Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 18 de marzo de 2023

LA IMPLICACIÓN INTERRELIGIOSA EN FRANCISCO

La importancia del diálogo interreligioso en el pontificado de Francisco


por Patricia Ynestroza

CLAVE:
  • En entrevista con Vatican News, el Cardenal Miguel Angel Ayuso, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, afirmó que el Papa Francisco en sus 10 años de Pontificado, ha querido resaltar las relaciones con las diferentes religiones. Subrayando la amistad y el respeto, subrayando una Iglesia en salida, amiga de los pobres y en diálogo con todos

El cardenal Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, Miguel Angel Ayuso, dijo en entrevista a Vatican News, que una de las prioridades del Papa Francisco en sus 10 años de pontificado, en su búsqueda por una Iglesia en salida, amiga de los pobres, ha querido también que sea en diálogo continuo con las otras religiones, como se ha demostrado con la firma del Documento de la Fraternidad Humana.

Firmado con el deseo que sea recibido por la comunidad internacional, para el bien de toda la familia humana, para alcanzar una verdadera convivencia y coexistencia pacífica. En estos diez años, dijo el purpurado, Francisco ha construido puentes de fraternidad con los representantes de otras religiones.

Para alcanzar ese objetivo, afirmó el Prefecto, es necesario trabajar en el ámbito de la educación, del diálogo en la vida cotidiana, acercarse en diálogo abierto con las distintas confesiones religiosas, compartiendo una única humanidad, rechazando toda violencia. En la búsqueda de una nueva generación que crezca en el espíritu de la fraternidad humana. Fuertemente enraizados en la propia identidad, dijo, pero a la vez, abierto a los demás, construyendo un mundo nuevo, más pacífico, solidario y fraterno.

Por último, Ayuso dijo que en estos diez años de pontificado, en el diálogo interreligioso se está caminando por el sendero seguro, cierto y prometedor de la fraternidad, de la convivencia y de la paz

En 10 años de pontificado del Papa Francisco, ¿Cuáles han sido los frutos en el diálogo interreligioso?

He colaborado con el Papa Francisco desde el comienzo de su pontificado y puedo atestiguar cuánto trabajo se ha hecho, incluso en medio de innegables dificultades. Es conocido por todos, que, desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre haya resaltado las relaciones entre los miembros de las diferentes religiones, subrayando la importancia de la amistad y del respeto. Y esto es algo evidente, el Papa Francisco desea una Iglesia en salida, amiga de los más pobres, en diálogo con todos, y que a la luz del Evangelio recuerda a todos, la centralidad del ser humano y su innata dignidad, y que con mucho interés busque entre comillas, aliados y amigos, sobre todo entre quiénes pueden referirse a un rico patrimonio espiritual y a una sabiduría milenaria, como las personas de otras tradiciones religiosas.

No olvidemos las palabras de Papa Francisco que resonaron en todo el mundo durante la pandemia, solos, no nos podemos salvar. Si el documento, sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, representó un hito en el camino del diálogo interreligioso, la nueva encíclica Fratelli Tutti, cuyo capítulo octavo, está dedicado a las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo, desde una mirada clarividente misericordiosa, nos exhorta a entrar y a pisar un terreno común ligado a una antigua Verdad, que puede sonar hoy nueva en el mundo que nos rodea, que a menudo está atrofiado por el egoísmo, pero tenemos que apoyarnos en la fraternidad humana.

Con base en estos dos documentos, Fratelli Tutti y el documento de la Fraternidad Humana, siguiendo el camino que Francisco ha querido incentivar en este diálogo interreligioso, qué otros pasos más hacen falta para este diálogo interreligioso. Y sobre el documento de la Fraternidad, en concreto, hasta qué punto se ha llegado en la concreción de sus puntos.

El punto de apoyo siempre es la fraternidad y tengo que decir, qué es un deseo de todos, y esperamos que este mensaje de fraternidad propuesto por el Papa Francisco y también por el gran Imán Al-Tayeb de Al Azhar en el documento conjunto firmado en Abu Dahbi, el 4 de febrero de 2019 pueda ser recibido por la comunidad internacional, para el bien de toda la familia humana, que debe pasar de la simple tolerancia a la verdadera convivencia y coexistencia pacífica.

Tengo que decir que su contenido se está abriendo camino cada vez más entre otras tradiciones religiosas, más allá de las relaciones entre cristianos y musulmanes, ya que el mensaje del Documento es universal y no limitado en el espacio o en el tiempo. Como ejemplos de la concretización de sus contenidos y de cuánto Papa Francisco desea en este campo del diálogo interreligioso, resumiendo estos diez años de pontificado, que estamos celebrando, quisiera recordar, por ejemplo, algunos de sus últimos viajes apostólicos: Marruecos, Tailandia, Japón, recuerdo a Irak y últimamente en Kazajistán y en Bahrein. En todos estos viajes se han tenido momentos, durante los cuales, el Santo Padre ha construido puentes de fraternidad con los representantes de otras religiones y no solo con el islam.

Por lo tanto, creo que debemos trabajar a nivel de educación, del diálogo en la vida cotidiana, de acercarse, acompañarse de las personas de distintas confesiones religiosas y también junto con las personas de buena voluntad, para que, en este periodo, diría oscuro en el cual vive sumergida la humanidad podamos sentir este valor de compartir una única humanidad, donde se rechace todo tipo de violencia y para que en este nuevo escenario, una nueva generación pueda crecer en el espíritu de la de la fraternidad humana. Que presupone permanecer fuertemente enraizados en la propia identidad, pero al mismo tiempo aventurándonos para conocer al otro, abierto a los demás, para que con la sinceridad de nuestras intenciones, sepamos colaborar a construir un mundo nuevo, que sea más pacífico, que sea más solidario, que sea como quiere Papa Francisco, más fraterno.

Recordemos que el 21 de diciembre de 2020, por ejemplo, en la asamblea general de las Naciones Unidas, durante su 75 sesión plenaria, ha establecido que el 4 de febrero de cada año se celebra la jornada Mundial de la Fraternidad Humana. Y también, tenemos un Alto Comité para la Fraternidad Humana que fue constituido en agosto de 2019 y que está encargado de implementar los contenidos del Documento sobre la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común.

De todos modos y para concluir, diría que podemos alegrarnos que en estos diez años de pontificado en el diálogo interreligioso, estemos caminando por el sendero seguro, cierto y prometedor de la fraternidad, de la convivencia y de la paz.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/



AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


17 - 18 marzo 2023

Retiro Espiritual para laicos de Cuaresma
"Comunidad de los bautizados" (organizan parroquias de Jaca y Sabiñánigo)
Casa de ejercicios espirituales PP. Jesuitas
JAVIER (Navarra)

18 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

20 - 24 marzo 2023 - 18'00 horas

Curso de Formación Ecuménica
Salones parroquia de la Asunción
ONDA (Castellón)

20 marzo 2023 – 19’00 horas

Ciclo de conferencias de carácter Interreligioso e Interconviccional
Pobreza y fecundidad en el maestro Eckhart, vacío y plenitud por Ignacio Verdú
Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio, 5
ZARAGOZA

20 marzo 2023 – 19’00 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia de San Martín, plaza de la Iglesia, plaza de la Iglesia s/n
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

20 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 marzo 2023 – 18’00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Los cursos Alpha, una evangelización ecuménica por Ángel Ayllón
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

21 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 marzo 2023 – 20’30 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia de la Purísima Concepción, c/ Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

24 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

24 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25 BARCELONA

25 marzo 2023 – 18’00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia Asunción Santísima Virgen. Franklin - 2173 Caballito FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 marzo 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 marzo 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

27 marzo 2023 – 19’00 horas

Ciclo de conferencias de carácter Interreligioso e Interconviccional
Ausencia y vacío de Dios en la mística occidental por Amador Vega
Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio, 5
ZARAGOZA

27 marzo 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

27 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 marzo 2023 –

Oración común al estilo Taizé
Capilla parroquia María Auxiliadora, paseo San Juan Bosco, 70
BARCELONA

28 marzo 2023 – 18’00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Ecumenismo y sinodalidad II por Juan Sánchez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

28 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 marzo 2023 – 20’30 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia de la Purísima Concepción, c/ Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 marzo 2023 - 18'00 horas

Charla Mártires de Cristo, testigos de la fe, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Salones parroquia de la Asunción
ONDA (Castellón)

31 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

31 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

22 abril 2023 – 18’00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia Asunción Santísima Virgen. Franklin - 2173 Caballito FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)





No hay comentarios:

Publicar un comentario