Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 22 de octubre de 2018

PROGRAMA GRUPO ECUMENISMO SAN MIGUEL - ZARAGOZA

GRUPO DE ECUMENISMO
SAN MIGUEL DE LOS NAVARROS - ZARAGOZA

TEMAS Y FECHAS, CURSO 2018-19, PROPUESTOS 



El pasado día 18 de octubre, se reunieron en los locales de la Iglesia de San Miguel de los Navarros, los integrantes del Grupo de Ecumenismo para fijar las fechas y horas de los temas propuestos por parte de los miembros de la iglesia católica romana y de Iglesia Reformada de Aragón, armonizadas con las fechas de la Delegación episcopal de Ecumenismo y Fiálogo Interreligioso de la diócesis de Zaragoza. Buscando como siempre, el respeto y conocimiento mutuo entre las distintas confesiones, y así presentar los valores religiosos, sociales y culturales aportados por el cristianismo y que han conformado la sociedad en la que vivimos.

Nos envían  nuestros hermanos del Grupo San Miguel el programa propuesto tal y cómo ha quedado. Según vayan acercándose las fechas de los distintos actos y celebraciones nos irán concretando y participando todos los detalles.


GRUPO DE ECUMENISMO 
TEMAS Y FECHAS, CURSO 2018-19, PROPUESTOS EN S. MIGUEL 

1º.- Leccio Divina. Siguiendo las recomendaciones del Papa. Teniendo en cuenta el éxito que tuvo esta actividad en el Curso 2017-2018, y la aceptación que tuvo en la “Parroquia” no solo entre los miembros del “Grupo de Ecumenismo”. Se propone repetirla en el curso 2018-2019. 

2º.- Monaquismo. Empezaríamos este tema con el inicio del “monaquismo en occidente”, San Benito, los Benedictinos, “reforma cisterciense”, monasterios masculinos y femeninos, etc. 

3º.- Reforma Católica Española. 

4º.- Reforma protestante en Europa y en España. 

5º.- Música en la “Reforma” y “Contra Reforma”. 

6º.- El Papa Francisco y el Ecumenismo. 


TEMAS, FECHAS Y PONENTES: 

1º.- MONAQUISMO

21 noviembe 2018, a las 20'00 horas 
Este tema lo desarrollará Don Ramón Betrán Abadía, “Director de Servicios de Planificación y Diseño Urbano”, del Ayuntamiento de Zaragoza. 

2º.- VISPERAS ECUMÉNICAS Y PICOTEO NAVIDEÑO
  • “Vísperas Ecuménicas” 12 diciembre 2018, a las 19'30 horas: Se celebrarán en el “Monasterio de Santa Catalina”, situado en la Calle de San Miguel esquina a Arquitecto Magdalena de Zaragoza. 
  • “Cena de Navidad” 12 diciembre 2018: Cuando terminen las “Vísperas”, nos trasladaremos a los locales de la Iglesia de San Miguel, donde podremos tener un picoteo al que cada uno que pueda aportará lo que considere. 
3º.- SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 

Entre el 18 y el 25 de enero de 2019: el Programa es conjunto para todas las confesiones y lo dará a conocer la Delegación. Dentro de él se propone: 
  • “Leccio Divina” entre el 18 y el 21 de enero de 2019: Se propone como un “Acto en la Iglesia de San Miguel” a incluir dentro de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, con participación de miembros de las diversas confesiones cristianas. En principio se ha pensado el 23 de enero. La fecha y hora concretas se fijaría de acuerdo con el conjunto de “Confesiones” participantes en la organización de la “Semana de Oración”. 
  • "Lectura continuada de la Biblia” entre el 18 y el 21 de enero de 2019: Se propone como un “Acto” en la Iglesia de alguna de las “Confesiones”, a incluir dentro de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, con participación de miembros de las diversas confesiones cristianas. La fecha y hora concretas se fijaría de acuerdo con el conjunto de “Confesiones” participantes en la organización de la “Semana de Oración”. 
4º.- MÚSICA EN LA “REFORMA” Y “CONTRA REFORMA”

20 febrero 2019, a las 20'00 horas 
“Música sacra en tiempos de la Reforma” 
Coordina: Gregorio Hierro. 

5º.- REFORMA CATÓLICA ESPAÑOLA, S XVI, 

20 marzo 2019, a las 20'00 horas

6º.- REFORMA PROTESTANTE EN ESPAÑA, S XVI, 

22 mayo 2019, a las 20'00 horas 
Ponente: Pastor Joan Carretero. Iglesia Cristiana adventista del séptimo día

7º.- EL PAPA FRANCISCO Y EL ECUMENISMO

Según se vayan acercando los distintos eventos se falilitarán todos los detalles de los mismos



No hay comentarios:

Publicar un comentario