El Dalái lama o la religión frente a los medios
CLAVES:
- El papa Francisco tiene como premisa otorgar siempre privilegios a la dramática de la simplicidad
- Por unos días, el líder budista se ha vuelto a convertir en Tenzin Gyatso y su poder espiritual ha perdido credibilidad
- Los líderes religiosos actuales deben comprender que ha finalizado la era de la cultura basada en el libro, la radio y la televisión —los medios tradicionales—
- Líderes del Gobierno tibetano en el exilio y parlamentarios han denunciado una "campaña de desprestigio" fomentada por China tras un polémico vídeo en el que el dalái lama pide a un niño que "chupe su lengua""Acusar a un célibe de 87 años como es el 14 dalái lama está más allá de nuestra imaginación", opina la parlamentaria tibetana en el exilio Lhagyari Namgyal Dolkar
En el breve instante que dura subir un vídeo a Youtube, Tenzin Gyatso, el catorceavo dalái lama, líder espiritual budista del pueblo del Tíbet y merecedor en 1989 del Premio Nobel de la Paz por su dedicación a la liberación sin violencia del Tíbet, pasó de ser un aclamado líder religioso mundial, a estar considerado como un pedófilo anciano peligroso que le propuso darle un beso con lengua a un niño. Detrás de toda acción humana subyace una antropología, un modo de concebir al hombre que nos determina, y es necesario rescatar que en la cultura del dalái, sacar la lengua puede ser considerado una forma de saludar.
Todo parte de una tradición devenida del siglo IX, en tiempos de un rey impopular llamado Lang Darma, conocido por su lengua negra. La gente del Tíbet, pensando que el rey había renacido, sacaban su lengua para mostrar que ellos no eran el monarca. Pero el Dalái lama, pese a su edad, es un hombre del siglo XXI y ha sido juzgado bajo estos códigos por una opinión global que mira con dolor cómo un religioso que defiende una filosofía de la no violencia, es capaz de filmarse tratando de forzar a un menor a “chupar su lengua”.
A pesar de que aún no se conocen detalles exactos del contexto en que ocurrió el incidente, por unos días el Dalái lama se ha vuelto a convertir en Tenzin Gyatso y su poder espiritual ha perdido muchísima credibilidad. Las sociedades actuales sumamente conectadas exigen de la religión un testimonio coherente de cara al mantenimiento de algo tan vital para su práctica social como la reputación. Los medios de comunicación se han convertido en los estandarizadores de la cultura global y los valores éticos occidentales marcan el escrutinio de la opinión pública.
En su obra Lo sagrado y lo profano, Mircea Eliade, profesor de religión comparada, comenta que lo visual “redializado” está despojando al universo de su carácter sagrado y produce "el individuo irreligioso de las sociedades actuales". La religión ya no será más una patente de corso que permite a sus líderes, como en etapas premodernas, moldear el imaginario popular a su gusto.
Los líderes religiosos actuales deben comprender que ha finalizado la era de la cultura basada en el libro, la radio y la televisión —los medios tradicionales—, y que las redes sociales de comunicación, en general, han instalado ya al ser humano en una "aldea global", una sociedad digital tribalizada a escala planetaria. Uno de los líderes religiosos de esa aldea global del siglo XXI, el papa Francisco, tiene como premisa otorgar siempre privilegios a la dramática de la simplicidad.
"Su Santidad a veces bromea con personas que conoce en una forma inocente y juguetona, incluso en público y ante cámaras. Está arrepentido del incidente". Esto lo publicó el equipo de prensa del Dalái ante el reclamo mundial. Esperemos que lo sucedido pueda servir de lección a él y a otros líderes mundiales sobre el hecho de que hay un sentido del bien que hemos estructurado los seres humanos y no hay “mística” religiosa que lo pueda traspasar.
Julio Pernús
Líderes tibetanos en el exilio defienden al dalái lama tras la polémica por intentar que un niño le chupara la lengua
Líderes del Gobierno tibetano en el exilio y parlamentarios han denunciado una "campaña de desprestigio" fomentada por China tras un polémico vídeo en el que el dalái lama pide a un niño que "chupe su lengua" durante un evento público, sacado de contexto según sus defensores.
"Se trató de un evento público ante más de 120 jóvenes, y tuvo lugar cuando la madre del niño estaba sentada literalmente junto a él. Y además, hay que comprender que acusar a un célibe de 87 años como es el 14 dalái lama está más allá de nuestra imaginación", dijo a Efe la parlamentaria tibetana en el exilio Lhagyari Namgyal Dolkar.
El polémico vídeo, grabado durante un evento el pasado febrero pero difundido en las redes sociales esta semana, muestra al dalái lama besando al joven en los labios durante un acto y en presencia de otros adultos, para acto seguido preguntar si éste puede "chupar" su lengua. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.
El también parlamentario Dorjee Tseten afirmó a Efe que el vídeo fue sacado de contexto y apuntó a una estrategia de China para "empañar" la causa del dalái lama. "La comunidad tibetana se ha visto profundamente herida y entristecida de que se acuse a su santidad sin una investigación apropiada", explicó.
Controversia "motivada"
Estos comentarios se unen a las declaraciones de ayer del líder del Gobierno tibetano en el exilio, Penpa Tsering, que calificó la controversia de "motivada".
"Vimos que el niño está bien, había hablado bien después del evento al igual que su madre. Ninguno de los 120 estudiantes que estaban en el acto tenían quejas", dijo Tsering durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.
El líder tibetano defendió que el premio nobel de la paz de 87 años, cuyo nombre original es Lhamo Dondhup, "siempre ha vivido bajo la santidad de su juramento como un monje budista, incluyendo el celibato, y sus años de práctica espiritual le han llevado más allá de los placeres sensoriales".
El Dalái Lama se disculpa
La oficina del dalái lama emitió el pasado lunes una disculpa tras la difusión del vídeo, y afirmó que el líder budista "a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras".
El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.
FUENTE:
https://www.religiondigital.org/
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