Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 3 de abril de 2023

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

La meditación y el servicio. Bendita diferencia. ¿Fuerzas ciegas?. Perdonando somos perdonados. ¿Invencibles?


por Koldo Aldai

LA MEDITACIÓN Y EL SERVICIO

El Nirvana nunca dejó de ser una gloriosa geografía colectiva. Difícilmente podemos concebir la meditación sin servicio, así como el servicio sin meditación. Meditar para volver más a nuestro Centro, para instalarnos más plenamente en nuestro Ser, para alejarnos de todo desequilibrio y descompensación y por lo tanto se más útiles al mundo. Meditar para silenciarnos y manifestarnos desnudos ante nosotros mismos, para tratar de afinarnos con el susurro del alma.

Meditar para reencontrarnos y descubrirnos, para tratar de ubicarnos, de situarnos en el aquí y ahora en medio de nuestra vida y evolución; para tomar conciencia de en qué punto nos hallamos en nuestro particular recorrido.

Meditar para donarnos más y mejor, para tratar de saber qué nos pide la Vida en cada momento, qué aguarda de nosotros y nosotras. Averiguar cómo, cuándo y dónde podemos servirla. Descubrir dónde nos hemos atascado, cuál es el siguiente reto en nuestro crecimiento interior, cuál es el otro paso que nuestra alma confía que demos. Ya no sólo saber que estamos siendo graduados, sino qué particular aspecto de nuestra personalidad inferior es preciso enmendar.

Meditar para alcanzar también a conocer qué es lo que esperan de nosotros los Grandes Seres, para qué nos quieren y para qué aún no estamos preparados, no les podemos todavía ser útiles en la elevación de la humanidad, en el progreso del Plan. Meditar y cobrar conciencia del lastre que aún nos acompaña y nos impide esa comunión más entera con la Hermandad Blanca, una afinidad más completa con las Almas liberadas.

A veces podemos sentirnos muy pequeños y lastrados, perturbados por las pruebas cotidianas. Podemos ver lo mucho que aún distamos de esa consagrada Comunión de la Luz. Me aventuré a preguntar en lo interno por qué malgastan el tiempo, cómo no se han cansado aún de esperarnos. Me han dado a entender que no tienen prisa, que incluso albergan confianza en nosotros. No en vano disponen del largo lapso de toda una eternidad.


BENDITA DIFERENCIA

Está bien la pancarta cuando los primeros brotes anuncian primavera. Es necesario salir a las calles, rescatando los derechos que aún se tragó la historia. Es imprescindible echar un guiño a las mujeres heroicas de Irán , Afganistán, Arabia Saudí…, a todas las mujeres a las que el machismo imperante relegó aún más atrás.

Pero no olvidemos que hemos de caminar unidos, mujeres y varones, mano con mano, corazón con corazón en esta maravillosa aventura en pos de un mundo nuevo. Un mañana de armonía y paz en unión con la Tierra, nuestra Madre querida, un futuro entusiasmante de mutuo apoyo y cooperación, de belleza y creatividad nos aguarda. Vayamos fuertemente unidos y unidas tras ese alto Ideal. Nada quiebre nuestra alianza eterna, nos haga olvidar cómo nació el Uno.

Pueda la superior "Ley de género" que no sabe ni de tiempo, ni de espacio, ni de color político, encontrar también su pequeño hueco en las despistadas aulas. ¿Quién podrá dudar a estas alturas de que tenemos los mismos derechos? Sin embargo, felizmente no somos iguales, tampoco deseamos serlo. La Vida es, triunfará y saldrá adelante cuantas veces nos reunamos y refundemos en nuestra diferencia, en nuestra maravillosa, sagrada y sublime complementariedad.

Con la escoba, la fregona y las labores más ingratas por supuesto nos habremos de alternar, pero no es necesario poner tanques de plástico, ni espadas de madera en los zapatos de la niña. No es preciso colocar biberones de juguete en el del niño. Bendita la diferencia que el Cielo ha creado, instituido y cuya complementariedad imprime toda vida.

No es necesario que subáis al andamio, porque si no quién pondrá la ternura imprescindible en la cabecera del enfermo. No es preciso que os presentéis en el frente de batalla, porque si no quién quedará en retaguardia frenando la locura de la guerra.

Necesitamos más mujeres en los gobiernos y consejos de dirección, pero no necesariamente en el oscuro y siniestro fondo de la mina. Al infierno nos tocaba bajar a nosotros, hasta que un día nos hartemos y no queramos volver y nos quedemos junto a vosotras labrando la tierra, criando feliz prole y volando cometas de miles de cielos y colores.

Os pediremos gasa, pomada y cariño para la última herida. Construiremos por fin juntos y juntas un soleado Reino de Dios, un paraíso de hermanos/as.


¿FUERZAS CIEGAS?

Las fuerzas ocultas no son fuerzas ciegas, son ignoradas. Lo que no percibimos con nuestros sentidos no está sujeto al azar. El azar es una invención al igual que la llamada muerte. Organizamos nuestras vidas, edificamos nuestras civilizaciones sobre premisas confundidas, sobre patrones sin base. Nuestra civilización materialista no tiene recorrido, pues ignora la Vida verdadera y su inconmensurable poder recreador.

Dios nunca frecuentó casinos, ni jugó a los dados. Podemos seguir calificando a las fuerzas de la naturaleza como "ciegas", cuando no sabemos por qué se agitan; podemos seguir hablando de "buena suerte" cuando la vida nos sonríe o de "mala suerte" cuando algún percance nos alcanza; podemos referirnos a la muerte como el final, como esa “tema fatal”, como ese “problema irremediable”…, podemos seguir en la ficción o podemos despertar a la nueva conciencia. Podemos concluir que hay un orden superior y perfecto que no deja ningún lugar a lo “ciego”, a la “suerte”, menos aún a la mal llamada "muerte".

Ningún fenómeno se desata con un pañuelo que tapa sus ojos. Pueden ser los nuestros que permanecen cerrados. Ya lo dijo Vicente Beltrán Anglada que no existe las “fuerzas ciegas de la naturaleza”, que hay todo un mundo dévico (angélico) que acciona todos los fenómenos atmosféricos y geológicos, un linaje paralelo a su vez sujeto a las entidades del karma, pues no puede sobrecaer sobre nadie ni un beneficio, ni un pesar gratuito. No existen las fuerzas ciegas, pero nosotros sí podemos permanecer ciegos, hasta que clareemos nuestros días, hasta percibir ese orden subyacente que sostiene todo lo creado.

Nuestras existencias han mutado cuando hemos reparado que no existía lo “ceguera”, ni la “suerte” en la Creación infinita, que todo tiene su razón de ser; han girado hacia lo Alto, desde el momento que nos hemos sentido bendecidos por una Vida que no tiene fin, que adopta sus diferentes formas, en aras de nuestro crecimiento también sin medida.

Si existiera lo "ciego", si el humano estuviera sujeto a los golpes de "la suerte", el universo sería un caos. Si existiera la muerte la sierra no sería ahora un mar inmenso de brotes verdes, de hojas de haya que en breve reverdecerán y llenarán el bosque de nueva vida.


PERDONANDO SOMOS PERDONADOS

A lo largo de la vida hemos podido tener episodios de desamor desafortunados, ataques incluso de animadversión e ira, que han causado un doble daño, a la persona receptora de nuestra irritabilidad y al planeta, porque habremos reforzado el gigantesco egregor contaminante de las bajas pasiones. Nos habrá quedado un claro débito.

Estaremos muy alerta a las posibilidades de enmendar ese mal causado, de redimirnos por la contaminación astral generada. Será preciso mantenernos atentos a las posibilidades que la Vida nos brinda de saldar débitos. En el otoño de la vida, cuando menos lo pensamos, cuando creímos todas las grandes pruebas agotadas, cuando quizás no puedas ni siquiera volver para atrás para llevar la flor pendiente, puedes ser graduado.

Quizás se te acerque una gran prueba. Si alguien te origina un grave perjuicio, te estará otorgando una posibilidad única. Esta persona, aparentemente dañina, te está concediendo la posibilidad de ser perdonado por el mal que otrora tú originaste. Te presenta la ocasión única, que quizás no vuelva, de menguar el karma y así iniciar una nueva vida desde una octava superior de vibración.

El perdón deberá emerger con fuerza de las entrañas y ser auténtico. Si perdonamos de verdad seremos perdonados, esa es la Ley. Estos días me agarro a ella como un clavo ardiendo. Si alguien te ha hecho mucho daño, es que necesitabas esa prueba para catapultarte en tu evolución. Saluda cuanto te trae la Vida siempre sabia.

El amor que volcamos al mundo nos retorna. Pide al Cielo que te desborde de compasión. Inunda a esa persona que te perjudica de todo el amor que sepas reunir y por supuesto no lo hagas para intentar sacar réditos. No sirve. Si a esa persona que ahora te perjudica seriamente, tú eres capaz de perdonarle de forma sincera y profunda, ese perdón que tú envías, te retornará engrandecido. Si logras limpiarte de toda animadversión hacia ese victimario que te daña, podrás equilibrar, en alguna desconocida medida, tu cuenta de deberes.

”Es perdonando como somos perdonados”. No lo dudemos ni por un instante. ¡Dios quiera que lo consigamos!


¿INVENCIBLES?

¡Ojalá persiguiéramos Victorias que nunca exceden, ni caducan! ¡Ojalá nos reconociéramos incompletos, frágiles en nuestra condición temporal! ¡Ojalá tomáramos conciencia de que estamos naciendo a nuestra verdadera condición, que recién estamos brotando! ¡Ojalá todos los seres observáramos que no somos invencibles, que sólo la creciente Presencia de lo Innombrable en nosotros, sólo sentirnos cada vez más desbordados de genuino amor y sincera compasión, nos puede conceder la auténtica Victoria!

Somos vulnerables y en el reconocimiento de esa vulnerabilidad radica nuestra humilde fortaleza, arranca nuestro vital desafío. Nadie es invencible, tampoco Putin, tampoco Rusia, ni sus adversarios. Haber sido "vencidos" constituye precisamente la razón última de nuestra presencia en la Tierra. A veces somos derrotados por los adversarios de fuera, la mayoría de las ocasiones por los de adentro, nuestra personalidad múltiple, nuestra variedad de egos. Por eso, las almas que estamos encarnadas en la tierra en estos momentos no debemos precipitarnos nunca en cantar victoria. Estamos en Camino, vamos en pos de ella, la única y real Victoria, el Triunfo interior.

Venimos al mundo físico, a este campo de entrenamiento, porque a menudo nos vence nuestra naturaleza inferior, triunfa holgadamente sobre nuestra Real Presencia, sobre nuestra verdadera Naturaleza Superior. Nunca deberíamos afirmar, menos aún ante las pantallas del mundo entero, que somos "invencibles". Demostramos con ello una supina ignorancia.

Nadie es invencible, menos aún quien se sirve del terror, de la guerra y la represión para imponer sus intereses y códigos. Es precisamente quien más debilidad manifiesta. Fundamenta su fuerza en el poder sencilla y exclusivamente bruto, el más efímero y engañoso. Nadie es invencible por más que cubra sus espaldas con ojivas nucleares, se sienta protegido por un aparente potente ejército sumiso a su locura.

“Rusia es invencible”, declaraba ayer el presidente ruso en su esperado discurso a la nación. Sin embargo, todas las decenas de miles de jóvenes que él ha enviado a morir al frente por ese monumental y prepotente absurdo, le estarán esperando al otro lado del velo, cuando a él, “el invencible de los invencibles” también le derrote la cercana muerte y deba abandonar su vehículo corporal, su sólo ficticia fortaleza.


FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


3 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

3 abril 2023 – 21’00 horas


Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)


4 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

7 abril 2023 – 14’00 horas

Acto ecuménico en Belgrano
Iglesia, comunidad de unidad y esperanza. Parroquia de San Patricio, Ecrevarría, 3900
BUENOS AIRES (Argentina)

7 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

7 abril 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

9 abril 2023 – 18’00 horas

Oración de Taizé
Cripta Iglesia San Antonio María Claret, c/ Ramada, 14
VIC (Barcelona)

10 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

10 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

11 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 abril 2023 – 18’00 horas

Oración por la Unidad con cantos de Taizé
Iglesia sueca
FUENGIROLA (Málaga)

14 abril 2023 – 21’00 horas

Oración grupo Taizé
Iglesia San José, c/ Colón 231
TERRASSA (Barcelona)

14 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

14 abril 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

15 abril 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 abril 2023 – 19’00 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia de San Martín, plaza de la Iglesia, plaza de la Iglesia s/n
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

17 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

17 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

18 abril 2023 – 18’00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Ecumenism of the heart. Insights on the contemporary situation of the global ecumenical movement por Simone Sinn
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

18 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

19 abril 2023 – 19’00 horas

Curso de Formación Ecuménica
Tema 3
Colegio Mayor Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

19 abril 2023 – 20’00 horas

Charla: “La aportación de la vida consagrada al ecumenismo” por Hna. Carmen Herrero, religiosa
Salón Club parroquial Cristo Rey, Plaza de España 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

20 abril 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
El diálogo inter/ intra-religioso en la actualidad: la armonía invisible, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE

21 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

21 abril 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

22 abril 2023 – 18’00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia Asunción Santísima Virgen. Franklin - 2173 Caballito FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

22 abril 2023 – 20’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de San Bartolomé, c/ Mayor, 3
LA SÉNIA (Tarragona)

24 abril 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

24 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

24 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

25 abril 2023 –

Oración común al estilo Taizé
Capilla parroquia María Auxiliadora, paseo San Juan Bosco, 70
BARCELONA

25 abril 2023 – 18’00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: 50 años de la Santa Iglesia Catedral de los Santos Demetrio y Andrés por Mons. Besarion Komzias
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

25 abril 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 abril 2023 - 1 mayo 2023

Diálogo entre Religiones para una espiritualidad compartida
Encuentro de Oriente a Occidente y viceversa con John Martin Sahayananda
Albergue de Sta. María de Bruis, en Palo (comarca de Sobrarbe, Huesca)
SANTA MARÍA DE BRUIS - PALO (Huesca)

28 abril 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

28 abril 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

28 abril 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

29 abril 2023

Pascua ecuménica
CASTELLÓN

29 abril 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 abril 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

30 abril 2023 – 20’00 horas

Oración común Taizé
Parroquia de Santa Cristina, c/ Mosén Salvador Durán, 2
ARO (Girona)

Mayo

1 mayo 2023

Ceremonia de Aralar
SIERRA DE ARALAR (Navarra)

3 mayo 2023 - 19'00 horas

Luz de interior: Encontrar la libertad con John Martin Sahayananda
En colaboración con la Asociación de Diálogo lnterreligioso e lnterconviccional de Aragón (ADÍA)
Casa de las Culturas. c/ José Palafox, 29
ZARAGOZA

4 mayo 2023 – 18’00 horas

Oración por la Unidad con cantos de Taizé
Iglesia finlandesa luterana. Seurakuntakoti, avenida de las Salinas, 5
LOS BOLICHES (Málaga)

4 mayo 2023 - 20'00 horas

Espiritualidad y sentido de la vida con John Martin Sahayananda
En colaboración con el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
Salón Parroquial Cristo Rey. Plaza España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)




No hay comentarios:

Publicar un comentario