Mensaje de Pentecostés del Consejo Mundial de Iglesias "Profetizar es decir la verdad"
09 de junio de 2019
Los presidentes regionales del Consejo Mundial de Iglesias enviaron un saludo especial a las iglesias de todo el mundo que celebran Pentecostés.
"Profetizar es decir la verdad", lee el mensaje. "Ningún rango o clase, ninguna raza o club, ningún género, ni siquiera ninguna religión, tiene el monopolio de la verdad".
Incluso el pescador humilde puede levantarse para decir la verdad, señala el mensaje. "Y ninguna falsedad o mentira puede resistir el testimonio firme del amor de Dios que todo lo abarca, curativo y de hecho transformador, que se nos revela en Jesús", dice el mensaje. "En estos días, necesitamos un testimonio tan profético de la verdad en nuestras sociedades y políticas, en nosotros mismos y en nuestras iglesias".
No hay garantías de objetividad en la ciencia, la política o el periodismo, el mensaje continúa. "Siempre debemos buscar la verdad en medio de probabilidades e incertidumbres que compiten entre sí e incluso el autoengaño", se lee en el texto. “Sin embargo, las verdades más profundas de nuestras vidas, la bondad de ser, la dignidad de todas las personas, la integridad de la creación, la necesidad de justicia y paz, pueden ser probadas no solo por la integridad de la búsqueda sino también por la autenticidad de sus defensores y, al final, por los criterios del amor ".
En Pentecostés, somos testigos del nacimiento de la iglesia en medio de un mundo de muchos idiomas y culturas, continúa el mensaje. "La verdad de Dios, inflamada por la acción del Espíritu, crea una comunidad amorosa de verdad para contrarrestar los engaños egoístas de los poderosos", dice el mensaje. "Ninguna afirmación religiosa que incite al extremismo o al terror puede ser cierta".
La visión de Dios de justicia y paz es la alternativa no violenta al imperio, concluye el mensaje. "Sus premios de parentesco abarcan todo, pero trascienden las diferencias, reprenden las falsedades egoístas, avergüenzan a la demagogia y combaten la opresión", dice el mensaje. "Cura el trauma y llega a los extraños y marginados".
MENSAJE COMPLETO
Mensaje de Pentecostés de los presidentes del CMI.
Como presidentes regionales del Consejo Mundial de Iglesias, les enviamos saludos especiales a usted y a toda la comunidad de iglesias de todo el mundo que celebran el cumpleaños de la iglesia en Pentecostés.
Este año encontramos especial relevancia para el mundo contemporáneo en la historia de los primeros seguidores de Jesús, hombres y mujeres, en ese día trascendental.
Visitado por el Espíritu de Dios, un Pedro recientemente envalentonado atestiguó la vida, muerte y resurrección de Jesús a las multitudes reunidas en Jerusalén en el día de Pentecostés. El derramamiento del Espíritu movió a los seguidores de Jesús a profetizar.
En aquellos días derramaré mi Espíritu;
y ellos profetizarán. (Hechos 2:18)
Profetizar es decir la verdad. Ningún rango o clase, ninguna raza o club, ningún género, ni siquiera ninguna religión, tiene el monopolio de la verdad. Incluso humilde pescador puede levantarse para contarlo.
Y ninguna falsedad o mentira puede resistir el testimonio firme del amor de Dios que todo lo abarca, curativo y de hecho transformador, que se nos revela en Jesús. Al final, todas las autoridades deben ceder a la verdad:
Ahora, cuando vieron la audacia de Pedro y Juan y se dieron cuenta de que eran hombres ordinarios y sin educación, se sorprendieron y los reconocieron como compañeros de Jesús. (Hechos 4:13)
En estos días, necesitamos un testimonio tan profético de la verdad en nuestras sociedades y políticas, en nosotros mismos y en nuestras iglesias.
La conversión, nuestro enamoramiento de Dios, revela valores que iluminan nuestra comprensión, amplían el alcance de nuestra empatía e incluso agudizan nuestras percepciones. "La mirada del amor" colorea de nuevo al mundo entero en los tonos brillantes de la verdad última y nos impulsa a abrazarlo y comprometernos con él.
En los últimos días será, Dios declara,
que derramaré mi Espíritu sobre toda carne,
y tus hijos y tus hijas profetizarán,
y tus jóvenes verán visiones,
y tus viejos hombres soñarán sueños.
No hay garantías de objetividad en la ciencia o la política o el periodismo. Siempre debemos buscar la verdad en medio de probabilidades e incertidumbres en competencia e incluso de autoengaño. Sin embargo, las verdades más profundas de nuestras vidas, la bondad de ser, la dignidad de todas las personas, la integridad de la creación, la necesidad de justicia y paz, pueden ser probadas no solo por la integridad de la búsqueda sino también por la autenticidad de los proponentes y, en definitiva, por los criterios del amor.
Me has dado a conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de alegría con tu presencia.
El discurso de Pedro a la multitud y su súplica a las autoridades empleó estas pruebas claras de verdad: ¿Se eleva y sana? ¿Es inclusivo? ¿Es amoroso? ¿Hace un seguimiento de lo que Jesús nos ha dicho del amor redentor de Dios para todos?
Los oímos hablar de las obras de poder de Dios.
En Pentecostés, somos testigos del nacimiento de la iglesia en medio de un mundo de muchos idiomas y culturas. La verdad de Dios, inflamada por la acción del Espíritu, crea una comunidad amorosa de verdad para contrarrestar los engaños egoístas de los poderosos. La comunión o koinonia compartida por el compañerismo de los cristianos abarca a todos los pueblos, todos los idiomas, toda la oikoumene, en el amor.
Ninguna “noticia” que atienda al prejuicio puede ser cierta. Ninguna "política" que encienda el odio puede ser cierta. Ninguna "ciencia" que denigra la dignidad humana puede ser verdadera. Ninguna afirmación religiosa que incite al extremismo o al terror puede ser cierta.
La visión de Dios de la justicia y la paz es la alternativa no violenta al imperio. Sus premios de parentesco que todo lo abarcan, sin embargo, trascienden las diferencias, reprenden las falsedades egoístas, avergüenzan la demagogia y combaten la opresión. Cura el trauma y llega a los extraños y marginados. Es la audacia profética que se levanta "porque el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rom 5: 5).
En nuestras vidas y trabajo como iglesias, y como iglesias unidas en comunidad ecuménica, nos comprometemos siempre a dar testimonio profético de las verdades de la dignidad humana, la libertad religiosa, la integridad de la creación y la visión de Dios de justicia y paz.
¡Como una comunidad de iglesias en el mundo, imbuida del Espíritu de Dios, busquemos la verdad siempre, juntos, digamos la verdad, proclamemos la verdad y vivamos la verdad!
¡La paz sea con vosotros!
Los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias:
• Reverenda Dra. Mary-Anne Plaatjies van Huffel, Iglesia Reformada Unificada en África Meridional
• Reverenda Prof. Dr. Sang Chang, Iglesia Presbiteriana de la República de Corea
• Arzobispo en Anders Wejryd, Iglesia de Suecia
• Reverenda Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, Iglesia Presbiteriana en Colombia
• Obispo Mark MacDonald, Iglesia Anglicana de Canadá
• Rev. Dr. Mele'ana Puloka, Iglesia Wesleyana Libre de Tonga
• HB Juan X, Patriarca de la Iglesia Griega Ortodoxa de Antioquía y Todo el Este
• HH Karekin II, el Patriarca suprema y católicos de todos los armenios.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario