Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 9 de enero de 2023

CONDENA UNÁNIME A LA PROFANACIÓN DE CEMENTERIO CRISTIANO EN JERUSALÉN

Indignación de la Iglesia Anglicana y de Reino Unido por las tumbas vandalizadas en un cementerio cristiano en Israel

El arzobispo anglicano Hosam Naoum

CLAVE:
  • Es el último de una serie de ataques de intimidación contra los cristianos
  • Tumbas abiertas y lápidas rotas en el cementerio protestante, propiedad de la Iglesia Anglicana. Ese es el resultado del nuevo acto de profanación de un cementerio cristiano en Israel. Un video muestra a dos personas con kipás que entran en el lugar y lo profanan.
  • El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, se unió a la Diócesis Episcopal de Jerusalén y a todas las iglesias de Tierra Santa para condenar la profanación del histórico cementerio protestante en el Monte Sión.

La Iglesia anglicana y Reino Unido expresaron su "consternación" por un ataque a un cementerio histórico cerca de la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén.

Más de 30 tumbas en el cementerio protestante del Monte Sión fueron profanadas el domingo presuntamente por extremistas judíos que rompieron cruces y derribaron y destrozaron lápidas.

"Nos hemos dado cuenta de que el discurso de odio y los crímenes de odio van en aumento", dijo el arzobispo anglicano Hosam Naoum.

De pie junto a la tumba destrozada del segundo obispo anglicano de Jerusalén, Samuel Gobat, manifestó que ha habido un aumento reciente de escupitajos a los cristianos y ataques a sus lugares sagrados.

"Esto es solo una indicación de que no estamos en un lugar donde las personas puedan tolerarse o aceptarse mutuamente", agregó Naoum.

Profanan decenas de tumbas cristianas en Jerusalén

Decenas de tumbas de un cementerio protestante de Jerusalén fueron profanadas, informaron este miércoles las autoridades religiosas locales que expresaron su "consternación".

En el cementerio protestante en el Monte Sión, donde los cristianos creen que se celebró la Última Cena de Jesús, las lápidas yacían rotas en pedazos y las cruces por el suelo.

"Descubrimos que más de 30 lápidas y cruces estaban rotas en pedazos", señaló Hosam Naoum, un obispo anglicano, a los periodistas que se congregaron en el camposanto.

Las autoridades eclesiásticas indicaron que los daños se descubrieron el martes y que las imágenes de las cámaras de seguridad del 1 de enero muestran a dos hombres vestidos como judíos ortodoxos destrozando el cementerio.

"Estos actos criminales fueron motivados por la intolerancia religiosa y el odio contra los cristianos", aseveró la Diócesis Episcopal de Jerusalén en un comunicado.

La policía israelí informó el martes de que había iniciado una investigación.

De pie frente a una de las tumbas afectadas, Naoum expresó su pesar: "No solo estamos consternados, sino muy entristecidos".

El obispo declaró que el camposanto se estableció a mediados del siglo XIX y es el lugar de descanso final de figuras como clérigos, científicos y políticos.

Entre ellos, se encuentran "personas de gran importancia que contribuyeron a la historia de Jerusalén y la vida de la población", agregó.

El ministro de Exteriores de Israel pidió que se procesara a los autores y escribió en su cuenta de Twitter que "este acto inmoral es una afrenta a la religión".

El Monte Sión se halla fuera de las murallas de la Ciudad Vieja y ha atraído a peregrinos durante siglos. También es venerado por los judíos, como el lugar bíblico donde fue enterrado el rey David.

En diciembre de 2021, los líderes de la Iglesia advirtieron que los "cristianos se han convertido en el blanco de ataques frecuentes y sostenidos por parte de grupos radicales marginales" en Jerusalén y en Tierra Santa.

La nota de prensa criticó la inacción de las fuerzas de seguridad y los funcionarios locales, acusaciones consideradas "infundadas" por la Cancillería israelí.


Judíos fundamentalistas profanan un cementerio cristiano en Jerusalén

Un nuevo y grave episodio de intolerancia religiosa tuvo lugar ayer en Israel, mientras continúa la polémica por el «paseo» por la Explanada de las Mezquitas del ministro de Seguridad Itaman Ben-Gvir, condenado por el mundo árabe y gran parte de la comunidad internacional. Vándalos no identificados dañaron varias tumbas en el cementerio protestante de la Iglesia anglicana en el Monte Sión, en Jerusalén; un video muestra a un grupo de personas, aparentemente judíos, destruyendo las lápidas.

En una nota, la policía explica que llegó al lugar tras recibir una denuncia de vandalismo, acompañada de imágenes que muestran lápidas tiradas y partes de mampostería dañadas. En el vídeo de la cámara de seguridad grabado el 1 de enero a las 3:25 de la tarde -que se publicó en las redes sociales- se pueden ver a dos hombres, aparentemente judíos ataviados con kipás, golpeando lápidas y arrojando piedras a las tumbas.

El entonces obispo anglicano de Jerusalén, Samuel Gobat, inauguró el cementerio en 1848 y hoy es propiedad de la Church Missionary Trust Association Ltd., una organización anglicana. Ya hace tiempo que los dirigentes cristianos de Tierra Santa están alertando sobre una escalada del radicalismo de matriz judía que amenaza la supervivencia misma de las comunidades. En diciembre de 2021 los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén emitieron una durísima nota conjunta en la que advertían sobre el peligro que representan los grupos radicales cuyo objetivo es «reducir la presencia cristiana».

Lo ocurrido en el Monte Sión es solo el último de una larga serie de ataques de intimidación, algunos de los cuales están firmados «price tag» [el precio a pagar, ndr] y son atribuibles a colonos o extremistas judíos. Ya han atacado varios objetivos, como la iglesia que está cerca del cenáculo, la basílica de Nazaret o edificios católicos y ortodoxos griegos. También se encuentran en la mira las mezquitas y lugares de culto musulmanes. El «price tag» es un lema que usan los extremistas israelíes para amenazar a cristianos y musulmanes por haberles «arrebatado sus tierras». Antes el fenómeno solo se veía en Jerusalén y en las zonas que limitan con Cisjordania, pero hoy se ha extendido a una gran parte del territorio.

Entre tanto no se aplaca el repudio internacional por el gesto «provocativo» que protagonizó ayer por la mañana el ministro de Interior israelí, quien visitó la Explanada de las Mezquitas escoltado por un gran número de agentes y partidarios. A pedido de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China mañana debería reunirse el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir el tema. Condena internacional unánime (desde Europa hasta Estados Unidos, pasando por el mundo árabe) por un gesto que los palestinos -tanto Hamás como la Autoridad Palestina- han calificado como una «provocación sin precedentes».

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, manifestó su «profunda preocupación» por las acciones «unilaterales» que podrían, al menos potencialmente, «exacerbar las tensiones». «Estados Unidos -añadió- defiende con firmeza la preservación del status quo en los lugares santos de Jerusalén». Una de las primeras consecuencias del «paseo» de Ben-Gvir es el aplazamiento del viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu a Emiratos, previsto para la próxima semana. Un dolor de cabeza para el jefe del ejecutivo que acaba de asumir, quien ha asegurado en reiteradas oportunidades que quiere mantener la estabilidad en el Monte del Templo, al tiempo que rechaza la intimidación de Hamás contra la que el ministro de Seguridad ha amenazado con usar «puño de hierro».

El Consejo Mundial de Iglesias condena la profanación del histórico cementerio protestante de Jerusalén

Más de 30 tumbas fueron destrozadas.

“La demostrada falta de respeto por los muertos y la provocación de la comunidad cristiana es absolutamente inaceptable”, dijo Pillay. “ El ataque, captado por las cámaras de seguridad, fue perpetrado por vándalos evidentemente motivados por la intolerancia y el odio religiosos y tuvo lugar a plena luz del día el 1 de enero de 2023”.

Pillay agregó que tal incidente sirve para subrayar las preocupaciones expresadas repetidamente por los líderes de las iglesias en Jerusalén sobre los crecientes ataques y amenazas contra la comunidad cristiana por parte de elementos extremistas de la sociedad israelí.

“Damos la bienvenida a las declaraciones de apoyo hechas por el presidente Herzog, el rabino principal Mirvis y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Pillay. “ Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que garanticen que los perpetradores rindan cuentas ante la ley, que se tomen medidas más efectivas para mitigar las amenazas de nuevos ataques de este tipo y que brinden seguridad a la comunidad cristiana en Jerusalén y en todo el país en el contexto de niveles crecientes de amenazas extremistas contra ellos”.

Pillay concluyó: “La comunidad mundial de iglesias miembros del CMI reafirma su compromiso de apoyar a las iglesias y la comunidad cristiana de Tierra Santa en la oración y la solidaridad activa”.

Declaración de la diócesis Episcopal de Jerusalén sobre el reciente vandalismo y la profanación del cementerio protestante en el Monte Sión 4 de enero de 2023

En la mañana del 3 de enero de 2023, se descubrió que, en algún momento durante las vacaciones de Año Nuevo, unos vándalos habían irrumpido en el histórico cementerio protestante del Monte Sion, donde deliberada e implacablemente destrozaron más de treinta lápidas, muchas de ellas histórico. Las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron más tarde que estos crímenes tuvieron lugar alrededor de 1520 el 1 de enero, y que los perpetradores eran al menos dos, ambos hombres jóvenes que vestían kipás y tallit katans.
Entre las lápidas destruidas había una que contenía el busto del Reverendo Samuel Gobat, el segundo obispo protestante en Jerusalén y fundador del Colegio Universitario de Jerusalén contiguo, conocido formalmente como la Escuela Gobat. Tres tumbas de la Commonwealth de agentes de policía palestinos se encontraban entre las destruidas. Muchas cruces de piedra también fueron el objetivo de los vándalos, lo que indica claramente que estos actos criminales fueron motivados por la intolerancia religiosa y el odio contra los cristianos.

