Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 10 de enero de 2023

PASARON YA LOS REYES .... ¿VOLVIENDO A LA NORMALIDAD?

Llegaron los Reyes y también vienen en pateras. Regresaron a su tierra por otro camino


CLAVE:
  • Reproducimos dos artículos de opinión, seguro que son buena fuente para nuestra reflexión.

Llegaron los Reyes y también vienen en pateras

por Guillermo Jesús Kowalski

Reyes sabios, subversivos y del pueblo.

Celebramos a Reyes que siguieron la estrella de Belén y creyeron en el Rey de Reyes nacido en un establo por descarte, ya que no había lugar para ellos siquiera en la posada del pueblo. Reyes y sabios ya que la palabra “magos” tiene este significado original. Sabiduría en buscar y discernir dónde está la verdad, lo bueno, lo bello y no dejarse llevar por el impulso placentero de lo inmediato. Belén implica un largo recorrido del alma, creada para el infinito que se hizo pobre entre nosotros.

En un mundo infoxicado con información irrelevante, estos reyes hacen uso del conocimiento en un horizonte de sentido y se dejan guiar por la estrella. Ya lo decía Aristóteles, “el que quiera saber, ha de creer”, conocer requiere un fundamento último que le da el rumbo, no es una mera “competencia” o entrenamiento. El cristianismo introdujo la mutua colaboración entre razón y fe que se recoge en la frase de Agustín: “intellige ut credas, crede ut intelligas”, “entiende para creer, cree para entender”. Hoy, desde la Teología del Pueblo, necesita abordar también el mundo de las emociones sociales.

Reyes Magos subversivos

Los reyes sabios, en vez de quedarse chichoneando con los de su clase social, como Herodes y como tantas monarquías ya desfasadas, prefirieron otro camino. En vez de “creérsela” y presumir “meritocracias hereditarias”, prefirieron reconocer que todo viene de un Dios que puede hacer “de las piedras, hijos de Abraham” (Lc 3,7). Un Dios que nace en un establo y muere en una cruz, no es algo de lo que se puede presumir en este mundo.

Los reyes magos creyeron en un mundo al revés, donde los poderosos se arrodillan ante los humildes para servirlos con sus bienes. No podemos dejar la palabra subversión en manos de los violentos ni la de orden establecido en manos de los dueños de este mundo. Estos reyes dan vuelta la lógica humana formateada por el pecado del egoísmo y la soberbia.

Doblemente reyes entonces, por sabios y por humildes, porque los soberbios no tienen nada superior que buscar salvo su propio ego …y la supervivencia de sus instituciones. Los regalos que llevan son para servir al Rey de reyes, para que construya el Reino y su Justicia, sentido final de todos los bienes de la tierra.

La Navidad es subversiva. El peligro es cuando deja de serlo y se convierte en ilusión, elfos y consumismo para que nada cambie. Afectuosos seres irreales para afianzar un sistema bobalicón en el que mueren millones.

Esta fiesta intenta ser descafeinada por el consumismo, con niños “hiper regalados”. La reducción a buenazos “papás noeles” multiplicados por tres, repartiendo caramelos que pican los dientes de los niños y llenan las arcas de los organizadores de cabalgatas. No hay que distraerse, el sentido de la navidad no está en quien gana la disputa Papá Noel – Reyes. Ambos han sido colonizados por la cultura del consumo y el entretenimiento, que crean clientes, no personas ni hermanos ni Pueblo. Hace falta revivir el ímpetu disruptivo de un Dios hecho hombre que viene a cambiar las cosas sin violencia, a poner a los humildes en el centro y los reyes a su servicio.

Navidad es subversiva porque significa la derrota de todos los privilegios y “superioridades”: la moral, la religiosa, la económica, la política, la nazionalista, la ideológica, etc. Toda soberbia queda en ridículo ante el Dios hecho humilde. Con Él, todo humillado y descartado es elevado al podio de los Bienaventurados (Lc 6,20), María con su Magnificat en primer lugar, proclamando que Dios ha mirado su humildad de servidora, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. (Lc 1,46)

Para Dios nada es imposible (Mt 19,26), ni siquiera que un rico entre en el Reino de los Cielos. Por eso, hasta los reyes de lejanas tierras son tocados por la Gracia para reconocer los signos de Dios y guiados por esta nueva sabiduría, van al encuentro del Señor con sus riquezas. En ellos, el tener y el poder son puestas al servicio del Reino verdadero, el que nos acompaña con su presencia carnal entre los pobres.

Una fiesta del pueblo… para recibir a Reyes Magos de nuestra época

Antes de cualquier otra consideración, la Teología del Pueblo valora el sustrato cristiano de alegría y sana ilusión infantil promovidas en esta fiesta, pero a la vez nos ayuda a redimirla de la cizaña consumista. Una tarea que nunca será definitiva hasta el final de los tiempos.

El cristianismo siempre actúa a partir del amor, comprensión y valoración de la realidad y propone una transformación misericordiosa hacia una humanidad plena. Francisco insiste en que la fe del pueblo, por más contaminada e incompleta que esté, es el punto de partida de cualquier evangelización. Jesús no ha venido a apagar esta mecha humeante, sino a reavivarla.

También, otros reyes magos nos acompañan silenciosamente todos los días: enfermeros, panaderos, repositores, médicos, albañiles, limpiadoras, profesores, etc., etc. Desde sus trabajos construyen el bien común. Ellos son también los reyes que hoy festejamos porque sirven multiplicando sus talentos.

Universalidad

Los Reyes de oriente nos muestran que el cristianismo está abierto a todas las razas, clases y culturas. Comienza con los más pobres y teniéndolos como referencia, convoca a todos los hombres a participar en una cultura del encuentro, el compartir y el cuidado. La universalidad o catolicidad es la máxima apertura, porque “católico es hacer que aquí haya lugar para todos”. Vaticano II fue esta apertura,

El cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París de origen judío, decía que: ‘Abrazando el cristianismo, redescubrió los valores de judaísmo”. Reyes nos llama a redescubrir los valores de religiones y culturas de otros lugares, ellos nos ayudan a ser mejores cristianos, porque un cristiano que no aspira al poliedro de la universalidad tal como Dios la ha revelado en la historia, es una secta peligrosa.

Otros reyes que vienen: las grandesmigraciones que recién empiezan. Son explícitos Bienaventurados de Jesús y marginados de nuestro “mundo feliz” construido con sus recursos naturales y explotación. En poco tiempo, queramos o no queramos, nos encontraremos cara a cara y cotidianamente con muchas personas de otras culturas. No habrá sanata nazi ni valla criminal que pueda impedirlo. Pero hace falta más que buenismo para compartir. El cristianismo tiene las herramientas evangélicas para construir a partir de esta confluencia y con su experiencia histórica de luces y sombras, una civilización nueva y mejor, un Pueblo de todos. La cultura del Encuentro permite un intercambio maravilloso de bienes de todo tipo.

La estrella de Belén nos sigue guiando para reconocer de donde provienen nuestros talentos y hacia donde deben ir -acrecentados- para encontrar su verdadero sentido. En Belén son recibidas todas las razas de la tierra y sus riquezas para ser puestas al servicio de los demás y vivir para la Comunión, no la competición.

Termino con esta poesía del profeta Hélder Cámara, obispo brasileño: “La Navidad es un acto de subversión: un niño pobre en el centro de atención, una familia hecha con una madre soltera y un padre adoptivo. Quienes asisten a su nacimiento es la ralea de la sociedad (pastores) y los regalos son de gente de otras religiones (magos y astrólogos). La familia tiene que huir y se transforman en refugiados políticos y cuando vuelven para empezar de nuevo como tantos, van a vivir en el barrio. El resto, lo celebramos en la Pascua, pero con la misma subversión. Sí. La revolución vendrá de los pobres. Solo de ellos puede venir la salvación”

Feliz Navidad. Feliz subversión.

Guillermo Jesús Kowalski


Regresaron a su tierra por otro camino

por Luz Mery Bermeo de los Rios


Hemos recibido un año nuevo y con él, todos tenemos algo que queremos realizar y algo que queremos dejar atrás…

Hoy veo en el texto de Mt 2, 1-12 un regalo de Dios, pues nos muestra el camino a través de su estrella, de su Espíritu Santo, nos llena de alegría al encontrar a su Hijo y nos hace una señita que al igual que a los magos, también a nosotros nos quiere invitar a regresar por otro camino… entonces, es el momento para preguntarse ¿cuál será ese nuevo camino?

El texto de Mateo es amplio, pero tomaremos el versículo 12c y lo vamos a comentar por partes para tratar de integrarlo a nuestro caminar:

Regresaron: 

Esto significa que ya habían estado allí. En nuestra cotidianidad, algunos disfrutamos de un tiempo fuera durante estas fechas y luego hay que regresar… a la casa, al trabajo, a la familia, al barrio, a la comunidad, a los proyectos, en fin, a lo conocido…

A su tierra: 

Aunque suene a palpable, a un lugar determinado, también nos habla de algo menos tangible y más profundo que bien podría reemplazarse así: regresaron a su vida, a su interior, a su esencia. Pues otra de las realidades que acompañan estas fechas, son las luces, las fiestas, la música, el ruido, las multitudes que van de un lado a otro y esto, aunque no lo creamos, poco a poco nos saca de nosotros, nos impide la intimidad, donde contemplamos a Jesús recién nacido, donde solo el silencio nos acerca a él y a nosotros mismos, para enrutar la vida, para descubrir aquello para lo cual nacimos…

Por otro camino: 

siempre habrá una forma nueva para hacer las cosas y este otro camino me suena a esperanza. Durante el adviento nos preparamos para recibir a Jesús recién nacido, para celebrar la navidad y ahora que Dios se ha manifestado en la fragilidad de un niño, es momento para elegir ese otro camino que nos mantenga cerca de él, reflejando la novedad que nos trae. Sigamos su estrella…

Luz Mery Bermeo de los Rios

FUENTE:
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


10 enero 2023 - 18'30 horas

Escuela Itinerante de formación social
La libertad religiosa en el pensamiento de la Iglesia por Francisco Javier Alonso Rodríguez.
Parroquia de San Hilario de Poitiers, calle Luis Chamizo, 7
MADRID


18 - 25 enero 2023
Semana de Oración por la Unidad de los cristianos


18 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Mesa de Teología ecuménica en el octavario para la unidad de los cristianos
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

18 enero 2023 - 19'00 horas

Oración de vísperas.
Iglesia convento de las dueñas (Dominicas) plaza Concilio Trento s/n
SALAMANCA

18 enero 2023 - 19'00 horas

Inauguración SOUC 2023
Celebración inaugural, Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa rumana
Iglesia parroquial
TORREBLANCA (Castellón)

18 enero 2023 - 20'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 enero 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
Presente y futuro de las religiones, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE

19 enero 2023 - 19'00 horas

Oración al estilo de Taizé
Iglesia pp. Carmelitas. El Carmen de abajo, arroyo de Santo Domingo, 18
SALAMANCA

19 enero 2023 - 19'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Parroquia Ortodoxa
SEGORBE (Castellón)

20 enero 2023 - 18'00 horas

Oración de vísperas
Monasterio de las Esclavas del Santísimo Sacramento
CASTELLÓN

20 enero 2023 - 18'00 horas

SOUC 2023
Parroquia de la Purísima, c/ Capmany, 36
SABADELL (Barcelona)

20 enero 2023 – 20’30 horas

SOUC 2023
Iglesia de la Asunción, Rambla Mn. Jacint Verdaguer 264 Valldireix 
SANT CUGAT (Barcelona)

20 enero 2023 - 21'00 horas

Adoración ecuménica
Iglesia de la Purísima, plaza de las Agustinas
SALAMANCA

20 enero 2023 - 21'00 horas

SOUC 2023
Iglesia Evangélica Unida, Avda, Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

21 enero 2023

Oración en las misas vespertinas en toda la diócesis
CASTELLÓN

21 enero 2023 - 10'00 horas

Santa y divina liturgia
Iglesia ortodoxa rumana, calle Úrsulas, 5
SALAMANCA

22 enero 2023 - 12'00 horas

Celebración SOUC 2023
Parroquia Ortodoxa Rumana
CASTELLÓN

22 enero 2023 - 19'00 horas

Eucaristía
Parroquia de María Auxiliadora, calle María Auxiliadora
SALAMANCA

23 enero 2023 - 17'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia parroquial San Pedro, calle de la Santa Cruz, 19
BROTO (Huesca)

23 enero 2023 - 17'00 horas

Visita a los enfermos y mayores
Casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
CASTELLÓN

23 enero 2023 - 19'00 horas

Culto de la Santa Cena.
Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) Santo Tomás Cantuariense, calle del Rosario
SALAMANCA

24 enero 2023 - 19'00 horas

Conferencia D. Fernando Rodíguez Garrapucho
"Ecos del encuentro del Consejo Mundial de Iglesias. Octubre 2022"
Oración ecuménica, a continuación. Universidad Pontificia de Salamanca, calle Serranos
SALAMANCA

24 enero 2023 - 19'00 horas

Oración ecuménica con los Hermanos Evangélicos
Centro Cristiano
VILA-REAL (Castellón)

24 enero 2023 - 19'30 horas

SOUC 2023
Parroquia de San Pedro, plaza Doctor Guardient, 9
RUBÍ (Barcelona)

25 enero 2023 - 19'00 horas

Celebración Interconfesioanal.
Preside Mons. D. José Luis Retana, obispo diocesano católico romano con la participación de pastores de otras Confesiones Cristianas.
Iglesia El Carmen, plaza de los Bandos
SALAMANCA

25 enero 2023 - 19'00 horas

Oración diocesana ecuménica de clausura del Octavario
Catedral del Espíritu Santo, plaza Vella, 12
TERRASSA (Barcelona
)


25 enero 2023 - 19'00 horas

Acto de clausura SOUC 2023
Catedral
SEGORBE (Castellón)

31 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: La búsqueda de la paz en el movimiento ecuménico por el pastor Ramiro Arroyo
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario