Foro Global Cristiano
Cuarto Encuentro Mundial
Para que el mundo lo sepa
Se ha celebrado del 16 al 20 de abril el Cuarto Encuentro Mundial: “Para que el mundo sepa”, organizado por el Foro Cristiano Mundial nos invitan a unirnos a creyentes de todo el mundo para la adoración, el diálogo y la misión.
El Cuarto Encuentro Mundial reúne a cristianos de diversas tradiciones para profundizar conexiones y abordar desafíos globales. A través de la adoración, las enseñanzas y los debates, exploraran cómo dar testimonio de Cristo en el mundo actual.
Nos proponen durante cuatro semanas que todos los cristianos del mundo nos unamos en oración para proclamar el amor y la verdad de Jesucristo a las naciones. "Juntos, hagamos la diferencia para la gloria de Dios".
Calendario de oración del Foro Cristiano Mundial
El Foro Cristiano Mundial (FCM) es un lugar donde las comunidades cristianas se reúnen para construir relaciones, ampliar conversaciones, compartir historias de fe y fomentar el respeto mutuo. El FCM invita a todas las tradiciones de la familia cristiana mundial a participar en la obra común de la unidad cristiana. Ofrece la oportunidad de entablar diálogos y encuentros teológicos en un espacio de acogida y amistad mutua. El FCM está formado por iglesias protestantes, ortodoxas, católicas romanas, pentecostales y evangélicas, y hace un esfuerzo especial para incluir a las comunidades cristianas que tradicionalmente han optado por no unirse a los organismos ecuménicos existentes, incluidas las iglesias instituidas de África, las iglesias independientes, las megaiglesias, los movimientos carismáticos y las iglesias migrantes. En la mesa del FCM hay espacio para todos.
El Foro Cristiano Mundial ha organizando un encuentro mundial en Accra, Ghana, en abril de 2024. Este encuentro reunió a líderes cristianos de todas las regiones del mundo y de todas las familias del cristianismo, para que juntos podamos caminar con Jesús.
El éxito de cualquier emprendimiento depende de la oración. Por ello, el Foro Cristiano Mundial busca compañeros de oración procedentes de todos los rincones del cristianismo. Invitan a unirse durante cuatro semanas para orar con ellos por todos los aspectos del Encuentro Mundial. El capítulo 5 de la primera epístola a los Tesalonicenses nos exhorta a «orar sin cesar» y nos promete que «el Dios que los llama es fiel». Confiamos en la fidelidad de Dios, que nos ha llamado al ministerio de la unidad de los cristianos, y que nos ha ordenado orar sin cesar por esta buena obra. Sólo a Dios sea la gloria, en la Iglesia, en el mundo y en nuestras vidas.
El tema elegido para el Encuentro Mundial de Accra está tomado de Juan 17:23b: «Para que el mundo conozca». Comenzaremos nuestras cuatro semanas de oración reflexionando sobre este tema y sobre los temas que guiarán nuestras oraciones durante la semana. Cada semana sucesiva incluirá una breve reflexión bíblica, seguida de las áreas para la oración durante la semana.
"Gracias por incluir al Encuentro Mundial en sus oraciones. Estamos convencidos de que Dios está haciendo una obra poderosa a través del Foro Cristiano Mundial".
Primera Semana
Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno ; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Juan 17:20-23
Los capítulos 13 al 17 de Juan se consideran el discurso de despedida de Jesús. Son las últimas palabras de Jesús a sus discípulos antes de su arresto y crucifixión. Sin embargo, cuando llegamos al capítulo 17 de Juan, las últimas palabras de Jesús a sus discípulos no son instrucciones o enseñanzas, sino una oración por ellos. Jesús mismo conocía el poder de la oración, y sostuvo a sus discípulos en oración. Al mismo tiempo, Jesús sostuvo en oración, a todos «los que han de creer en mí por la palabra de ellos [discípulos]». Como discípulos de Jesucristo, podemos estar seguros de que Jesús también oraba por nosotros.
Jesús ora para que todos sus discípulos, en todo tiempo y lugar, «sean uno, así como nosotros somos uno». Jesús ora para que estemos unidos como hermanos y hermanas en su amor. Ruega para que estemos rodeados y atraídos por el amor del Padre y del Hijo. ¡Qué bendición saber que Jesús oró por nosotros! Oramos también para que la Iglesia mundial se una para adorar al Señor, «un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos», como nos dice el apóstol Pablo en su carta a los Efesios. Oramos para que durante esta primera semana el tema del Encuentro Mundial «Para que el mundo conozca», se arraigue en los corazones de los participantes.
Oramos para que los cristianos se unan en el amor de Cristo, para que el mundo pueda experimentar la bondad y la gracia del Dios Todopoderoso.
Segunda semana
Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Romanos 3:21-24
Como seres humanos, hemos sido creados a imagen de Dios, pero no siempre vivimos como el pueblo santo de Dios. En la epístola a los Romanos, el apóstol Pablo nos dice que, en todo tiempo y lugar, el ser humano ha sido destituido de la gloria de Dios. Vivimos una realidad fragmentada, donde pecamos como individuos y participamos en los pecados colectivos de la injusticia sistémica. Uno de los pecados más violentos de la historia puede verse en el castillo de Cape Coast, en Ghana. Esta fortaleza es testigo de los horrores de la trata transatlántica de esclavos, que arrancó a hombres y mujeres africanos de sus hogares y familias en beneficio de los propietarios de esclavos de Europa, Norteamérica y el Caribe. La iglesia cristiana formó parte del comercio de esclavos, a menudo proporcionando una justificación religiosa para el uso de la brutalidad. Con motivo del gran Encuentro Mundial del FCM en Ghana, los participantes viajarán a la fortaleza de Cape Coast para recordar la fragmentación de nuestro pasado común y reconocer cómo seguimos viviendo en un mundo de injusticia y desigualdad.
En mayor o menor medida, no amamos a Dios con todo nuestro corazón, y no amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sin embargo, la promesa de Dios es que sus misericordias se renuevan cada mañana. Cada mañana podemos despertarnos con el perdón de Dios y vivir de nuevo en el renovado amor de Dios.
Aunque reconozcamos nuestra propia desunión, Dios no nos abandona, pues aunque nos quedemos cortos, somos perdonados gratuitamente por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Cristo pagó el precio por nuestro pecado, para que podamos vivir como hijos libres y amados de Dios
Tercera semana
Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones. Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán. Ellos verán su rostro, Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 22:1-5
El capítulo 22 de Apocalipsis es el final de nuestras sagradas escrituras, el último capítulo de la Biblia. Nos revela la intención última de Dios para el mundo, para la Iglesia y para la humanidad. Describe la visión divina de sanidad y unidad. Hacia esta visión de sanidad nos dirigimos: «Todo irá bien, y todo irá bien, y todas las cosas irán bien” como lo dijo Juliana de Norwich. Dios nos ha dicho que a través de Jesucristo, el Cordero de Dios, nuestra historia termina en sanidad. Nuestra historia termina en la presencia eterna del amor infinito de Dios, cuando la iglesia será una y veremos plenamente el rostro de Dios. Termina con la redención de nuestros corazones, la sanidad de nuestras divisiones y la renovación de toda la creación. El Apocalipsis es la promesa de Dios de que todo lo quebrado será hecho nuevo en Jesucristo. Podemos confiar en el poder y la promesa de la resurrección de Cristo, primicia de lo que vendrá. Podemos vislumbrar ese hermoso mundo incluso ahora, en momentos de perdón y reconciliación, en actos de compasión y de cuidado. Durante esta semana, deja que este capítulo 22 de Apocalipsis te lleve a algo maravilloso y magnífico. Deja que la promesa de sanación y redención te dé la confianza para discernir los actos de bondad de Dios a tu alrededor. Esta semana oramos para que el Encuentro Mundial del FCM nos permita vislumbrar la unidad y la hermandad que vendrán al unir nuestras voces para cantar alabanza eterna.
Cuarta semana
Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: ‘¡Paz a vosotros’! Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
Entonces Jesús les dijo otra vez: ‘¡Paz a vosotros!’ Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y al decir esto, sopló y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo’.
Juan 20:19-22
Este relato del evangelio de Juan 20 comienza en un lugar de miedo y, sin embargo, avanza hacia un lugar de envío. Se trata de un encuentro con Jesús después de su resurrección, y nos ofrece un relato de la realidad del peligro en el mundo, que sin embargo, evoca la paz, la aceptación de riesgos con fidelidad y la transformación en presencia de Jesucristo. En nuestro texto, los discípulos se encierran en una habitación por miedo. Habían presenciado la ejecución de Jesús y estaban aterrorizados de ser los siguientes. Si las autoridades judías y el Imperio Romano podían matar tan fácilmente al Mesías, al que encarnaba el amor y la fuerza del Dios Todopoderoso, también podían aniquilar fácilmente a los discípulos. Así que los discípulos hacen lo que muchos de nosotros hacemos cuando nos sentimos ansiosos o amenazados: se encierran en sí mismos y cierran las puertas. Intentan mantenerse a salvo encerrándose en sí mismos.
En medio de su miedo, cuando los discípulos se habían aislado del mundo, aparece Jesús y les ofrece shalom, la paz que sobrepasa todo entendimiento humano. Jesús les dice: «Como me envió el Padre, así también yo os envío». Jesús los envía al mundo, para que todos puedan conocer la buena nueva del amor transformador de Dios. Los envía en el momento, no cuando son más valientes, no cuando lo han entendido todo, no cuando están más cómodos. Jesús envía a los discípulos tal como son: rotos, vulnerables, totalmente aterrorizados. Los envía con el aliento del Espíritu Santo, para que puedan compartir el amor y la paz de Dios con el mundo.
Nuestra oración esta semana es para que seamos embajadores del shalom de Dios en medio de un mundo que sufre. Así como Jesús envió a sus discípulos, también nos envía a nosotros. Oramos para que los frutos del Encuentro Mundial del FCM propaguen un tiempo de renovación y conexión, para que todos los que que han participado virtualmente o en persona puedan ser enviados como testigos de la paz de Dios.
FUENTE:
https://globalchristianforum.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY LUNES 22 ABRIL 2024
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
23 abril 2024
Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
23 abril 2024 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
23 abril 2024 – 19’00 horas
XXXVI Jornadas de Teología y Antropología Franciscana.
Espiritualidad franciscana y ecumenismo. Actualidad y desafío por Fray Lorenzo Raniero, ofm
Salón de Actos Instituto Teológico de Murcia OFM. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3
MURCIA
ON LINE
23 abril 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
23 abril 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 abril 2024 – 19'00 horas
Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA
24 abril 2024 – 20'00 horas
Oración de Taizé
Iglesia del Colegio Lestonnac, Aragó 284
BARCELONA
24 abril 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
24 abril 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 abril 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
26 abril 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
26 abril 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 abril 2024 - 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
27 abril 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
27 abril 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 abril 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 abril 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
29 abril 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 abril 2024 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
30 abril 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
Oremos, pues, por la UNIÓN mundial de los cristianos.
ResponderEliminar“Para que el mundo sepa”, que los cristianos de todo el mundo tenemos una misión, además de dar testimonio de Cristo, Salvador, en el mundo actual.