Una alegría que perdura
Entonces fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Juan se resistía diciendo: —Soy yo quien necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Jesús le respondió: —Ahora haz lo que te digo pues de este modo conviene que realicemos la justicia plena. Ante esto Juan aceptó. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua y en ese momento se abrió el cielo y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Se escuchó una voz del cielo que decía:—Éste es mi Hijo querido, mi predilecto.
(Mateo 3,13-17)
¿Por qué Jesús va a bautizarse? ¿Por qué, al comienzo del Evangelio de Mateo, Jesús va al Jordán con Juan para realizar un gesto tan excepcional para el judaísmo de su tiempo? Para nosotros, meditar sobre este texto nos plantea otro desafío. Estamos influidos por lo que el bautismo significa para nosotros: es un sacramento, un signo de incorporación a la Iglesia. La lectura de este relato evangélico nos sitúa en otro contexto: Jesús aparece en público por primera vez, se pone en fila, recibe este gesto ritual y, sobre todo, se ha manifestado su identidad.
Este relato permite una meditación en tres niveles. En primer lugar, podemos intentar situarnos dentro de una escena así. Hay una atmósfera, un contexto que rodea esta narración: "La gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región que rodea el río Jordán salió a su encuentro. Reconocían públicamente sus pecados, y Juan los bautizaba" (Mateo 3,5-6). Jesús forma parte de esta multitud penitente que busca una renovación de su fe. Incluso podemos decir: Jesús está casi escondido entre todos los que hacen una búsqueda espiritual. Pero Juan sabe quién es Jesús, no puede pretender verlo como una persona corriente. Hay una tensión: Juan reconoce una superioridad en Jesús, pero Jesús tiene otra intención.
En segundo lugar, en un intento de imaginar, podemos preguntarnos: ¿cómo se sintió Jesús ante esta manifestación en sus primeros años de vida adulta? En el descubrimiento de su propia persona, ¿necesitó realizar un signo de penitencia? Sin dar una respuesta a esta pregunta, Jesús rechaza un trato privilegiado por parte de Juan. La intención de Jesús es hacer lo que Dios le pide, no quiere un privilegio. Le pide a Juan que espere, porque sabe que el tiempo contendrá y revelará la verdad.
El tercer nivel de reflexión viene dado por la intervención de Dios al final del relato: "Este es mi hijo amado; en él me complazco" Sin conseguir permanecer en el anonimato, Jesús recibe con estas palabras la confirmación de su misión y de su identidad. El relato de Mateo no indica quién fue testigo de este gesto y, a diferencia de los otros evangelios, no se mencionan las reacciones de la multitud. Es como si el relato sugiriera que lo más importante es que Jesús mismo escuchó estas palabras de Dios: tú eres mi alegría. Estas palabras son ante todo un estímulo, pero más profundamente una definición de la misión de Jesús: anunciar la alegría (cf. Mateo 5,3-12), dar a todos los que creen en él una alegría que permanece (cf. Juan 16,22).
El bautismo de Jesús ha inspirado la práctica del bautismo desde los inicios del cristianismo. Y aunque las situaciones de hoy son muy diferentes, esta inspiración contiene, entre otras cosas, la promesa de Dios de dar alegría a todos los que la buscan. Decidir hacer un cambio en la propia vida, o incluso iniciar un nuevo proyecto, son oportunidades para redescubrir el deseo de una alegría permanente y de unirse a la intención de Jesús, que viene entre la multitud de todos los que buscan la renovación.
- ¿Qué tiene que ver para mí la confianza en Dios con la alegría?
- En mi vida cotidiana, ¿he experimentado una necesidad de renovación, una necesidad de hacer un gesto que permita un nuevo comienzo?
- En este acontecimiento, Dios da a Jesús un sentido más claro de su identidad: ¿cómo nos ayuda Dios a comprender quiénes somos?
Comunidad de Taizé
FUENTE:
https://www.taize.fr/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
19 abril 2023 – 17’30 horas
Café Tertulia Ecuménica
Con Renato Lings, teólogo luterano y quaquero danés
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19 abril 2023 – 19’00 horas
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Tema 3
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ZARAGOZA
19 abril 2023 – 20’00 horas
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Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
El diálogo inter/ intra-religioso en la actualidad: la armonía invisible, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
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Reunión de Oración por la Unidad
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BUENOS AIRES (Argentina)
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Diálogo entre Religiones para una espiritualidad compartida
Encuentro de Oriente a Occidente y viceversa con John Martin Sahayananda
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Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)
28 abril 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
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Mayo
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LOS BOLICHES (Málaga)
4 mayo 2023 - 20'00 horas
Espiritualidad y sentido de la vida con John Martin Sahayananda
En colaboración con el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
Salón Parroquial Cristo Rey. Plaza España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
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