Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 8 de enero de 2023

CURSO SOBRE DIÁLOGO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO

Presente y futuro de las religiones


Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso

"Religiones Hermanas" es un proyecto de 'SomosCristianos' que busca fomentar la fraternidad entre tradiciones, confesiones y religiones de todo el mundo

Desde el convencimiento que todas las tradiciones religiosas, si son honestas y auténticas, tienen el deseo de encontrar a Dios y el deber de llevarlo a cabo hermanadamente

El curso está dirigido por Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández

IMPORTANTE:

Acceso gratuíto. Inscripciones en el siguiente enlace:



Desde el convencimiento que todas las tradiciones religiosas, si son honestas y auténticas, buscan al mismo Yahvé, a Dios, a Alá, el Principio, el Destino, la Energía, la Presencia..., los cristianos y cristianas (y, por extensión, todos los creyentes en general), tienen el deseo de encontrar a Dios y el deber de llevarlo a cabo hermanadamente.

Las actividades de "Religiones Hermanas", en estos momentos, consisten en reproducir las sesiones de "Ponencia" del Grupo de Religiones y Paz de "Cristianisme i Justícia", que presentan las diferentes tradiciones religiosas bajo el prisma de la Paz.

PROGRAMA
"Curso de Diálogo Ecuménico e Interreligioso"

1ª sesión - Presente y futuro de las religiones

19 enero 2023- 19 horas

1. ¿Se acaban las religiones?
  • Los maestros de la sospecha profetizaron que las religiones desaparecerían en el siglo XX, … pero las religiones siguen bien vivas hoy.
  • Las religiones han nacido para la liberación y la paz, … aunque religión y violencia han estado y aún están desgraciadamente unidas.
2. El diálogo interreligioso y la construcción activa de una paz con justicia
  • El diálogo y la construcción activa de la paz es hoy un verdadero imperativo categórico de las distintas tradiciones religiosas y espirituales.
2ª sesión - El diálogo ecuménico e interreligioso en el Concilio Vaticano II

16 febrero 2023 - 19'00 horas

1. Del anatema de Trento al diálogo del Vaticano II. 
  • Tres secretariados y varios encuentros significativos para el diálogo en la Iglesia postconciliar.
  • Una nueva concepción eclesiológica.
2. El diálogo ecuménico en los documentos del Concilio.
  • La Constitución Lumen Gentium.
  • El Decreto Unitatis Redintegratio.
3. El diálogo interreligioso y la llamada a la libertad religiosa
  • La Constitución Lumen Gentium.
  • El Decreto Ad Gentes sobre la actividad misionera de la Iglesia.
  • La Declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa.
  • La Declaración Nostra Aetate sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas: judíos, musulmanes, hinduistas y buddhistas.
4. El diálogo con las personas no creyentes-religiosas
  • La Constitución Gaudium et Spes y la Declaración Dignitatis Humanae.
  • El universo de la fe y el pluriverso de las creencias.
3ª sesión - El diálogo ecuménico en la actualidad: unidad en la diferencia

9 marzo 2023 - 19'00 horas

1. Más allá de las tímidas propuestas del Concilio. El ejemplo de Taizé. 
  • No se trata de buscar una uniformidad bajo una única autoridad canónica: el papa, sino de buscar la unidad/comunión en la riqueza de la pluralidad y la diferencia. T
  • aizé y Frère Roger: una unidad/unanimidad manifestada en la vida.
2. Las diferencias en la Iglesia nos enriquecen.
  • Nuestras diferencias no son una perversión, sino expresión de una riqueza histórica.
3. Algunos modelos para realizar la unidad de los cristianos
  • El modelo de la Iglesia católica.
  • El modelo del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
  • El modelo de la “unidad en la diversidad” (Oscar Cullman).
  • El modelo de la “pluralidad de las iglesias” e “historicidad y provisionalidad” de éstas (Christian Duquoc)
4. Unidad/comunión en la fe en Cristo Jesús, desde la aceptación de la riqueza de las diferencias confesionales
  • El verdadero ecumenismo tiene que vivirse más desde el hoy, desde el presente cotidiano en relación con otros hermanos y hermanas que desde la mirada a un acuerdo acerca del pasado.

4ª sesión - El diálogo inter/ intra-religioso en la actualidad: la armonía invisible

20 abril 2023 - 19'00 horas

1. Modelos cristianos de diálogo interreligioso desde mediados del siglo XX
  • a) Paradigma exclusivista: “Cristo contra las religiones”.
  • b) Paradigma inclusivista: “Cristo en las religiones”.
  • c) Paradigma pluralista: “Cristo por encima / junto a las religiones”.
2. Pluralismo religioso y armonía no-dual a imagen de la armonía Trinitaria. 
  • Más allá del exclusivismo y el inclusivismo, crecer conjuntamente: la armonía invisible. 
  • Algunas pistas prácticas para el diálogo interreligioso en clave de armonía.
3. “El sermón de la montaña en el diálogo intrarreligioso” (Raimon Panikkar)

5ª sesión - Diálogo interreligioso y liberación

18 mayo 2023 - 19'00 horas

1. Los pobres, el lugar teológico privilegiado en el cristianismo para el encuentro con Dios. Necesidad del compromiso liberador con los pobres en una teología interreligiosa
  • Los pobres son en su mayoría no-cristianos; una teología de las religiones que no los tenga en cuenta no puede ser verdaderamente interreligiosa, o será una teología alienada.
  • El compromiso con los pobres y el diálogo interreligioso están cada vez más íntimamente unidos en las nuevas perspectivas de la teología de la liberación.
  • Liberacionistas e inculturacionistas.
2. Pobres, justicia y liberación en el Hinduismo, Buddhismo e Islam.
  1. a) Hinduismo. Los “ocho miembros del cuerpo del yoga” y los “cuatro estados limitados” del hinduismo: mettâ (benevolencia), karunâ (compasión), muditâ (alegría) y upekkâ (serenidad).
  2. b) Buddhismo. Los cuadros del boyero y el buey. La compasión buddhista (karuna) y la misericordia cristiana (splanjnidsomai).
  3. c) Islam. Entre los cinco pilares del Islam, el 4º (la zakât) es el compromiso con los más necesitados en forma de limosna legal, obligatoria.
6ª sesión

15 junio 2023 - 19'00 horas

Los autores y coordinadores del Curso:

Victorino Pérez Prieto, (Hospital de Órbigo, 1954) és doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca-UPSA y Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela-USC (España). Actualmente jubilado, fue docente de la Universidad de la Salle-Madrid y anteriormente en la Universidad de San Buenaventura-Bogotá y en las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha dado también numerosos cursos, seminarios y conferencias en España, Portugal, Italia y diversos paises de América Latina.Es miembro de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII, de CIRPIT (Centro Interculturale Raimon Panikkar Italia), de la Red Latinoamericana de Teólogos/as Amerindia (Colombia), del Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP) y de otras asociaciones.

Ha trabajado sobre todo temas de diálogo intercultural e interreligioso, ecoteología, liberación, misterio de Dios y espiritualidad occidental y oriental. Es especialista en el pensamiento de Raimon Panikkar, sobre el que ha realizado sus dos doctorados, publicado varios libros y docenas de artículos: Más allá de la fragmentación de la teología el saber y la vida: Raimon Panikkar (2008), Dios, hombre, mundo. La Trinidad de Raimon Panikkar (2008).
Ha publicado más de veinte libros individuales junto con más de cincuenta en colaboración. Los últimos son: La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II (2014); Espiritualidad ecológica. Una nueva manera de concebir a Dios y nuestra relación con él y con el mundo (2014), Peregrinaçoes espituaes. A Religião em Movimento (2015), Diccionario panikkariano (2016), Prisciliano un cristâo livre (2017) y Budismo y cristianismo en diálogo (2018).

Albert Moliner Fernández (Barcelona, 1961) es doctor en Teología (Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat, Facultad de Teología de Cataluña) y diplomado en estudios avanzados (DEA) en Filosofía (UNED). Es religioso Escolapio y participa activamente en el Grupo de Religiones y Paz del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia de Barcelona. Es traductor de obras en Fragmenta Editorial, y autor de la tesis doctoral "Pluralismo religioso y sufrimiento ecohumano. La contribución de Paul F. Knitter al diálogo interreligioso", Quito, Ecuador (Abya Yala) 2006.

Entre sus otras publicaciones, destaca “Fundamentalismo”, en Juan José Tamayo (ed.), Nuevo Diccionario de Teología. Madrid (Trotta) 2005; “El diálogo interreligioso: de la necesidad de un modelo responsable para el bienestar eco-humano, a su posibilidad”, en la Revista Latinoamericana de Teología, núm. 63 (sept./dic.) 2004, pp.221-236. Ha sido corredactor de la obra de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligoso, Vocabulari de les religions per a mitjans de comunicació, Barcelona (Angle Editorial / Centre UNESCO de Catalunya) 2004. También ha colaborado con “El diálogo interreligioso en Cataluña”, en Juan Bosch (ed.), El diálogo como compromiso. València 2004; así como en la edición de la obra que se cita: Francesc Torradeflot (ed.), Diàleg entre religions. Textos fonamentals. Madrid (Editorial Trotta / Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligoso) 2002. Es traductor de Introducción a las teologías de las religiones, de Paul F. Knitter (Estella, Navarra: Verbo Divino, 2007); y de Del simposio a la eucaristía. El banquete en el mundo cristiano antiguo, de Dennis E. Smith (Estella, Navarra: Verbo Divino, 2009). Comprometido en tareas de voluntariado, últimamente las ha desarrollado en Ecuador (2013).

Bibliografía:
  • V. Pérez Prieto, La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II, Ed.Verbo Divino, 2014.
  • J. Bosch, Para comprender el ecumenismo, Verbo Divino, 1991.
  • Ch. Duquoc, El único Cristo. La sinfonía diferida, Sal Terrae, 2002.
  • J. Dupuis, Hacia una nueva teología cristiana del pluralismo religioso, Sal Terrae, 2000; El cristianismo y las religiones, Sal Terrae, 2002.
  • P.F. Knitter, Introducción a las teologias de las religiones, EVD, 2007.
  • J. Melloni, Los ciegos y el elefante, CyJ, 2000;
  • R. Panikkar, La nueva inocencia, Verbo Divino, 1993; El diálogo indispensable. Paz entre las religiones, Herder, 2003.
  • J.J. Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo, Herder, 2011.
  • A. Torres Queiruga, Diálogo de las religiones y autocomprensión cristiana, Sal Terrae, 2005.
  • J.Mª Vigil, Teología del pluralismo religioso, El Almedro, 2005.

FUENTES:
https://www.somcristians.cat/religionsgermanes.html
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


10 enero 2023 - 18'30 horas

Escuela Itinerante de formación social
La libertad religiosa en el pensamiento de la Iglesia por Francisco Javier Alonso Rodríguez.
Parroquia de San Hilario de Poitiers, calle Luis Chamizo, 7
MADRID

18 - 25 enero 2023

Semana de Oración por la Unidad de los cristianos

18 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Mesa de Teología ecuménica en el octavario para la unidad de los cristianos
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

18 enero 2023 - 20'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 enero 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
Presente y futuro de las religiones, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE

23 enero 2023 - 17'00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 2023
Predica: Jesús Escalona, sacerdote católico romano, párroco de Broto (Huesca)
Iglesia parroquial San Pedro, calle de la Santa Cruz, 19
BROTO (Huesca)

31 enero 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: La búsqueda de la paz en el movimiento ecuménico por el pastor Ramiro Arroyo
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

16 febrero 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
El diálogo ecuménico e interreligioso en el Concilio Vaticano II, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario