Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 19 de octubre de 2024

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Mis últimos pensamientos


por Koldo Aldai

¡PAZ ENTRE ÁRABES Y JUDÍOS!

“¡En el camino a Jerusalén hemos dado nuestros mártires...!”, profería la multitud en Beirut tras los atentados, pero Jerusalén jamás reclamó esos precios, no demanda más sangre, ni más mártires. En el camino a Jerusalén no tropezaremos con el pasado y sus rocas de granítica inquina, es imprescindible sortear los abismos del odio.

Jerusalén sólo suspira por el abrazo entre árabes y judíos, por la armonía ente los pueblos y los credos, sólo anhela la paz entre los hermanos que se dirigen al mismo Dios con distintos nombres, sólo contempla diálogo y acuerdo entre Hezbolá e Israel.

En el camino a Jerusalén estrecharemos nuestras manos, sobre todo nuestros corazones sin frontera alguna. Clamaremos por el más alto de los sueños, el de hermandad entre todos los humanos.

Entones sí, se abrirán de par en par las puertas de la celeste, luminosa y eterna Ciudad de Jerusalén.


"BUSCAS" PARA ENCONTRARNOS

… no para matarnos. Los “buscas” eran para encontrarnos, los “walkie-talkies” para comunicarnos y los anchos territorios y desiertos para compartirlos, para vivir en paz y armonía los unos y los otros. El agua del oasis era para dejar beber primero al foráneo. Dios nos regaló una tierra en la que cabíamos todos, en la que nos podíamos “asentar” sin incomodar al vecino.

La lluvia fuera me trae paz dentro. El sosiego me sorprende este sábado tras muchos meses de intenso ajetreo. La calma me acerca muchos recuerdos. Inevitablemente desembarca entre el suave "xirimiri" quien quiso recientemente dejar su "urna" cascada y emprender vuelo.

Mi penar sólo pone lastre a su merecido vuelo y yo quiero que remonte alto. El mayor homenaje que le puede rendir a un alma desencarnada es intentar encarnar algo de su virtud; llenar nuestro corazón con sus valores, también teclearlos. Trabajo por la fraternidad, porque ella nos hizo el mayor regalo que se puede hacer a un chaval, hacer del hogar un núcleo de auténtica, gozosa y alegre fraternidad. Fundamentalmente gracias a ella me es tan difícil de comprender el “walkie- talkie” que explota en quien inocentemente coge la llamada, la guerra en la que el hermano busca desesperadamente matar al hermano…

No pararía de teclear en su homenaje y sin embargo nos debemos a la discreción que ella también encarnó. Si media promesa, que sea en voz baja. Seguiremos reuniendo encina seca, estrenaremos fuegos y chimeneas a las puertas de otoños desbordados de recuerdos y nostalgias. Trabajaremos el resto de nuestros días para que las baterías no exploten, para que estalle sin medida todo el amor que el humano guarda aún oculto en lo profundo de su corazón.


TERAPIA

Hay noches de escondida alba, pozos que reclaman más que las propias cuerdas, honduras desde las que no se vislumbra luz alguna. En un extremo siempre será preciso pedir ayuda, bien de cercanos, bien de profesionales. Bendita la terapia que nos reflota, que nos saca del apuro interno, que nos empuja de nuevo a la colina del amanecer. Agradecidos por supuesto con los terapeutas que lo hacen posible, pero a veces no buscamos o descuidamos las propias cuerdas, a veces rehusamos asirnos al rayo que la Vida nos tiende.

Quizás primero considerar nuestra propia valía, reunir nuestro propio poder. Quizás antes de recurrir a otros, buscar primero todas las fuerzas que podamos juntar en nuestros adentros, quizás primero encomendarnos al Eterno Terapeuta que nos habita.

A veces podemos precipitar el telefonazo que demanda socorro, sin haber realizado inventario de nuestros propios recursos, sin haber intentado un “hágalo Vd. mismo”… “Somos los hijos de los que nunca fueron a terapia…”, pero a veces la piel de nuestra alma contenía heridas más superficiales de lo imaginábamos, quizás les echamos nosotros mismos más sal que mercromina.

No estamos contra la terapia, tenemos demasiados amigos terapeutas, simplemente creemos importante retrasar el teléfono fácil. Antes del tecleo inmediato del número sanador, será preciso aprovechar las oportunidades que el propio presente en modo alerta nos brinda para sanarnos nosotros mismos.

No estamos en contra del “diván”, sólo creemos que antes de tumbarnos en él hay que intentar permanecer erguidos en medio de las dificultades con las propias herramientas que nos provee nuestra conciencia.

Delegar o asumir. No restaremos importancia a la labor los psicólogos y terapeutas que han ayudado a levantar el sol en tantos horizontes deprimidos, pero ¿quién puede llegar a conocernos más que nosotros mismos, si sostenemos un empeño constante de autoobservación?

Intentemos rendirnos a lo Alto, ofrendar nuestro padecer, permanecer en el “aquí ahora”, aprovechar el instante que redunde en autodescubrimiento... Al fin y al cabo, la Vida se encarga de proveernos terapia “had hoc”, lo que ocurre es que a menudo estamos despistados cuando llega la oportunidad.

Tantos momentos de nuestros días encarnan sanación, enseñanza dirigida directamente a nuestra alma, pero nosotros estamos en otra cosa. A fuerza de despistarnos vamos perdiendo preciosas ocasiones. Empoderamiento no era una palabra de moda, era un considerable reto que ya dibujó nuestra alma al pedir vez para volver a la Tierra.


"TARDES DE SOLEDAD"

La “soledad” siempre es invitada a abrazar vida y nunca tornar "crueldad". Proclama a los medios su director que hay “arte” en la película “Tardes de soledad” que se presenta en nuestro Festival de Cine. Entendíamos que el arte era aquello que nos elevaba y no nos envilecía. No terminamos de encontrar “poética” alguna, tampoco “mística” en el sufrimiento del animal. Catapultamos el sacrificio gratuito y ya inadmisible a los cielos con léxico piadoso que confunde y distrae.

Quien equipare poesía con tortura que empiece a darse con la banderilla en su espalda, que se embriague con la métrica metálica de esos lacerantes versos. Los animales son nuestros hermanos y en gran medida en la expansión de esa conciencia radica el progreso humano. Insiste Rebordinos, con su honesta y buena fe habitual, que compremos entrada, que vayamos a verla, que no “juzguemos” antes de que suene el "clarín" en la sala de proyección, pero nos valen los breves minutos del trailer. Ya tenemos con él sobrada dosis de sangre y tortura. No queremos con nuestro ticket aumentar la estadística de visionados.

Es cuestión de firmeza, de determinación en favor del amor y la ternura que debemos al Reino animal, de anclaje en principios superiores que anhelamos vayan poco a poco calando en el conjunto de la población.


EL PODER

La lluvia se traga los planes, tranquiliza inesperadamente la tarde de domingo. Ella teje y yo le leo. A veces la felicidad recala en los instantes aparentemente más sencillos y anodinos.

Agradezco sus oídos cercanos, amigos. La Enseñanza es muy poderosa para contenerla solo en mis adentros. Necesito elevar la voz pues no me cabe dentro, pues quisiera que llegara al mayor numero de almas. La Enseñanza va tejiendo en el interior otra urdimbre imprescindible. Es tan desbordante que se agradece compañía para compartirla.

El poder no se busca dicen las Enseñanzas que ayer leíamos mientras que ella terminaba la cabeza de su oso de peluche. Pronto la abrazará unos tiernos brazos. Si el poder llega se calla, se usa con discreción, humildad y divisa de servicio. El poder a cualquier nivel, ya humano, ya interno sobreviene. De su buen uso depende de que se siga prodigando a lo largo de las encarnaciones.

El poder nunca se anuncia. No coloca letreros dorados junto a la puerta de ningún domicilio, no se estampa en la cabecera de ninguna cuartilla. El poder se calla, se ejerce con generosidad y desprendimiento, se manifiesta en el momento y circunstancias precisas. El poder por supuesto no se compra, ni vende, no se adquiere en una intensiva de caro fin de semana.

Esta palabra también sea poder que intentamos tejer con tiento y acierto, con agujas de luz y verdad, con divisa de bien para el mayor número de personas.


“MUCHOS HOMBRES VIOLADORES”

Una buena amiga sentencia rotunda, comparte en redes sociales que “muchos hombres” somos violadores. No venimos a quitarle la razón. Seguramente hemos sido eso y mucho más, mucho más terrible, seguramente no sabríamos dónde meternos si tomáramos conciencia de lo que hemos hecho en el pasado, en otras vidas.

Mejor no enfatizar en lo que felizmente vamos dejando atrás. Hemos de vernos hombres y mujeres en nuestra mejor versión, si en verdad queremos estrenarnos en nuevas relaciones, en la versión nosotros más noble, más gentil y caballerosa. Saltan a los medios de comunicación los casos terribles de Francia, de España que no tenemos intención alguna de describir, menos de comentar. Lo que no salta nunca a los medios de comunicación es la noticia de los hombres que estamos naciendo de nuevo, brotando a la ternura, al cariño, al candor.

No debiéramos teclear al son de los grandes medios, más bien conviene acompañar el pulsar de las nuevas relaciones que se están afirmando de forma tan discreta, como silenciosa. Lo que no alcanza las cabeceras de los medios es el respeto sagrado con el que nos acercamos cada vez más hombres a nuestras compañeras de alma y de vida, la esponja del cariño que ha recorrido la piel ajada de nuestras madres.

Todos estamos en camino, también los de la Manada, también los violadores en serie de Francia. La animadversión, la etiqueta grabada con odio, no ayuda a que salgan de su noche terrible. Es preciso saber que no hemos nacido por primera vez al brotar del seno de nuestras progenitoras, que venimos todos y todas de historias duras en las que hemos hecho y nos han hecho mucho daño. Es preciso saber que hemos sido tantas veces hombres como mujeres en nuestras encarnaciones anteriores, que unas veces estuvimos con violencia encima, otras debajo… Ahora por fin yacemos al lado. He ahí la buena nueva.

Todo es terrible y maravilloso al mismo tiempo, pero sólo, sólo en nosotros y nosotras está la decisión de dónde ponemos nuestra mirada. Muchos hombres violadores, sí seguramente, pero muchos más que nos estamos rindiendo, venerando, volcando en unas relaciones en las que prevalezca la armonía, que no deseamos acercarnos a la amada, si no es con nuestras perfumadas flores, con nuestros nobles gestos y elevadas intenciones.

"Estamos llegando...", como diría el inmortal maestro budista. Ya no ejercemos violencia, queremos más y más genuino amor en nuestros labios, en nuestras manos, sobre todo en nuestros corazones. Los titulares no eran la realidad por lo menos no la entera realidad. No seamos serviles a ellos. Poco revelan de esa puja silenciosa discreta, de esa conspiración callada que obra en el corazón de cada vez más hombres, el anhelo de despertar, de ser cada vez más en plena y elevada comunión con nuestras compañeras.

“No digas que partiré mañana
porque todavía estoy llegando…
Soy una rana que nada feliz
en el agua clara de un estanque,
y soy la culebra que se acerca
sigilosa para alimentarse de la rana.
Soy la niña de 12 años
refugiada en un pequeño bote,
que se arroja al mar
tras haber sido violada por un pirata,
y soy el pirata
cuyo corazón es incapaz de amar…"

Tich Nhat Hanh


FAMILIA DE SANGRE, FAMILIA ESPIRITUAL

Las dos órbitas pueden ser henchidas por el mismo, pleno y desbordante amor. No había un ámbito que necesariamente elegir. El amor no se resta a sí mismo, puede sumar hasta desbordarse en los corazones. Nos podemos consagrar a la fraternidad universal en gran medida porque había referente, porque previamente la habíamos conocido en el ámbito más reducido de la familia consanguínea.

La magia de la vida consiste a menudo en integrar lo aparentemente distante. Ayer noche llegué noqueado de San Sebastián. En el autobús de vuelta a casa intentaba hilar esta reflexión que en el arranque del motor me resultaba imposible. La música celestial y la llama de encina ponen ahora claridad en mi confusión. El fuego de otoño me ayuda a ordenar los sentimientos que ayer se amontonaban desordenados, sin poder digerirlos.

Voló recientemente la matriarca, pero la unión permanece intacta. Seis bandidos/a y sus descendencias me siguen mostrando que hay siempre más amor de lo que conocíamos por amor. Volvieron a bajar el cielo a la tierra, más difícil aún al puro subsuelo, a una cueva en la parte vieja donostiarra. Volvieron a mostrarnos que la gloria de vivir como hermanos puede ser disfrutada ya aquí y ahora en medio de este mundo en tantos lugares despedazado.

Corrió el vino y manjares para los vegetarianos prohibidos. No son "nueva era". Jamás encendieron un incienso, no se sentaron nunca en un tatami, pero siguen siendo norte, me siguen enseñando. ¿Cómo podía caber tanto amor bajo las antiguas imágenes futboleras, en un local tan anodino, en tantos pocos metros cuadrados?

En mi interior trato ahora de recomponerme. Nadie se lleva la exclusiva, tampoco quienes tienen su nombre en sánscrito y el tercer ojo dibujado en la frente. Había, gracias a Dios, muchos más círculos, más "aros sagrados" de los que creímos. La gracia divina se desborda a menudo sin necesidad de ser mentada. A las vivencias espirituales, a las enseñanzas más sagradas, tocaba unir su recuerdo, el testimonio de los cercanos que avanzan hacia el Eterno a su tan libre manera.


FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 19 OCTUBRE 2024

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

20 octubre 2024
FIESTA DEL LIBRO SAGRADO SIJ

21 octubre 2024 - 10'30 horas

Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE

21 octubre 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

22 octubre 2024 - 18'00 horas

Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
El ecumenismo, hoy. Por Mª José Delgado, Misionera de la Unidad 
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID

22 octubre – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

22 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 octubre 2024 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

23 octubre 2024
ÚLTIMO DÍA DE LA FIESTA JUDÍA DEL SUKKOT

23 octubre 2024 – 19’00 horas

Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Martín Lutero y el nacimiento de la modernidad, por Javier Álvarez Ballesteros
Salón Actos del CIFICE - UNIZAR, campus universitario, c/ Pedro Cerbuna, 12
ZARAGOZA

23 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

23 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

24 octubre 2024 - 18'00 horas

Encuentro Interreligioso. La no violencia para el logro de la paz
Salón Rojo. Facultad de Derecho. Av. F. Alcorta, 2263
BUENOS AIRES (Argentina)

25 octubre 2024
FIESTA JUDÍA SIMCHAT TORAH

25 - 27 octubre 2024

Seminario de Diálogo entre religiones
Enseñanzas con John Martin Sahayananda
LA RÁPITA (Tarragona)

25 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

25 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

25 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

26 octubre 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

26 octubre 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

26 octubre 2024 – 18’00 horas

Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Ponente: Francisco Gabarri, presidente ADD La Rioja
Iglesia Cristiana Cuerpo de Cristo
ZARAGOZA

26 octubre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

26 octubre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

27 octubre 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

28 octubre 2024 - 10'30 horas

Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 octubre 2024 - 18'00 horas

Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
60 años del abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Por Patriarcado de Constantinopla
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID

29 octubre 2024 - 19'00 horas

XIX Encuentro de Oración por la Paz "Espíritu de Asís"
Basílica San Francisco de Asís, c/ Alsina-380
BUENOS AIRES (Argentina)

30 octubre 2024 – 10’00 horas

Charlas Abiertas: "Experiencias de diálogo ecuménico e interreligioso"
Por Pbro. Claudio Uasspuf
Universidad Católica de Salta - Edificio 9 Aula 5 (Campus Castañares - UCASAL)
SALTA (Argentina)
ON LINE

30 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

31 octubre 2024
DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE
HIESTA HINDÚ DIVALI

31 octubre 2024 – 18’00 horas

Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Proclamar la fe con la Biblia con valentía unidos
Plaza del Pilar
ZARAGOZA

31 octubre 2024 – 18'30 horas

Charla con John Martin Sahayananda
Comprender y acompañar el sufrimiento
Fundación Ibercaja Huesca. Plaza Conde de Guara, 1
HUESCA

31 octubre 2024 – 20’00 horas

Concierto Ecuménico
Por la gloria de Dios y por la paz del mundo
Iglesia de Santo Tomás Cantauriense (Parroquia Anglicana), c/ Rosario s/n
SALAMANCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario