Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 7 de octubre de 2018

OCTUBRE: CALENDARIO INTERRELIGIOSO


OCTUBRE


1.- 

Fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús. 

VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA, Copatrona de las Misiones. Celebra hoy la Iglesia a santa Teresa del Niño Jesús, como ella quiso llamarse. Nacida en Alençon (Normandía-Francia) en el año 1873, entró en el Carmelo de Lisieux a los quince años y donde murió el 30 de septiembre de 1897, a los 24 años. En su autobiografía, Historia de un alma, ha dejado el testimonio espiritual de su vida de fe y abandono en Dios Padre en medio de pruebas y sufrimientos: «He hallado mi propio lugar en la Iglesia –escribió–; en el corazón de la Iglesia, mi madre, yo seré el amor». Se ofreció a sí misma como «víctima al Amor misericordioso de Dios». El papa Pío XI, que la canonizó en 1925, la declaró también Patrona de las Misiones Católicas. El papa Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia en 1997. 

2.- 

Gandhi Jayanti. 

Día Internacional de la NO-VIOLENCIA. Reafirmando la importancia universal del principio de la no violencia y deseando asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia, la Asamblea General decidió observar el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, como el Día Internacional de la No Violencia. La Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, organizaciones regionales y no gubernamentales e individuos a conmemorar el Día de manera apropiada y a difundir el mensaje de no violencia, inclusive a través de educación y toma de conciencia. 

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar». Mahatma Gandhi 

2 al 3.- 


Fiesta judía Shemini Atzeret. 


El “Shemini Atzeret” es una festividad judía independiente de Sucot, pero comunmente considerado como el día final de Sucot. Este día es una fiesta “adicional” para celebrar la alegría de nuestras vidas con Hashem, dando paso al día siguiente a la conmemoración de “Simjat Torá”, donde se termina la lectura anual de la Torá. 


Fiesta judía Simchat Torah. 

Se celebra al concluir la festividad de Sucot. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. La lectura de la Torá, que es leída cada sábado durante el año, se completa en “Simjat Torá”.
Simjat Torá significa “alegría de la Torá”, es una fiesta que se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes. 

4.- 

Fiesta de San Francisco de Asís. 

5.-

Oración Interconfesional

19'00 horas.
MADRID


9 al 16.- 

Navaratri. 

La palabra Navaratri significa 'nueve noches' en sánscrito, nava significa nueve y ratri noches.1​ Durante estas nueve noches y diez días, se adoran nueve formas de Shakti/Devi. El décimo día es llamado Vijayadashami o "Dussehra" (también escrito Dasara). Navratri es un festival muy importante y es celebrado con gran celo en toda la India. Diwali el festival de las luces se celebra veinte días luego de Dasara. 

11.-

Simposio de Historia de la educación Religiosa

17'00 horas.
BUENOS AIRES (Argentina)


12.- 

Nuestra Señora del Pilar. 

15.- 

Fiesta de Santa Teresa de Jesús. 


17.-

Encuentro Judeo - Cristiano

18'30 horas.
BUENOS AIRES (Argentina)

19.- 

Fiesta hindú del Dussehra. 

La temporada de los festivales multitudinarios en el norte del país comienza entre Septiembre y Octubre con la celebración de Dussehra en India, los nueve días dedicados a la victoria del bien sobre el mal y que llenan las ciudades de festejos, procesiones y teatro tradicional. 

Según cuenta la leyenda, Dussehra en India se celebra porque se cree que fue en ese décimo día cuando el Rey Rama derrotó a los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit. Ellos habían secuestrado a Sita, la mujer de Rama, haciendo que el Rey tuviera que llegar hasta la isla de Sri Lanka a salvarla con la ayuda de su hermano Laxman y la de Hanuman, el rey de los monos. En otras palabras, significa el triunfo del bien sobre el mal. 

El punto álgido de la celebración es la recreación de la batalla. Al final de la misma, el personaje que hace del Rey Rama dispara una flecha con una punta en llamas a las efigies de los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit, haciendo que la multitud estalle de alegría. 


20.-

Oración-Festival por la Paz


15'00 - 19'00 horas.
BUENOS AIRES (Argentina)



Fiesta Baha’i del nacimiento del Bab. 

Celebración del nacimiento del precursor de la fe Baha’i. 

23.- 

Apertura Curso de Formación Ecuménica

Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad"
19'00 horas.
MADRID

25.- 

Inauguración Curso Ecuménico

"La mujer en el Antiguo Testamento"
D. Alvaro López Asensio, Teólogo e historiador
Club parroquial Cristo Rey. 20'00 horas. 
SABIÑÁNIGO


28.-  

Feria religiosa Ecuménica e Interreligiosa
9'30 - 19'00 horas.
BUENOS AIRES (Argentina)

30.-

Estudio Bíblico Interconfesional
Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad"
18'00 horas. 
MADRID


31.- 

Día de la Reforma Protestante. 

A 500 años de la Reforma, si bien no podemos festejar ni celebrar lo que fue una inmensa tragedia del cristianismo en Occidente, sí podemos conmemorar y hacer memoria de lo que ocurrió, para aprender de la historia. 

Durante siglos subrayamos lo que nos separaba, y sólo logramos profundizar la división y los malos entendidos. La importancia del punto de partida indicado por Juan XXIII para este Diálogo Ecuménico ha sido radical, y ha permitido –tras 50 años de diálogo luterano católico- cosechar una primicia, un primer fruto esperanzador de unidad: La Declaración común o conjunta de 1999. 

Es importante reconocer, como bien enseña el Concilio Vaticano II, que si bien la división de la Iglesia ocurrió “no sin culpa de los hombres de una y otra parte” (UR n.3), los protestantes actuales no son responsables de la desunión. La Unidad de la Iglesia es un don de Dios. Hemos de pedirla juntos, protestantes y católicos, con sinceridad y humildad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario