Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 29 de diciembre de 2020

CALENDARIO INTERRELIGIOSO ENERO 2.021


CALENDARIO
INTERCONFESIONAL
AGENDA
INTERRELIGIOSA
ENERO
2.021

1.- 

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente. Ya en las Catacumbas de la ciudad de Roma, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios". Se comenzó a celebrar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación – el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma. 

Jornada Mundial por la Paz

54 Jornada Mundial de la Paz. La cultura del cuidado como camino de paz

"¡Nunca más la guerra!". ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y de odios, y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado. -Juan Pablo II, a propósito de la 1ª guerra del Golfo Pérsico- (Centesimus annus n. 52) 

Gantan-sai

Fiesta sintoísta del Año Nuevo Japonés. Antes del Período Meiji, la fecha del Año Nuevo japonés se basaba en el calendario lunar chino. Sin embargo, en 1.873, cinco años después de la Restauración Meiji, Japón adoptó el calendario gregoriano y el primer día de enero se convirtió y continúa siendo el Día de Año Nuevo oficial y cultural en el Japón moderno. 

Al igual que la Navidad para los cristianos, Gantan Sai se ha convertido en una fiesta nacional en Japón y se expandió más allá de las prácticas religiosas sintoístas. Hoy se conoce principalmente como Año Nuevo japonés o Shogatu

3.- 

Epifanía

(Donde no es festivo el día 6, se celebra el domingo 3) 

Fiesta conocida también como Día de Reyes. Celebra la visita de los Reyes Magos) al niño Jesús. En el Oriente, donde se originó, la Epifanía celebra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. Católicos y episcopalianos celebran estas fiestas separadas: véase el Bautismo del Señor. 

La Iglesia griega celebra la Teofanía el 6 de enero, mientras que las Iglesias rusa, serbia, armenia, copta y etíope, que emplean el calendario juliano, lo celebran el 19 de enero. 

Fiesta del Santo Nombre de Jesús

Cada 3 de enero la Iglesia celebra el Día del Santísimo Nombre de Jesús. La palabra Jesús es la forma latina del griego “Iesous”, que a su vez es la transliteración del hebreo “Jeshua” o “Joshua” o también “Jehoshua”, que significa “Yahveh es salvación”. El Santísimo Nombre de Jesús comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas del siglo XIV. San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron el culto al Nombre de Jesús. 

Hasta hace poco se celebraba su fiesta titular el día 1 de enero, porque ese era el día de la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús junto con la fiesta de María Madre de Dios. Con la revisión del calendario universal de 1.996 la fiesta del Santo Nombre de Jesús pasó a celebrarse separadamente en el día 3 de enero. 

5.- 

Fiesta Sikh del Guru Gobindh Sing

El Guru Gobindh Sing fue el décimo y último de los Gurús Sikh. Él instituyó los Cinco Kas y estableció la Orden de la Khalsa. Se convirtió en gurú en 1.675 a la edad de diez años, tras el martirio de su padre. Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres y de los humildes de la India. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta. Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción. Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante. 

6.- 

Epifanía. 

(Donde no es festivo el día 6, se celebra el domingo 3) 

Fiesta conocida también como Día de Reyes. Celebra la visita de los Reyes Magos) al niño Jesús. En el Oriente, donde se originó, la Epifanía celebra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. Católicos y episcopalianos celebran estas fiestas separadas: véase el Bautismo del Señor. El calendario juliano lo celebra el 19 de enero. 

10.- 

Bautismo del Señor

Se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Se produce el primer domingo después de Epifanía.

El cristianismo oriental celebra el Bautismo de Jesús junto con la Epifanía. 

11.- 

Seijin No Hi 

El Seijin No Hi (Día de los Adultos) es un día que podemos definir como el Día de la Mayoría de Edad, el cuál se celebra el segundo lunes de enero. Una fiesta que marca la iniciación simbólica de hombres y mujeres cuando al cumplir 20 años llegan a la edad adulta. 

Después de completar la ceremonia, vestidos con atuendos tradicionales, los participantes se consideran formalmente adultos y se les permite beber, fumar y votar legalmente en las elecciones públicas. 

Seijin No Hi es una de las ceremonias tradicionales japonesas de rito de paso más antiguas, pero también una de las que más han evolucionado a lo largo de los siglos para enfatizar los temas y valores culturales cambiantes, adaptando el ritual histórico a un mundo moderno. 

14.- 

Makara Sankranti 

Makara Sankranti es un festival hindú celebrado en casi todas partes de la India y Nepal en una miríada de formas culturales. Es un festival de la cosecha. Makar Sankranti marca la transición del Sol en el signo zodiacal de Makara Rashi (Capricornio) en su camino celestial. El día también se cree que es motivo de la llegada de la primavera en la India, por lo que es un evento solar, haciendo que sea uno de los pocos festivales de la India que caen en la misma fecha en el calendario gregoriano cada año: 14 de enero, con algunas excepciones, cuando el festival se celebra el 13 o 15 de enero. 

18 al 25.-

Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos 

Celebrada por primera vez en 1.908. Los días del 18 al 25 de enero independientemente de los días de la semana involucrados, fueron elegidos originalmente, pues se referían los días entre la fiesta de San Pedro y la fiesta de San Pablo. Algunas iglesias y regiones utilizan diferentes a la semana. 

COMO CADA AÑO PUBLICAREMOS UNA AGENDA PARTICULAR CORRESPONDIENTE A ESTAS FECHAS

24.- 

Día de la Palabra de Dios 

Lectura completa del Evangelio 
12’00 horas 
Organiza Delegación de Ecumenismo Segorbe-Castellón 
Parroquia Ortodoxa de Castellón 
Parroquia de San Nicolás, calle san Roque, 80 
Castellón 

25.-
 
Conversión de San Pablo. Fin de la Semana de Oración por la Unidad de las Cristianos 

La Biblia, en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, narra así La Conversión de San Pablo: 

"Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén. 

Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?". El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: "Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer". 

Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber. 

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías! El respondió: "Aquí estoy Señor" y el Señor le dijo: "Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista. 

Respondió Ananías y dijo: "Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre". 

El Señor le respondió: "Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no conocen la verdadera religión y ante los gobernantes y ante los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre". 

Fue Ananías. Entró en la casa. Le colocó sus manos sobre la cabeza y le dijo: "Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Al instante se le cayeron de los ojos unas como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas. 

Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco y enseguida se puso a predicar en favor de Jesús, en las sinagogas o casas de oración, y decía que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que lo escuchaban quedaban admirados y decían: ¿No es éste el que en Jerusalén perseguía tan violentamente a los que invocaban el nombre de Jesús? Y ¿No lo habían enviado los Sumos Sacerdotes con cartas de recomendación para que se llevara presos y encadenados a los que siguen esa religión? "Pero Saulo seguía predicando y demostraba a muchos que Jesús es el Mesías, el salvador del mundo". 

Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago". Las Iglesias de Judea no me conocían pero decían: "El que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí. 

27 y 28.- 

Fiesta judía de Tu Bishvat

Tu Bishvat, este año empezará en la noche del miércoles 27 enero y terminará en el anochecer de jueves 28 enero. Tu Bishvat que también se le llama Rosh Hashaná la'ilanot, significa literalmente Año Nuevo de los Árboles. Por estas fechas en Israel aparecen los primeros brotes de vegetación, y es costumbre salir plantar árboles. También se leen pasajes bíblicos relacionados con la naturaleza y se comen frutos de diversos árboles. En el Israel contemporáneo esta jornada se celebra como un día de la conciencia ecológica y se plantan árboles en la celebración.





 


1 comentario:

  1. Como siempre, os agradezco mucho los envios que me llegan de ese activo Grupo. Estar conectado con otros grupos religiosos creo que es de gran valor para todos.

    ResponderEliminar