Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 25 de marzo de 2023

CAMINAR, ORAR y TRABAJAR JUNTOS

El Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana subrayan el compromiso de caminar, orar y trabajar juntos


CLAVE:
  • Durante una visita al Papa Francisco en Roma el 23 de marzo, una delegación del Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana se comprometieron a caminar y orar. y trabajar juntos por la justicia, la reconciliación y la unidad

Los reunidos señalaron que, a medida que el Consejo Mundial de Iglesias entra en una nueva fase de liderazgo, la confraternidad mundial expresa su gratitud por el mensaje del Papa Francisco a la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, en particular la visión de que una misión común como seguidores de Cristo es llevar la reconciliación a la mundo e inspirar a las iglesias a continuar su viaje juntas en una Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad.

La delegación del Consejo Mundial de Iglesias y el Papa Francisco señalaron que su trabajo en curso se basa en ex líderes e iglesias miembros que han ayudado a que el plan estratégico de la fraternidad mundial para los próximos ocho años se centre en la unidad, la visión, la justicia, la paz y en hacer del mundo un lugar mejor. para todos los humanos y toda la creación.

La reunión tomó nota de los lazos cada vez más fuertes entre el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana a medida que continúan desarrollando niveles crecientes de colaboración en el trabajo compartido y el compromiso compartido con el único movimiento ecuménico. Este año marca el 58º año de colaboración a través del Grupo de Trabajo Conjunto entre el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana.

La delegación del Consejo Mundial de Iglesias estuvo compuesta por el obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias; Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias; y el Prof. Dr. Vasile-Octavian Mihoc, ejecutivo del programa del Consejo Mundial de Iglesias para Relaciones Ecuménicas y Fe y Constitución.

Bedford-Strohm dijo que estaba complacido de hablar con el Papa Francisco sobre las formas de fortalecer la unidad de la iglesia: “Acordamos que debe ser nuestra preocupación común establecer signos de unidad y comprensión en un mundo dividido. Para ello, necesitamos un 'ecumenismo del corazón' , que dé un claro testimonio común de Cristo incluso donde aún no se ha logrado la unidad institucional de las iglesias”, dijo.

“Juntos vemos este testimonio de Cristo también en un claro compromiso con el mundo: tratar a los refugiados de manera digna, superar la pobreza y el hambre en el mundo, superar la destrucción de la naturaleza y dar pasos comprometidos hacia la protección del clima”, añadió. Bedford-Strohm.

“Sobre todo ahora, es importante una espiritualidad basada en Cristo y el compromiso civil de las iglesias que de ella se deriva. Solo así las iglesias pueden ser fuerzas de paz y reconciliación en este mundo”, concluyó el líder del Consejo Mundial de Iglesias.

“Fue una conversación maravillosa y cordial”, dijo el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Pillay. “Compartimos con él los aspectos de la colaboración actual que tenemos con el Consejo Mundial de Iglesias. Expresamos la necesidad de continuidad de nuestro trabajo conjunto y expresamos nuestro aprecio por la participación de la Iglesia Católica Romana en el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias, y también ahora posiblemente más con las comisiones que vamos a nombrar”.

La conversación también resaltó puntos muy importantes, señaló Pillay. “El primero fue para tratar la situación de Ucrania. Compartimos con el Santo Padre nuestros puntos de vista sobre la dinámica de lo que está pasando y expresamos nuestra preocupación. y compartimos que estamos planeando una nueva mesa redonda, en la que reuniremos a las iglesias de Ucrania, las iglesias ortodoxas y otros líderes de la iglesia, y también junto con la Iglesia ortodoxa rusa. La idea es reunirlos a todos en una conversación sobre lo que significa, en términos de unidad cristiana, lidiar con el contexto de la guerra”, dijo.

Pillay agregó que todos los presentes expresaron su preocupación acerca de cómo las iglesias en realidad se están separando debido a otros factores, incluidos los políticos y económicos. “Reconocimos que algunos de estos aspectos sin duda se están abriendo paso en las iglesias y en las relaciones de la iglesia y las están afectando de manera negativa”, dijo. “ firmamos la centralidad de Cristo en nuestras conversaciones, y cómo podemos enfocarnos juntos en el Evangelio, y cómo eso realmente nos ayuda en nuestras relaciones en el mundo”.

Teniendo en cuenta el impacto de la política y la ética social, Pillay dijo que el grupo consideró la pregunta: ¿Cómo nosotros, como cristianos, desde la perspectiva de nuestra fe en Cristo, nos relacionamos con todos estos aspectos diferentes?

“Mientras hemos estado caminando, orando y trabajando juntos, todo este tiempo, tal vez ha llegado el momento de que ahora nos tomemos de la mano mientras caminamos”, dijo Pillay.

El otro tema que planteó la delegación del Consejo Mundial de Iglesias fue el asunto de Nicea 2025. “ Compartimos con el Papa Francisco la Pascua común y pedimos que podamos hacer de eso un evento significativo para la unidad de los cristianos”, dijo.

El grupo también habló sobre la situación de los refugiados debido al cambio climático y otros factores. “ Hablamos sobre otros asuntos generales, sobre lo que las iglesias deberían estar haciendo”, dijo Pillay. “ Realmente sentimos que hay una sensación de unión. Sentimos el espíritu del buen ecumenismo”.

La delegación del Consejo Mundial de Iglesias también se reunió con la Federación de Iglesias Protestantes de Italia, incluida la Unión Evangélica Bautista de Italia, la Iglesia Evangélica Metodista de Italia y la Iglesia Valdense. Además, la delegación se reunió con el Centro Pro Unione (Padre James Puglisi, director, Prof. Teresa Francesca Rossi, directora adjunta) y el director de la Oficina Ecuménica Metodista de Roma (Rev. Matthew Laferty).

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


25 marzo 2023 – 18’00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia Asunción Santísima Virgen. Franklin - 2173 Caballito FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 marzo 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 marzo 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

27 marzo 2023 – 19’00 horas

Ciclo de conferencias de carácter Interreligioso e Interconviccional
Ausencia y vacío de Dios en la mística occidental por Amador Vega
Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio, 5
ZARAGOZA

27 marzo 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

27 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 marzo 2023 –

Oración común al estilo Taizé
Capilla parroquia María Auxiliadora, paseo San Juan Bosco, 70 
BARCELONA

28 marzo 2023 – 18’00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Ecumenismo y sinodalidad II por Juan Sánchez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

28 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 marzo 2023 – 20’30 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia de la Purísima Concepción, c/ Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 marzo 2023 - 18'00 horas

Charla Mártires de Cristo, testigos de la fe, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Salones parroquia de la Asunción
ONDA (Castellón)

31 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

31 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 marzo 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

22 abril 2023 – 18’00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia Asunción Santísima Virgen. Franklin - 2173 Caballito FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

28 abril 2023 - 1 mayo 2023

Diálogo entre Religiones para una espiritualidad compartida
Encuentro de Oriente a Occidente y viceversa con John Martin Sahayananda
Albergue de Sta. María de Bruis, en Palo (comarca de Sobrarbe, Huesca)
SANTA MARÍA DE BRUIS - PALO (Huesca)

3 mayo 2023 - 19'00 horas

Luz de interior: Encontrar la libertad con John Martin Sahayananda
En colaboración con la Asociación de Diálogo lnterreligioso e lnterconviccional de Aragón (ADÍA)
Casa de las Culturas. c/ José Palafox, 29 
ZARAGOZA

4 mayo 2023 - 20'00 horas

Espiritualidad y sentido de la vida con John Martin Sahayananda
En colaboración con el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
Salón Parroquial Cristo Rey. Plaza España, 2 
SABIÑÁNIGO (Huesca)




No hay comentarios:

Publicar un comentario