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Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 2 de noviembre de 2019

¿CÓMO ENSEÑAMOS ECUMENISMO?

El panel explora: ¿Cómo enseñamos ecumenismo hoy?
Vicesecretario general del CMI p. Ioan Sauca (izquierda) y los oradores del panel en Bossey. 
Foto: Marcelo Schneider / CMI

A medida que la Comisión de Educación y Formación Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebró su reunión semestral en el Instituto Ecuménico Bossey, en las afueras de Ginebra, Suiza, se dio espacio para una discusión sobre las preocupaciones y tendencias actuales en el área de la enseñanza del ecumenismo en las instituciones teológicas de hoy. 

El panel, "Teaching Ecumenism Today", reunió a profesores de teología con experiencia de Kenia, Suiza y Brasil, el 29 de octubre.

Reflexionando sobre la importancia del ecumenismo en la educación teológica y la comprensión del ecumenismo en sí, el profesor Christophe Chalamet, de la facultad de teología de la Universidad de Ginebra, Suiza, declaró que "el ecumenismo no es simplemente una opción en el plan de estudios académico, sino un necesidad".

“Ya no es posible ser un teólogo ortodoxo que simplemente estudia teología ortodoxa, un teólogo protestante que simplemente lee teología protestante, un teólogo romano-católico que lee exclusivamente teología católica, un teólogo carismático o pentecostal que simplemente lee literatura de su propia tradición. ", Agregó. “El ecumenismo es tanto el intercambio de dones, incluidos los dones doctrinales y espirituales, a través de las tradiciones cristianas, como la búsqueda común de la unidad de todos los cristianos. El estudio de la teología de hoy debe tener un ojo hacia este objetivo. La educación teológica es ecuménica, o no es educación teológica ”, dijo Chalamet.

Dra. Esther Mombo. 
Foto: Marcelo Schneider / CMI
La Dra. Esther Mombo, del departamento de teología de la Universidad de San Pablo en Limuru, Kenia, compartió cómo la reflexión ecuménica y el trabajo teológico sobre los problemas que afectan a la mayoría de las iglesias "nos hicieron ver los problemas como algo que afecta a toda la humanidad, no solo a nuestras denominaciones ".

Mombo, quien también sirve como vice moderador de la comisión, ve el ecumenismo como "un ala en la educación teológica que ayuda a todas nuestras iglesias a preparar teólogos y ministros para servir en un contexto marcado por la presencia de una amplia variedad de expresiones cristianas".

El panel también se centró en cómo la dimensión ecuménica de la teología se aplica efectivamente en la enseñanza teológica y la investigación en instituciones académicas de todo el mundo.

Arzobispo Job de Telmessos. 
Foto: Marcelo Schneider / CMI
"Muy a menudo, todos estamos tratando de responder las mismas preguntas. Al dar clases en conjunto con colegas de otras tradiciones, aprendí que el ecumenismo se trata tanto de dar testimonio de su propia tradición como de construir puentes", dijo el arzobispo Job de Telmessos, del Instituto de Estudios de Postgrado de Teología Ortodoxa en Chambésy, Suiza.

La comisión ha sido el principal órgano asesor del CMI para el área de educación, formación ecuménica y educación de la fe, que fue identificada como una prioridad central por la Novena Asamblea del CMI en 2006. Desde 2014, la comisión ha participado en la creación e implementación de la Red de Empoderamiento Ecuménico de las Mujeres Panafricanas y la Red de Instituciones de Educación Teológica Ecuménica Superior (NIHETE).

“NIHETE es un espacio donde los que enseñan ecumenismo comparten y crecen mutuamente; un espacio para la creatividad y la innovación de la enseñanza de teología ecuménicamente, y un espacio donde los desafíos se pueden compartir y examinar juntos ", dijo Mombo.

El co-moderador de la comisión y moderador del panel, el Prof. Dr. Rudolf von Sinner, afirmó que "a medida que enfrentamos nuevas preguntas y la necesidad de nuevas respuestas, una nueva mirada a la teología y el ecumenismo puede nutrirse y probarse a través de la interacción de maestros de diferentes contextos ”. Von Sinner, luterano, enseña en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Curitiba, Brasil.


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