“Esperar y actuar con la Creación”, lema para el Tiempo de la Creación 2024
CLAVES:
- Una reflexión teológica inspirada en la Carta a los Romanos será el punto de partida de la celebración anual organizada por el Movimiento Laudato Si' para orar y responder al grito de la Creación. El Tiempo de la Creación iniciará el 1 de septiembre con un encuentro ecuménico y luego una reflexión sobre la eliminación de los combustibles fósiles.
- El Tiempo de la Creación 2024 fue presentado el viernes 2 de febrero. Este año nos acompañará el tema “Esperanzar y actuar con la Creación”, y el símbolo “Las primicias de la esperanza”, inspirado en Romanos 8:19-25.
"Esperar y actuar con la Creación". Este es el tema para 2024 del Tiempo de la Creación, la celebración cristiana anual convocada cada año para orar y responder al grito del planeta y que tiene lugar entre el 1 de septiembre, Fiesta de la Creación, y el 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís. El símbolo que guiará el Tiempo de la Creación 2024 es "Las primicias de la esperanza", inspirado en Romanos 8,19-25. “Los tiempos en que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un regalo de nuestro Creador, sino como un recurso a utilizar”, se lee en un comunicado del Movimiento Laudato Si', organizador de la iniciativa. “La creación gime”, de hecho, por nuestro egoísmo y nuestras acciones insostenibles que la dañan, pero “nos enseña que la esperanza está presente en la espera, en la espera de un futuro mejor”
Trabajar por un futuro de esperanza
En el contexto bíblico, "esperar", leemos más adelante, "no significa permanecer quietos y en silencio, sino gemir, gritar y luchar activamente por una vida nueva en medio de las dificultades". La creación y todos los seres humanos están llamados a adorar al Creador, trabajando por un futuro dinámico del que puedan surgir las primicias de la esperanza.
El calendario de eventos
Por lo tanto, este mes comienza la fase de "Preparación" del tiempo ecuménico, una fase en la que los Líderes Ecuménicos se reúnen y convocan a sus comunidades para discernir cómo escuchar y responder juntos al grito de la Creación. Este es el calendario de eventos: en junio un Webinar para el lanzamiento de la "Guía para la Celebración del Tiempo de la Creación". El encuentro de oración inaugural del Tiempo de la Creación con líderes religiosos mundiales tendrá lugar el 1 de septiembre, mientras que el 21 del mismo mes habrá una jornada de acción para apoyar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (FFNPT) y un webinar en línea para explicar y reflexionar sobre cómo eliminarlos. El evento de clausura está programado para el 4 de octubre y contará con la participación de voces jóvenes de todo el mundo.
Presentación
El Tiempo de la Creación es la celebración cristiana anual que nos convoca cada año para orar y responder juntos al clamor de la Creación: la familia ecuménica de todo el mundo se une para escuchar y cuidar nuestra casa común. La «Celebración» comienza el 1 de septiembre, Fiesta de la Creación, y concluye el 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas confesiones cristianas.
Guiados por San Pablo en su carta a los Romanos
La imagen bíblica representa a la Tierra como una madre que gime como si estuviera dando a luz (Rom 8:22). San Francisco de Asís lo entendió así cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. Los tiempos que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar.
«La Creación gime» (Rom 8:22) a causa de nuestro egoísmo y de nuestras acciones insostenibles que le hacen daño. Junto con nuestra Hermana, la Madre Tierra, criaturas de todo tipo, incluidos los seres humanos, claman por nuestras acciones destructivas que causan las crisis climáticas, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento humano, así como el sufrimiento de la Creación.
Sin embargo, la Creación nos enseña que la esperanza está presente en la espera, en la expectativa de un futuro mejor (cf. Rm 8:20-21). Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. La Creación y todos nosotros estamos llamados a adorar al Creador, trabajando juntos por un futuro dinámico basado en la esperanza y la acción. Sólo cuando trabajamos juntos con la Creación pueden nacer las primicias de la esperanza. Al igual que en el parto, pasamos por un periodo de intenso dolor, pero surge una nueva vida.
Transitando la “Preparación”
En febrero, pasada de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra en el hemisferio norte, comienza la etapa de “Preparación” del tiempo ecuménico, etapa en la cual los líderes ecuménicos se encuentran y convocan a sus comunidades para discernir cómo escuchar y responder juntos al clamor de la Creación.
Introducción Teológica
La Creación gime con dolores de parto (Romanos 8:22)
Esta imagen bíblica representa a la Tierra como una Madre, gimiendo como si estuviera dando a luz. Los tiempos que vivimos muestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar. San Francisco de Asís lo comprendió cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. ¿Cómo puede la Madre Tierra cuidar de nosotros si nosotros no cuidamos de ella? La Creación gime a causa de nuestro egoísmo y de las acciones insostenibles que le causan daño.
Junto con nuestra Hermana, la Madre Tierra, criaturas de todo tipo, incluidos los seres humanos, claman por las consecuencias de nuestras acciones destructivas que provocan las crisis climáticas, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento humano, así como el sufrimiento de la Creación.
Y, sin embargo, existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. Al igual que en el parto, pasamos por un período de intenso dolor, pero surge una nueva vida.
La creación espera con anhelo que se manifiesten los hijos de Dios (Romanos 8:19)
La Creación y todos nosotros estamos llamados a adorar al Creador, trabajando juntos por un futuro dinámico basado en la esperanza y la acción. Sólo cuando trabajamos juntos con la Creación pueden nacer las primicias de la esperanza. La teología paulina nos recuerda que tanto la Creación como la humanidad están concebidas desde el principio en Cristo y, por tanto, se confían mutuamente.
¡La Creación está de puntillas esperando la manifestación de los hijos de Dios! Los hijos de Dios son aquellos que extienden sus manos hacia el Creador, reconociéndose a sí mismos como criaturas humildes, para alabar y respetar a Dios, y al mismo tiempo amar, respetar, cuidar y aprender del don divino de la Creación. La Creación no ha sido dada a la humanidad para que la use y abuse de ella, sino que la humanidad ha sido creada para formar parte de la Creación. Más que un hogar común, la Creación es también una familia cósmica que nos llama a actuar con responsabilidad. Así es como los hijos de Dios tienen una vocación intrínseca y un papel importante que desempeñar en la manifestación del reino de la justicia (cf. Rm 8, 19).
Las primicias de la esperanza (Rom 8:23-25)
La esperanza es un instrumento que nos permite superar la ley natural de la decadencia. La esperanza nos la ha dado Dios como protección y resguardo contra la futilidad. Sólo a través de la esperanza podemos realizar el don de la libertad en plenitud. Libertad para actuar no sólo para lograr el disfrute y la prosperidad, sino para alcanzar la etapa en la que somos libres y responsables. La libertad y la responsabilidad nos permiten hacer del mundo un lugar mejor.
Actuamos por un futuro mejor porque sabemos que Cristo ha vencido la muerte causada por nuestros pecados. Hay mucho dolor en la Tierra a causa de nuestros defectos. Nuestros pecados estructurales y ecológicos infligen dolor a la Tierra y a todas las criaturas, incluso a nosotros mismos. Sabemos que hemos causado mucho daño a la Creación y al mundo en que vivimos por nuestra negligencia, por nuestra ignorancia, pero también, en muchos casos, por nuestro implacable deseo de satisfacer sueños egoístas e irrealizables (cf. Rm 8, 22).
Hay una frase comúnmente atribuida a San Agustín que dice: "La esperanza tiene dos hijas hermosas; sus nombres son Ira y Valentía. La ira ante el estado de las cosas y la valentía, para cambiarlas". Mientras somos testigos de los clamores y sufrimientos de la Tierra y de todas las criaturas, dejemos que la santa ira nos mueva hacia la valentía de ser esperanzados y actuar por la justicia. Creemos que la encarnación del Hijo de Dios nos ofrece una guía que nos permite afrontar el mundo turbulento. Dios está con nosotros en los esfuerzos por responder a los desafíos del mundo en que vivimos (cf. Rm 8, 23).
Existen diferentes formas de esperanza. Sin embargo, la esperanza no es mero optimismo. No es una ilusión utópica. No es esperar un milagro mágico. La esperanza es la confianza en que nuestra acción tiene sentido, aunque los resultados de esta acción no se vean inmediatamente (cf. Rm 8,24). La esperanza no actúa sola. Ya en su carta a los Romanos, el apóstol Pablo explica la estrecha relación de la esperanza como un proceso de crecimiento: ‘la resistencia produce el carácter, y el carácter produce la esperanza’ (Rm 5,4). La paciencia y la resistencia están estrechamente relacionadas con la esperanza. Son cualidades que conducen a la esperanza.
Sabemos hasta qué punto es urgente actuar con valentía para frenar las crisis climática y ecológica, y también sabemos que la conversión ecológica es un proceso lento, ya que los seres humanos somos obstinados a la hora de cambiar nuestras ideas, nuestros corazones y nuestras formas de vida. A veces no sabemos cómo deberían ser nuestras acciones. A medida que avanzamos en la vida, cada día nos surgen nuevas ideas e inspiraciones para encontrar un mejor equilibrio entre la urgencia y los ritmos lentos de un cambio duradero. Puede que no comprendamos plenamente todo lo que está sucediendo, puede que no entendamos los caminos de Dios, pero estamos llamados a confiar y seguir con acciones concretas y sostenidas, siguiendo el ejemplo de Cristo, redentor de todo el Cosmos (cf. Rm 8,25).
En algunos idiomas, la traducción del pasaje paulino expresa que la esperanza no es una espera pasiva, sino una esperanza activa (cf. Rom 8:20-21). Podemos aprender mucho de otras culturas y países sobre cómo esperanzar y actuar con la Creación. El verbo portugués "esperançar", así como el español "esperanzar", expresan bien que la esperanza debe entenderse como un verbo activo para evitar caer en la trampa del positivismo superficial. En francés, también hay dos formas diferentes de hablar de esta noción: "espoir", que evoca la actitud de espera, y "espérance", que expresa la esperanza activa a la luz de Dios. El mismo matiz aparece en la lengua árabe, que distingue entre "amal (امل)" y "raja' (رجاء)", lo que demuestra que hay mucho más que reflexionar sobre lo que queremos decir cuando hablamos de "esperanza".
Puntos de discusión para reflexionar sobre el tema y el símbolo de este año
Las distintas dimensiones de la esperanza
- La esperanza cristiana no es superficial, es concreta. Nuestra esperanza está arraigada en el carácter, las promesas y las acciones de Dios.
- Necesidades de metanoia, conversión ecológica y reconciliación con la Tierra. El Espíritu es quien guía nuestra conversión, conduciéndonos más profundamente en la comprensión de ser una familia cósmica.
- Repara la relación deteriorada entre los seres humanos y la Tierra, las criaturas humanas y otras criaturas, los seres humanos y Dios. Reparación y arrepentimiento.
- Para cambiar el sistema, debemos cambiar nuestra mentalidad.
- Lo importante para nosotros es escuchar las voces que claman y gimen, las comunidades que están perdiendo tierras y medios de vida debido al cambio climático, las especies y ecosistemas que se están extinguiendo, las víctimas de las industrias extractivas y de combustibles fósiles.
- La esperanza activa en nuestras comunidades cristianas se manifiesta en el cuidado de la creación, escuchando la voz de los pobres, oyendo los clamores de la Tierra.
- La esperanza nos inspira a actuar; porque tenemos esperanza podemos actuar y ver así lo que esperamos. Estamos dispuestos a actuar porque tenemos esperanza.
- La acción colectiva crea una esperanza arraigada para los que sufren de ansiedad climática, abrumados por el hecho de que el tiempo se está acabando. La esperanza cristiana alimenta la acción transformadora.
- La transformación lleva tiempo, tenemos que ser pacientes. La esperanza también es un proceso, requiere paciencia.
- La esperanza es fe en las cosas que no vemos, es saber que mañana será mejor porque Cristo resucitó, venció todo mal, la vida vence todas las cosas.
- La esperanza activa es un valor no monetario que tiene el poder de cambiar el mundo.
La acción como signo de las primicias de la esperanza
- La esperanza no se ve, es como una semilla -hay que tener paciencia y nutrirla con agua para que crezca. Si no incluyes la esperanza, puede que la semilla no crezca. Sabemos que a veces la semilla puede morir, pero la esperanza nos recuerda que debemos seguir plantando otras semillas.
- Las primicias de la esperanza nacen cuando trabajamos colectivamente, regenerando la paz y la armonía en toda la Creación y con la Creación, alimentando la coexistencia pacífica, la fidelidad, la honestidad y la transparencia en todo el cosmos.
- El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF, o FFNPT, por sus siglas en inglés) es una iniciativa global que lucha por un reglamento internacional que complemente el Acuerdo de París a la hora de abordar el suministro de energías de origen fósil, que sigue en aumento. Se trata de una acción concreta que puede servir como brújula para un futuro esperanzador.
- El TNPCF es un llamamiento a la transformación, que no se limita a ajustar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, sino que apunta a un cambio de estilo de vida que lleve a reducir y eliminar progresivamente la producción de combustibles fósiles.
- La acción como las primicias de la esperanza puede ser muy diversa: campañas de sensibilización, iniciativas de sostenibilidad y formaciones educativas para ayudar a las comunidades cristianas a tomar conciencia de que el cuidado de la Creación es fundamental para nuestra fe.
- Las primicias de la esperanza se pueden ver cuando pensamos y trabajamos colectivamente, cuando reconocemos cómo dependemos de la Creación, cuando escuchamos los clamores de
- la Tierra y de los pobres, cuando escuchamos las voces de nuestros vecinos globales impactados por el cambio climático, cuando escuchamos las voces proféticas de hermanas y hermanos indígenas, cuando escuchamos a las diferentes criaturas que se extinguen y a las que aún luchan por vivir, cuando escuchamos las voces de los jóvenes y los niños, cuando aprendemos de los lentos y potentes ciclos de la vida de las diferentes especies, ecosistemas y biomas, cuando trabajamos juntos con la Creación y todas las criaturas por un futuro mejor.
Cómo estamos llamados a esperanzar y actuar con la Creación
- Para esperanzar y actuar con la Creación debemos escuchar atentamente cómo y por qué gime la Creación. Tenemos que impulsar más acciones–somos más conscientes que nunca de los problemas.
- La Creación gime. La Creación es parte de la revelación de Dios, y debemos aprender de ella y con ella para saber cómo esperanzarnos y actuar por un futuro mejor.
- Aunque se respeta el testimonio de los cristianos indígenas y sus espiritualidades, no se los escucha. Por lo general, las iglesias cristianas encuentran resistencia al hablar de la Tierra o la Creación como un ser, mientras que para los pueblos indígenas y originarios esto forma parte intrínseca de su cosmovisión y forma de vida.
- La creación gime mientras las industrias de combustibles fósiles crean campañas publicitarias verdes a favor de las energías limpias. Están ampliando sus negocios y no eliminando los combustibles fósiles. Hablan de transición energética, pero sólo están llevando a cabo una expansión energética para mantener sus beneficios elevados.
- Debemos reconocer los daños causados por decisiones egoístas e insensatas que ignoran los clamores de los más marginados, incluidos los refugiados, o los desplazados por el cambio climático, la minería y la devastación ecológica. La presencia de las grandes petroleras en la COP28 que vimos el año pasado es un ejemplo evidente de ello.
- A medida que disminuyen los recursos y el acceso a ellos, aumentan las guerras. El resultado inevitable de la crisis climática será más violencia. No puede haber paz sin un reparto equitativo de los recursos.
- La sabiduría africana del Ubuntu nos enseña que el sentido de uno mismo se forma en las relaciones con los demás. Se necesita un pueblo para criar a un niño. Se necesita una familia colectiva cósmica para cuidar de la Creación. Yo soy porque nosotros somos, lo mismo ocurre con la Creación. Somos naturaleza, la naturaleza somos nosotros, somos las manos de Dios para la justicia global y cósmica.
FUENTES:
https://seasonofcreation.org/
https://www.vaticannews.va/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY MIÉRCOLES 21 FEBRERO 2024
14’30 horas
Actividad interreligiosa
Armonía en un mundo en crisis: una perspectiva intergeneracional
24 Greencoat Place London SW1P 1RD UK
LONDRES
20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
23 febrero 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
23 febrero 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
23 febrero 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
24 febrero 2024 - 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
24 febrero 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
24 febrero 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
25 febrero 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
26 febrero 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
26 febrero 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
27 febrero 2024
Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
27 febrero 2024 – 18’00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradición protestante
Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
27 febrero 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
27 febrero 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
28 febrero 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
28 febrero 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
MARZO
1 marzo 2024 - 18'00 horas
Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID
Seguir adelante que la información que nos mandáis, nos es muy útil. Agradecido. Jesús
ResponderEliminar