Monseñor Brian Farrell: «El Papa quiere romper las barreras que la historia ha dejado»
por Gelsomino del Guercio
CLAVE:
- Monseñor Brian Farrell, vicepresidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, habla de la labor del Papa en esta entrevista con El Debate
En un mundo marcado por los conflictos étnicos y de motivación religiosa, el pontificado del Papa Francisco intenta unir a los cristianos de todos los credos y continentes con una apertura ecuménica pocas veces vista en el pasado.
Un trabajo muy delicado para dar crédito y autoridad a las confesiones cristianas dentro de sus propios territorios. Monseñor Brian Farrell, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y vicepresidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, habla de ello en esta entrevista con El Debate.
Secretario, ¿cuáles son los pasos más importantes para la unidad de los cristianos que se han dado, en su opinión, durante el pontificado del Papa Francisco?
Durante los años de pontificado del Papa Francisco, ha habido muchos momentos ecuménicos significativos dentro de las relaciones con las Iglesias de Oriente y de Occidente. Sin duda, nuestros socios ecuménicos ven al Papa Francisco como un auténtico interlocutor, respetuoso con sus tradiciones, la vida cristiana y el impulso misionero de sus miembros y comunidades.
Las relaciones amistosas y francas del Papa Francisco con los líderes de la Iglesia, su oración con ellos, su petición de su bendición y su inclusión de representantes de otras Iglesias en diversos actos católicos hablan de su determinación de llevar a todos los cristianos a una comunión y colaboración más estrechas. Durante su visita al Consejo Ecuménico de las Iglesias en Ginebra en 2018, el Papa Francisco formuló su visión ecuménica como caminar juntos, rezar juntos y trabajar juntos.
En su opinión, ¿qué mensaje ha querido enviar el Papa con estas palabras?
–Creo que su gran lección consiste en mostrar que cada paso cuenta, es decir, que en el camino ecuménico lo que podamos hacer juntos ahora es sumamente importante, porque contribuye a crear ese clima de confianza y comprensión mutua entre cristianos divididos que hará posible la unidad por la que oró el Señor en la Última Cena, y esta unidad se realizará como Él quiere y por los medios que Él desea. El Papa Francisco está haciendo todo lo posible para romper, entre los cristianos, las barreras que la historia nos ha dejado y para empezar a pensar en nuestras identidades específicas, no en términos de diferencia u oposición, sino en términos de comunión entre todos los bautizados.
Sin embargo, tal vez la forma más importante en que el Papa Francisco promueve las relaciones ecuménicas es a través de su constante esfuerzo por hacer que la Iglesia católica sea más fiel a su misión y más sensible a las necesidades reales de las personas, una Iglesia en la que todos sean bienvenidos y todos tengan un lugar. Este es el objetivo del proceso sinodal en el que estamos inmersos. Estoy convencido de que este tipo de reforma es la mayor fuente de esperanza para el ecumenismo en el siglo XXI, especialmente en lo que respecta a las relaciones con las Iglesias de Oriente.
La Vigilia Juntos (la vigilia ecuménica 'Together' precedió a la apertura del Sínodo y fue un momento de recogimiento ecuménico muy sentido por todos los participantes. ¿Cómo puede fomentar el Sínodo el diálogo ecuménico entre los cristianos?
–Desde el principio se decidió que, en la medida de lo posible, se invitaría a participar a representantes de otras Iglesias. En muchos lugares se les acogió en el debate a nivel local y nacional. Ahora, a nivel universal, los delegados fraternos de las distintas Iglesias contribuyen activamente. Sus voces se escuchan. Participan en todo menos en la votación final.
El acto de apertura del Sínodo, la vigilia de oración organizada conjuntamente por la comunidad de Taizé, vio a líderes religiosos de diferentes tradiciones rezar junto con el Papa Francisco, los obispos y otros miembros del Sínodo y miles de católicos, especialmente jóvenes, en la Plaza de San Pedro. ¿Qué reflejó esto? En mi opinión, simbolizó el buen estado actual de las relaciones ecuménicas, y también fue un poderoso signo de la comunión más profunda que está por venir. El proceso sinodal representa a la Iglesia católica en diálogo con su propia tradición y misión, con otros cristianos en sus comunidades y con el mundo al que se quiere transmitir el mensaje del Evangelio.
¿Qué resultados han dado las conferencias «A la escucha de Oriente» en el diálogo con las Iglesias ortodoxas?
–Este ciclo de conferencias, así como el titulado «Escuchar a Occidente», respondía a la invitación del Papa Francisco, que instó a los católicos a aprender de las demás Iglesias cristianas, especialmente de las de Oriente, el modo en que se practica en ellas la sinodalidad. Es bueno tener en cuenta que la sinodalidad trata esencialmente del equilibrio adecuado entre primacía y conciliaridad en la vida de las Iglesias, y que hay muchas maneras en que las Iglesias organizan esta interacción. No hay dos Iglesias que tengan exactamente la misma práctica de sinodalidad.
La Iglesia católica también necesita desarrollar su propia estructura sinodal, similar a la existente en otras Iglesias, pero capaz de responder a sus propias necesidades. El Espíritu Santo nos ha conducido hasta aquí y ahora nos ayudará a comprender y poner en práctica lo que Dios quiere de la Iglesia en el mundo de hoy.
¿Qué ha representado la visita del Secretario General de la Comunión Anglicana al Vaticano? ¿Y la de los decanos de la Iglesia Evangélica de Alemania Central?
Deberíamos ampliar la pregunta. Líderes y representantes de otras Iglesias visitan regularmente la Santa Sede y al Papa Francisco. Y los miembros del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a su vez, visitan otras Iglesias. Esto es lo que llamamos ecumenismo espiritual y ecumenismo de la caridad, que significa que después de siglos de rivalidad, conflicto y oposición, las Iglesias están emprendiendo un camino común hacia el respeto mutuo y la cooperación, y hacia una comunión más profunda en la vida y en la misión.
¿Con qué Iglesias cree que el proceso de diálogo avanza más lentamente en la actualidad? ¿Y cómo podría acelerarse?
Nuestro dicasterio está comprometido en quince diálogos ecuménicos bilaterales, llevados a cabo gracias al trabajo de nuestras dos secciones, oriental y occidental. El diálogo ecuménico con las Iglesias de Oriente es muy diferente del que se mantiene con las comunidades eclesiales nacidas de la Reforma del siglo XVI. Diferentes son las razones de las divisiones históricas y diferentes son las eclesiologías de las Iglesias, en Oriente y en Occidente. Por tanto, hay que distinguir entre los distintos diálogos ecuménicos. Se desarrollan según principios y ritmos diferentes. Otro aspecto a tener en cuenta es la naturaleza del diálogo ecuménico.
¿En qué sentido?
No es una negociación entre Iglesias ni la búsqueda de un compromiso entre dos posiciones en torno a un mínimo común denominador. Su objetivo es llegar a una visión compartida de la verdad más amplia que subyace a las posiciones doctrinales en la conversación. El diálogo requiere, por tanto, no sólo ideas claras, sino también un examen de conciencia y una purificación del corazón que conduzca a un deseo de transformación mediante una fidelidad más radical a las normas del Evangelio. Va más allá del intercambio de ideas para convertirse en un camino personal y colectivo de renovación y conversión, un encuentro no solo científico sino también espiritual y transformador. En particular, en el diálogo bilateral entre las Iglesias, esta transformación no concierne solo a los actores individuales implicados, sino que pretende ser recibida por las Iglesias mismas en su totalidad. El ideal es que los resultados obtenidos por los delegados a través del diálogo sean recibidos y aplicados en la vida colectiva de las Iglesias. El diálogo ecuménico se enfrenta a retos aún mayores al tratar con las nuevas formas pentecostales, evangélicas y carismáticas de Iglesia, precisamente porque en estos casos la propia noción de Iglesia es muy diferente.
¿Cuál es el «estado de salud» de las Iglesias en los frentes más «calientes», es decir, el ucraniano y el de Oriente Medio, especialmente Siria e Irak?
Lo primero que hay que observar es que en las regiones que ha mencionado, los católicos son una pequeña minoría, y una pequeña minoría son, en Oriente Medio, todos los cristianos juntos. Las Iglesias locales se enfrentan a grandes desafíos, que se prolongan en el tiempo. Su perseverancia se debe a la intensa vitalidad de la fe de la gente y a su profundo sentido de pertenencia. En este sentido, la salud de las Iglesias es admirable, como demuestra su historia de martirio. Pueden enseñarnos mucho sobre lo que significa ser seguidores de Jesús, ser cristianos en entornos sociales, políticos y religiosos muy diferentes y difíciles. Los occidentales debemos apreciar la libertad y la apertura con las que podemos practicar nuestra fe sin obstáculos. Esto significa que también tenemos responsabilidades espirituales y materiales hacia estas Iglesias. Estas Iglesias y sus fieles necesitan nuestra cercanía y nuestro aliento. Podemos serles de gran ayuda si aprendemos a pensar y actuar ecuménicamente, como miembros de la única familia cristiana universal.
FUENTE:
https://www.eldebate.com/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY JUEVES 26 OCTUBRE 2023
19’30 horas
Presentación Informe de Libertad Religiosa en el Mundo
Salón de Actos de la Fundación San Valero – Universidad San Jorge, Plaza de la Santa Cruz, s/n
ZARAGOZA
ON LINE
27 octubre 2023
JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ
27 octubre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
27 octubre 2023 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)
28 octubre 2023 – 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
28 octubre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
28 octubre 2023 – 21’00 horas
Partido de Fútbol Inclusivo
Campo de fútbol Ocio y Deporte Canal, Avenida de Filipinas, s/nº
MADRID
28 octubre 2023 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
29 octubre 2023 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 octubre 2023 – 19’30 horas
Parroquia de San Andrés, Iglesia de las Fecetas,- IERE (Comunón Anglicana) calle Santa Lucía nº 13
ZARAGOZA
31 octubre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
NOVIEMBRE
1 noviembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
3 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
3 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
4 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la luz.
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
4 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
5 noviembre 2023 – 20’00 horas
Oración Común
Parroquia sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA
6 noviembre 2023 – 19’00 horas
Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
La historia del pueblo de Israel, por el profesor José Luis Sicre, de la Facultad de Teología Universidad Loyola Andalucía
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA
6 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
6 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
7 noviembre 2023 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
50 años de la S. Iglesia Catedral de los santos Demetrio y Andrés
Mons. Basarion Komzias
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
7 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
8 noviembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
10 noviembre 2023
La Cumbre de Liderazgo Global
Auditorio Municipal, c/ Miquel Vives, 2
TERRASSA (Barcelona)
10 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
10 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón, 08223
TERRASSA (Barcelona)
11 noviembre 2023
La Cumbre de Liderazgo Global
Auditorio de la Iglesia Evangélica Unida. Avd, de Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)
12 noviembre 2023 – 18’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San. Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret
VIC (Barcelona)
13 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
13 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
14 noviembre 2023 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
Un nuevo manual de ecumenismo
Rafael Vázquez
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
14 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
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