Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 17 de noviembre de 2023

ÚLTIMAS DECLARACIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Declaraciones recientes realizadas por el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias


Declaración sobre las consecuencias del conflicto en Nagorno-Karabaj

  • El pueblo y las iglesias armenios necesitan urgentemente “una respuesta internacional generosa a las necesidades humanitarias de los refugiados que huyeron de Nagorno-Karabaj, especialmente mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades vulnerables, y aquellos que no tienen ningún otro medio de sustento”, dijo el informe. afirmó el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias durante su reunión en Abuja, Nigeria.

Él enjugará toda lágrima de sus ojos.
La muerte ya no existirá;
Ya no habrá luto, ni llanto ni dolor,
porque las cosas primeras han pasado.

Apocalipsis 21:4

A la luz del informe de la visita de la delegación del Consejo Mundial de Iglesias  a Armenia del 18 al 22 de septiembre de 2023, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre de 2023:

Expresa su profunda solidaridad con el pueblo y las iglesias armenios, y especialmente con todos aquellos que se vieron obligados a huir de su antigua patria en Nagorno-Karabaj, tras los traumáticos acontecimientos del 19 y 20 de septiembre de 2023.

Lamenta profundamente que en los años transcurridos desde la guerra de Nagorno-Karabaj de 1992 a 1994 no se hayan podido encontrar formas de garantizar una paz sostenible entre los pueblos de la región.

Pide una respuesta internacional generosa a las necesidades humanitarias de los refugiados que huyeron de Nagorno-Karabaj, especialmente las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad vulnerables, y aquellos sin otros medios de sustento.

Insta al Gobierno de Azerbaiyán a garantizar la seguridad y la igualdad de derechos para las personas de etnia armenia que permanecen o pueden decidir regresar a sus hogares en Nagorno-Karabaj, a proteger el patrimonio cultural y religioso de etnia armenia en Nagorno-Karabaj y a respetar la libertad de religión o creencias (incluido el acceso a sitios religiosos y lugares de culto), y permitir y facilitar que una misión de evaluación independiente de la UNESCO visite la región y documente el estado de los sitios pertinentes.

Hace un llamamiento a la Unión Europea para que refuerce la Misión de la UE en Armenia, a fin de garantizar personal y recursos suficientes para supervisar e informar sobre cualquier incursión de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en el territorio soberano de Armenia.

Insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a seguir ocupándose del asunto y a tomar medidas rápidas y decisivas en caso de cualquier ataque al territorio soberano de Armenia por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

Pide al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias  que continúe dando seguimiento a las observaciones y conclusiones de la delegación del CMI que visitó Armenia del 18 al 22 de septiembre de 2023.

Invita a todas las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias  a orar por las personas afectadas y a apoyar y acompañar a la Iglesia Apostólica Armenia en su ministerio a la nación armenia en este momento de duelo e incertidumbre para el futuro.


Declaración sobre la guerra en Palestina e Israel

  • El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre, emitió una declaración que exige un alto el fuego inmediato y la apertura de corredores humanitarios en Palestina e Israel.

Se oye una voz en Ramá,
lamentación y llanto amargo.
Raquel llora por sus hijos;
Se niega a ser consolada por sus hijos,
porque ya no existen.

(Jeremías 31:15)


Miramos a Tierra Santa con gran pesar, por toda la muerte, la destrucción y el trauma que se están infligiendo a la gente de esa tierra. Escuchamos los gritos de niños, mujeres y hombres inocentes, que sufren de manera tan grave e injusta a causa de esta violencia brutal. Nos lamentamos con todos los que sufren: los israelíes desconsolados, retenidos como rehenes o afectados de otro modo por los ataques del 7 de octubre, el pueblo de Gaza desplazado de sus hogares, el duelo por sus seres queridos enterrados bajo los escombros de los edificios destruidos y los bombardeos continuos e intensos.

Anhelamos paz y justicia, que se ponga fin al ciclo aparentemente interminable de violencia y sufrimiento y que se aborden sus causas fundamentales. Lamentamos el abyecto fracaso de la comunidad internacional y de los líderes políticos de la región que no persistieron en la búsqueda de una paz sostenible basada en la justicia y el respeto mutuo de la igualdad de dignidad humana y los derechos de todos, y que mantuvieron el ciclo de violencia. torneado. Mientras nos encontramos en este precipicio de la moralidad y la fe, oramos por la paz, la justicia, la sabiduría, la comprensión y la restauración de nuestra humanidad.

El Consejo Mundial de Iglesias se suma a la conmoción y la indignación internacional por los brutales ataques perpetrados contra comunidades israelíes por militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023. Condenamos los ataques contra civiles, la matanza de tantos niños, mujeres y hombres inocentes, así como la toma de rehenes y el uso de civiles como escudos humanos.

Al examinar la situación actual en Gaza, bajo el ataque de las fuerzas armadas israelíes, el Consejo Mundial de Iglesias , junto con las iglesias de la región, están indignados y condenan las represalias desproporcionadas de Israel. Hemos visto ataques indiscriminados contra civiles, hospitales, iglesias y mezquitas por parte de las fuerzas israelíes. El número de muertos ha superado los 11.000, más de dos tercios de ellos niños y mujeres, y el número de heridos, 37.000. Los ataques a iglesias y sus instituciones, incluidos refugios para civiles desplazados –especialmente niños y mujeres que han perdido sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes contra zonas residenciales desde que comenzó la guerra– son totalmente inaceptables.

Además, en Cisjordania –de donde los participantes en el Programa de Acompañamiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias  en Palestina e Israel (PEAPI) fueron evacuados a mediados de octubre debido a la guerra y el cierre de Cisjordania– estamos siendo testigos de altos niveles de violencia sin precedentes por parte de la ocupación contra civiles, escuelas y comunidades palestinas por parte de colonos y fuerzas armadas israelíes, y cierre del acceso a todas las aldeas palestinas.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre de 2023, eleva ante nuestro Dios amoroso y misericordioso a las personas sufrientes y traumatizadas en la tierra del nacimiento de Jesucristo. Destacamos las consecuencias para toda la vida y potencialmente intergeneracionales del terrible trauma que están experimentando los niños tanto en Palestina como en Israel. Lamentamos que los jefes de las iglesias en Jerusalén, debido a las circunstancias actuales de la guerra, hayan llegado a la conclusión de que debían cancelar las celebraciones de Adviento y Navidad. Oramos por la paz en la tierra, una paz sostenible y justa fundada por fin en el reconocimiento y el respeto por la dignidad humana otorgada por Dios y la igualdad de derechos humanos de todas las personas –israelíes y palestinos, judíos, musulmanes y cristianos por igual– en lugar de una falsa "paz" impuesta por la ocupación y la fuerza de las armas que no pueden ni deben sostenerse.

El comité ejecutivo:

Llamamientos al respeto de todas las partes por la vida y la dignidad dadas por Dios a cada ser humano.

Nuevos llamamientos al respeto de los principios del derecho internacional humanitario, especialmente para la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales (como los hospitales de Al Ahli, Al Shifa y Al Quds), lugares de culto y lugares sagrados ( como la Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio) y las instalaciones de la ONU, y exige una responsabilidad legal plena e imparcial por todas las violaciones de estos principios por parte de quienquiera que las haya cometido.

Exige la liberación inmediata e incondicional y el regreso seguro de todos los rehenes.

Exige un alto el fuego inmediato y la apertura de corredores humanitarios, y pide garantías de distribución y entrega sin obstáculos de asistencia humanitaria vital, incluidos agua, alimentos, suministros médicos y combustible, y el restablecimiento de los servicios de electricidad e Internet en Gaza.

Insta a la ONU y a las autoridades pertinentes a investigar todos los crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario cometidos desde el 7 de octubre de 2023 hasta el final de la guerra, donde debe prevalecer la verdad y garantizar la rendición de cuentas para que tales crímenes no vuelvan a ocurrir una y otra vez.

Implora al Consejo de Seguridad de la ONU que supere el partidismo obstructivo que le impide cumplir sus responsabilidades en relación con el conflicto actual de conformidad con los principios del derecho internacional, incluso en relación con la necesidad de un alto el fuego humanitario.

Rechaza a todos aquellos que intentan retratar el conflicto actual en términos religiosos, haciendo un mal uso de las Escrituras para justificar la violencia, los asesinatos, la crueldad y la opresión; Rechazamos y denunciamos todos esos esfuerzos por distraer la atención de las causas profundas del conflicto en la región.

Destaca su grave preocupación por la proliferación de actos de odio y expresiones de antisemitismo y de odio hacia los árabes y musulmanes en la región y en el resto del mundo, en el contexto de la violencia actual. A la luz de los ataques contra judíos en todo el mundo a quienes se considera falsamente responsables de las acciones del gobierno israelí, reiteramos el reconocimiento que hizo el comité ejecutivo hace un año de “los temores legítimos del pueblo judío en todo el mundo sobre la brevedad de la trayectoria desde el antisemitismo”. actitudes y discursos de odio hacia el genocidio” y su reafirmación de “la denuncia categórica por parte de la asamblea fundadora del Consejo Mundial de Iglesias  en Ámsterdam del antisemitismo como pecado contra Dios y la humanidad”.

Rechaza cualquier intento de trasladar a palestinos fuera de Gaza, de forma permanente o temporal.

Insta a todos los miembros de la comunidad internacional a reanudar el apoyo activo y sostenido a los esfuerzos por una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos, basada en el fin de la ocupación ilegal y el asedio de Gaza, el reconocimiento de la igualdad de derechos humanos de todos, y los principios aplicables del derecho internacional. Sin esto, la paz no puede sostenerse y es trágico que el ciclo recurrente de violencia continúe.

Reitera la condena categórica de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias  toda violencia mortífera y destructiva, ya sea perpetrada por fuerzas israelíes o por grupos armados palestinos, que sólo perpetúa el ciclo de violencia, y reafirma la observación de la Asamblea de que la situación en la región no puede resolverse en última instancia mediante la violencia, sino sólo por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional.

Expresa la profunda solidaridad del movimiento ecuménico mundial con todos los pueblos de la región, en medio de los actuales disturbios violentos y la incertidumbre por la seguridad de sus comunidades.

Invita a todas las iglesias miembros y socios ecuménicos, junto con todas las personas de buena voluntad, a orar por la paz y a apoyar activamente los ministerios de las iglesias de la región y las iniciativas ecuménicas e interreligiosas por la justicia, la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos.


Declaración sobre la responsabilidad de la COP28 por la justicia climática

  • El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reunido en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre, emitió una declaración sobre la responsabilidad de la COP28 en materia de justicia climática.

Que la justicia corra como aguas, y la rectitud como corriente incesante. 
(Amós 5:24)

A medida que 2023 se acerca a su fin, los científicos del clima proyectan que este año batirá todos los récords anteriores de calentamiento global y demostrará haber sido el año más caluroso de los últimos 125.000 años. La crisis climática, impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles, se está acelerando mucho más rápido de lo que habían predicho los modelos científicos del clima. Cada parte del planeta se está viendo afectada, con olas de calor excepcionales, incendios forestales, sequías y desertificación, tormentas e inundaciones severas y otros fenómenos climáticos extremos que se están convirtiendo en la "nueva normalidad" y proporcionando evidencia condenatoria de la catastrófica administración de la creación de Dios por parte de la humanidad.

En Nigeria, una nación productora de petróleo, donde se reúne el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, el cambio climático presenta una amenaza importante y presente, como lo es en todo el continente africano. Como se observa en un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), África es responsable sólo de una fracción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero sufre desproporcionadamente por el cambio climático, dañando la seguridad alimentaria, los ecosistemas y las economías, alimentando el desplazamiento y la migración y empeorando la situación. amenaza de conflicto por recursos cada vez más escasos. 1 Al mismo tiempo, el comité ejecutivo:
  • afirma y celebra el liderazgo africano para la justicia climática, expresado, por ejemplo, a través de la Cumbre Africana sobre el Clima y a través del trabajo de la Conferencia de Iglesias de toda África (AACC).
  • llama a una metanoia –un cambio transformador de mentalidad y estilo de vida– en la región y a nivel mundial, lejos de la destructiva y explotadora economía de los combustibles fósiles y hacia la sostenibilidad y la justicia, y para los países ricos que más se han beneficiado de la economía de los combustibles fósiles. contribuir al máximo para apoyar a los países de bajos ingresos más vulnerables a realizar esa transición
La humanidad está alcanzando rápidamente el límite de la cantidad de carbono adicional que se puede emitir a la atmósfera antes de acelerar irreversiblemente más allá del límite más seguro de 1,5°C acordado en la COP 21 en París en 2015. Estudios recientes indican que si las emisiones globales continúan en los niveles actuales, la El 'presupuesto de carbono' restante para mantener ese límite se gastará en sólo seis años. Más allá de ese límite, los daños, los riesgos y la probabilidad de superar los puntos de inflexión físicos y ecológicos aumentan drásticamente. De hecho, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2025 y disminuir rápidamente a partir de entonces si se quiere mantener el calentamiento global dentro de límites más seguros.

Mientras tanto, los países más ricos cuya riqueza se ha construido sobre la base de la economía de los combustibles fósiles están dando marcha atrás en sus propios compromisos de reducción, e incluso invirtiendo en la exploración y el desarrollo de nuevos combustibles fósiles, al tiempo que no reconocen nuestra interconexión global y continúan resistiéndose a las demandas de justicia. para las naciones y comunidades más vulnerables y de bajos ingresos, que son los menos responsables de esta crisis global, pero que ya están sufriendo sus peores efectos.

Este es el contexto en el que se celebrará a finales de este año la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en los Emiratos Árabes Unidos, el séptimo productor mundial de petróleo y el quinto de gas. reservas. En este momento de emergencia climática, es esencial que la COP28 aborde con valentía la industria de los combustibles fósiles y su responsabilidad hacia las personas y el planeta.

La COP28 es fundamental para el futuro del planeta vivo 2, nuestra casa común, y para nuestros hijos y generaciones futuras. Concluye el primer Balance Global (GST) para evaluar “el progreso colectivo hacia el logro del propósito del Acuerdo de París y sus objetivos a largo plazo” con miras a impulsar los compromisos y planes de los países, así como la cooperación internacional para la acción climática.

El Informe Técnico del GST publicado en septiembre de 2023 subraya que, incluso con una implementación perfecta de los compromisos nacionales y las políticas climáticas actuales, el mundo está en una trayectoria hacia un calentamiento global de 2,7° C por encima de los niveles preindustriales (casi el doble del límite de 1,5°C). con consecuencias calamitosas. La ciencia es muy clara: cualquier nuevo desarrollo de combustibles fósiles es incompatible con los objetivos de París. Es necesario eliminar urgentemente los combustibles fósiles, aumentar la energía renovable y proteger y restaurar los bosques, la tierra y los océanos. Mientras tanto, se debe brindar justicia climática a las naciones y comunidades más vulnerables y de bajos ingresos, para abordar las pérdidas y daños que ya han sufrido, y apoyarlas para que se adapten a los impactos futuros del cambio climático y para unirse equitativamente a la "transición verde" hacia una economía de energía renovable.

Recordamos la Declaración de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias  titulada “Planeta vivo: en busca de una comunidad justa y sostenible”, que subraya que “el amor de Cristo nos llama a una profunda solidaridad y a la búsqueda de justicia para aquellos que menos han contribuido a esta emergencia, pero que sufren”. al máximo, física, existencial y ecológicamente, a través de una transformación de sistemas y estilos de vida” y que “las naciones ricas responsables de la mayor parte de las emisiones deben tomar la iniciativa en la reducción de sus propias emisiones y en la financiación de las reducciones de emisiones en las naciones más pobres”.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre de 2023:

Afirma nuestra creencia en un Dios de justicia que “hará que la justicia corra como agua, y la rectitud como un torrente” (Amós 5:24), y que, como cristianos, estamos obligados a actuar por la justicia.

