Conferencia cristiano-budista en Alemania
Alrededor de 65 académicos de relaciones budistas y cristianas se reunieron en St. Ottilien, cerca deEresing , Alemania, para celebrar una conferencia para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento del Reverendo Dr Lynn A. de Silva (1919-1982), pionero del diálogo cristiano budista. Organizada por la Red Europea de Estudios Cristianos Budistas en asociación con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la conferencia se centró en el tema "Encuentro budista-cristiano - Un enfoque visionario". Retomando el enfoque visionario de de Silva, la conferencia abordó las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto el diálogo ha transformado el entendimiento recíproco budista y cristiano? ¿Qué se ha logrado? ¿Y cuáles podrían ser los próximos pasos a seguir?
El Rev. Dr. Wesley Ariarajah, ex director de Diálogo Interreligioso y subsecretario general del CMI, ofreció una evaluación de la vida y el trabajo de De Silva. Hablando sobre la naturaleza pionera de los esfuerzos de De Silva en medio de varios desafíos, Ariarajah dijo: "Lynn y algunos otros que buscaron una nueva relación tuvieron que nadar contra corrientes fuertes tanto en el lado cristiano como en el budista. Lynn estaba convencida de que los budistas necesitan ver una "nueva cara" del cristianismo y tener una "nueva experiencia" del "otro" cristiano, no como adversario sino como posible socio y compañero peregrino ". Ariarajah agregó que el trabajo de De Silva sostuvo "la posibilidad de enriquecimiento mutuo, corrección mutua y autocrítica mutua que puede ayudar a ambas comunidades a crecer en su comprensión de su tradición y mejorar su relación entre sí".
Peniel Rajkumar, coordinador del programa del CMI para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosos en su respuesta a Ariarajah, dijo: "Lynn fue verdaderamente un hombre adelantado a su época en sus contribuciones intelectuales al diálogo". Rajkumar también reconoció el endeudamiento del CMI con la voz profética y la visión de Silva, cuya intervención crítica en la Asamblea de Nairobi de 1975 fue crucial para la continuación del antiguo programa del CMI sobre Diálogo con las personas de fe e ideologías vivas. “De Silva ayudó al CMI a zarpar para atrapar el viento del Espíritu, en medio de las nubes de la ignorancia y la duda sobre el diálogo; y la tormenta de acusaciones que rodearon el tema en Nairobi ”, dijo Rajkumar.
A la conferencia también asistieron los líderes del Instituto Ecuménico para el Estudio y el Diálogo, fundado por los familiares de De Silva y De Silva que viajaron desde Sri Lanka, Australia, Reino Unido y Alemania para participar en la conferencia.
FUENTE
www.oikoumene.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario