El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias proyecta el futuro de un movimiento ecuménico unificado
El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunió en Uppsala (Suecia), del 1 al 8 de noviembre, para aprobar los planes y presupuestos de los programas de 2019, hacer el seguimiento de varios asuntos relacionados con la asamblea y tomar decisiones al respecto, revisar el plan estratégico del CMI, debatir sobre asuntos internacionales y emitir siete declaraciones en respuesta a las situaciones actuales. El Comité Ejecutivo también discernió el camino a seguir para la estrategia de comunicación del CMI. Los anfitriones locales, la arzobispa Dra. Antje Jackelen, primada de la Iglesia de Suecia, el Rev. Dr. Olle Alkholm, vicepresidente de la Iglesia Unida de Suecia y la Rev. Karin Wiborn, secretaria general del Consejo Cristiano de Suecia, dieron la bienvenida al grupo.
Servicio de oración ecuménica en la catedral de Uppsala, noviembre de 2018. Foto: Mikael Stjernberg/Consejo Cristiano de Suecia |
En la agenda de la reunión se incluía también una evaluación de las actividades del 70º aniversario y de otros eventos importantes de 2018, como de la reunión del Comité Central en junio. Se prestó especial atención a la histórica visita del papa Francisco al Centro Ecuménico de Ginebra y al Instituto Ecuménico de Bossey, el 21 de junio.
Los preparativos y la planificación para el Comité Central de 2020 ya han comenzado y avanzarán en función de la evaluación de 2018. El Comité Ejecutivo también se esforzó en discernir un camino a seguir en lo relativo al racismo en el trabajo programático del CMI, analizando el informe de la Conferencia mundial sobre xenofobia, racismo y nacionalismo populista.
El Comité Ejecutivo también abordó la labor del Consejo en el ámbito de la diaconía ecuménica; la profunda preocupación por la creciente amenaza a las víctimas de persecución, especialmente a los cristianos; y los próximos pasos en el proyecto de construcción del Green Village en Ginebra.
Orando, trabajando, caminando y recordando juntos
El Comité Ejecutivo escuchó la intervención de la moderadora del Comité Central del CMI, la Dra. Agnes Abuom, y del secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, que presentó su informe.
Abuom habló sobre el tema de la reunión, “Orando, trabajando, caminando y recordando juntos”.
Además de ofrecer un resumen de la historia del CMI, la moderadora habló de varios problemas y tendencias mundiales que siguen siendo la causa de las oraciones, peregrinaciones y acciones del CMI. “Las olas de nacionalismo populista representan una amenaza para la vida y la dignidad humanas; pero también pueden erosionar los progresos democráticos y de derechos humanos alcanzados hasta ahora, por los que el CMI ha luchado durante muchas décadas”, dijo.
El Rev. Tveit miró al pasado y al futuro: “Se ha considerado –en mi opinión, muy acertadamente– que el movimiento ecuménico pone de relieve que estamos llamados a vivir en el discipulado, aquí y ahora, para la transformación del mundo, según la voluntad de Dios hoy”, dijo. “Dios quiere que el mundo crea, que reciba, que se renueve y se una de acuerdo con el amor de Dios”.
Tveit afirmó que debemos renovar nuestra vocación y nuestra motivación de alcanzar la justicia y la paz. “El tiempo pasa, y nosotros con el tiempo”, dijo. “Pero seguimos siendo uno con los muchos creyentes que vinieron antes que nosotros, aquellos que han demostrado su esperanza como una anticipación que los lleva a participar en la misión de Dios”.
El CMI expresa signos de esperanza de diferentes maneras, continuó Tveit. “Pero, ¿cómo podemos expresar más claramente que esta es una esperanza que se nutre y se sostiene gracias al amor de Cristo?”, preguntó; “lo hacemos de muchas maneras, en nuestro trabajo diario como iglesias y como comunidad de iglesias, e incluso más allá de nuestra condición de miembros del CMI”.
Una comunidad justa de mujeres y hombres
El Comité Ejecutivo reconoció que, aunque se ha llevado a cabo una importante labor desde el lanzamiento del Decenio Ecuménico de las Iglesias en Solidaridad con las Mujeres, hay cada vez más problemas y enormes desafíos. Se decidió, por lo tanto, solicitar al secretario general que se intensifique el trabajo sobre comunidades justas de mujeres y hombres, a través de más actividades de sensibilización, reflexión teológica y acción a nivel mundial, nacional, regional y local.
Una comunicación para la unidad
El Comité Ejecutivo aprobó una estrategia de comunicación que se aplicará hasta 2021, el año de la próxima asamblea del CMI.
“El objetivo del departamento de comunicación del CMI es dar mayor visibilidad al trabajo del Consejo e incrementar su repercusión”, puede leerse en la estrategia. “La comunicación es una herramienta estratégica importante para el CMI, sus iglesias miembros y asociados ecuménicos, que permite mantener una posición influyente, ganar visibilidad y promover buenas causas”.
La estrategia insta, además, a que el CMI sea un catalizador para el cambio. “La comunicación del CMI debe ser incluyente, y debe tener la participación y la esperanza como elementos centrales”, dice la estrategia. “Nuestra misión consiste en encender la esperanza de un mundo mejor donde prevalezca la dignidad humana”.
Los líderes del CMI hicieron hincapié en que los Jueves de negro, una campaña mundial por un mundo libre de violaciones y de violencia, es un buen ejemplo de una poderosa iniciativa ecuménica.
La voz profética del Consejo: siete declaraciones
El Comité Ejecutivo del CMI emitió seis declaraciones públicas y un acta en su reunión semestral. Entre los temas importantes tratados, las declaraciones públicas incluyeron peticiones urgentes a la comunidad internacional y a las iglesias de que concentraran sus actividades de sensibilización y su activismo en la justicia climática, la justicia económica y la justicia de género.
Declaraciones completas sobre cuestiones de actualidad:
- Declaración sobre las personas en movimiento: migrantes y refugiados
- Declaración sobre la COP 24 y la transición justa hacia una economía sostenible
- Declaración sobre el testimonio y la acción ecuménicas por una atención primaria de salud para todos: 40º aniversario de la declaración de Alma-Ata
- Declaración sobre la reconciliación y la restauración en Etiopía y Eritrea
- Declaración sobre la violencia sexual y de género y sobre el Premio Nobel de la Paz de 2018
- Declaración sobre el reto urgente de la transformación económica: diez años después de la crisis financiera mundial
- Acta sobre los efectos de las pruebas de armas nucleares en la Polinesia Francesa (Maóhi Nui) y sobre la descolonización
El Comité Ejecutivo es el órgano rector que lleva a cabo actividades esenciales para el CMI. El grupo proporciona orientación al secretario general sobre el trabajo y su evolución, al tiempo que profundiza en el entendimiento común sobre temas específicos. El Comité Ejecutivo del CMI está formado por el Comité Central del CMI, que elige a 20 de sus miembros, junto con el moderador del Comité Central, dos vicepresidentes y el secretario general del CMI, así como los moderadores de programa y los comités de finanzas del CMI.
La reunión del Comité Ejecutivo se organizó junto con otros eventos en Uppsala este año: la jornada conjunta sobre diaconía ecuménica y sostenibilidad con la Asamblea de ACT Alianza y el Fin de semana ecuménico. Los anfitriones locales del Comité Ejecutivo fueron la Iglesia de Suecia, la Iglesia Unida de Suecia y el Consejo Cristiano de Suecia.
En Uppsala, el Comité Ejecutivo compartió las experiencias y novedades de las iglesias de cada región y reflexionó sobre el movimiento ecuménico único.
FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias
https://www.oikoumene.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario