El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias subraya la “vocación compartida de participar en la misión profética de Cristo” en la inauguración del Foro Cristiano Mundial
CLAVE:
- Los asistentes al Foro Cristiano Mundial escucharon las palabras del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, en el día inaugural de su cuarta reunión mundial, celebrada esta semana en Accra, Ghana, bajo el tema "Que el El mundo puede saberlo”.
Con un enfoque particular este año en brindar un espacio para la inclusión de jóvenes, mujeres y líderes de megaiglesias y migrantes, el Foro Cristiano Global sirve para reunir a cristianos de todas las principales corrientes del cristianismo mundial para un encuentro ecuménico, oración e intercambio de fe, todos en última instancia, contribuir a la visión de la unidad cristiana visible.
“Al reunirnos en la 4ta Reunión Global del Foro Cristiano Mundial bajo el inspirador tema 'Para que el mundo sepa (Juan 17:23b)', recordamos el profundo significado de nuestro compromiso compartido con la unidad y cooperación cristiana”. Pillay reflexionó en su mensaje y señaló que el Foro Cristiano Mundial también celebra este año su 25º aniversario.
“Al recordar las apariciones del Cristo resucitado, confiamos en que Él está continuamente con nosotros: amándonos, perdonándonos, alimentándonos, sanándonos y capacitándonos para convertirnos en sus signos visibles de paz y reconciliación. Como cristianos, llevamos este gran llamado con humildad y responsabilidad, trabajando y fomentando un diálogo sostenido por la paz mientras construimos puentes de reconciliación entre las personas y las iglesias. Es nuestra vocación compartida participar en la misión profética de Cristo proclamando el reino de Dios, que se hace visible en el testimonio de nuestras vidas y en nuestro trabajo por la justicia y la reconciliación”, dijo Pillay.
Cristianos “de cien lugares diferentes” reunidos en un solo espacio
El secretario del Foro Cristiano Mundial, el Rev. Dr. Casely Essamuah, se alegró al dar la bienvenida a Ghana al diverso grupo de participantes y señaló que “venimos de cien lugares diferentes y venimos aquí primero para escuchar, para que podamos descubrir a Cristo unos en otros. y unos a otros en Cristo”.
En el sermón de oración de apertura en la Iglesia Accra Ridge, los más de 200 participantes escucharon al Rt. La Rev. Lydia Neshangwe, presidenta de la Conferencia de Iglesias de toda África, reflexiona sobre la importancia de trabajar junto con personas que no siempre son similares a nosotros.
“Este es el testimonio que el mundo necesita”, observó. “Para que personas diferentes, que al principio pueden parecer incluso incompatibles, trabajen juntas, no porque sea fácil, sino precisamente para que el mundo lo sepa”, reflexionó, haciéndose eco del tema del encuentro.
A lo largo de esta semana, los participantes explorarán a través de una serie de temas diarios lo que significa para los cristianos del mundo de hoy ser 'UNO en Dios', estar 'QUEBRADOS en humanidad', ser 'SADOS por medio de Cristo' y ser 'ENVIADO por Dios'.
Para la joven miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, María Lubat, del Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, esta es la primera experiencia del Foro Cristiano Mundial como espacio de encuentro ecuménico.
“Espero que esta sea una experiencia formativa para nosotros, los recién llegados”, reflexionó Lubat. "Mi esperanza es que podamos tener la oportunidad de conocernos verdaderamente y alcanzar puntos comunes hacia la unidad", dijo.
El CMI está presente en la reunión a través de 15 delegados y personal, incluido el propio secretario general, el vicemoderador del comité central del CMI, Rev. Merlyn Hyde-Riley, y el presidente del Consejo Mundial de Iglesias para África, Rev. Dr. Rufus Okikiola Ositelu, así como una amplia gama de otros representantes de iglesias miembros y socios del Consejo Mundial de Iglesias.
Saludos a la 4ª Reunión Mundial del Foro Cristiano Mundial en Accra, Ghana, por parte del Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.
Queridas hermanas y hermanos en Cristo,
Con gran alegría extiendo mis más sinceros saludos en nombre del Consejo Mundial de Iglesias.
Al reunirnos en el 4º Encuentro Global del Foro Cristiano Mundial bajo el inspirador tema “PARA QUE EL MUNDO SEPA (Juan 17:23b)”, recordamos el profundo significado de nuestro compromiso compartido con la unidad y la cooperación cristianas. Compartiendo una historia ecuménica de más de 25 años, el Consejo Mundial de Iglesias y el FCM han contribuido con sus fortalezas, perspectivas y experiencia únicas al camino común hacia la unidad y la reconciliación.
Los temas de cada día – “UNO en Dios”, “QUEBRANTADO en la humanidad”, “SANO por medio de Cristo” y “ENVIADO por Dios” – resumen la esencia de nuestra misión y propósito compartidos. Nos invitan a reflexionar profundamente sobre la interconexión de nuestra fe, el quebrantamiento de nuestro mundo, el poder sanador de Cristo y nuestro llamado a ser agentes de transformación en el mundo.
Como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, estoy profundamente agradecido por la oportunidad de estar junto a ustedes, mis amigos y hermanos en Cristo, mientras continuamos caminando juntos en este sagrado viaje de fe y testimonio. No sólo traigo saludos del Consejo Mundial de Iglesias, sino que también expreso las fervientes esperanzas y aspiraciones de la comunidad global que anhela un mundo reconciliado, justo y unido. Nuestro mundo está en crisis, de hecho, en una policrisis, ya que enfrentamos numerosos desafíos como guerras, conflictos raciales, étnicos y de género, pobreza, una catástrofe climática, migraciones y muchos otros desafíos.
Nuestro mundo necesita una renovación espiritual y moral; necesita que hablemos proféticamente y con una sola voz a los desafíos de nuestros tiempos y podemos tener éxito si permitimos constantemente que el Espíritu Santo obre en nosotros, con nosotros y a través de nosotros para transformar el mundo. El discipulado en la escuela del amor de Cristo nos compromete a embarcarnos en un viaje espiritual que continuamente nos desafiará y nos formará como personas que reflejen al Señor Jesucristo en nuestras acciones, palabras y actitudes. Esta reunión global ofrece una oportunidad única para entrelazar las narrativas de nuestras tradiciones y culturas religiosas en un rico tapiz de comprensión, aceptación y propósito compartido.
Veo en el programa de esta reunión, incluida la “Peregrinación al Castillo de los Esclavos”, el ejercicio espiritual de la “Caminata de Emaús” y la visita al Parque Conmemorativo de Nkrumah, una fuerte conexión con la visión del Consejo Mundial de Iglesias de la peregrinación hacia la justicia, la reconciliación y unidad. Cada paso que damos, cada historia que escuchamos y cada encuentro que experimentamos nos acerca a historias dolorosas de sufrimiento y divisiones, pero también a historias de fe, compromiso y resiliencia.
En este tiempo de Pascua para algunos cristianos y período de Cuaresma para algunos otros cristianos experimentamos la historia del Hijo de Dios encarnado, sus sufrimientos, muerte y resurrección de una manera muy próxima a través de estas historias y a través de las vulnerabilidades y fortalezas que experimentamos al compartir. nuestras propias historias de fe. Al recordar las apariciones del Cristo resucitado, confiamos en que Él está continuamente con nosotros, amándonos, perdonándonos, alimentándonos, sanándonos y capacitándonos para convertirnos en sus signos visibles de paz y reconciliación. Como cristianos, llevamos este gran llamado con humildad y responsabilidad, trabajando y fomentando un diálogo sostenido por la paz mientras construimos puentes de reconciliación entre las personas y las iglesias. Es nuestra vocación compartida participar en la misión profética de Cristo proclamando el reino de Dios, que se hace visible en el testimonio de nuestra vida y en nuestro trabajo por la justicia y la reconciliación.
El “Castillo de Cape Coast”, que algunos verán esta semana por primera vez, es un poderoso testimonio del doloroso legado de la esclavitud y la opresión, y nos recuerda la urgente necesidad de justicia y curación en nuestro mundo actual. Mientras caminamos por los pasillos de la historia, que nos inspiremos para enfrentar las injusticias del pasado y del presente, y para trabajar incansablemente por un futuro en el que todos los hijos de Dios sean tratados con dignidad y respeto.
El ejercicio espiritual del “camino Emaús” nos invita a caminar juntos en la fe, el compañerismo y la comprensión mutua. Mientras caminamos uno al lado del otro, compartiendo nuestras historias de fe, nuestras luchas y nuestras esperanzas, recordemos el poder transformador de la solidaridad y la comunidad en la búsqueda de la reconciliación y la unidad. Que nuestros corazones ardan de pasión al escuchar a Jesús hablarnos y transformarnos a nosotros mismos y al mundo para reflejar la gloria y la presencia de Dios.
La visita al Parque Conmemorativo Nkrumah sirve como un poderoso recordatorio del legado duradero de líderes visionarios que han dedicado sus vidas a la búsqueda de la justicia, la paz y la unidad. Que podamos inspirarnos en su ejemplo mientras continuamos nuestra peregrinación hacia un mundo donde la división da paso a la comunión y el miedo da paso al amor.
Al abrazar estas experiencias espirituales, reafirmamos nuestro compromiso con la peregrinación de la justicia, la reconciliación y la unidad, un viaje que no conoce límites de geografía, cultura o denominación. El período reciente y el actual nos mostraron que sólo juntos podemos superar los poderes de destrucción y muerte. Hay muchas voces fuertes hoy; algunos dividen, degradan, difaman, discriminan, desorientan, desinforman e incluso destruyen. Como seguidores de Cristo, estamos llamados a proclamar la palabra de Dios y a discernir su voluntad para nuestros tiempos. Este discernimiento requiere que nos escuchemos atentamente unos a otros. La verdad que nos debemos unos a otros es la que hemos recibido de Dios en Jesucristo. Este es el relato que damos como nuestra fuerza y esperanza en nuestros diferentes contextos. Estamos llamados a responder al llamado de Dios, cada uno de nosotros. Jesús le dijo a la multitud que lo escuchaba que sus ovejas conocen su voz y lo seguirían a él, en lugar de la voz de un extraño (Juan 10:3). Estamos llamados a orar juntos, escuchar juntos, discernir juntos y responder juntos. Estamos llamados a responder de manera tan fuerte y profética que, particularmente aquellos que necesitan desesperadamente nuestra respuesta, puedan escuchar la voz de paz, justicia y reconciliación de Dios, a través de nosotros. Por lo tanto, somos mutuamente responsables unos de otros por cómo respondemos a la voz de Dios – juntos. Como socios del movimiento ecuménico, sigamos caminando juntos con valentía, humildad y fe, confiando en el poder transformador del amor de Dios para guiarnos en nuestro camino. El Foro Cristiano Mundial trabaja por la unidad de los cristianos. Que esto nos inspire a prestar atención a la oración de Jesús: “Que sean uno”. El Consejo Mundial de Iglesias lo afirmó en la última Asamblea celebrada en Karlsruhe, Alemania, en 2022. Dijo:
Afirmamos la visión del Consejo Mundial de Iglesias de la unidad visible de todos los cristianos e invitamos a otros cristianos a compartir esta visión con nosotros. Invitamos también a todas las personas de fe y de buena voluntad a confiar, con nosotros, en que un mundo diferente, un mundo respetuoso de la tierra viva, un mundo en el que todos tengan el pan de cada día y la vida en abundancia, un mundo descolonizado, un mundo más amoroso, armonioso Un mundo pacífico, justo y pacífico es posible. En un mundo agobiado por tanto dolor, angustia y miedo, creemos que el amor que hemos visto en Cristo trae posibilidades liberadoras de alegría, justicia para todos y paz con la tierra. Movidos por el Espíritu Santo, impulsados por una visión de unidad, caminamos juntos, decididos a practicar el amor de Cristo, siguiendo sus pasos como discípulos y llevando una antorcha por el amor en el mundo, confiando en la promesa de que el amor de Cristo mueve el mundo. mundo a la reconciliación y la unidad. – De la Declaración de Unidad de la XI Asamblea.
Mientras nos reunimos en Accra, me siento lleno de esperanza y anticipación por las conversaciones, oraciones y momentos de compañerismo que nos esperan. Que el Espíritu de Dios nos guíe e inspire en todas nuestras palabras y acciones, y que nuestro tiempo juntos sirva como un poderoso testimonio del poder transformador de la unidad en la diversidad.
Para terminar, extiendo mis oraciones por una reunión que sea fructífera, enriquecedora y bendecida. Mientras escuchamos atentamente la voz de Dios a través de nuestras interacciones, abramos sinceramente nuestros corazones y mentes al Espíritu Santo, generando una visión de esperanza, aliento, sanación, amor e inspiración, para que el mundo pueda verdaderamente llegar a conocer la profundidad del amor, la curación y la gracia de Dios.
Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay
Secretario General
Consejo Mundial de Iglesias
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
MAÑANA LUNES 22 ABRIL 2024
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
23 abril 2024
Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
23 abril 2024 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
23 abril 2024 – 19’00 horas
XXXVI Jornadas de Teología y Antropología Franciscana.
Espiritualidad franciscana y ecumenismo. Actualidad y desafío por Fray Lorenzo Raniero, ofm
Salón de Actos Instituto Teológico de Murcia OFM. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3
MURCIA
ON LINE
23 abril 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
23 abril 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 abril 2024 – 19'00 horas
Curso de Ecumenismo
Tema X: Judaísmo e Islam. Posiciones del papa Francisco
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA
24 abril 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
24 abril 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 abril 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
26 abril 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
26 abril 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 abril 2024 - 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
27 abril 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
27 abril 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 abril 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 abril 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
29 abril 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 abril 2024 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
30 abril 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario