Treinta días que cambiaron el movimiento ecuménico
El arzobispo Germanos, el arzobispo de York, William Temple y el moderador de la Iglesia de Escocia en la Conferencia Mundial sobre Fe y Constitución, Edimburgo, 1937 CMI |
por Odair Pedroso Mateus
CLAVE:
- No hubo vacaciones para William Temple, Arzobispo de York, a principios de agosto de 1937. El movimiento ecuménico por la responsabilidad social de las iglesias, conocido como “Vida y Trabajo”, acababa de celebrar su conferencia mundial en Oxford, del 12 al 26 de julio, con la La lucha de la iglesia contra los estados totalitarios emergentes es el centro de su tema y trabajo. Temple había redactado el mensaje final de la conferencia, conocido por el lema "dejemos que la Iglesia sea la Iglesia".
Unos días más tarde, el arzobispo de York estaba en Edimburgo para asistir a la segunda conferencia mundial del movimiento ecuménico sobre Fe y Constitución, una sorprendente constelación de jerarcas ortodoxos orientales y profesores protestantes y anglicanos occidentales comprometidos en el trabajo teológico para la reconciliación entre las iglesias cristianas. Como líder de Fe y Constitución, estuvo ocupado supervisando los últimos preparativos de la conferencia, pensando en un sermón y un discurso presidencial que debía pronunciar en los días siguientes, y dando la bienvenida a 443 delegados de 122 iglesias o denominaciones cristianas en 43 países.
Grupo de delegados estadounidenses en la Conferencia Mundial sobre Fe y Constitución, Edimburgo, 1937 (donde también se puede ver al obispo Heard) CMI |
El 3 de agosto , Temple predicó en el servicio de apertura de la conferencia en la "Catedral Presbiteriana" de Saint Giles. No habrá descanso después de eso. En los días siguientes, un incidente con connotaciones raciales que involucró a su colega afroamericano, el obispo William Heard, requirió una respuesta inmediata. Y, además de todo eso, al arzobispo le preocupaba el creciente miedo y la resistencia dentro del Movimiento de Fe y Constitución a la propuesta de llevar la Vida, el Trabajo y Fe y Constitución bajo el techo de un futuro Consejo Mundial de Iglesias.
“No podríamos buscar la unión si no tuviéramos ya la unidad”
El sermón de Temple del 3 de agosto, sobre Efesios 4:13, podría leerse como un esbozo de la visión ecuménica emergente. Visto en retrospectiva, la elección de Efesios no fue una sorpresa. Esa carta, con su visión de unidad orientada al futuro y centrada en el poder cósmico y reconciliador de la cruz de Cristo , se convertiría en una especie de “canon dentro del canon” en el trabajo futuro de Fe y Constitución hasta el reciente La Iglesia: hacia un objetivo común. Visión.
La unidad de la iglesia, como Temple lanzó desde el principio, “está basada en la unidad de Dios y la unicidad de Su acto redentor en Jesucristo”. Por tanto, nuestra tarea no es crearlo. "No podríamos buscar la unión si no tuviéramos ya la unidad". Sin embargo, la iglesia, en su actual estado de división en la historia, es como una linterna cubierta con un velo oscuro. Es verdaderamente una linterna, sin embargo “ el mundo puede ver el pecado de los cristianos más claramente que la santidad de la iglesia, y las divisiones que ese pecado ha causado más claramente que la unidad que perdura a pesar de ellas”.
Y preguntó: ¿Cómo puede la Iglesia pretender salvar las divisiones de la sociedad humana, “si cuando los hombres se ven arrastrados a ella descubren que se ha añadido otra división a las antiguas: una división entre católicos y evangélicos, entre episcopales y presbiterianos o ¿Independiente?" A través de la división hemos oscurecido nuestro testimonio del evangelio y hemos perdido “algún tesoro espiritual” dado a otros.
Después de celebrar los logros ecuménicos tras la conferencia mundial de 1927, el Arzobispo de York concluyó desafiando a los participantes en la conferencia a abrirse al Espíritu y crecer hasta la plena perfección en Cristo: “Sólo acercándonos a Él podremos acercarnos más a Él ”, unos y otros.
Se niega alojamiento en hotel al obispo estadounidense negro William Heard
Había llegado el momento de abordar el incidente que involucró a su amigo de Fe y Constitución, William Heard. Nacido como esclavo en 1850, el joven William se enamoró de la educación en la escuela dominical. Las restricciones impuestas al acceso de los negros a la educación no quebraron su determinación de aprender. Estudió en la Universidad de Carolina del Sur y posteriormente en Filadelfia. Fue elegido para el Senado de Carolina del Sur a finales de la década de 1870 y en la década de 1890 fue cónsul general de Estados Unidos en Liberia. La Iglesia Episcopal Metodista Africana lo ordenó en 1883 y lo eligió obispo en 1908. Heard fue delegado en la primera conferencia mundial sobre Fe y Constitución, celebrada en Lausana en 1927, y posteriormente miembro de su Comité de Continuación hasta 1937.
La señorita Caldwell (sobrina del obispo) y el obispo Heard de la Iglesia Africana Metodista Episcopal, en la Conferencia Mundial sobre Fe y Constitución, Edimburgo, 1937. CMI |
El obispo Heard, de 88 años, el delegado de mayor rango en la conferencia de Fe y Constitución, se había registrado para la conferencia y se habían reservado habitaciones para él y su sobrina nieta, la abogada Valerie Caldwell, en el Hotel Edimburgo. A su llegada se enteraron de que las habitaciones reservadas ya no estaban disponibles debido, según el hotel, a un overbooking. El incidente fue noticia. El periódico escocés del 9 de agosto tituló “Presunto color bar”. ”El canciller John Simon, ministro de finanzas británico, y su esposa, autora de un libro que apoyaba la abolición de la esclavitud, se reunieron con Heard y Caldwell para expresar su simpatía. Temple les ofreció alojamiento en Cowan House, donde se hospedaba durante la conferencia.
Temple presidía la conferencia cuando se reunió en sesión plenaria el 4 de agosto a las 10 am. El primer punto del orden del día fue la adopción del reglamento interno de la conferencia. Eso fue fácil de hacer. La segunda fue la propuesta de reunir los movimientos sobre Vida y Trabajo y Fe y Constitución bajo el mismo techo de una comunidad global de iglesias. Había llegado el momento.
Entre la crisis económica y el nacionalsocialismo: el largo y tortuoso camino que condujo al Consejo Mundial de Iglesias
Es posible que Temple haya recordado por un breve momento el día de 1933 cuando, alentado por William Adams Brown del Union Theological Seminary y el Movimiento sobre la Vida y el Trabajo, organizó en Bishopthorpe, al sur de York, una consulta informal de líderes de diferentes movimientos ecuménicos. para realizar una lluvia de ideas sobre la apremiante cuestión de un futuro viable para ellos y, en particular, para los movimientos sobre Vida y Trabajo y Fe y Constitución.
Los dos movimientos se habían visto afectados por la crisis económica mundial de principios de los años treinta. Fe y Constitución, con sede en Boston, que había abierto una oficina en Ginebra en 1930, se vio obligada a cerrarla en 1933. Su Comité de Continuación canceló sus reuniones de 1932 y 1933 por problemas presupuestarios. Su comité teológico no pudo iniciar un estudio planificado sobre los sacramentos y la publicación de las respuestas de las iglesias a la conferencia de 1927 se pospuso sine die . Ralph W. Brown, secretario general del movimiento , dimitió a principios de 1933. Leonard Hodgson, el secretario teológico, añadió el trabajo de Brown al suyo y su casa en Winchester se convirtió en la nueva dirección oficial de la Secretaría de Fe y Constitución. ¿Cómo llevaría Fe y Constitución su misión teológica ecuménica?
Otras razones hablaron a favor de una mayor coordinación institucional en el trabajo de los dos movimientos. A diferencia de otros movimientos ecuménicos, ambos estaban basados en la iglesia y compartían un electorado similar. Ambos se habían dado cuenta en los últimos años de que eran cada vez más complementarios: después de 1925, Vida y Trabajo sintió la necesidad de dar mayor profundidad teológica a su agenda práctica, mientras que durante la década de 1930, Fe y Constitución fue adquiriendo progresivamente la conciencia de que el origen de las divisiones de la iglesia y la La búsqueda de la unidad de la iglesia no podía limitarse únicamente a cuestiones de doctrina y ministerio ordenado, ya que también eran una cuestión de factores no teológicos”.
En los dos años posteriores a la consulta de Bishopthorpe de 1933, el proyecto de establecer un Consejo Mundial de Iglesias cobró impulso mientras la Iglesia Confesante en Alemania luchaba contra los intentos del régimen nazi de someter a la iglesia a su agenda nacionalista, racial y totalitaria. La lucha de la Iglesia Confesante planteó preguntas radicales sobre la autocomprensión espiritual y eclesial de los dos movimientos ecuménicos. Si se entendían a sí mismos como Iglesia de Cristo, tenían que luchar con la cuestión fundamental de ser Iglesia en tiempos de paganismo y, en consecuencia, con cuestiones cruciales como la distinción entre iglesia verdadera y falsa y la solidaridad con las minorías perseguidas.
En el verano septentrional de 1936, reunido cerca de Montreux, a orillas de postal del lago de Ginebra, el Comité de Continuación de Fe y Constitución recibió una serie de informes y resoluciones de una reunión estadounidense de líderes ecuménicos y de Vida y Obra sobre posibles medidas para tomar medidas encaminadas a la reconfiguración urgente del movimiento ecuménico. “Se han producido considerables debates sobre las cuestiones planteadas por estos informes y resoluciones”, señaló el redactor del acta de la reunión, sugiriendo vacilación, si no oposición, a la idea de embarcar Fe y Constitución en una aventura institucional con un movimiento (Vida y Trabajo). , cuyos miembros creían que “la doctrina divide, pero el servicio une”, y se alinearon cada vez más con la Iglesia Confesante Alemana en oposición a la Iglesia Evangélica Alemana “oficial”, cuyo liderazgo se oponía a la creciente influencia de Vida y Trabajo en el movimiento ecuménico.
El Comité de Continuación finalmente acordó con los otros movimientos ecuménicos “el nombramiento de un comité para revisar el trabajo de cooperación ecuménica desde las Conferencias de Estocolmo y Lausana, e informar a las Conferencias de Oxford y Edimburgo sobre el futuro del movimiento ecuménico”. Preocupado por su autonomía y sus relaciones con las iglesias oficiales, Fe y Constitución señaló diplomáticamente que después de su próxima conferencia mundial de 1937, el futuro del movimiento descansaría enteramente “en manos de los representantes oficialmente designados de las iglesias allí reunidas” (es decir: y no en manos de cualquier otra organización ecuménica...)
Se lanzó una carrera contra el tiempo. El comité encargado de proponer una reconfiguración del movimiento ecuménico –posteriormente conocido como Comité de los Treinta y Cinco– tuvo que ser nombrado en los meses siguientes mediante un complejo proceso de consulta con iglesias, consejos de iglesias, Fe y Constitución, Vida y Trabajo, la Alianza Mundial para la Promoción de la Amistad Internacional a través de las Iglesias, el Consejo Misionero Internacional, la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes y la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes. Tendría que reunirse y desarrollar una propuesta detallada que se presentaría a más tardar a mediados de julio de 1937 a la Conferencia Mundial sobre Vida y Trabajo de Oxford y a principios de agosto a la Conferencia Mundial sobre Fe y Constitución.
El Comité de los Treinta y Cinco finalmente se reunió en Londres del 8 al 10 de julio de 1937, apenas unos días antes de la Conferencia Mundial de Oxford. A tres de sus miembros, los alemanes Hanns Lilje, Reinold von Thadden y Wilhelm Zoellner, se les negó el permiso para asistir a la reunión. El comité logró en dos días y medio cumplir su misión. La Conferencia Mundial Vida y Trabajo, reunida bajo el tema anti-totalitario “Iglesia, Comunidad y Estado”, aprobó el informe del comité y la propuesta de formar un Consejo Mundial de Iglesias y lo remitió junto con su decisión a Fe y Constitución en Edimburgo.
Fe y Constitución “tiene la intención de casarse y con igual determinación permanecer soltera”.
Temple, como recordarán de hace nueve párrafos, ocupó la presidencia el 4 de agosto a las 10 de la mañana. El presidente presentó el informe del Comité de los Treinta y Cinco pero no abrió un debate sobre sus propuestas. Lo remitió inmediatamente a un comité especial de 60 miembros, designado para considerarlo e informar en el plenario una semana después. El 11 de agosto a las 20:30 horas informó el comité especial. Sus recomendaciones sobre los próximos pasos para colocar Fe y Constitución y Vida y Trabajo bajo un Consejo Mundial de Iglesias fueron un "sí, pero..."
Sí, Fe y Constitución y Vida y Trabajo deberían tomar medidas para nombrar un Comité Constituyente para completar los planes para un Consejo Mundial de Iglesias y convocar su primera asamblea cuando los planes sean aprobados por las iglesias. Pero el Comité de Continuación daría su aprobación final al plan completo en 1938 “sólo si se incorporan las siguientes garantías”: la futura “Comisión de Fe y Constitución” del Consejo Mundial de Iglesias será el Comité de Continuación designado por la Conferencia Mundial de Edimburgo; cualquier nuevo nombramiento del Consejo Mundial de Iglesias para la Comisión de Fe y Constitución será de personas de iglesias “que acepten a nuestro Señor Jesucristo como Dios y Salvador”; la Secretaría de Fe y Constitución será designada por la comisión “en consulta con el Consejo”; El Consejo Mundial “estará formado por representantes oficiales de las Iglesias participantes”.
Siguió la discusión. J. Ross Stevenson había presentado el informe advirtiendo que “nos enfrentamos a una situación mundial muy diferente de aquella en la que comenzó el movimiento Fe y Constitución”. Fe y Constitución “ya no es una nueva empresa única e interesante para la cual se puede obtener fácilmente apoyo financiero y de otro tipo... debe adaptarse a la nueva situación”. Temple señaló que la propuesta en deliberación tenía dos objetivos principales: hacer más fácil interesar al público en el movimiento mundial de las iglesias y asociar más estrechamente a las iglesias para que se sintieran atraídas a la unidad.
El archidiácono Alfred E. Monahan, de la Iglesia en Gales, temió inicialmente que Fe y Constitución abandonaran su base teológica trinitaria y adoptaran la base unitaria de algunos miembros de Vida y Obra. No ve la necesidad de un Cinsejo Mundial de Iglesias. Sin embargo, “como hay tantas personas mejores que están a favor de él y no están en juego principios vitales, tengo la intención de votar a favor de la aprobación de este informe”. Liu Tingfang (TT Lew), en representación de las “iglesias más jóvenes”, señaló que en China la gente le preguntaba a menudo sobre una cooperación más estrecha entre Fe y Constitución y Vida y Trabajo: “Si se aprueba este informe, generará un gran aumento del interés en Fe y Constitución en China”. El informe fue aprobado con una sola voz en contra.
Tres días después, la propuesta de establecer un Consejo Mundial de Iglesias volvió al pleno, esta vez a través del informe de la Sección IV sobre “La unidad de la Iglesia en la vida y el culto”. El anglicano Arthur C. Headlam, obispo de Gloucester, pidió la palabra. “Lo siento, pero deseo dejar constancia de mi oposición a la propuesta de creación de un Consejo Mundial de Iglesias en el último párrafo del Informe. No sé cuántos se oponen a ella, pero hay un cuerpo definido de miembros de la Conferencia que se oponen a esta idea, y muchos se oponen a cualquier conexión definida con el Movimiento Vida y Trabajo. Si tal Consejo existiera y aprobara resoluciones sobre asuntos públicos, podría causar un daño considerable”.
Las opiniones de Headlam estaban alineadas con las de los dirigentes de la Iglesia Evangélica Alemana y con las del metodista JWE Sommer y del viejo obispo católico Erwin Kreuzer, quienes declararon en el plenario del 6 de agosto: “No creemos que los modos de vida que crecen creados sobre la base del estado totalitario en su existencia real, que han traído a nuestro país y nación [Alemania] nuevo coraje, unidad y fuerza, se oponen necesariamente al evangelio”.
El Comité de Continuación de Fe y Constitución se reunió un año después de aquellos 30 días que cambiaron el movimiento ecuménico moderno. Una nueva ronda de discusiones dio como resultado un acuerdo con el nuevo borrador de la Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, que protegía la autonomía de Fe y Constitución. El obispo Headlam votó una vez más en contra, previendo el fin de Fe y Constitución. Escribió al obispo Theodor Heckel, jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Iglesia Evangélica Alemana: “ No hemos logrado impedir el Consejo Mundial…” Joseph Oldham escribió a WA Visser't Hooft, el primer secretario general del Consejo Mundial de Iglesias: “el movimiento Fe y Constitución tiene la intención de casarse y con la misma determinación permanecer soltero”.
AUTOR:
Odair Pedroso Mateus fue director de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (2015-2022), secretario general adjunto del Consejo Mundial de Iglesias (2020-2022) y profesor de teología ecuménica en el Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias en Bossey, Suiza (2004-2021). La autora dedica este texto a Anne-Emmanuelle Tankam-Tene, Archivos del Consejo Mundial de Iglesias, en reconocimiento por su servicio a la investigación ecuménica.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
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Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
La historia del pueblo de Israel, por el profesor José Luis Sicre, de la Facultad de Teología Universidad Loyola Andalucía
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50 años de la S. Iglesia Catedral de los santos Demetrio y Andrés
Mons. Basarion Komzias
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Un nuevo manual de ecumenismo por Rafael Vázquez
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El judaísmo en la actualidad – el Sefarad, por el profesor Uriel Macías, de la Federación de Comunidades Judías de España
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Locales parroquiales
Arenys de Munt (Barcelona)
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Ioannis Zizioulas (+2022), por Fernando Rodríguez Garrapucho
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Encuentro de Oración por la Unidad
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Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
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27 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
27 noviembre 2023 – 21’00 horas
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Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
28 noviembre 2023 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
El ecumenismo del Papa Francisco, por Rodrigo Polanco
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
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Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
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28 noviembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
29 noviembre 2023 – 20’00 horas
Oración Ecuménica de Adviento
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
29 noviembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
30 noviembre 2023 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n. TERRASSA (Barcelona)
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