Proteger a los niños de la violencia es el mensaje fundamental del cristianismo, dice el patriarca ecuménico
Proteger a los niños de cualquier tipo de violencia siempre ha sido y debería seguir siendo el mensaje fundamental del cristianismo, ha dicho Su Toda Santidad el patriarca ecuménico Bartolomé en una reunión en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) con motivo del Día Mundial de los Niños.
El patriarca fue el orador principal del acontecimiento celebrado el 21 de noviembre en el Centro Ecuménico de Ginebra en el que participaron el CMI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo del Día Mundial de los Niños, una reunión en la que los jóvenes tuvieron una aportación clave.
“Es importante que tengamos en cuenta que los niños no solo representan nuestro futuro, sino que son en realidad el presente sobre el que se está construyendo el futuro”, dijo el patriarca Bartolomé.
El patriarca ecuménico de Constantinopla dijo que su iglesia fue uno de los miembros fundadores del CMI y el secretario general del Consejo, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, al dar la bienvenida a Bartolomé, señaló que en su mensaje de Navidad de 2016, pidió a todos los fieles del mundo “que respetaran la identidad y el carácter sagrado de la infancia”.
El patriarca hizo un llamado a la justicia intergeneracional y el apoyo a los niños en tránsito como responsabilidad espiritual en su mensaje desde la Iglesia Ortodoxa, al tiempo que observó que “la cultura se había rendido ante la tecnología” en el mundo.
“Los cristianos están llamados a proteger a los niños en la sociedad y en sus propias comunidades”, dijo Bartolomé, y afirmó que “le complacía especialmente” la colaboración establecida entre UNICEF y el CMI sobre los compromisos de las iglesias con la niñez.
Instó a las iglesias a “emprender iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente y, en consecuencia, de nuestros niños”.
El crecimiento y el desarrollo
Bartolomé dijo: “La crisis ecológica se agrava sin cesar en aras del crecimiento y el desarrollo”. A lo que añadió: “La humanidad sigue ajena a los llamados mundiales a un cambio radical de nuestras actitudes hacia la creación”.
Tveit dijo que Bartolomé es conocido a escala mundial como el “patriarca verde”.
“Hoy, le reconocemos también como pionero en otro campo urgente: la responsabilidad de nuestras iglesias de proteger y apoyar a los niños, defender sus derechos y cuidar de su bienestar”, dijo el secretario general del CMI.
“Hoy, junto a UNICEF, damos un paso importante al intentar abrir nuevos caminos y posibilidades para los compromisos de las iglesias con la niñez”, dijo Tveit.
El patriarca ecuménico y el secretario general del CMI firmaron una petición para renovar los compromisos con los derechos de los niños.
Philippe Cori, director adjunto de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central, señaló que hace veintinueve años se presentó la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía derechos específicos para los niños.
“Se trata de la convención de la ONU que más se ha ratificado; reúne los mejores intereses de los niños y es fundamental para la dignidad y para el derecho a la educación”, dijo Cori.
A continuación, añadió: “La mitad de los habitantes del mundo son niños y la mitad de los refugiados del mundo son niños, y cuando están en tránsito, son víctimas de la trata”. Muchos de ellos huyen de sus países debido a la violencia, el cambio climático, la hambruna y las sequías.
Jonathan Anugrahan, de 14 años, de la Iglesia de la India Meridional, y Laura Groth, de 18 años, de la Escuela Protestante de Eisenach (Alemania) y miembro de la Red Pedagógica Mundial, hablaron de sus experiencias en la escuela. Groth preguntó a Anugrahan si las clases grandes de la India con sesenta o hasta cien estudiantes contribuían a la violencia en las escuelas.
La celebración, que tuvo lugar un día después del Día Universal del Niño de la ONU, formó parte del 70º aniversario del CMI. Bartolomé y Tveit dijeron que “cada día es un día para los niños”.
Bartolomé señaló que los desafíos actuales a los que se enfrentan los niños incluyen sectores de la tecnología y la comunicación en los que las computadoras e Internet dominan cada aspecto de la vida personal y social.
“Algunas de las consecuencias de este cambio incluyen la llamada ‘desaparición de la infancia’, la pérdida de la inocencia de los niños y la iniciación precoz a la vida adulta”, dijo.
Los niños, vulnerables al cambio climático
“Los niños son especialmente vulnerables al cambio climático y la degradación del medio ambiente”, dijo el patriarca, pero una estudiante suiza de 14 años, Anouk Walliser Keel, habló de cómo “personas como usted y yo, feligreses normales”, podemos trabajar por la justicia climática.
Walliser Keel contó que realizó su primera recaudación de fondos para una campaña medioambiental con un amigo cuando tenía nueve años.
“Quizá se pregunten por qué una niña de 14 años está haciendo una presentación sobre la protección del medio ambiente y la iglesia... Creo que puedo conseguir algo. Esta comunidad es la iglesia... La iglesia es el vínculo entre la pequeña yo y el mundo más grande”.
Kiran Oommen, estudiante de 21 años, es miembro de la Iglesia Unida de Cristo de los Estados Unidos de América. La iglesia a la que pertenece respalda el caso que presentó, junto a otros veintiún jóvenes, contra el Gobierno federal de los Estados Unidos acusándolo de hacer que los jóvenes se vieran afectados de manera desproporcionada por el cambio climático.
“Existe la responsabilidad de proteger nuestros derechos a un futuro estable”, dijo Oommen, explicando que “en la Iglesia Unida de Cristo, la justicia social es un principio fundamental de lo que significa ser iglesia”.
Antonia Antonopoulos, jefa de las Asociaciones con la Sociedad Civil de UNICEF, hablando de hacer avanzar la agenda de los compromisos de las iglesias con la niñez, dijo: “Siempre podemos contar con el compromiso del CMI cuando lo necesitamos”.
Además, elogió los “testimonios poderosos y muy reales de los niños hoy”.
Compromiso del CMI con la niñez
El Consejo Mundial de Iglesias aboga por el bienestar de la niñez a través de una variedad de proyectos de ámbito local, nacional y mundial. Al estar presentes –y ser en muchos casos el punto de encuentro– en comunidades rurales y urbanas, las iglesias se encuentran en una posición única para influir en la sociedad a todo nivel, de los padres y los maestros de escuela a los encargados de tomar decisiones en los sectores público y privado.
VER MAS:
FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias
www.oikoumene.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario