Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 23 de febrero de 2024

VISITA ECUMÉNICA Y DIPLOMÁTICA A TIERRA SANTA


Los líderes de las iglesias de Tierra Santa se reúnen con el Consejo Mundial de Iglesias: “la luz y la vida tienen una existencia verdadera y duradera”. El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay se reune con los presidentes de Israel y Palestina

Foto: 


CLAVES:
  • El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, se reunió con los patriarcas y líderes de las iglesias en Jerusalén el pasado 17 de febrero, y fue recibido con gratitud “en este momento difícil y complicado para todos los pueblos de esta región, y especialmente para la comunidad cristiana de Tierra Santa”, como dijo su beatitud Teófilo III, patriarca de Jerusalén, en su discurso de bienvenida.
  • El presidente israelí, Isaac Herzog, recibió formalmente el 20 de febrero al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, para hablar de la situación actual en Israel y Palestina, y de la guerra en Gaza.
  • El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah, Cisjordania, el 19 de febrero, instando a poner fin al “ciclo aparentemente interminable de violencia y sufrimiento”.

“Su visita es de suma importancia, porque, con ella, ponen la atención del Consejo Mundial de Iglesias y de sus miembros en la situación que tenemos aquí”, afirmó Teófilo III. “La guerra y la violencia son siempre consecuencia del fracaso humano”.

El patriarca señaló que, no obstante, la Iglesia proclama una verdad diferente. “En términos teológicos, afirmamos que el odio y la oscuridad no tienen hipóstasis; solo la luz y la vida tienen una existencia verdadera y duradera”, dijo. “La muerte no es nuestra misión”.

El patriarca hizo un llamado a la unidad, la paz y la reconciliación. “Es nuestra vocación humana y nuestro destino humano común”, afirmó. “Nuestra experiencia histórica en Tierra Santa es un ejemplo poderoso y tangible de que sinagogas, iglesias y mezquitas pueden coexistir en el respeto mutuo”.

Pillay expresó su profundo agradecimiento a los anfitriones de la delegación del Consejo Mundial de Iglesias y reiteró el llamado del Consejo Mundial de Iglesias a que se ponga fin a la guerra y se entable un diálogo con miras a la paz. Mencionó que el Consejo Mundial de Iglesias lleva muchos años trabajando en la cuestión de Palestina e Israel y siempre ha apoyado el llamado a una paz justa en Palestina.

Reflexionando sobre lo transcurrido desde entonces, añadió: “El Consejo Mundial de Iglesias habla de una peregrinación de justicia, reconciliación y unidad, y continuamos nuestro acompañamiento en Tierra Santa con ese mismo espíritu, ofreciendo apoyo en la oración y nuestra intervención estratégica para hacer frente a la guerra actual en Gaza”.

Pillay indicó que los objetivos de la visita del Consejo Mundial de Iglesias eran “expresar solidaridad, discutir la situación actual y discernir juntos cómo puede el Consejo Mundial de Iglesias ser de ayuda en este contexto”.

Su beatitud honró al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias con la medalla de Comendador de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, describiendo a Pillay como un “gran portador de la cruz”.

Durante la reunión, se planificó la organización de una conferencia sobre la identidad cristiana en el mundo, y especialmente en el contexto de Jerusalén, en un futuro próximo.

En el primer día de su visita para reforzar el llamado a una paz justa en Tierra Santa, Pillay visitó también la Iglesia del Santo Sepulcro. Asistió a un almuerzo en el centro comunitario Arab Catholic Scouts Club con el grupo de solidaridad estadounidense Sabeel (con 30 peregrinos de EE.UU., la mayoría presbiterianos). También visitó el barrio armenio y se reunió con el Comité Cristiano Internacional.

El Dr. Audeh Quawas, miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias; Marianne Ejdersten, directora de comunicación del Consejo Mundial de Iglesias, y Yusef Daher, coordinador de la Oficina de Enlace del Consejo Mundial de Iglesias en Jerusalén, acompañaron al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, que lideró esta delegación.


El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con el presidente israelí y pide el cese del fuego, libertad religiosa y atención humanitaria

En una conversación muy franca, equilibrada y cordial, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de trabajar por un alto el fuego, así como en el papel de las religiones en la creación de un mundo donde haya paz, seguridad y protección para todas las personas y para la Creación; el mundo que Dios desea y quiere para nosotros.

Pillay expresó su angustia ante los más de 27 000 fallecidos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, reiteró la convicción del Consejo Mundial de Iglesias de que la violencia y la guerra no son la vía para buscar soluciones, y subrayó la necesidad de entablar un diálogo para poner fin a la guerra y crear un futuro mejor para todas las personas en Israel y Palestina.

El secretario general también puso sobre la mesa los problemas en materia de libertad religiosa y libertad de cultos, haciendo referencia a un reciente informe sobre las nuevas restricciones que el gobierno israelí impondrá durante la celebración musulmana del Ramadán. Pillay también hizo alusión a la información que le fue transmitida durante su reunión con los jefes de las iglesias sobre el trato irrespetuoso por parte de algunos jóvenes extremistas israelíes. El presidente israelí reconoció la veracidad de dicha información, coincidió en que se trata de un comportamiento inaceptable y aseguró que se están tomando medidas al respecto.

Pillay expresó asimismo su preocupación en relación con la ayuda humanitaria a los prisioneros y rehenes, y recibió garantías de que el gobierno y las organizaciones israelíes están cubriendo sus necesidades humanitarias.

Pillay reiteró la necesidad de que las religiones, en contextos de guerra y violencia, proclamen valientemente un mensaje alternativo de paz y esperanza, en sus esfuerzos por sanar y reconciliar un mundo roto y sufriente.

La reunión concluyó con una nota positiva instando a la colaboración para trabajar en pro de un alto el fuego y para abordar cuestiones climáticas, medioambientales y de seguridad alimentaria, como parte de la ayuda humanitaria que el Consejo Mundial de Iglesias tiene intención de prestar en el contexto de Israel y Palestina.

“En calidad de comunidad mundial de iglesias, seguimos expresando nuestra compasión y orando por el fin de la guerra, la cicatrización de las profundas heridas y el respeto de las vidas y los derechos humanos”, afirmó Pillay. Y añadió: “Comprendemos las complejidades y los retos de este contexto y sabemos que no es tarea fácil encontrar soluciones viables y justas, pero debemos encontrarlas. No podemos pensar que la violencia hará posible la paz: la violencia no trae la paz. Instamos a todas las partes y potencias implicadas a buscar un alto el fuego inmediato y a entablar diálogos dirigidos al establecimiento de una paz justa y de la seguridad tanto en Israel como en Palestina. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los dirigentes políticos, para que apoyen estos esfuerzos y actúen con urgencia”.


El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con el presidente palestino e insta a poner fin al “ciclo aparentemente interminable de violencia y sufrimiento”

El Presidente Abbas elogió los esfuerzos realizados por el Consejo Mundial de Iglesias para ayudar al pueblo palestino a obtener su libertad e independencia, destacando su importante papel a la hora de hacer llegar el sufrimiento del pueblo palestino al mundo.

El Presidente informó a la delegación sobre los últimos acontecimientos en el territorio palestino ocupado y en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén, y destacó la urgencia inmediata de un alto el fuego.

Además, destacó la necesidad de obligar a Israel a detener los ataques contra santuarios y propiedades islámicos y cristianos en Jerusalén Este y Cisjordania.

El secretario general destacó el papel y el mandato singulares del Consejo Mundial de Iglesias a la hora de escuchar y amplificar las voces y los testimonios de las iglesias miembros y socios en Tierra Santa, sobre todo hoy, y afirmó el compromiso constante del Consejo Mundial de Iglesias de trabajar por una paz justa para todos.

Pillay subrayó la urgencia de que los socios internacionales y las autoridades políticas trabajen juntos para una intervención estratégica que encuentre una manera de detener y prevenir lo que está sucediendo en Gaza en este momento. Dijo: “Está claro que se requiere colaboración en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza, brindar apoyo humanitario a todas las personas afectadas, garantizar la libertad de religión y alentar la necesidad del diálogo para crear un futuro seguro para ambos. Pueblo israelí y palestino”.

Pillay también habló del papel fundamental y la responsabilidad que deben asumir los líderes políticos para defender la dignidad de cada ser humano y respetar los principios del derecho internacional. El presidente Abbas afirmó que su gobierno está preparado para participar en procesos de diálogo con el gobierno israelí para establecer un futuro pacífico y estable para todos los pueblos.

“Como comunidad mundial de iglesias, continuaremos acompañando a las iglesias y al pueblo de Palestina e Israel en su viaje con oración, acción y esperanza por un futuro mejor”, dijo Pillay.

La delegación del Consejo Mundial de Iglesias también se reunió con los dirigentes del Comité Presidencial Palestino sobre Asuntos Eclesiásticos en Ramallah para discutir el papel de los cristianos en la región y la importancia de mantener el Status Quo con Jerusalén como ciudad de las tres religiones.


VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS AL PATRIARCADO

El sábado 17 de febrero, Su Beatitud el Patriarca Teófilo III, Patriarca de la Ciudad Santa, recibió al Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, en la sede del Patriarcado de Jerusalén. A la reunión asistieron los Jefes de Iglesias de Jerusalén, entre ellos; el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino en Jerusalén; P. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa; el arzobispo Hosam Naoum, jefe de la Iglesia Episcopal en Jerusalén, y representantes del Patriarcado Armenio y de la Iglesia Copta en Jerusalén.

La visita del Secretario General se produce en momentos difíciles que atraviesa Tierra Santa, por lo que el Dr. Pillay expresó su compromiso de pedir a los millones de cristianos miembros del Consejo en todo el mundo que aumenten sus oraciones y su apoyo a las iglesias y a los pueblos. en Tierra Santa, y por la paz y la reconciliación en medio de la tensión entre las diferentes partes.

En reconocimiento a su apoyo, Su Beatitud honró al Secretario General con la medalla de Comendador de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro.

Además, cada uno de los líderes de la Iglesia aprovechó la oportunidad para presentar al Secretario General las dificultades y desafíos que enfrentan los cristianos, las iglesias y sus propiedades, es decir, el Monte de los Olivos y Getsemaní, que a menudo se ven afectados por las acciones indebidas de elementos radicales.

Durante la reunión, Su Beatitud aprovechó la oportunidad para dirigirse al Dr. Pillay en nombre de los líderes de la iglesia de la siguiente manera:

Dr. Pillay,
amados miembros de su delegación,
hermanas y hermanos en Cristo:

Le damos una calurosa bienvenida a la Ciudad Santa de Jerusalén y a nuestro Patriarcado, y deseamos expresarle nuestro agradecimiento por su visita en este momento difícil y complicado para todos los pueblos de esta región, y especialmente para la comunidad cristiana de la Santa Tierra.

Su visita es de gran importancia porque trae consigo la atención del Consejo Mundial de Iglesias y sus miembros sobre la situación aquí.

En estos tiempos críticos, nosotros los cristianos, tanto en Tierra Santa como en todo el mundo, tenemos la misión de defender el mensaje del Evangelio, que es más fuerte y duradero que nuestra debilidad humana. Es el Evangelio el que habla de reconciliación y de paz, y este debe ser nuestro compromiso constante. La guerra y la violencia son siempre consecuencia del fracaso humano. Pero Cristo y su Iglesia proclaman una verdad diferente. En términos teológicos afirmamos que el odio y las tinieblas no tienen hipóstasis; sólo la luz y la vida tienen una existencia verdadera y duradera.

La muerte no es nuestra misión. La vida dada por Dios está en el corazón del kerigma del Evangelio. Como nos dice nuestro Señor Jesucristo, yo vine para que tengan vida y la tengan en toda su plenitud (Juan 10:10). Estamos llamados a estar unidos en nuestra obligación moral y misión de defender los valores sagrados de la paz y la reconciliación. Como aprendemos del profeta Isaías,

Convertirán sus espadas en rejas de arado
y sus lanzas en hoces;
nación no alzará espada contra nación;
ni aprenderán más la guerra.
(Isaías 2:4)

Ésta es nuestra vocación humana común y nuestro destino humano común. El llamado del Evangelio es convertir los instrumentos de guerra en instrumentos de paz y reconciliación.

Nuestra experiencia histórica en Tierra Santa es un ejemplo poderoso y tangible de que la sinagoga, la iglesia y la mezquita pueden coexistir en respeto mutuo. El nuestro es un paisaje multicultural, multiétnico y multireligioso de larga data que ha dado lugar a una civilización única, en la que Jerusalén sigue siendo el faro de esperanza para el mundo entero. Siempre ha habido lugar en Tierra Santa para todos aquellos que llaman a esta región nuestro hogar.

No existe una solución militar para establecer el futuro de Tierra Santa y de todo el Medio Oriente. El patrón de disputas, represalias y represalias no nos ha acercado más a la paz y la seguridad, y todos estos marcos de referencia están en quiebra. Porque escrito está: No seas vencido del mal, sino vence el mal con el bien (Romanos 12:21) .

Teniendo esto en cuenta, nosotros, como Jefes de Iglesias en Tierra Santa, seguimos orando y pidiendo el fin de la guerra para que la crisis humanitaria llegue a su fin, las poblaciones desplazadas puedan regresar a sus hogares y se pueda recibir ayuda esencial. a todas las víctimas inocentes atrapadas en este conflicto que carecen de las necesidades básicas para vivir.

El conflicto actual es una prueba clara de que hemos aprendido que debemos afrontar el futuro con una nueva determinación. Creemos que ésta es la única manera de forjar un nuevo camino hacia una paz y una reconciliación verdaderas y duraderas.

Los Jefes de las Iglesias seguimos firmes en nuestra oposición a la escalada de violencia. Estamos convencidos, al igual que el Consejo Mundial de Iglesias, de que es defendiendo y promoviendo los valores fundamentales del Evangelio como se encontrará el camino a seguir, e invitamos a nuestros hermanos cristianos, así como a todas las personas de buena voluntad, a: para unirse a nosotros en esta sagrada misión. Porque escrito está: Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9) .

Al venir a Tierra Santa como peregrinos de la paz en tiempos de guerra, oramos para que nuestro Señor resucitado, el conquistador de la muerte, bendiga su trabajo y sus esfuerzos en la causa del Evangelio de la paz y la reconciliación.

Gracias."


FUENTES:
https://www.oikoumene.org/
https://en.jerusalem-patriarchate.info/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY VIERNES 23 FEBRERO 2024

20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 febrero 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 febrero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

24 febrero 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

25 febrero 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 febrero 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

27 febrero 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradición protestante
Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

27 febrero 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 febrero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 febrero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

MARZO

1 marzo 2024 - 18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID




No hay comentarios:

Publicar un comentario