Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 23 de julio de 2023

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Los pensamientos de Koldo


por Koldo Aldai


MENSAJERÍA ETERNA

La adición a la mensajería inmediata la necesitamos para la mensajería eterna. Antes que quitar “el avión” al móvil, podríamos despojarnos de la pereza, remontar la azotea, o lo que es lo mismo remontar a la cima de nosotros mismos, sentir la caricia de los primeros rayos, tratar de interpretar su vital mensaje.

El sol nos envía sublimes misivas de amor y de vida cada mañana y sin embargo nosotros volcamos nuestra atención en una diminuta pantalla. Facebook, Telegram, whatsApp no nos traen cada día mejores buenas nuevas que el sol, los pájaros y las estrellas, sin embargo les damos un atención preferente. Los "gigantes de la comunicación" deberían guardar paciente y obediente cola.

El micrcocosmos humano ha de conectarse al microcosmos del universo, antes de encender el móvil y poner el pan en la tostadora. Necesitamos de buena mañana otra nutrición más sutil que las misivas de los amigos y la rebanada con tahín y mermelada de higos. Escribo en realidad para invitarme a mí mismo a abrazar coherencia, de paso oso con humildad presentar sugerencia.

Fin de semana de intenso trabajo. Estoy feliz cocinando abajo en el camping, pero subo a casa a descansar y disfruto aún más “cocinando” estas letras que trato de servir igualmente con el mayor esmero ¡Feliz domingo estival!


IGUALES

Un mismo, abismal e inmenso océano, una misma, fraterna y generosa humanidad. Se reúnan todos los ecos. Resuenen igualmente clamorosas todas las alarmas. Todos los humanos iguales cuando la tierra firme lejana y la mar brava nos engulle. Habría que buscar a todos los humanos bajo el mar, a todos sin excepción. El mismo despliegue para salvar a los que se adentran en busca de futuro y dignidad, a los que quieren explorar los "ojos" ya viejos del “Titanic”.

No se detengan los pequeños submarinos que buscan latido. Portada en los telediarios para todos los naufragios de nuestros hermanos. La proa de los infatigables rescates también para quienes navegaron por sobrevivir y vieron truncada su frágil singladura. Todas las vidas igual de valiosas, más allá de lo que les encaró ante las olas y el "lustro" del abolengo.


¿ORACIÓN O LITERATURA?

Muchas de las reflexiones que aquí comparto brotan al alba. Todos los días no tenemos que escribir, sin embargo todos los días se prestan a agradecer, en realidad todas las mañanas a inundarnos de infinito agradecimiento. En ese ejercicio diario e insoslayable es natural que brote el verbo. Cuando tocamos el alma, ésta se quiere expresar. Nos acercamos al teclado y le regalamos la página en blanco. El alma se esponja y nos sugiere silente que estamos preparados para seguir creando y recreando.

Más profunda nuestra comunión con el alma, más alto rayará la creación. Literatura era en realidad ceder el teclado a lo más noble que nos habita; otra forma de ofrenda, un anhelo de retrasar el punto final de la oración matutina. No concibo de otra forma la literatura, sino como “observanza” y alabanza sin fin. A veces ese ejercicio encarna y se comparte, a veces queda en lo profundo de uno mismo. En el anhelo de devenir escritores consagrados, de culminar nuestro deseo de vivir de la palabra, deberemos preguntarnos a quién y para qué queremos cederla.

Ha finalizado la misa en la “2”. Continúa la comunión, ahora buscaremos agua y arena. Cojo a mi madre y me la llevo hasta esa otra inmensa página en blanco compartida que constituye la bahía. Rueda el carrito por la ciudad endomingada. Saludamos sonrientes a los vecinos acostumbrados. Al final de la Libertad y su vertebral Avenida estaba la brisa del Cantábrico. La madre desconoce que en realidad por dentro sigo escribiendo, haciendo discreta, sencilla, diaria, inevitable literatura.


RELEVO

Al amor le basta poca materia para encarnar, escaso cuerpo para poderse manifestar. ¿Cómo hoy tan mermada figura pudo ayer alumbrar tanta vida? Su vulnerabilidad era también para hacer aflorar tu fortaleza. Su fragilidad es tu nuevo campo de entrega. Sus huesos al desnudo la posibilidad de volcar tu cariño; sus pasos torpes la oportunidad de ser brazo sólido, su vaso que tiembla la de ser alimento, su comida derramada la invitación a la ternura.

Tus días desembocaban en realidad en su esponja bien enjabonada. ¿Cómo pudo la Vida organizar tan finamente el relevo? La cuchara que llevó a tu boca, tiene el mismo brillo que la que tú llevas a la suya. Los cuentos que te sumieron en el dulce sueño equivalen a las lecturas con las que amenizas sus noches. Ahora te toca a ti bajar al mercado, acompañar al médico. Hoy callarás ante tanta pastilla en su mesilla, al igual que ella calló ante tus desvaríos.

Las olas, los castillos de arena, los juegos en la orilla tienen su continuación en los paseos sin fin en una silla de ruedas junto a la misma barandilla. Siempre volvemos a la playa del comienzo. La misma bahía es la que testifica, la que cerciora que cada quien nos presentamos a nuestra hora. La Vida siempre preguntará si cumplimos debidamente con el reemplazo.


AMOROSO TELÉFONO

Igual estaba jugando a cartas, quizás la siesta se prolongó en exceso…, pensaba para mí. Muy tarde, a destiempo, entrecortada, la llamada llegó. Sin embargo conviene acostumbrarse a cuando las voces más queridas no terminen de llegar, a cuando la memoria borre el número y ya no les invite a coger el teléfono, a cuando se queden por el pasillo y no alcancen el auricular.

Conviene iniciarse, más pronto que tarde, en el imprescindible ejercicio de desapego. Todos los números terminan por caerse del recuerdo. Todas las voces se quedarán por el pasillo, se extinguirán en algún momento. La voz que querías al otro lado del teléfono, podía estar en otras cosas. No tiene porque acordarse del día que te trajo al mundo, si se prepara para dejarlo.

No podemos apegarnos, ni siquiera a las voces con más eco, más cargadas de significados, a los sonidos imbuidos de más aprecio. Otros vientres nos darán cobijo en nuestro camino de evolución infinita. Nosotros mismos seremos vientre que acoge nueva vida. Nosotros mismos habremos de ser olvido propio, donación absoluta, voz entrecortada que aún en avanzada edad se acerca, pasito a pasito, al amoroso teléfono.

FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


MAÑANA  24 JULIO 2023

20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

25 julio 2023 –

Oración común al estilo Taizé
Capilla parroquia María Auxiliadora, paseo San Juan Bosco, 70
BARCELONA

25 julio 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 julio 2023 – 14’00 horas

Lanzamiento documento
Construyendo la Solidaridad Interreligiosa en Nuestro Mundo Herido. El Camino de la Formación Común
TODO EL MUNDO
ON LINE

28 julio 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

28 julio 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

28 julio 2023 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 julio 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 julio 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

31 julio 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

31 julio 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)






1 comentario:

  1. Creo que lo ha dicho alguna vez, es que Koldo me encanta, a veces no estoy del todo de acuerdo, es verdad, pero me hace pensar y eso es muy bueno.
    Gracias Koldo

    ResponderEliminar