Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 3 de noviembre de 2023

REALIDADES ECLASIALES EN PALESTINA, ISRAEL, CISJORDANIA .....

Cuatro testimonios de la realidad de los cristianos en Tierra Santa en estos tristes momentos


CLAVES:
  • Igor Galvão, de Brasil, sirvió como acompañante ecuménico en la Ciudad Vieja de Jerusalén del 31 de agosto al 7 de octubre. El Programa de Acompañamiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias  en Palestina e Israel, basado en un llamamiento de los líderes de las iglesias locales para crear una presencia internacional en el país, acompaña a las personas y comunidades locales, ofreciendo una presencia protectora y siendo testigos de sus luchas y esperanzas diarias . . A continuación, Galvão reflexiona sobre lo que presenció mientras estaba en el campo y sobre el trabajo que le espera.
  • Máire Ní Mheibhric, de Galway, Irlanda, sirvió como acompañante ecuménica en el pueblo de Tubas, en Cisjordania, del 31 de agosto al 7 de octubre. Anteriormente también se desempeñó como acompañante ecuménica en 2019 en Hebrón. El Programa de Acompañamiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias  en Palestina e Israel, basado en un llamamiento de los líderes de las iglesias locales para crear una presencia internacional en el país, acompaña a las personas y comunidades locales, ofreciendo una presencia protectora y siendo testigos de sus luchas y esperanzas diarias. A continuación, Ní Mheibhric reflexiona sobre lo que presenció mientras estaba en el campo.
  • La Rev. Annica Anderbrant, de Suecia, sirvió como acompañante ecuménica cerca de Jerusalén, del 31 de agosto al 7 de octubre. El Programa de Acompañamiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias en Palestina e Israel, basado en un llamamiento de los líderes de las iglesias locales para crear una presencia internacional en el país, acompaña a las personas y comunidades locales, ofreciendo una presencia protectora y siendo testigos de sus luchas y esperanzas diarias. A continuación, Anderbrant reflexiona sobre lo que presenció mientras estaba en el campo.
  • El 28 de octubre, padres fieles se reunieron en la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, en Gaza, para bautizar a sus bebés. Los bautismos tradicionalmente alegres estaban respaldados por el miedo: los padres bautizaban a sus hijos pequeños para que, si los bebés perecían en la guerra, murieran como cristianos.

Los niños se sienten seguros al ir a la escuela cuando hay EAPPI (Programa de Acompañamiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias en Palestina e Israel) presentes

¿Galvão, qué aprendiste durante tus 40 días en el campo como acompañante ecuménico?

Primero, me gustaría decir que ser acompañante ecuménico fue intenso: me dio un conocimiento que realmente no se obtiene de los libros. Acompañamos a los niños de camino a la escuela porque es cuando las fuerzas de seguridad los acosan y también hablé con el director de una de las escuelas.

¿Estás en contacto con el director ahora?

Acabo de llegar aquí a Brasil y planeo escribirle especialmente al director porque él tiene los ojos puestos en cada familia y en cada niño. Las escuelas estuvieron prácticamente cerradas durante este tiempo y se suponía que regresarían hoy, tal vez. Esto está dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén . Se enfrentan a un gran acoso y creo que ahora que hay represalias, deben tener mucho miedo. Creo que esto es importante para que la gente entienda que los niños no están seguros yendo a la escuela.

¿Cómo continúas compartiendo las historias de las comunidades a las que acompañaste?

Es hora de abogar. Tenemos que hacer que nuestras voces se escuchen en todas partes y compartir las historias en todas partes. Tuve mucha suerte de haber hecho ya una entrevista en la televisión brasileña. Hay gente que se me acerca y me dice: "hagamos esto, hagamos aquello". Entonces estamos planeando hablar en un centro cultural. Pero también si somos capaces –y creo que esto es muy importante– podremos llegar a la promoción en línea y a la promoción en los medios porque estos, a su vez, pueden llegar a millones de personas.


“Quieren vivir sin miedo y sin acoso constante”

¿Máire Ní Mheibhric Puede ofrecernos una visión general de lo que vio en la vida cotidiana de las personas que acompañó en Tuba y otros pueblos?

Durante muchos años, los acompañantes ecuménicos han estado brindando una presencia protectora en muchas de las aldeas de Masafer Yatta en las colinas del sur de Hebrón, incluidas ocho aldeas que se encuentran dentro de lo que Israel llama Zona de Tiro 918.

En mayo de 2022, los tribunales israelíes confirmaron que los más de 1.000 residentes de estas ocho aldeas podrían ser expulsados ​​por la fuerza de sus hogares y tierras en las que han vivido durante generaciones. Esta es el área donde serví desde principios de septiembre de 2023.

Originalmente presté servicios en el Programa de Acompañamiento Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias en Palestina e Israel en 2019, con sede entonces en Hebrón. En 2019, también pasé un tiempo en Masafer Yatta. Cuando regresé a Masafer Yatta a principios de septiembre, vi un deterioro sorprendente en las condiciones de los palestinos en la zona, debido al aumento en el número de colonos israelíes (y también de militares israelíes que los apoyan) que viven en los asentamientos y puestos de avanzada ilegales que ocupan muchas de las cimas de las colinas que dominan sus pueblos y tierras.

En las cinco semanas que estuve presente allí, vi otro nuevo puesto avanzado que apareció en una colina cerca de la aldea de Tuba, dentro de la zona de tiro.

Así, mientras los palestinos se ven obligados a abandonar sus hogares y sus tierras, el número de colonos israelíes que se trasladan a la zona sigue aumentando.

Los aldeanos solicitaron el apoyo de los acompañantes ecuménicos debido a los crecientes niveles de acoso y violencia por parte de los colonos y militares israelíes.

La violencia de los colonos israelíes, apoyados por las Fuerzas de Defensa de Israel, adopta muchas formas. Fuimos testigos del acoso a los pastores mientras pastaban sus rebaños, obligándolos a abandonar sus tierras. Vimos las consecuencias de los ataques a las casas y refugios de animales de algunos aldeanos.

Recibimos informes de robo de aceitunas cuando la cosecha estaba a punto de comenzar, además de destrucción de olivos en el pueblo de At Tuwani el 12 de octubre.

Fuimos testigos del acoso a escolares que intentaban llegar a la escuela por caminos cercanos a asentamientos ilegales israelíes.

A medida que los colonos israelíes, apoyados por el ejército israelí, toman cada vez más tierras palestinas por la fuerza, el espacio de pastoreo disponible para los palestinos se reduce constantemente, lo que los obliga a reducir el tamaño de sus rebaños y gastar cantidades cada vez mayores de dinero en comprar heno. y cereales para alimentar a sus animales. Esto tiene un efecto perjudicial en sus medios de vida.

La opinión de los aldeanos (dada el 4 de octubre) fue: “Están apretando el lazo a nuestro alrededor. Nos están haciendo la vida imposible para que no nos quede más remedio que marcharnos. Luego dirán que nos fuimos voluntariamente. La jaula se está cerrando."

¿Qué estás escuchando ahora de tus contactos en Masafer Yatta?

A partir del 7 de octubre, todas las carreteras de entrada y salida de sus aldeas fueron bloqueadas por el ejército israelí, por lo que la gente no sólo tiene miedo de abandonar sus hogares, sino que no es posible salir de sus aldeas para conseguir alimentos o suministros médicos. No es seguro que los niños vayan a la escuela. Además, los profesores que viven fuera de la zona no pueden viajar a sus escuelas. Incluso antes de la actual escalada, los militares solían retrasar a los docentes y en muchas ocasiones les confiscaban sus automóviles, dejándolos a ellos y a los niños en zonas remotas, sin otra opción que caminar largas distancias en el calor para llegar a una aldea donde pudieran consigue ayuda. Todas las escuelas dentro de la Zona de Tiro 918 tienen órdenes de demolición, por lo que los maestros y los niños nunca sabían de un día para otro si llegarían y encontrarían que su escuela estaba siendo demolida por el ejército israelí.

Desde los acontecimientos de la madrugada del 7 de octubre, tuvimos que abandonar la zona. He estado recibiendo mensajes de algunos de los aldeanos que conocíamos. Todos describen que, en diferentes momentos, hay grupos armados de colonos en sus aldeas, obligándolos a permanecer en sus casas y amenazando con matar a cualquiera que no les obedezca .

Aquí hay citas directas de mensajes que he recibido.

Desde la aldea de Susiya (9 de octubre): “Con ayuda militar israelí, los colonos arrasaron un campo agrícola y arrojaron toneladas de tierra y agua. Esta política es muy eficaz en tiempos de guerra. Aquí no hay ninguna ley. Desde el comienzo de la guerra, dos familias han sido desplazadas por la fuerza de la zona debido a la violencia de los colonos . Es un infierno aquí en las colinas del sur de Hebrón. Los militantes de los colonos se han tomado la justicia por su mano."

Desde la aldea de Susiya (9 de octubre): “Dañaron nuestro sistema de agua, cerraron la carretera y dañaron nuestra granja en Susiya. Lo han dañado todo, amigo. "

Desde la aldea de Um al Khear (15 de octubre): “Un colono armado ha advertido a todos los residentes que si abandonan su casa, los matará."

Mensaje del pueblo de Tuba: “Mi familia y yo todavía estamos aquí, pero la situación es muy aterradora y está empeorando mucho. Los colonos siempre están presentes con armas. Entraron en nuestro pueblo hace tres días (12 de octubre) con armas y hoy (16 de octubre), a las 6 de la mañana, volvieron con armas. En estos momentos (16 de octubre), los colonos son el ejército y están haciendo giras muy provocativas por aquí y todo el pueblo está en peligro. Ayer (15 de octubre), “No podemos hacer nada. Ahora hay un buggy con tres colonos armados en el pueblo. Han lanzado un dron y están filmando todo el pueblo. Ya no podemos filmar nada porque, cuando ven a alguien, le apuntan con un arma."

¿Qué hay en tu corazón por las personas a las que acompañas?

Estoy desesperadamente preocupado por lo que les sucederá a estos aldeanos, especialmente en las próximas semanas. Si bien puedo salir de Cisjordania e Israel con mi pasaporte irlandés, esos aldeanos no tienen adónde ir por seguridad. En cualquier caso, no quieren tener que abandonar sus hogares. Simplemente quieren poder vivir sus vidas sin miedo constante al acoso y poder cuidar de sus hijos y parientes mayores y, por supuesto, de sus animales, como lo han hecho durante generaciones.

Los terribles acontecimientos en Israel y Gaza están recibiendo cobertura en los medios de comunicación, pero lo que está sucediendo en Cisjordania está siendo en gran medida ignorado por los medios de comunicación mundiales.

Hago un llamamiento al Consejo Mundial de Iglesias para que utilice su influencia en todo el mundo para presionar a los gobiernos, especialmente en la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos, para que trabajen con los palestinos y los israelíes para lograr una paz justa. A menos que haya justicia para todos entre el río Jordán y el mar, el ciclo de violencia continuará.


“La ocupación no puede durar para siempre”

¿Rev. Annica Anderbrant, qué es lo que más le llamó la atención de la vida cotidiana bajo la ocupación?

Pensé que sabía cómo sería, porque me lo habían presentado y, de hecho, ya había estado en Israel y Palestina antes. Pero aun así me quedé bastante sorprendido. Por ejemplo, en los puestos de control , en los que estábamos dos veces por semana , la gente tenía que pasar todos los días si debía trabajar o tenía algo más que hacer en Jerusalén . Pero los permisos que se necesitan para pasar por un puesto de control son completamente incomprensibles. Tienes diferentes permisos para diferentes cosas. Vas al médico, por ejemplo. Pero de repente no puedes, porque está cerrado para ti. Lo más difícil era verlo cuando los niños y los ancianos eran rechazados. ¡Es tan difícil entender por qué todavía se permite que la ocupación siga derribando a la gente!

Nosotros, como acompañantes ecuménicos, llegamos allí muy temprano en la mañana, nos pusimos los chalecos, nos quedamos allí, tomamos notas, luego nos subimos al autobús y nos fuimos. ¡Fue tan fácil para nosotros! Luego, cuando comenzara el conflicto, podríamos irnos. Teníamos pasaporte para poder salir del país. La gente bajo ocupación no puede irse. La diferencia entre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer es increíble.

¿Qué llevas en tu corazón de las personas que acompañaste?

Llevo mucha pena. ¿Cómo podremos, después de esto, continuar? ¿Qué es posible? Recuerdo a un hombre con el que hablé y le pregunté a la manera europea sobre la paz; Él dijo: “Primero la justicia, luego la paz”. Eso me impactó. Es tan injusto la forma en que se puede vivir en un lado del muro y en el otro lado del muro la gente no puede ir a ninguna parte. ¿Cómo seguirá? ¿Qué va a pasar la próxima semana y el próximo mes?

¿Cómo continúa su trabajo como acompañante ecuménico en Suecia?

Todo cambió para nosotros muy rápidamente. No pudimos terminar, teníamos tantas cosas por hacer, sin ver, sin escuchar, que no pudimos decir adiós. Ayer conocí a otro acompañante ecuménico que estuvo en Jerusalén este último invierno y conversamos y fue muy bueno. Exploramos la pregunta: ¿Cómo podemos hablar de esto en Suecia ahora, cuando otras cosas están surgiendo en nuestra sociedad? La próxima semana también nos reuniremos con todos los suecos que regresaron la semana pasada para hablar juntos y hacer planes sobre cómo podemos continuar con nuestra promoción.

La ocupación no puede durar para siempre y, como alguien dijo, no puede cambiar por ley: ¡tiene que cambiar por valores!


En la iglesia ortodoxa de Gaza, el miedo se cierne sobre la alegría de bautizar a nueve bebés

Durante un bombardeo el 19 de octubre, una sala afiliada a la iglesia, una de las más antiguas de Gaza, se derrumbó y 19 cristianos que se refugiaban allí murieron, incluidos tres bebés que murieron sin bautizar.

A raíz de esta tragedia, la congregación de San Porfirio sintió la urgencia de bautizar a todos los bebés restantes, para que, si morían en el bombardeo, murieran como cristianos.

Kamel Ayyad, responsable de relaciones públicas y medios de comunicación de St Porphyrios, dijo al Consejo Mundial de Iglesias: “Fue una decisión dolorosa, pero no teníamos otra opción. Los padres bautizan a sus hijos con la esperanza de la vida y del futuro, pero nosotros bautizamos a nuestros hijos con el miedo de que pueda pasar algo malo. Estamos en medio de una guerra y cualquier cosa puede pasar”.

En la ceremonia organizada apresuradamente, nueve niños fueron bautizados. Los padres y los fieles ya estaban reunidos en la iglesia, ya que se han refugiado desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. Más de 150 fieles han perdido sus hogares, negocios y todo su sustento.

Según Ayyad, los fieles aceptaron la idea del bautismo porque creían que debían preservar la fe en todas las circunstancias. “¿Qué más podemos hacer?” preguntó Ayyad, quien añadió: “Queremos oraciones por nosotros y solidaridad de las iglesias de todo el mundo. Se necesita más para proteger a los 1.000 cristianos que quedan en Gaza y a todos los palestinos. Queremos que la iglesia viva continúe el testimonio en Gaza”.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY VIERNES 3 NOVIEMBRE 2023

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

4 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la luz.
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

5 noviembre 2023 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

6 noviembre 2023 – 19’00 horas

Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
La historia del pueblo de Israel, por el profesor José Luis Sicre, de la Facultad de Teología Universidad Loyola Andalucía
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA

6 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

6 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

7 noviembre 2023 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
50 años de la S. Iglesia Catedral de los santos Demetrio y Andrés
Mons. Basarion Komzias
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

7 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

8 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

10 noviembre 2023

La Cumbre de Liderazgo Global
Auditorio Municipal, c/ Miquel Vives, 2
TERRASSA (Barcelona)

10 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

10 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón, 08223
TERRASSA (Barcelona)

11 noviembre 2023

La Cumbre de Liderazgo Global
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida. Avd, de Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

12 noviembre 2023 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San. Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret
VIC (Barcelona)

13 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

13 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

14 noviembre 2023 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Un nuevo manual de ecumenismo por Rafael Vázquez
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID

14 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

15 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

17 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

17 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

18 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

20 – 26 noviembre 2023

XI Jornadas del Desierto on line
“J. Maritain – Carlos de Foucauld”
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

20 noviembre 2023 – 19’00 horas

Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
El judaísmo en la actualidad – el Sefarad, por el profesor Uriel Macías, de la Federación de Comunidades Judías de España
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA

20 noviembre 2023 – 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
Arenys de Munt (Barcelona)

20 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 noviembre 2023 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Ioannis Zizioulas (+2022), por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

21 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

24 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

24 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

25 noviembre 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 noviembre 2023 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 noviembre 2023 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 noviembre 2023 – 19’00 horas

Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
El judaísmo en tiempos de Jesús, por el profesor Emilio López Navas, del CSET San Pablo de Málaga
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA

27 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 noviembre 2023 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El ecumenismo del Papa Francisco, por Rodrigo Polanco
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 noviembre 2023 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

28 noviembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 noviembre 2023 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

29 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 noviembre 2023 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n. TERRASSA (Barcelona)





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