Pide a todos los gobiernos que actúen ahora para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, que representan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa:
  • Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, detener la nueva extracción de combustibles fósiles y eliminar urgentemente las fuentes de combustibles fósiles existentes;
  • Comprometerse a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles respaldado por el comité central del Consejo Mundial de Iglesias  en junio de 2023;
  • Proporcionar financiación a las naciones más vulnerables y de bajos ingresos para cubrir pérdidas y daños, para la adaptación al cambio climático y para la transición a una economía basada en energías renovables; y
  • Actuar por una transición justa que proteja los derechos de los pueblos indígenas y los grupos vulnerables, además de garantizar que ningún trabajador, comunidad o país quede atrás.
Pide a la COP28 que:
  • Superar los conflictos, confrontaciones y divisiones actuales en la comunidad internacional y actuar colectivamente para abordar la urgente amenaza existencial del cambio climático como una cuestión de responsabilidad moral fundamental para con las generaciones actuales y futuras de vida en la Tierra.
  • Incrementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) con miras a mantener el calentamiento global a no más de 1,5° C de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París.
  • Hacer operativo lo antes posible el Fondo de Pérdidas y Daños establecido en la COP27 en vista de la aceleración de los impactos climáticos. Esto significa garantizar una financiación nueva, adicional, adecuada y predecible para las pérdidas y daños económicos y no económicos experimentados principalmente por los países más vulnerables y de bajos ingresos, que se espera alcance entre 150.000 y 300.000 millones de dólares al año en 2030. Dichos fondos deben ser accesibles a comunidades afectadas por el clima.
  • Entregar rápidamente financiamiento climático que brinde a las naciones y comunidades vulnerables al clima la oportunidad de adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Como mínimo, esta COP debe estar a la altura de la promesa de proporcionar 100 mil millones de dólares al año para el Fondo Verde para el Clima. Esa financiación debe basarse en las necesidades, en la escala requerida y en forma de donaciones en lugar de préstamos.
Insta a las iglesias miembros, los socios ecuménicos y todas las personas de buena voluntad a:
  • Orar y hacer un llamamiento para que los líderes reunidos en la COP 28 actúen con determinación y con la urgencia necesaria para abordar la gravedad de la amenaza que plantea la escalada de la crisis climática;
  • Apoyar a los jóvenes en sus esfuerzos por proteger su futuro y garantizar un planeta vivo sostenible, incluida la defensa de medidas que criminalicen o castiguen excesivamente a quienes participan en manifestaciones no violentas por la acción y la justicia climática;
  • Apoyar los reclamos de naciones y comunidades más vulnerables y de bajos ingresos para obtener reparaciones climáticas por pérdidas y daños;
  • Promover el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles;
  • Ejerzan su poder como consumidores para exigir que sus bancos y otros proveedores de servicios financieros se deshagan de las industrias de combustibles fósiles e inviertan en industrias de energía renovable, como un imperativo moral para el futuro de nuestros hijos.
  • 'Predicar con el ejemplo', realizar los cambios necesarios en el estilo de vida y tomar las medidas necesarias para un futuro sostenible para todos.
  1. El estado del clima en África 2022, Organización Meteorológica Mundial:https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/wmo-statement-state-of-gl…
  2. Declaración de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias: “ El planeta vivo: en busca de una comunidad mundial justa y sostenible

Declaración sobre Nigeria, en el contexto regional de África

  • Cuando el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reunió en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre, el órgano rector publicó una declaración que incluía un profundo reconocimiento de la “asombrosa diversidad de culturas, idiomas y religiones” de Nigeria, así como así como llamamientos al gobierno nigeriano para que aborde la injusticia económica y otros graves desafíos que enfrenta la nación.

Él te ha dicho, oh mortal, lo que es bueno;
¿Y qué exige el Señor de vosotros
sino hacer justicia, amar la bondad
y caminar humildemente con vuestro Dios?

(Miqueas 6:8)


El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Abuja, Nigeria, del 8 al 14 de noviembre de 2023, se ha inspirado en sus encuentros con las iglesias y el pueblo de Nigeria, la nación más poblada de África y la economía más grande del continente. Nigeria ha brindado muchos regalos valiosos a la comunidad global en literatura, música y cultura, y los nigerianos están cada vez más representados en roles de liderazgo en la comunidad internacional. La asombrosa diversidad de culturas, idiomas y religiones de Nigeria, y su grupo demográfico joven (con más del 60% de la población menor de 24 años), producen una vibrante mezcla de tradición y energía creativa. Además, la resiliencia y el humor del pueblo nigeriano al enfrentar sus numerosos desafíos inspiran esperanza en medio de las crisis y dificultades del mundo.

Las iglesias de Nigeria reflejan esta diversidad, vitalidad y resiliencia en su gama de expresiones y ministerios, y el comité ejecutivo ha tenido la suerte de unirse en adoración y compañerismo con un espectro de familias de iglesias en Nigeria.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias:
  • celebra la calidad de las relaciones ecuménicas en Nigeria, especialmente a través del Consejo Cristiano de Nigeria (CCN) y la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), y
  • afirma el fuerte compromiso de las iglesias nigerianas con el diálogo interreligioso y la cooperación con la comunidad y las instituciones musulmanas nigerianas.
Reunido en Nigeria nueve meses después de las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 2023, el comité ejecutivo: 
  • acoge con satisfacción todos los esfuerzos del gobierno para abordar las preocupaciones de cristianos y musulmanes por igual, y
  • alienta al gobierno a seguir el camino de la inclusión, buscando la paz, la seguridad, la prosperidad, la dignidad y la justicia para todos los nigerianos, independientemente de su religión, etnia, idioma, estatus social o cualquier otra característica.
Tan grandes como sus muchos activos y fortalezas, son los desafíos y obstáculos de Nigeria para la inclusión y la dignidad de todo su pueblo. Además, en el contexto regional de Nigeria, muchos países vecinos o cercanos están experimentando crisis que afectan a la región en su conjunto. En los últimos tres años, la región ha visto un aumento significativo de golpes militares, con figuras militares tomando el poder en Gabón, Níger, Burkina Faso, Sudán, Guinea, Chad y Mali. Además, la violencia y la inseguridad se han vuelto endémicas en grandes zonas de la región del Sahel debido a los ataques de grupos extremistas armados. El desplazamiento y la inestabilidad en la región se están viendo exacerbados por la creciente degradación ambiental y la desertificación debido al cambio climático. Los continuos conflictos y tensiones en Etiopía, y especialmente la catástrofe humanitaria resultante del conflicto interno en Sudán, exigen la atención y el compromiso de la comunidad internacional. Después de siete meses de guerra, más de la mitad de la población de Sudán necesita ayuda humanitaria, y la violencia contra los civiles en Sudán (incluida la violencia sexual y de género, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las graves violaciones de los derechos humanos y de los niños) ha aumentado. descrito por la ONU como “al borde del mal puro”.

El comité ejecutivo:
  • llama a la comunidad internacional, incluidas las iglesias del mundo, a no olvidar a Sudán y al continente africano, sino a responder a las urgentes necesidades humanitarias de los pueblos de la región, a apoyar y acompañar la búsqueda de justicia y una paz sostenible en los conflictos -países afectados, y trabajar por la gobernabilidad democrática en toda la región.
  • Más llamamientos a todos los jefes de estado de la Unión Africana para que se comprometan a cumplir su promesa de silenciar todas las armas en África para 2030, como se prometió en la Agenda 2063 de la UA: El África que queremos.
Aquí en Nigeria, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  ha recibido dolorosos testimonios de las iglesias sobre la inseguridad, la violencia, el desplazamiento y la persecución que enfrentan los cristianos en el norte de Nigeria, así como en otras partes del país. Los brutales ataques y secuestros perpetrados por quienes se autodenominan islamistas (grupos extremistas como Boko Haram y el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP)) apuntan especialmente a los cristianos por su fe, mientras que cristianos y musulmanes por igual sufren las violentas depredaciones de los criminales. Bandidos'. Además del norte de Nigeria, la grave inseguridad también afecta a partes del sureste del país. Los niños y las mujeres sufren especialmente en estos contextos de violencia e inseguridad endémicas generalizadas.

El comité ejecutivo:
  • hace un llamamiento al gobierno y a las autoridades nigerianas para que hagan el máximo esfuerzo para llevar seguridad y estabilidad a las comunidades afectadas, para procesar a los perpetradores, para cooperar con las autoridades de los países vecinos para abordar los problemas transfronterizos, para apoyar a las personas desplazadas por la violencia y el miedo a la violencia y devolverlos a sus hogares en condiciones de seguridad y dignidad, y garantizar la libertad de religión o de creencias a todos los nigerianos por igual de conformidad con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
  • alienta todas las iniciativas ecuménicas e interreligiosas para la paz y la cohesión social en Nigeria, subrayando la especial importancia en este contexto del Centro Internacional para la Paz y la Armonía Interreligiosas (ICIPH), Kaduna, y del Consejo Interreligioso de Nigeria (NIREC).

El comité ejecutivo también es muy consciente de la extrema desigualdad económica en Nigeria y de la creciente lucha diaria por la subsistencia que enfrentan muchos nigerianos, mientras la riqueza y los privilegios se acumulan en manos de sectores de élite de la sociedad. Mientras tanto, informes recientes indican que una proporción significativa de la población de Nigeria está desnutrida, lo que representa una importante crisis de hambre para la nación.

El comité ejecutivo:
  • insta al gobierno de Nigeria a hacer más para abordar esta injusticia económica y aliviar las dificultades de las personas y comunidades más pobres y vulnerables de Nigeria, especialmente tras la retirada del subsidio al combustible, una reforma necesaria, pero que ha aumentado gravemente la penurias de los pobres
Es una ironía particularmente amarga que la población de Ogonilandia y otras partes del delta del Níger –de cuyas tierras se extrajo gran parte de la riqueza petrolera de Nigeria– siga estando entre sus comunidades más pobres y vulnerables, viviendo en un entorno devastado por los derrames de petróleo y la contaminación. de la industria petrolera, que sigue esperando después de décadas remediación y reparación. Recordando la ejecución de Ken Saro-Wiwa hace 28 años por liderar protestas contra los derrames de petróleo y la marginación de su pueblo, el comité ejecutivo: 
  • pide al gobierno y a las autoridades de Nigeria que apliquen plenamente y sin más demora las recomendaciones del informe de evaluación ambiental de Ogoniland del PNUMA de 2011;
  • exige que Shell –la empresa cuyas operaciones resultaron en esta devastación– restituya íntegramente los daños ambientales, económicos y sociales causados ​​a las comunidades afectadas de Ogoniland y en todo el delta del Níger.
Nigeria sigue siendo una nación productora de petróleo. Sin embargo, su gente y sus comunidades también se ven gravemente afectadas por la aceleración del cambio climático resultante de la quema de combustibles fósiles a nivel mundial. El norte de Nigeria está experimentando olas de calor más intensas y prolongadas y precipitaciones más irregulares, lo que provoca una creciente desertificación. Sequías extremas, inundaciones, deforestación y desertificación, escasez de alimentos y competencia por los recursos están afectando a muchas partes del país. Debido al aumento del nivel del mar resultante del calentamiento global, muchas zonas costeras de Nigeria -especialmente el delta del Níger- son cada vez más vulnerables a inundaciones más frecuentes y destructivas.

El comité ejecutivo: 
  • pone de relieve la difícil situación de las personas y comunidades más pobres y vulnerables de Nigeria, que no han sido responsables del aumento exponencial de las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles, ni se han beneficiado de la riqueza generada por la industria de los combustibles fósiles, pero se encuentran entre los que sufren los impactos más agudos de la crisis climática global;
  • pide a quienes invierten y apoyan la industria petrolera en Nigeria que asuman su responsabilidad por los numerosos daños causados ​​a las personas y comunidades del país.
Mientras Nigeria se prepara para acoger la 12.ª Asamblea General de la Conferencia de Iglesias de toda África (AACC), que también conmemora el 60.º aniversario de la fundación de la AACC como consejo ecuménico del continente africano, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias:
  • celebra la contribución de Nigeria a la búsqueda de la unidad cristiana en la región y en todo el mundo, y
  • ora por todos los delegados que asistirán a la próxima Asamblea General de la AACC, para que puedan continuar buscando la justicia, la reconciliación y la unidad entre las iglesias, así como entre los pueblos y naciones del continente.
El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  concluye su reunión en Nigeria fortalecido y empoderado por el amor, la alegría, la creatividad, la energía y la resiliencia de esta nación. Oramos por las iglesias, el pueblo y las autoridades de Nigeria, para que su vasto potencial pueda ser liberado del yugo múltiple de la violencia, la inseguridad, la persecución, la injusticia, la pobreza, la corrupción, la degradación ambiental y los recuerdos no sanados. Invitamos y nos comprometemos a acompañar a todos los nigerianos en la peregrinación de justicia, reconciliación y unidad en la que está embarcado el propio movimiento ecuménico. Y pedimos a todas las iglesias miembros y socios del Consejo Mundial de Iglesias  en todo el mundo que apoyen activamente y se unan en oración por las iglesias y el pueblo de Nigeria en su viaje.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY VIERNES 17 NOVIEMBRE 2023

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

18 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

18 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

20 – 26 noviembre 2023

XI Jornadas del Desierto on line
“J. Maritain – Carlos de Foucauld”
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

20 noviembre 2023 – 19’00 horas

Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
El judaísmo en la actualidad – el Sefarad, por el profesor Uriel Macías, de la Federación de Comunidades Judías de España
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA

20 noviembre 2023 – 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
Arenys de Munt (Barcelona)

20 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 noviembre 2023 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Ioannis Zizioulas (+2022), por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

21 noviembre 2023 – 20’00 horas

Ciclo de conferencias Cristo en el Mundo
Cristo en el mundo protestante, por Alfredo Abad (IEE)
Parroquia Bautismo de Jesús, c/ Gavilanes, 11
MADRID

21 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 noviembre 2023 – 20’00 horas

Ciclo de conferencias Cristo en el Mundo
Cristo en el mundo ortodoxo, por Constantín Serban (Iglesia ortodoxa rumana)
Parroquia Bautismo de Jesús, c/ Gavilanes, 11
MADRID

22 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 noviembre 2023 – 19’30 horas

Conferencia
Las Iglesias Ortodoxas y Orientales a cargo del Dr. Sebastián Janeras
Organizado por la parroquia de la Purísima de Sabadell.
Auditorio Mn. Joan Nonell, c/ Capmany 36
SABADELL (Barcelona)

23 noviembre 2023 – 20’00 horas

Ciclo de conferencias Cristo en el Mundo
Cristo en el mundo católico, por Aitor de la Morena (Iglesia católica romana)
Parroquia Bautismo de Jesús, c/ Gavilanes, 11
MADRID

24 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

24 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

25 noviembre 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 noviembre 2023 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 noviembre 2023 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 noviembre 2023 – 19’00 horas

Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
El judaísmo en tiempos de Jesús, por el profesor Emilio López Navas, del CSET San Pablo de Málaga
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA

27 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 noviembre 2023 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El ecumenismo del Papa Francisco, por Rodrigo Polanco
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 noviembre 2023 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

28 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 noviembre 2023 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

29 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 noviembre 2023 – 19’45 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n. TERRASSA (Barcelona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario