Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 12 de agosto de 2018

ESCUELA DE VERANO INTERRELIGIOSA


Los estudiantes en la escuela de verano interreligiosa dicen que "rompe prejuicios sobre el otro"

Estudiantes cristianos, judíos y musulmanes que asistieron al Consejo Mundial de Iglesias (WCC) 2018 Interreligious Summer School en el Instituto Ecuménico en Bossey dijeron que aprender a romper prejuicios sobre el otro fue una impresión duradera del curso de seis semanas.

La plantación de tres árboles formó parte de la ceremonia de graduación el 9 de agosto para "cuidar la creación" y reflejó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 a los que se relacionó el curso este año.

Bossey Instituto Ecuménico d irector P. Ioan Sauca presentó los 12 estudiantes con letras que decir que completaron el curso para el Certificado de Estudios Avanzados en Estudios Interreligiosos, que está acreditada por la Universidad de Ginebra.

Dijo que el curso era el día 13 realizado por el instituto y comenzó en 2006 cuando las fundaciones islámicas, judías y cristianas se unieron.

“La gente tiene miedo de que se diluya la identidad y hay una agenda oculta para cambiar a la gente su mentalodad , ”dijo Sauca, pero agregó: "El curso mejora a las personas: musulmanes, judíos y cristianos. "

Señaló que la sala donde se llevó a cabo la ceremonia ahora es histórica, donde el Papa Francisco almorzó cuando visitó el CMI hace un mes como parte de las celebraciones del 70º aniversario.

Reuniendo a personas diversas

El director explicó cómo el curso reúne a diversas personas e incluso ha habido matrimonios como resultado.

"Mantente en contacto y cuando veas que un grupo está en problemas, habla claro" dijo Sauca.

Pyry Paulasaari, un estudiante cristiano de Finlandia, leyó una declaración de paz en nombre de los 12 estudiantes que representan las tres religiones abrahámicas y 11 naciones.

"La oportunidad de vivir en una proximidad tan cercana permitió profundizar las relaciones que superaron los diferentes contextos culturales y religiosos".

"Ya sea en el aula o fuera de ella, el curso cultivó entre los participantes una comprensión fundamentalmente más profunda de los demás, así como un respeto por los diversos contextos dentro de los cuales se esfuerzan por mejorar a través del cambio impulsado por la fe", dijo.

El Rev. Dr. Benjamin Simon, profesor de Misionología Ecuménica, dijo: "Todas las mañanas comenzaste el día con 'compartir espiritualmente'-un momento en que aprendimos mucho el uno del otro espiritualmente"

Dijo que cada día los estudiantes leen textos de las escrituras de tres religiones relacionadas con un tema y los discuten.

Teólogo independiente

El judío ortodoxo Shimon Weinbach, de 25 años, que creció en los Estados Unidos, pero vive en Jerusalén, dijo que se llama a sí mismo un teólogo independiente .

"Estas fueron algunas de las mejores tres semanas de mi vida", dijo.

Weinbach habló sobre los estudios de religión y cómo se relacionan con los ODS, la visita a una mezquita, una sinagoga y una iglesia luterana en Ginebra, así como a la ONU y la Cruz Roja y cómo se cruzan con comunidades religiosas y otras.

"La capacidad de entrar en contacto con personas que conocen la teología cristiana, no solo en el aula, fue fascinante. Fue la primera vez que conocí a un iraní y mi impresión fue abrumadoramente positiva y me sorprendió ver cuánto tenemos en común" afirmó.

Como hijo de un rabino, Weinbach dijo que era especial tener un "un alcance más cercano en cuestiones globales y ver cómo el diálogo es necesario " .

"Experimenté que el otro no invade mi propia fe, pero la reunión puede fortalecerla. "

Investigador de sociología iraní

Zahraalsadat Rooholamin, de 27 años, musulmana chiíta, es investigadora en sociología y estudiante de posgrado de Teherán en Irán.

Ella escuchó acerca del curso de un amigo que vino a Ginebra y se lo recomendó.

Rooholamin ofreció un agradecimiento especial a sus profesores, Simon y Rev. Dr. Simonne Sinn por su dedicación y consideración.

" Fue una experiencia perfecta. Pude dar a otras personas una buena introducción al Islam y formé muchas amistades. Fue fantástico para la conversación y el diálogo. "

La zimbabuense Esther Macheka, la esposa de un pastor fuera de Harare, dijo que en su país las personas de otras religiones son minúsculas minorías y que la abrumadora mayoría son cristianos, pero también hay un fuerte seguimiento de las creencias tradicionales.

"Al aprender a contrarrestar los prejuicios contra otras creencias, pude relacionarlo con las ideas preconcebidas que podría haber tenido para los pentecostales que siguen un camino diferente hacia nosotros, los protestantes tradicionales", dijo Macheka quien agradeció a los Metodistas Unidos en los Estados Unidos por permitirle asistir.


Los estudiantes de verano de Bossey reflexionan sobre el equilibrio de la tradición, la autoidentidad.


Cuando los estudiantes se reunieron en el Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Bossey en la escuela de verano interreligiosa, reflexionaron sobre lo que los trajo al instituto, y qué conocimiento e ideas se llevarán a casa.

Los estudiantes ofrecieron perspectivas del judaísmo, el cristianismo y el Islam mientras trabajaban para completar un Certificado de Estudios Avanzados (CAS) en Estudios Interreligiosos del 23 de julio al 10 de agosto.

Zahraalsadat Rooholamin, Irán, musulmán

Rooholamin, que tiene una maestría en sociología y trabaja como investigadora, escuchó sobre Bossey de sus amigos y su supervisor, quienes sabían de su interés en diversas religiones y culturas.

Ciertos aspectos de la vida pueden ser muy difíciles en Irán, dijo Rooholamin, particularmente para las mujeres. "En la escuela, tenemos igualdad, pero en la universidad y en el empleo, no hay. Las mujeres no pueden ir a la sala de estudio, por ejemplo".

"Me sentí muy emocionado de venir aquí", dijo. "En Irán, todo es muy caótico y, aquí, la sensación de paz es fantástica".



Stefan Zeljkovic, República de Serbia, cristiano

Zeljkovic, un académico que defenderá su tesis sobre el derecho canónico este año, dijo que ha tenido la oportunidad de reunirse con diferentes estudiantes en Europa para intercambiar opiniones y escuchar historias, pero con menos oportunidades de conocer gente de todo el mundo, que ofrece Bossey.

"Por supuesto que me ayudará a encontrar mi propio interés para el futuro: lo que puede cambiar mi opinión sobre la comunidad y la sociedad, lo que es bueno y malo de mi iglesia", dijo. "En mi país, tenemos una historia muy rica y también tenemos muchas dificultades y problemas con una economía débil, etc. Mi nación es pequeña en comparación con otras naciones. Solo tenemos siete millones de personas en mi estado".

Zeljkovic reconoció que es difícil ignorar los antecedentes políticos detrás de muchos movimientos ecuménicos. "En mi iglesia también hay diferentes movimientos antiecuménicos. A veces es una falta de educación de los laicos. Motivaremos a nuestros colegas no solo a comprender sino a participar en el movimiento ecuménico ".

Shimon Weinbach, Israel, judío

Como residente de Jerusalén, Weinbach dijo que otras culturas siempre lo habían fascinado, por lo que la idea de estudiar en Bossey lo entusiasmó mucho. "Estamos aprendiendo académicamente acerca de personas bien informadas que están motivadas espiritual y culturalmente para compartir también. La gente aquí está en la misma longitud de onda", dijo.

En Israel, hay una gran búsqueda de identidad, agregó. "También estoy buscando sacar mi propia identidad de lo que soy".

En casa, Weinbach está en lo que él describe como un grupo conservador políticamente pero que también apoya mucho el diálogo interreligioso. "Entiendo cómo alguien puede creer en algo", dijo, "tengo amigos con creencias fundamentalistas". Es difícil separar la emoción del problema.

Amelia Langston, EE. UU., Cristiana

Langston, quien se crió en la Iglesia Presbiteriana, está trabajando en una maestría en el Seminario Hartford en Connecticut (EE. UU.), Que ella describe como un instituto de fe múltiple. Criada en la Iglesia Presbiteriana, dijo que los estudiantes de Bossey encarnan metas importantes. "No solo tenemos una comunidad internacional y una comunidad religiosa, sino una en la que estamos viviendo y aprendiendo, no solo tomando cursos juntos, sino viviendo juntos y compartiendo comidas".

En Estados Unidos, ha habido muchos problemas, especialmente desde el punto de vista político, agregó. "El gobierno no necesariamente representa los sentimientos de la gente, especialmente en el seminario al que asisto. Encontrarán a muchos otros que consideran que tener una perspectiva con las culturas internacionales es crucial para lo que hacemos no solo como estadounidenses sino como humanos".

Ella cree que Estados Unidos es una nación de inmigrantes. "Fuimos fundados en la libertad religiosa y escapamos de la persecución religiosa", dijo. "Casi todos nosotros venimos de inmigrantes si vuelves lo suficiente. Los problemas que hemos demostrado políticamente es mucho más importante que obtengamos una perspectiva internacional".

FUENTE
Consejo Mundial de Iglesias
www.oikoumene.org




3 comentarios:

  1. Es una lástima que no trascienda más.
    Tendría que salir en todos los medios de comunicación.
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Pienso que son caminos necesarios pero utópicos, que lo digan unos fieles tiene valor, cierto, pero sus ¿lideres? sus ¿dirigentes? la ¿jerarquía de sus religiones? hay mucho odio, o mucho querer tener el poder y el control de la situación. No me vale el pensamiento de un joven judío, cuando Israel está machacando al pueblo palestino basandose en que son terroristas. Es la excusa de todo dictador. Habría mucho que hablar. Si de verdad los "representantes" de Dios en la tierra lo fueran hablarían de AMOR, pero no lo hacen, están mas ocupados en otras tareas. ¡Qué difícil!
    Son mis apreciaciones.
    Saludos Clemente

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nacho y Clemente por vuestros comentarios.
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

    ResponderEliminar