Clausura de la
Semana de oración por la unidad de los cristianos 2017 en la basílica de
San Pablo
Extramuros (Roma). Presidió el papa Francisco
|
Día 8: SER PARA LOS DEMÁS UNA BENDICIÓN
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA para el 25.01.19
Viernes, 25 de enero.- «El Señor es mi luz y mi salvación» (Sal 27,1). Luz y salvación, por tanto, son conceptos cristológico-salvíficos que derivan del «Hijo único de Dios, Luz de Luz y Dios verdadero de Dios verdadero» (Credo). Tocados por la luz de su rostro, también nosotros podremos ser luz para los demás. El salmo 27 empieza precisamente con esta breve y sencilla plegaria: «El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?». A nadie, desde luego, habida cuenta de que, en el Señor que me ilumina y me salva, confluyen mi pasado, mi presente y mi futuro.
Pasado, porque mi alma permanecía en oscuridad, y yo de espaldas al Amor. Dios, sin embargo, me había escogido antes de la fundación del mundo solamente por su gracia y misericordia, ya que en mí nada digno había. Cristo tomó luego en la cruz mi lugar, me iluminó y fui librado del poder de las tinieblas, y trasladado al Reino del Hijo de su amor (cf. Col 1,13).
También mi presente vive envuelto en esa luz, puesto que habito en un mundo oscuro y lóbrego, donde el pecado gobierna y mi propio pecado me acosa, aunque, si bien fijo mis ojos en Cristo, encuentro luz infinita para cualquier circunstancia que yo atraviese. Mediante sus palabras voy conociendo su hermosura y todo adquiere perspectiva correcta. A medida que lo veo y conozco, esa oscuridad se va iluminando hasta hacerme entender cómo vivir en la luz (cf. Sal 119,130).
Mi futuro asimismo despunta como prodigio de luz y amor, ya que Cristo dice que Él estará conmigo «todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20), os ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro» (Rm 8, 38s). El propio Jesús encendió en la luz una de las más bellas definiciones de sí mismo: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12).
Al Nuevo Testamento se asoman así dos «imperios» bajo la dominación respectiva de Cristo y de Satán. De modo que los hombres se dividen en «hijos de luz» e «hijos de tinieblas», según vivan bajo la influencia de la luz (Cristo) o de las tinieblas (Satán). Esta separación (juicio) entre los hombres se manifestó con la venida de la Luz, que obliga a cada cual a pronunciarse en pro o en contra. La perspectiva no deja de ser optimista después de todo, ya que un día, las tinieblas tendrán que desaparecer ante la luz.
Durante el Octavario por la Unidad de los Cristianos, las reflexiones de cada jornada han sometido a consideración situaciones difíciles que afronta hoy el mundo, incluyendo la codicia, la violencia, la exclusión, la explotación, la pobreza, la contaminación, el hambre y la trata de personas.
Las Iglesias de Indonesia son conscientes de que problemas tales constituyen otros tantos desafíos para todos los cristianos. Confiesan y reconocen que algunos de estos pecados también han oscurecido la vida de las Iglesias, fragilizando su unidad y debilitando su testimonio ante el mundo. Tampoco dejan de admitir a la vez los múltiples y prometedores ejemplos en los que las Iglesias han testimoniado juntas su unidad en Cristo. Los cristianos de otras partes del mundo pueden igualmente señalar otros muchos ejemplos tomados de sus propios contextos.
Los cristianos acuden año tras año, especialmente durante esta Semana de Oración por la Unidad, a la plegaria en común con la intención de profesar juntos la misma fe bautismal, escuchar la voz de Dios en las Escrituras y rezar por la unidad en el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Al hacer esto, reconocen que la Santísima Trinidad es la fuente de toda unidad y que Cristo es la luz del mundo que promete la luz de la vida a los que lo siguen. Con frecuencia las muchas injusticias sociales los entristecen o indignan, sí, pero no pierden la esperanza, sino que mutuamente se animan, porque el Señor es su luz y su salvación, la defensa de su vida y no tienen miedo.
Urge, pues, alabar a Dios por su amor bondadoso, por sostenernos en tiempos de prueba y mostrarnos su luz en los de oscuridad. Supliquémosle que transforme nuestra vida para que podamos ser una bendición para los demás. Ayúdenos a vivir la unidad en la diversidad como testimonio de su comunión trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.
Hoy concluye el Octavario 2019, cuyas reflexiones nos han llamado a orar juntos, a cantar unidos y a compartir sentimientos de alta espiritualidad con quienes piensan de manera distinta y viven, quizás, en ambientes dispares. La más bella lección del evento que hoy termina -Octavario quiero decir-, tal vez sea tomar conciencia de que podemos y debemos ser una bendición para los demás, bendición soportándonos unos a otros; bendición pidiendo los unos por los otros; y bendición, en fin, orando alegres de unir nuestras vidas como gozoso anuncio de la unidad en la verdad.
Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA
SEMANA
DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
AGENDA
SOUC 2019
Hoy: 25
enero 2019 - Viernes
18’00
horas
CONFERENCIA
“Del
conflicto al diálogo” por Eloy Bueno, Teólogo, catedrático de Cristología y
Teoría del conocimiento de la Universidad de Burgos
Lugar: Iglesia
parroquial del Cristo del Mercado. Calle de Jose Zorrilla, 125
SEGOVIA
18’00
horas
Oración
para la Vida
Consagrada
Capilla
Hermanitas de los Pobres
c/ Héroe de Sostoa, 1
MÁLAGA
18’30
horas
Oración
Ecuménica presidida por el Obispo de nuestra Diócesis D. Francisco Cases y
acompañada por todos los pastores y pastoras de las distintas iglesias
cristianas que se encuentran en nuestra isla.
Lugar: TEMPLO ECUMÉNICO EL SALVADOR. Playa del
Inglés
GRAN
CANARIA
19’00
horas
Charla
coloquio: “El testimonio de los cristianos en Siria” por D. Nicolaos Matti Abd
Alahad, Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía.
CÁCERES
19’00
horas
Clausura
de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Vísperas
Ecuménicas
Lugar
S. E. Catedral de Terrassa, Església, 1
TERRASSA
(Barcelona)
19’00
horas
EUCARISTÍA
DE CLAUSURA. 19:00 horas.
Catedral
de Salamanca.
SALAMANCA
19’30
horas
Misa
- Oración Ecuménica de clausura de la semana de oración por la unidad de los
cristianos
Lugar:
Parroquia de San Pablo del barrio de la Mariola
LLEIDA
20’00
horas
CELEBRACIÓN
ECUMÉNICA.
Presiden:
D. Francisco Cerro (Obispo diocesano de la Iglesia católica romana de
Coria-Cáceres), D. Nicolaos Matti (Arzobispo de la Iglesia
Siriana Ortodoxa de Antioquía) y D. Mariano Arellano (Pastor Iglesia
Evangélica Española).
CÁCERES
20’00
horas
Clausura
del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con la
presencia dela Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestante
Parroquia
de Nuestra Señora de la Asunción,
VALL D’UXÓ (Castellón)
20’00
horas
Clausura de la
SOUC.
Catedral
de Santa María la Real de la Almudena.
Acoge la
Archidiócesis de Madrid de la Iglesia Católica Romana. Preside
el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid.
Predica
el Rvdo. Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia Bautista
de Madrid.
Calle
de Bailén, 10, (Metro Opera).
MADRID
20’00 horas
Oración por la unidad de los cristianos en Reus
Acto incluido en la Semana de oración por la unidad de los
cristianos
Organiza: Secretariado diocesano de Relaciones interconfesionales
Lugar: Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol
REUS
(Tarragona)
20’15
horas
Oración
de Taizé
En el
oratorio de la parroquia de San Francisco Javier
BILBAO
20’30
horas
Celebración
Ecuménica
Parroquia
Padres Paúles
CARTAGENA
(Murcia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario