Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 24 de enero de 2018

CAMINO DEL EXILIO

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2018

24 de enero. 

Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA

CAMINO DEL EXILIO

Miércoles, 24 de enero.- 

«José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto» (Mt 2, 14). El ecumenismo de los últimos decenios viene haciendo frente a contravalores de la sociedad, muy concretamente a los derivados de la emigración forzosa. Numerosos cristianos del Oriente Próximo, tan zurrado y maltratado, han tenido que abandonar sus tierras, dejar posesiones y, con lo puesto, salir camino del exilio para escapar a una muerte segura, o cuando menos encontrar ayuda que garantice un tranquilizador modo de vida. Con el añadido muchas veces de verse condenados a malvivir en campos de refugiados donde falta de todo, empezando por la higiene. Lo más directamente afectados en estas circunstancias son los niños, evidentemente.

No sé si, cuando se aleje este azote de hambruna, guerras y persecuciones, se podrá decir que las Iglesias y Religiones estuvieron a la altura de las circunstancias tratando de conjurar semejantes peligros. Todo va a depender de quién analice las actuales circunstancias. El cuadro ciertamente es muy complejo. Pero lo importante es saber si ahora mismo se afronta. Si el ecumenismo no debiera ser voz todavía más compacta, mejor timbrada, más fuerte y denunciadora. Gestos como el del papa Francisco en Lesbos, acompañado del Patriarca de Constantinopla y del Arzobispo de Atenas y de toda Grecia dicen mucho. Y más aún medidos estos por comparación, porque entonces emergen los censurables vacíos en la actuación de Iglesias y Religiones que, pudiendo, no hicieron lo que debían.

En el Caribe la familia se sigue viendo afectada negativamente por la herencia de la esclavitud y por nuevos factores como la migración de los padres, los problemas económicos y la violencia doméstica. Para afrontar esta realidad atroz, las Iglesias del Caribe trabajan por ayudar tanto a las familias nucleares como a las más extensas. Los organizadores del Octavario echan mano de la Biblia en apoyo de su denuncia de las circunstancias. Volviendo por eso a Jesús, María y José camino de Egipto, es indudable que se ha pretendido en el suministro de materiales establecer un contraste con cuadros parecidos, en concreto el de Moisés. También en el caso de Moisés, de su nacimiento para empezar, encontramos similitudes relativas a la intervención de lo alto (Ex 2, 1-10). A propósito de la fe en la Historia Sagrada, lo sabe recordar expresamente la Carta a los Hebreos: «Por la fe, Moisés, recién nacido, fue durante tres meses ocultado por sus padres, pues vieron que el niño era hermoso y no temieron el edicto del rey» (Hb 11, 23-24). Y el salmista va más lejos con este toque de providencialismo: «Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los constructores» (Sal 127,1)

La importancia de las familias es capital en la protección y el cuidado de los niños. La infancia de Moisés y de Jesús, ambos con la muerte entre los tobillos por las órdenes asesinas de insidiosos gobernantes, expresan lo vulnerables que pueden ser los pequeños a las fuerzas externas, y cómo pueden llevarse a cabo acciones para protegerlos. La Escritura ve a los niños como bendición y esperanza para el futuro. Para el salmista son «como flechas en la mano del guerrero». Como cristianos, compartimos una vocación común a convivir unidos a redes de apoyo familiar, confiando en el poder del Señor al construir comunidades fuertes en las que los niños sean protegidos y puedan florecer.

Dios misericordioso, envió a su Hijo para que naciera en el seno de una familia como las nuestras, con antepasados tanto justos como pecadores. A él, pues, debemos acudir en demanda de auxilio, pidiendo su bendición sobre nuestras familias, en sus casas y en nuestras comunidades. El ecumenismo ruega también de modo especial por la unidad de la familia cristiana, para que el mundo crea. Y lo pide precisamente en el nombre de Jesús, que en la última Cena rogó al Padre el Ut unum sint (Jn 17,21).

La diestra de Dios está escribiendo páginas maravillosas en nuestra tierra. Las escribe con poder y amor. Y sin ocultar nuestros conflictos y nuestros miedos, nuestros triunfos y nuestras lágrimas. La diestra de Dios graba divinamente, y con letras de oro, por medio de su Hijo Jesús, y en la unidad del Espíritu Santo, las páginas saludables del ecumenismo de la sangre para alabanza de la Trinidad adorable.

Niños sirios que huyen de la guerra 


Pedro Langa Aguilar


SOUC 2018 
ACTOS ORGANIZADOS POR LOCALIDADES 

ÍNDICE: A Coruña. Burgos. Cáceres. Córdoba. Madrid. Málaga. Mondoñero – Ferrol. Murcia. Pontevedra. Sabiñánigo. Salamanca. Sallent de Gállego (Huesca). Santiago de Compostela.  Sevilla. Tenerife. Terrassa. Tauste (Zaragoza). Vizcaya. Zaragoza. 


A CORUÑA

Miércoles 24 
Iglesia Parroquial de San Jorge 
a las 20:00 horas

CÁCERES 

Miércoles 24 
Oración con las Contemplativas, dirigida por D. Florentino Muñoz 
Convento de San Pablo 
Plaza de San Mateo 2, a las 17’00 horas 
Cáceres 

Jueves 25 
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA 
lglesia de Santo Domingo (Franciscanos) a las 20’00 horas
Presiden: 
  • D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres 
  • D. Mariano Arellano, Pastor de la Iglesia Evangélica Española 
Cáceres 

CÓRDOBA 

Miércoles 24 
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen 
a las 19:00 horas 

Jueves 25 
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 
Parroquia de La Inmaculada y San Alberto Magno donde se llevará a cabo una misa siguiendo el rito bizantino, presidida por el presbítero greco-católico, Nicolás Ostapyshyn. 

MADRID 

Miércoles 24 
– Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz). 20:00 horas. Paseo de la Castellana, 6. Madrid (Metro Colón). 
– Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid. 
– Preside su pastor, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich. 
– Predica el Rvdo. P. Nicodim Moldovan, de la Iglesia Ortodoxa Rumana. 

Jueves 25 
– Catedral de la Entrada en el Templo de la Sta. Madre de Dios. Clausura de la SOUC. 20:00 horas. Calle Tubas, 9, Madrid (Metro Carabanchel Alto). Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. 
– Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Timotei, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal.
– Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino S.J., obispo auxiliar de Madrid. 

Nota: La semana ha sido organizada por un comité inter-confesional, con representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en Madrid (anglicanos, evangélicos, protestantes, católicos-romanos y ortodoxos). 

MÁLAGA 

Miércoles 24 
Iglesia Danesa Margrethekirken 
Oración Ecuménica Iglesias Fuengirola-Torremolinos. 19’00 horas 
Avda. de Dinamarca,2 “Las Lagunas” 
Mijas Costa 

Jueves 25 
Iglesia Evangélica “El Redentor” 
Oración Ecuménica Iglesias de la Reforma e Iglesia Católica. 19’30 horas 
c/ Ollerías, 31. 
Málaga 

Convento de San Francisco e Iglesia de Santiago 
Oración Ecuménica Iglesias Costa Oriental. 19’30 horas 
Plaza San Francisco, 1 
Vélez – Málaga 

MONDOÑEDO-FERROL

Jueves 25
Celebración ecuménica: 
a las 20.00 horas en el Monasterio de Valdeflores. 
VIVERO 

MURCIA

Jueves 25
21'30 horas
Iglesia San Francisco Javier
c/ Luis Gara, 6
Telf: 968571085
SAN JAVIER 

SABIÑÁNIGO (HUESCA) 

Miércoles 24 
Oración por la Unidad 
24 de Enero. 20’00 horas 
Predica Mosén Lizito Fernandes Afonso, sacerdote católico romano. Párroco de Torla, Broto y Fiscal 
Iglesia de Cristo Rey 
SABIÑÁNIGO 

SALAMANCA 

Miércoles 24 
CONFERENCIA y CELEBRACIÓN ECUMÉNICA, a las 19'00 horas
Universidad Pontificia de Salamanca. 

Jueves 25 
EUCARISTÍA DE CLAUSURA DEL OCTAVARIO, a las 19'00 horas 
Catedral Vieja. La celebración será presidida por nuestro obispo D. Carlos López. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Jueves 25 
Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios 
Rúa Orfas, 3 
a partir de las 20:00 horas

SEVILLA

Miércoles 24 
a las 20'00 horas
Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan sus constructores (Sal. 127) Construyendo la familia en la casa y en la Iglesia.
Oración Interconfesional en el Seminario Metropolitano, c/ Tarfia s/n, con la participación del Rector del Seminario Antero Pascual Rodríguez y del Delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Jueves 25 
a las 20'30 horas
Señor, Dios nuestro, reúnenos de entre las naciones para que alabemos tu santo nombre (Sal. 106, 1-14. 43-48). Los reunirá de entre las naciones.
El Arzobispo de Sevilla Mons. Asenjo clausura la Semana con la Oración Interconfesional en la parroquia de la Sagrada Familia, con la participación del párroco Israel Risquet y Delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

TENERIFE

Jueves 25
Acto de Clausura Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
19:00 horas

Zona Norte
Iglesia anglicana de Todos los Santos
Parque Taoro 

TERRASSA

Jueves 25 
Mons. Saiz Meneses preside a las 19h en la Catedral la Oración de Vísperas con motivo de la Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Lugar  Catedral de Terrassa  
19'00 horas 
Església, 108221, Terrassa

VIZCAYA

Sábado 27
Acto oracional y festivo conjunto de las dos iglesias del barrio de Santutxu (Bilbao): La Evangélica y la Católica, al estilo de estos últimos años.

ZARAGOZA

Miércoles 24 
19,30 horas. Salón de Actos de la Casa de la Iglesia. 
Plaza de la Seo, 6. 
Conferencia: "El texto bíblico en el siglo XVI: las aportaciones de los españoles evangélicos exiliados" 
Ponente: Dr. Jonathan Nelson, Iglesia Anglicana. Prof. de Teología Histórica de la EET / prometa 

Jueves 25 
19,30 horas. Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018. Dirige D. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana. 
Parroquia de la Dormición de Sta. María. 
Iglesia Ortodoxa Rumana
C/ Florentino Ballesteros, 23 (Las Fuentes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario