Excelente representación del Consejo Mundial de Iglesias en el liderazgo de Religiones por la Paz
Religiones por la Paz es la coalición plurirreligiosa más grande y representativa del mundo y, como en otros grupos multiconfesionales, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y su familia ecuménica tienen una importante presencia en su grupo de liderazgo.
Ejemplo de esto son los presidentes honorarios de Religiones por la Paz, entre los que se encuentran varios líderes del CMI.
Su Santidad Karekin II,
Patriarca Supremo y Catholicós de todos los
Armenios de la Iglesia Apostólica Armenia.
Foto: Santa Sede de Echmiadzin |
Uno de ellos es Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios, de la Iglesia Apostólica Armenia, también presidente del CMI de la Iglesia ortodoxa oriental.
El obispo Munib Younan, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Luterana de Jordania y Tierra Santa también está entre los presidentes honorarios de Religiones por la Paz, junto con el Obispo Gunnar J. Stålsett, obispo emérito de Oslo, de la Iglesia de Noruega.
Otro presidente de Religiones por la Paz de tradición ortodoxa es el arzobispo Anastasios de Tirana, Durrës y Toda Albania, que se ha mantenido en el cargo desde 2009.
Anastasios es conocido desde hace años como un pionero de la coexistencia pacífica entre comunidades religiosas en Albania, un país con una presencia significativa de cristianos y musulmanes. Recientemente, fue reelegido presidente honorario de Religiones por la Paz en su Décima Asamblea en Lindau (Alemania). A esta asamblea asistieron 900 representantes de más de 100 países de América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía.
“Cuidar nuestro futuro común”
El tema de esta asamblea fue “Cuidar nuestro futuro común – Avanzar en el bienestar compartido”. En su labor por el desarrollo de una cooperación plurirreligiosa eficaz por la paz, Religiones por la Paz trabaja a nivel mundial, regional, nacional y local. Por ende, es natural que incluya a una muestra tan diversa de actores ecuménicos.
Una de las iniciativas más recientes de Religiones por la Paz aborda la protección y la sostenibilidad de la creación.
A principios de este mes, líderes religiosos de todo el mundo se unieron bajo los auspicios de Religiones por la paz para proteger las selvas tropicales. Los bosques y selvas proveen comida, refugio, sustento, medicina y agua limpia.
“Las selvas tropicales, si se protegen y restauran, ofrecen una contribución imprescindible al desarrollo sostenible; sin embargo, corren grave peligro”, declaró Religiones por la Paz.
Cuando se publicó este comentario, bosques y selvas de América del Sur, Siberia y Australia, por nombrar algunos, ardían a un ritmo nunca antes visto.
“Las industrias de extracción y la conversión de suelos para obtener productos agrícolas como carnes, soya, aceite de palma, pulpa de celulosa y papel impulsan la deforestación tropical” afirmó.
Religiones por la Paz expuso también que solo en la última década se ha perdido permanentemente un área de bosques equivalente a la del Reino Unido, Francia y Alemania juntos.
“Esta destrucción es innecesaria y socava los esfuerzos de la comunidad internacional por abordar el cambio climático, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, expresó el organismo multiconfesional.
Los líderes de las iglesias miembros del CMI trabajan por la paz
Entre los copresidentes de Religiones por la Paz también hay una serie de líderes vinculados con el CMI.
Entre ellos se incluyen el secretario general del CMI, Rvdo. Dr. Olav Fykse Tveit y la vice-moderadora del Comité Central del CMI, Obispa Mary Ann Swenson de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos.
Otros copresidentes de Religiones por la Paz son la Rev. Dra. Antje Jackelen, arzobispa de Upsala en la Iglesia de Suecia, la Rev. Margot Kässmann, expresidenta del consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania y Su Eminencia el archimandrita Philaret Bulekov, vicepresidente del consejo del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Su Eminencia el metropolitano Emmanuel Adamakis, metropolitano de Francia del Patriarcado Ecuménico, es uno de los cuatro comoderadores de Religiones por la Paz, la coalición plurirreligiosa más grande del mundo que aboga por la acción común por la paz entre las comunidades religiosas del mundo.
FUENTE
Consejo Mundial de Iglesias
Consejo Mundial de Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario