizaciones,

Estimados defensores, asesores y aliados en nuestra visión colaborativa,

Queridos amigos, hermanos y hermanas,

Es un privilegio y una alegría únicos unirme a todos ustedes a la generosa invitación del Foro de Diálogo Global del KAICIID. Estamos personalmente familiarizados con el compromiso especial y la plataforma del KAICIID, particularmente a través de la participación ampliada y la conexión íntima de nuestro Metropolita de mayor rango, Emmanuel de Calcedonia, cuyo destacado papel en este programa interreligioso representa la dedicación del Patriarcado Ecuménico al diálogo bilateral y la conversación multilateral. a nivel internacional y en un contexto interreligioso.

Si bien esta no es nuestra primera participación en la invaluable e influyente agenda del KAICIID, este evento específico apeló personal y profundamente a nuestras propias preocupaciones y ministerio a lo largo de nuestro mandato. Durante las últimas tres décadas y más, hemos buscado crear conciencia sobre los derechos humanos y preservar la dignidad humana. Además, hemos enfatizado la necesidad de establecer vías de colaboración y subrayado la necesidad de lograr la paz. Y, quizás sobre todo, hemos puesto la sostenibilidad ecológica y el cuidado de la creación en el centro de nuestra atención y protección. Es especialmente esta última dimensión de nuestro ministerio y compromiso en la que nos gustaría centrarnos hoy. Y destacamos el medio ambiente por tres motivos:

En primer lugar, nos preocupa el medio ambiente, porque estamos convencidos de que la crisis climática no es un desafío marginal o periférico en nuestro mundo. Tiene raíces espirituales sinceras y profundas, que surgen de la forma en que percibimos el don de la creación como un don divino y una responsabilidad divina. Para nosotros, el cuidado de la creación de Dios no es sólo una cuestión política o tecnológica. Es principalmente una vocación y obligación sagrada y espiritual. De hecho, preservar el medio ambiente natural y los recursos de nuestro planeta no es una cuestión de relaciones públicas ni de una declaración de moda. Después de todo, nuestros esfuerzos por movilizar a las congregaciones eclesiales y a las comunidades religiosas en torno a la sostenibilidad comenzaron mucho antes de que la ecología fuera considerada popular o atractiva. Estábamos convencidos desde el principio (¡ya a mediados de la década de 1980!) de que la sostenibilidad constituye parte integrante de nuestra creencia doctrinal y de nuestro comportamiento adecuado. Respetar la creación material y aprender a vivir con menos, así como ofrecer gloria y acción de gracias al Dios Creador, son elementos centrales y vitales de nuestro sistema de creencias y código moral.

Por esta razón, el histórico Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa, que se celebró en Creta en junio de 2016, emitió una carta encíclica a nuestros fieles, subrayando (en el párrafo 14) que "las raíces de la crisis ecológica son espirituales y éticas". mientras que "la ruptura de la relación entre el hombre y la creación es una perversión del uso auténtico de la creación de Dios". Además, la respuesta a la crisis ecológica, al menos "sobre la base de los principios de la tradición cristiana", requiere un cambio radical de comportamiento frente a la creación y "el ascetismo como antídoto contra el consumismo, la deificación de las necesidades y la actitud adquisitiva,” y presupone “nuestra mayor responsabilidad de transmitir un entorno natural viable a las generaciones futuras”. La misma encíclica concluye que el problema ecológico "llama nuestra atención hacia las dimensiones sociales y las trágicas consecuencias de la destrucción del medio ambiente natural".

Esto nos lleva a la segunda razón por la que creemos que el medio ambiente es una preocupación para todos los líderes religiosos. Es por eso que, el 1 de septiembre de 2021, emitimos y firmamos una declaración conjunta con el Papa Francisco y el Arzobispo Justin Welby de Canterbury, observando que todos los líderes religiosos tienen el deber de responsabilizar a las naciones y corporaciones, pero también a las comunidades e individuos, por la forma en que tratamos a nuestro planeta hoy. Estamos abusando y explotando la tierra y sus recursos porque no consideramos este planeta como sagrado. Y así, por el contrario, lamentablemente percibimos y tratamos la Tierra como un objeto desacralizado.

No puede haber razón ni excusa para nuestra indiferencia o inacción. Hoy en día, todos somos muy conscientes de las conexiones íntimas e inseparables de la crisis ecológica con los problemas globales de pobreza, migración y conflicto. ¿Cómo podemos nosotros, como líderes religiosos, no buscar el bienestar de los habitantes del mundo? ¿Cómo no sacar a la luz la explotación creada por industrias y corporaciones, a menudo con el permiso o la tolerancia de políticos y estados? Esta es sin duda una parte fundamental y crítica de nuestro servicio como representantes de la religión.

En tercer y último lugar, durante el transcurso de la reciente pandemia, aprendimos lo vulnerables que somos como seres humanos y lo frágil que es nuestro medio ambiente si no trabajamos juntos. Nuestros sistemas sociales se desgastaron y descubrimos que no podemos controlarlo todo. Debemos reconocer que la forma en que utilizamos el dinero y organizamos nuestras sociedades no ha beneficiado a todos. Nos encontramos débiles y ansiosos, sumergidos en una serie de crisis (por ejemplo, en la salud, la alimentación, la economía y la sociedad), todas las cuales están profunda e inseparablemente interconectadas. Estas crisis nos presentan una elección clara. Estamos en una posición única para abordarlos con miopía y especulación (que es el camino de un mundo alejado de Dios) o aprovechar esto como una oportunidad para la conversión y la transformación (que es el camino de la fe).

Si tan solo pudiéramos pensar en la humanidad como una familia y trabajar juntos por un futuro basado en el bien común, nos encontraríamos viviendo en un mundo muy diferente. Juntos, todos en colaboración, podemos compartir una visión de vida en la que todos prosperen y nadie sea ignorado. Juntos, podemos actuar con amor, justicia y misericordia para caminar hacia una sociedad más justa y plena con aquellos que son más vulnerables en el centro de nuestro universo.

Sin embargo, queridos amigos, esto implica inevitablemente hacer cambios, a veces cambios radicales e incluso difíciles. Pero ese es el camino auténtico de la transformación. Ésa es la forma auténtica de diálogo transformador y consolidación de la paz. Y ese es el único camino hacia la colaboración y la inclusión. Como ministros de religión, debemos crear conciencia sobre las formas en que utilizamos nuestros recursos. Como comunidades religiosas, debemos descubrir nuevas formas de trabajar juntos para derribar las barreras entre religiones, culturas y pueblos. Que Dios guíe verdaderamente nuestros pasos en esta dirección.

¡Que dios los bendiga a todos! ¡Gracias por su amable atención!

FUENTES:
https://ec-patr.org/
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 22 MAYO 2024

18'00 horas

Oración Ecuménica Semana Oración Unidad Cristianos
Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Congregación Evangélica Alemana. Esmeralda, 162
BUENOS AIRES (Argentina)

19'00 horas

Encuentro Ecuménico de Pentecostés
Iglesia Reformada de Aragón, c/ Mariano Supervía, 52
ZARAGOZA

20'00 horas

Oración Ecuménica Semana Oración Unidad Cristianos
Congregación Evangélica El Redentor. Simbron y Cuenca
BUENOS AIRES (Argentina)

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 mayo 2024
Fiesta budista del Vesak, día de Budha

23 mayo 2024 – 19’00 horas

Acto Ecuménico Semana de Oración por La unidad de los Cristianos
Sede Central de la Iglesia Cristiana Bíblica, Bermúdez 3075
BUENOS AIRES (Argentina)

23 mayo 2024 - 19'30 horas

Acto Central Semana Oración Unidad Cristianos
Parroquia Santa Julia. Avda. Juan Bautista Alberdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2024
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb

24 mayo 2024 - 18'15 horas

Oración Ecuménica Semana Oración Unidad Cristianos
Parroquia Sagrada Eucaristía. Avda. Santa Fe, 4310
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2024 – 19'30 horas

Entrega de la Medalla al Mérito Ecuménico de la Asociación Ecuménica Cristianos por Terrassa
Rvda. Noemí Cortès y Roca
Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, avenida Béjar, 299.
TERRASSA (Barcelona)

24 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 mayo 2024 - 11’30 horas

Jornada de Convivencia de Fin del Curso Ecuménico
Basíslica de Santa Engracia, calle Tomás Castellano, 1
ZARAGOZA

25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Metodista Metodista Argentina. Yerbal 2451 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 mayo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 mayo 2024
Santísima Trinidad
Celebración judía Lag B'Omer

26 mayo 2024 - 10'30 horas

Oración Ecuménica Semana Oración Unidad Cristianos
Congregación Unida El Buen Pastor. Lacroze 2985
BUENOS AIRES (Argentina)

26 mayo 2024 – 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, paseo San Juan Bosco, 70
BARCELONA

28 mayo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

28 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 mayo 2024
Fiesta Baha`í de la Ascensión de Baha'u'llah 
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

29 mayo 2024 – 19'00 horas

Reflexión Ecuménica para la Unidad
Instituto Teológico de Murcia, Plaza Beato Andrés Hibermón, 3
MURCIA

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 mayo 2024
Corpus Christi

31 mayo 2024 – 20’30 horas


Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA





No hay comentarios:

Publicar un comentario