Tierra Santa: Que las religiones orienten hacia la paz
por Francesca Sabatinelli, Luca Collodi y Roberto Cetera
CLAVES:
- El custodio de Tierra Santa habla de la dramática situación de estancamiento entre Israel y Gaza, del riesgo de un terrible aumento de muertes entre los palestinos, de la difícil situación de los cristianos y de las posibles repercusiones en la convivencia entre los distintos componentes de la sociedad israelí.
- El Custodio de Tierra Santa ha entró el sábado 2 de diciembre por la mañana en Belén, en vísperas del primer domingo de Adviento. Ha rezado por la paz, por el fin de la muerte y la destrucción y por el regreso de los peregrinos. "Que Dios nos ayude a hacer caminos de reconciliación, porque, como dijo el Papa, sin reconciliación es imposible que haya paz".
Las dramáticas repercusiones de la guerra entre Israel y Hamás, también en la comunidad cristiana; la dificultad de vivir en la ciudad de Belén totalmente cerrada a peregrinos y turistas; la necesidad de que las religiones promuevan una predicación que desarme nacionalismos y fundamentalismos.
El padre Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, interviene sobre el difícil momento que se vive en Israel y en los Territorios, donde la violencia desencadenada por el atentado de Hamás del 7 de octubre no escatima a ninguna comunidad. La diplomacia tiene dificultades, porque quienes deberían tener la voz más alta "tienen dificultades para hablar con claridad", señala Patton, que subraya el papel fundamental de las religiones.
Padre Francesco Patton, ¿cuál es la situación actual tanto en el terreno como a nivel humanitario?
También conocemos la situación sobre el terreno por las noticias. Parece ser, desde cierto punto de vista, un punto muerto, porque tras la ruptura de la tregua, obviamente no hubo más negociaciones para la liberación de los rehenes y, en consecuencia, también se reanudaron los bombardeos y las acciones militares contra Hamás.
“Yo diría que es una situación de estancamiento también porque no hay una gran perspectiva, no hay una gran salida. De hecho, el riesgo que veo es que si seguimos así, el número de muertes aumentará aún más, yo diría que terriblemente”
Sabemos que todo empezó el 7 de octubre con el ataque de Hamás, con 1.200 muertos y 250 heridos, pero ahora la respuesta militar ya ha producido más de 18.000 muertos en el otro lado, y no hay perspectivas de que se termine pronto, y cuanto más tiempo pasa más se complican obviamente las cosas. Lo que hay que recordar entonces es que esta situación, absolutamente terrible en Gaza, incluso para la pequeña comunidad cristiana, greco-ortodoxa y católica, allí presente, tiene luego repercusiones en todo el país.
“Las repercusiones que vemos, por ejemplo en el lado israelí, son de hecho la ruptura de un equilibrio de coexistencia entre el componente árabe israelí y el componente judío israelí, en Israel. Por lo tanto, vivir en la desconfianza, vivir en el miedo, respirar sentimientos de venganza, odio, ira. Una mezcla que, también desde el punto de vista emocional, es explosiva”
Y luego las consecuencias se pueden ver en los territorios de autonomía palestina, la llamada Cisjordania (West Bank, ndr). Incluso allí, desde el inicio del conflicto, han sido asesinados más de 300 palestinos. He visto que hay, en este momento, algunas iniciativas, incluso a nivel de Naciones Unidas, para sancionar a los colonos cuando utilizan la violencia contra los palestinos, pero olvidamos que los propios asentamientos son violencia contra los palestinos.
También está nuestro problema, el problema de la pequeña comunidad cristiana que vive en todos estos territorios, porque hay cristianos que viven en Israel, hay cristianos que viven en Cisjordania, hay cristianos que viven en Gaza, y también hay cristianos que hacen el servicio militar, como los hijos de los trabajadores migrantes.
“Hay trabajadores migrantes que se encuentran tanto entre las víctimas del 7 de octubre como entre los rehenes. Algunos de ellos han dado también, me atrevería a decir, un ejemplo de gran altruismo”
El domingo pasado, en Jafa, tuvo lugar el bautismo de la hija de un matrimonio filipino que trabajaba en un kibutz de Gaza; el marido murió, probablemente intentando proteger al anciano al que cuidaba. Su mujer estaba en otra parte, había terminado su embarazo y sólo pudo volver a la parroquia de Jafa para pedir que bautizaran a su hija.
En este clima de extensión de estos trágicos acontecimientos fuera de las fronteras de Gaza, usted, padre Patton, hace quince días, hizo su entrada al comienzo del Adviento en Belén, donde la situación es particularmente grave. ¿Qué Navidad se está preparando en Belén?
La situación en Belén es muy grave porque Belén sin los peregrinos y también sin los turistas, es de hecho una ciudad – al menos para el componente cristiano – en gran desamparo. Y la razón es obvia, porque la mayoría de los cristianos de Belén, independientemente de su Iglesia o confesión, trabajan en hoteles, trabajan como guías de peregrinos, trabajan fabricando objetos religiosos, trabajan en las tiendecitas que los venden.
“Así que, de hecho, ahora mismo, toda esta "economía" vinculada a la peregrinación está completamente bloqueada. Para mí, la entrada era y sigue siendo muy importante porque se trata en cualquier caso de un acto con un fuerte valor simbólico, significa, al atravesar ese muro, pasar del lado israelí al lado palestino”
Padre Patton, parece que a la diplomacia le cuesta alcanzar la paz. En este surco de paz, ¿cómo pueden encajar las religiones y qué pueden hacer?
La diplomacia tiene dificultades porque en este momento hay muchos interlocutores, y a los interlocutores que tendrían aún más voz les cuesta un poco hablar con claridad. Sin embargo, he visto que en los últimos días ha habido un reposicionamiento de la diplomacia estadounidense con respecto al momento del fin de la guerra, con respecto a la cuestión de la tregua y con respecto a otros aspectos muy importantes como las secuelas. ¿Y qué pueden hacer las religiones?
“Las religiones desempeñan un papel fundamental en ese contexto. El problema es que, durante demasiado tiempo, incluso a nivel global y mundial, las religiones se han considerado irrelevantes en los procesos políticos, mientras que el punto de vista religioso, en la gran mayoría de los países – y percibo que ahora también en Europa – está empezando a convertirse en un punto de vista fundamental”
¿Qué pueden hacer los líderes religiosos? Desde mi punto de vista, los líderes religiosos pueden hacer y deben hacer lo que el Papa Francisco, el gran imán de al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, hicieron en el 2019 cuando firmaron el documento de Abu Dabi. Es decir, los líderes religiosos deben iniciar, yo diría, un multilateralismo en el que ayuden a sus fieles a hacer una interpretación y, en algunos casos, una reinterpretación de los textos sagrados, orientando esta reinterpretación a una cultura de fraternidad y de paz.
“Esto es, desde mi punto de vista, absolutamente fundamental. Había algunas cosas extraordinarias en ese documento, como el reconocimiento de la plena ciudadanía para los cristianos y los creyentes de cualquier religión, incluso en contextos de mayoría musulmana, donde sabemos que, según la ley musulmana, los cristianos son tolerados, no son ciudadanos de pleno derecho”
Por lo tanto, los líderes religiosos tienen que ir en esa dirección y tienen que encontrar la manera de hacer llegar las ideas principales desde arriba hacia abajo. Es decir, tiene que haber también una educación, una predicación, que ayude a hacer, yo diría, una interpretación en la dirección de la fraternidad y de la paz de los textos religiosos. Esto es necesario, porque todos los textos religiosos, realmente todos, contienen también, por desgracia, expresiones que, leídas de manera fundamentalista, constituirían más bien una incitación a la violencia.
Así pues, los líderes deben dar ejemplo, los líderes deben hacer gestos, los líderes también deben firmar documentos y declaraciones. Es necesario que lo hagan y no simplemente de dos en dos, sino de tres en tres, de cuatro en cuatro, de cinco en cinco, siempre en expansión. Y es necesario que este tipo de orientación pase entonces de un magisterio que se queda para los especialistas a una predicación que, en cambio, vaya a tocar al pueblo. Entonces ya no tendríamos masas apoyando iniciativas que cortocircuitan la dimensión política, con formas de nacionalismo violento, y la dimensión religiosa, con formas de fundamentalismo religioso.
Patton: Una Navidad sobria en Tierra Santa en el respeto de los que sufren
Belén vivirá sus fiestas de Navidad "con sobriedad y respeto por los que sufren la guerra". El padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, entra en la ciudad de Jesús, en vísperas del primer domingo de Adviento, para iniciar el tiempo de espera de la Navidad, en silencio y rezando por la paz, explica, en un momento en el que siente "que es aún más importante venir aquí a Belén".
La entrada en Belén
Como es tradición, los frailes partieron de Jerusalén hacia Belén, donde pudieron entrar gracias al permiso de las autoridades israelíes. Por el camino, se detuvieron ante el monasterio greco-ortodoxo de Mar Elías, cruzaron después el muro de separación que divide los territorios israelí y palestino, y pasaron por el puesto de control de la tumba de Raquel, abierto para la ocasión. Desde el puesto de control, la procesión se dirigió hacia el centro de Belén, entrando en la ciudad esta mañana a las 10.45 horas. Fuerzas armadas israelíes escoltaron a la procesión hasta la tumba de Raquel y el Monasterio de San Elías, desde donde el convoy fue tomado por fuerzas policiales palestinas. A continuación, el Custodio entró en Belén pasando entre dos alas de la multitud, acogido en particular por los estudiantes del Terra Sancta College. Esta noche celebrarán las primeras Vísperas de Adviento el padre Patton y su vicario, el padre Ibrahim Faltas, y mañana por la mañana será el turno de la misa que abre el periodo de preparación a la Navidad.
Oración por los que sufren muerte y destrucción
En Belén, donde se celebra el nacimiento de Jesús, "el príncipe de la paz", la petición que elevó el Custodio de Tierra Santa fue que Dios "conceda la paz a esta tierra, a sus habitantes, y que ayude a hacer caminos de reconciliación, porque, como dijo el Papa, sin reconciliación es imposible que haya paz". La oración es para que acabe la muerte y la destrucción, en Gaza sobre todo, son las palabras de Patton, que reiteró la cercanía de los cristianos de Tierra Santa a los que sufren en la Franja y que también pidió para que los peregrinos y turistas vuelvan a Belén, para que sus habitantes "tengan la oportunidad de vivir dignamente una vez más".
El drama de los que ya no trabajan
Tras 55 días de separación, las dos comunidades cristianas de Jerusalén y Belén han vuelto a encontrarse esta mañana, con ocasión de la entrada solemne del padre Patton. Una cita tradicional, que se repite cada año, pero que este año, a la luz de lo sucedido el 7 de octubre, ha cobrado un significado especial. El muro que separa Belén de Jerusalén y todos los puestos de control están cerrados, lo que está creando graves problemas económicos a los habitantes de Belén, muchos de los cuales son trabajadores que se desplazan a Jerusalén.
FUENTE:
https://www.vaticannews.va/
El EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO queremos desearos muy Feliz Navidad
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY MARTES 19 DICIEMBRE 2023
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
20 diciembre 2023 - 20'30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20 diciembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20 diciembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
20 diciembre 2023 – 19’00 horas
Curso de Formación en Ecimenismo.
Curso de Formación en Ecimenismo.
Tema VIII
Colegio Mayor Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA
21 diciembre 2023 – 19’00 horas
Las Raíces judías del cristianismo y el diálogo Judeo – Cristiano
Clausura del curso.
Visita a la Sinagoga de Málaga, acompañados por el rabino Aaroon Levy.
MÁLAGA
22 diciembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
22 diciembre 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
23 diciembre 2023 – 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
ZARAGOZA
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Clausura del curso.
Visita a la Sinagoga de Málaga, acompañados por el rabino Aaroon Levy.
MÁLAGA
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Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
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Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
23 diciembre 2023 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
26 diciembre 2023
Oración común
Capella de la parròquia de Maria Auxiliadora, Pg Sant Joan Bosco, 70
BARCELONA
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
26 diciembre 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
27 diciembre 2023 - 20'30
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
27 diciembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
28 diciembre 2023 – 1 enero 2024
Encuentro Ecuménico Europeo de Jóvenes
Comunidad de Taizé
LIUBLIANA (Eslovenia)
29 diciembre 2023 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
27 diciembre 2023 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
28 diciembre 2023 – 1 enero 2024
Encuentro Ecuménico Europeo de Jóvenes
Comunidad de Taizé
LIUBLIANA (Eslovenia)
29 diciembre 2023 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
29 diciembre 2023 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
30 diciembre 2023 - 1 enero 2024
Convivencia Fin de Año
ARTAZA (Navarra)
30 diciembre 2023 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
30 diciembre 2023 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor FurestCaldes de Malavella (Girona)
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