La Diócesis Episcopal de Jerusalén condena estos actos desenfrenados de profanación y pide a las autoridades pertinentes que busquen, detengan y procesen a los perpetradores de estos crímenes terroristas con todo el rigor de la ley, incluidas las leyes relativas a los crímenes de odio.

Damos la bienvenida a las palabras de apoyo expresadas por el presidente Herzog, el rabino principal Mirvis y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel e invitamos a otros líderes políticos y religiosos tanto en Jerusalén como en todo el mundo a unirse para condenar y combatir estos y otros actos violentos de profanación contra lugares sagrados, ayudando así a promover un ambiente de seguridad, respeto mutuo y tolerancia religiosa en esta Ciudad Santa que es reverenciada por las tres religiones abrahámicas.

Declaración del Consejo Mundial de Iglesias sobre la profanación del histórico cementerio protestante de Jerusalén

Declaración del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, condenando la profanación del histórico cementerio protestante en el Monte Sión.

El Consejo Mundial de Iglesias se une a la Diócesis Episcopal de Jerusalén y a todas las iglesias de Tierra Santa para condenar la profanación del histórico cementerio protestante en el Monte Sión. La demostrada falta de respeto por los muertos y la provocación de la comunidad cristiana es absolutamente inaceptable. El ataque, captado por cámaras de seguridad, fue perpetrado por vándalos evidentemente motivados por la intolerancia y el odio religiosos y tuvo lugar a plena luz del día el 1 de enero de 2023.

Tal incidente sirve para subrayar las graves preocupaciones expresadas repetidamente por los líderes de las iglesias en Jerusalén acerca de los crecientes ataques y amenazas contra la comunidad cristiana por parte de elementos extremistas de la sociedad israelí. Damos la bienvenida a las declaraciones de apoyo hechas por el Presidente Herzog, el Gran Rabino Mirvis y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que garanticen que los perpetradores rindan cuentas ante la ley, que se tomen medidas más efectivas para mitigar las amenazas de nuevos ataques de este tipo y que brinden seguridad a la comunidad cristiana en Jerusalén y en todo el país en el contexto de niveles crecientes de amenazas extremistas contra ellos.

La comunidad mundial de iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias reafirma su compromiso de apoyar a las iglesias y la comunidad cristiana de Tierra Santa en la oración y la solidaridad activa.

Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias

FUENTES:
https://www.bbc.com/
https://www.swissinfo.ch/
https://www.infocatolica.com/
https://j-diocese.org/
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


10 enero 2023 - 18'30 horas

Escuela Itinerante de formación social
La libertad religiosa en el pensamiento de la Iglesia por Francisco Javier Alonso Rodríguez.
Parroquia de San Hilario de Poitiers, calle Luis Chamizo, 7
MADRID

18 - 25 enero 2023

Semana de Oración por la Unidad de los cristianos

18 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Mesa de Teología ecuménica en el octavario para la unidad de los cristianos
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

18 enero 2023 - 19'00 horas

Oración de vísperas.
Iglesia convento de las dueñas (Dominicas) plaza Concilio Trento s/n
SALAMANCA

18 enero 2023 - 20'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 enero 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
Presente y futuro de las religiones, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE

19 enero 2023 - 19'00 horas

Oración al estilo de Taizé
Iglesia pp. Carmelitas. El Carmen de abajo, arroyo de Santo Domingo, 18
SALAMANCA

20 enero 2023 - 21'00 horas

Adoración ecuménica
Iglesia de la Purísima, plaza de las Agustinas
SALAMANCA

21 enero 2023 - 10'00 horas

Santa y divina liturgia
Iglesia ortodoxa rumana, calle Úrsulas, 5
SALAMANCA

22 enero 2023 - 19'00 horas

Eucaristía
Parroquia de María Auxiliadora, calle María Auxiliadora
SALAMANCA

23 enero 2023 - 17'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia parroquial San Pedro, calle de la Santa Cruz, 19
BROTO (Huesca)

23 enero 2023 - 19'00 horas

Culto de la Santa Cena.
Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) Santo Tomás Cantuariense, c
alle del Rosario
SALAMANCA

24 enero 2023 - 19'00 horas

Conferencia D. Fernando Rodíguez Garrapucho
"Ecos del encuentro del Consejo Mundial de Iglesias. Octubre 2022"
Oración ecuménica, a continuación. Universidad Pontificia de Salamanca, calle Serranos
SALAMANCA

25 enero 2023 - 19'00 horas

Celebración Interconfesioanal.
Preside Mons. D. José Luis Retana, obispo diocesano católico romano con la participación de pastores de otras Confesiones Cristianas.
Iglesia El Carmen, plaza de los Bandos
SALAMANCA

31 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: La búsqueda de la paz en el movimiento ecuménico por el pastor Ramiro Arroyo
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

16 febrero 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
El diálogo ecuménico e interreligioso en el Concilio Vaticano II, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario