Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 10 de mayo de 2019

POR LA DIGNIDAD HUMANA EN ORIENTE MEDIO


Las iglesias están llamadas a defender la dignidad humana en el Medio Oriente

Restaurar la dignidad humana donde la gente más sufre es el último llamado para las iglesias en el Medio Oriente y sus socios en todo el mundo, declaró esta semana una reunión anual de socios del Consejo de Iglesias del Medio Oriente en Ain el Qassis, Líbano.

La oración, el diálogo teológico y la diaconía, o el servicio a los demás, han sido conceptos fundamentales del trabajo del consejo, las divisiones de sanación y la construcción de puentes en la región fragmentada de Oriente Medio en la actualidad. Alrededor de 40 socios del Consejo de Iglesias de Oriente Medio, iglesias y organizaciones relacionadas con la iglesia de todo el mundo, se reunieron en el Líbano para discutir cómo se puede apoyar y fortalecer el trabajo del consejo.

El Dr. Souraya Bechealany, secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio en la reunión anual con los socios de MECC. Todas las fotos: Ivars Kupcis / WCC

El Departamento de Servicios para Refugiados Palestinos, parte del trabajo del consejo desde su fundación en 1974, ahora trabaja en 23 campos de refugiados en toda la región. En total, 5,15 millones de refugiados palestinos se han registrado en la región, con la mayor afluencia en Jordania y el Líbano.

Al contribuir a la vida saludable y la sostenibilidad económica de los refugiados palestinos, el departamento coordina la capacitación profesional, los servicios de salud, la educación y los préstamos comerciales, incluido el estímulo a las mujeres para que inicien sus propios negocios. "Si la situación afecta los derechos humanos o la dignidad humana, tenemos que estar allí", dijo el Dr. Bernard Sabella, director del Departamento de Servicios para Refugiados Palestinos del Consejo, instando a los socios del Consejo a trabajar juntos por un bien mayor.

“Nuestra fe no es ciega. Vemos a nuestro alrededor muchas situaciones de conflicto y hostilidades, de enemistades endurecidas, de extremismo violento disfrazado de devoción religiosa ", señaló el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, en su mensaje a la reunión.

Si nos fijamos en el conflicto en curso en Siria, la miseria de millones de refugiados en el Líbano y Jordania y en la región, las condiciones imposibles de vivir en Gaza y las crecientes invasiones de la ocupación ilegal de las tierras palestinas, o los desafíos monumentales de restaurar comunidades y la fractura de la presencia cristiana en Irak: "vemos que las amenazas actuales al bienestar humano en la región son diferentes no solo en escala, sino también en clase, complejidad e intratabilidad".

Carla Khijoyan, ejecutiva del programa del CMI para el Medio Oriente, transmite el mensaje de la secretaria general del CMI al Consejo de Iglesias del Medio Oriente.

“Es por eso que el testimonio continuo de las iglesias de Medio Oriente y sus socios incondicionales es tan importante. Su fe en la Pascua ilumina la oscuridad ", dijo el secretario general del CMI, mencionando a los acompañantes ecuménicos en Israel y Palestina como un ejemplo de cómo las iglesias pueden sostener la dignidad humana y los derechos de los palestinos por más de treinta años.

El pastor Habib Badr reflexionó sobre Mateo 16:18: “Tú eres la roca sobre la que construyo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Señaló que las puertas no son el medio de ataque, sino la defensa. "El infierno está en todas partes donde hay sufrimiento, hambre, indignidad, enfermedad, discriminación ... Nuestro llamado es ir allí y entrar en las puertas del infierno sin miedo, porque no prevalecerán contra nosotros, como Cristo ya los ha aplastado en su resurrección. "

"Cuando nos involucramos en tales situaciones, no estamos haciendo preguntas sobre nuestras teologías o doctrinas; nos preocupa cómo restaurar la dignidad de las personas a quienes se les ha quitado", dijo Badr, pastor principal de la Iglesia Evangélica Nacional de Beirut. . “Ir a lugares donde hay infierno, sufrimiento, no es fácil. Estamos arriesgando nuestras vidas. Pero eso es exactamente lo que estamos llamados a hacer ”.

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio reúne a cuatro familias de iglesias en la región: ortodoxa, ortodoxa oriental, evangélica y católica, que reúne a 27 iglesias miembros de 8 países de toda la región de Oriente Medio y África del Norte. Fortaleciendo la presencia y el testimonio cristianos en el Medio Oriente, el consejo sirve como un constructor de puentes entre las iglesias en el Medio Oriente y las iglesias de todo el mundo, y contribuye a la voz cristiana común en la región. En 2018, la Dra. Souraya Bechealany fue nombrada como su primera secretaria general.

FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias






No hay comentarios:

Publicar un comentario