Reflexión sobre la parábola de los trabajadores de la viña
por Mauro Batista de Souza
De todas las palabras, enseñanzas y parábolas de Jesús, esta es una de las más difíciles. Quizás este sea en el que más se equivocó. ¡Gran error! ¿Cómo puede alguien pagar la misma cantidad en efectivo a quienes trabajaron todo el día y a quienes solo trabajaron una hora?
Un gran error. Imposible ponerse de acuerdo.
Si esta lógica horrible y subversiva, revelada en el pago igualitario, no fuera suficiente, aún debemos afrontar la conclusión de Jesús: ¡los últimos serán los primeros!
Así es: los últimos serán los primeros.
¿Quién es este chico? ¿Quién es este Jesucristo? ¿Por qué dice cosas tan difíciles? ¿Por qué presenta ideas tan complicadas? ¿Por qué actúa de manera tan diferente a lo normal?
Ese, amigos míos, es precisamente el Cristo que confesamos y seguimos. No lo entendemos del todo pero en sus acciones, actitudes, pensamientos, enseñanzas, podemos prever un poco de cómo será en el Reino de Dios. Supongo que es radicalmente diferente de lo que practicamos hoy.
La parábola de los trabajadores de la viña muestra exactamente la radicalidad del Reino de Dios.
No lo hemos visto, pero según cuenta Jesús, en el Reino de Dios cada persona es valiosa simplemente porque fue creada por Dios. Cada persona fue imaginada, pensada, planificada, diseñada y creada por Dios, tal como es. Su valor no está relacionado con lo que poseen, producen, conocen o representan.
Por supuesto, se espera la contribución de cada persona al colectivo, como respuesta al amor de Dios. Porque Dios nos ama, nos sana, nos salva, respondemos a ese amor con gestos concretos. Nadie se salva por obras, pero nadie se salva sin obras.
Nadie se salva con regalos generosos, gestos de cariño, acciones de apoyo, contribuciones y logros académicos maravillosos; sí, todo lo que se espera, se aprecia, se acoge, pero como respuesta al amor de Dios, revelado en Jesucristo.
La parábola que escuchamos habla de justicia radical. Justicia que va a la raíz de los problemas. Es una justicia equitativa, cualitativa, reparadora y abarcadora. Cada persona, independientemente del número de horas trabajadas, recibe lo necesario, recibe lo necesario para vivir.
Eso es lo que cuenta en el Reino de Dios. No lo que creo que merezco por mi esfuerzo, sino lo que Dios cree que necesito. Igual gracia para todos. La misma cantidad. Misma medida.
La parábola toca profundamente nuestra ética de trabajo. Quienes trabajan merecen que se les pague en consecuencia. Eso es correcto. ¿Pero qué pasa cuando no hay trabajo? ¿Cuando no hay trabajo? Jesús enseña que el pan es un derecho humano, independientemente del trabajo, independientemente de las horas trabajadas. El pan y la gracia son derechos humanos. Derechos humanos-divinos.
Los últimos serán los primeros.
Es reconfortante escuchar que los últimos serán los primeros, especialmente cuando Dios eligió que nacieras en un país económicamente explotado, industrialmente subdesarrollado y socialmente colonizado, donde la injusticia, la desigualdad, el hambre y la violencia son realidades cotidianas. Sí, es reconfortante saber que los últimos serán los primeros.
¡Los últimos serán los primeros! Suena como un bálsamo para quienes vivimos en el Sur Global, para quienes estamos acostumbrados a ser los últimos.
Los últimos serán los primeros. También tiene un sabor dulce para las iglesias que diariamente desafían las leyes de las matemáticas, las iglesias que diariamente inventan recursos donde no existen y luchan diariamente por sobrevivir y existir.
Pero aquí también hay otras lecciones.
Que los últimos sean los primeros no significa cruzarse de brazos y esperar a que caigan del cielo soluciones y recursos. Los últimos serán también los primeros en moverse, en pensar, en trabajar, en buscar el cambio, en crecer.
La parábola de los trabajadores de la viña nos sacude de la silla; hace temblar el suelo bajo nuestros pies.
¿Quién es este Cristo que dice cosas tan difíciles?
Es el mismo Cristo que dice: "Yo estaré contigo". No es necesario que camines solo.
Ahora bien, para nosotros en el movimiento ecuménico, para nosotras las iglesias ecuménicas, ¿Qué significa todo eso? ¿Qué tiene que decirnos la lógica económica inversa de Jesús?
Nada nuevo, sólo recordaré lo que ya se ha dicho: todas las iglesias tienen igual acceso a la gracia de Dios. No importa si tienen dos mil mil quinientos treinta años. No importa si sus miembros ascienden a millones, miles o cientos. Lo importante es que estén, de hecho, comprometidos con el evangelio liberador de Jesucristo. Todas las iglesias están incorporadas a la comunión llamada Consejo Mundial de Iglesias que las lleva y es llevada por ellas.
Todas las iglesias tienen cosas que ofrecer. Ya sea dinero, personal, teologías, espiritualidades, feligreses, tiempo, música, creatividad.
Las iglesias, independientemente de sus carismas, dogmas, constituciones y teologías, tienen la hermosa tarea de testificar, enseñar y practicar el modelo de justicia enseñado por Jesús en la parábola. Nadie puede quedar fuera del Reino de Dios. La única exclusión posible es la autoexclusión.
La Dra. Azza Karam nos recordó que el amor de Cristo es para toda la humanidad. Cristo viene para todo el mundo y de manera especial para los últimos, los más pequeños y los perdidos.
Hermanos y hermanas, la parábola de los trabajadores de la viña nos recuerda que queda un largo camino por recorrer. Pero si caminamos juntos como comunión, el camino ya no será un lugar solitario. ¿Caminamos? Hay mucho trabajo en el viñedo.
EL AUTOR:
Rev. Dr. Mauro Batista de Souza, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil, Asesor de Misión Global y Ecumenismo, segundo vicepresidente y miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
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24 octubre 2023 – 21’00 horas
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Oración común al estilo de Taizé
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VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
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