Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 28 de febrero de 2019

CALENDARIO INTERRELIGIOSO MARZO 2019

AGENDA 
INTERRELIGIOSA
MARZO
2019


MARZO

1

Día Mundial de oración. 

El Día Mundial de Oración es un movimiento ecuménico mundial de mujeres cristianas de diferentes iglesias, que se unen para celebrar un día común de oración y acción cada año el primer viernes de marzo. 


Inicio del mes de ayuno Baha’i. 

(Del 2 al 20 de marzo, sus meses tienen 20 días) Durante este periodo los baha’is se abstienen de ingerir comida y bebida desde la salida a la puesta del sol y lo hacen con sus pensamientos puestos en los baha’is encarcelados a causa de su fe y en todas las personas que sufren en todo el mundo. Este mes es inmediatamente anterior al año nuevo Baha'í, y el período de ayuno es visto como un tiempo de preparación espiritual para las actividades del nuevo año.

3

Fiesta sintoísta de Hina-matsuri. 

Más conocido como “El festival de las Muñecas” o “El festival de las niñas”, es una celebración que se realiza el 3 de marzo anualmente, la cual consiste en homenajear a las niñas de la casa para que sean felices y tengan salud y prosperidad en el futuro. Dos semanas antes del Hina matsuri, cada familia prepara un altar con diferentes muñecas que representan a la corte imperial de la era Heian. Estás muñecas llamadas Hina Ningyou pasan de generación en generación y se colocan para lucirlas especialmente en ese día. Esta costumbre llegó a Japón en el periodo Edo, por las antiguas creencias chinas, que decían que las muñecas encerraban a los malos espíritus dentro de si mismas y protegían a las pequeñas de las desgracias.

6

Miércoles de Ceniza. 

Es el primer día de la Cuaresma. La Cuaresma es el período del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia católica, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia anglicana, además de ciertas Iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.

Existen evidencias de la existencia de prácticas cuaresmales, en particular del ayuno como preparación de la Pascua, desde fines del siglo II y principios del siglo III. Desde el año 322 existen noticias de la cuaresma en Oriente, mientras que en Roma se celebró con seguridad al menos desde 385. En los primeros tiempos de la Iglesia, la duración de la cuaresma variaba. Finalmente en el siglo IV se fijó su duración en 40 días, con inicio seis semanas antes del domingo de Pascua.

En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Son exactamente cuarenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo, sin contar los domingos.

Estudio Bíblico en Sabiñánigo

Continuando con la programación del Estudio Ecuménico para este Curso 2018-2019 llegamos a la Segunda Sesión, será el día 6 marzo 2019, miércoles, a las 20’00 horas, con el tema "Noción de pecado en el s.XXI" el ponente en esta ocasión será D. José Alegre Aragüés, teólogo, profesor del CRETA (Centro Regional de estudios Teológicos de Aragón). El lugar, el Club parroquial Cristo Rey de Sabiñánigo.

II - SESIÓN 
Día: 6 marzo 2019 
Hora: 20’00 horas 
Tema: Noción de pecado en el s.XXI 
Ponente: D. José Alegre Aragüés

15, 16 y 17 

Encuentro Ecuménico 

Encuentro Ecuménico Nacional de ACEMU, organizado por em Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" y la Delegación de Ecumenismo de la diócesis de Segorbe-Castellón. A celebrar en el Desierto de la Palma (Castellón)

16

Encuentro Interreligioso en torno a los Fogones / Hinduismo 

La Fundació Migra Studium y Casa Turca de Barcelona organizan la segunda sesión del programa de Encuentros Interreligiosos en torno a los Fogones.

Esta sesión, que estará dedicada al hinduismo, tendrá lugar el sábado 16 de marzo en la Fundació Migra Studium. Contaran con representantes del Templo Hare Krishna de Barcelona. Que acompañarán este día y prepararán junto a todos los asistentes diversos platos relacionados con la temática escogida.

Tras la preparación de los platos, se disfrutará de ellos todos juntos y posteriormente habrá una visita al Templo Hare Krishna Barcelona junto a sus representantes.

19

San José, esposo de María.


Budismo. Magha Puja

se celebra el “Magha Puja” (Sangha Day), una celebración budista que conmemora el primer sermón de Buda a sus 1.250 discípulos. El Buda dio una importante lección a los monjes reunidos en ese día, estableciendo los principios de las enseñanzas budistas. Normalmente la festividad tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar. Los objetivos espirituales de esta jornada es no cometer ningún tipo de pecado, hacer sólo el bien y purificar la mente. Magha Puja es un día festivo en Tailandia, Laos y Camboya. (La fecha cambia según los años)

20 y 21 

Festival judío del Purim

Festival judío de Primavera que evoca la liberación de los judíos, narrada en el libro de Ester en la Biblia. La heroína judía Ester, esposa del rey Asuero, convenció a su esposo para evitar que un noble persa, Amán, masacrara a los Judíos en su reino. Purim es un tiempo de alabanza y acción de gracias, y dar limosnas es una importante tradición de Purim. El Libro de Ester es leído en voz alta en la sinagoga y usan los cascabeles, címbalos y abucheos para ahogar el nombre de Amán siempre que aparezca en la lectura.

21

Fiesta Hindú de “Holi”

Fiesta popular de la primavera. Festival de los colores. Se le conoce como el "Festival de los Colores"; debido a la práctica de lanzar agua coloreada y la aplicación de polvo de color a los amigos y familiares.


Noruz, Fiesta del Año Nuevo para las religiones Bahá’í y Zoroástrica

El Día del Noruz es el primer día de la primavera y el principio del Año iraní. Se celebra también en otros países de Asia. Noruz se ha celebrado durante al menos 3.000 años y cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios de la fertilidad que moría y resucitaba. La ONU reconoció el 21 de Marzo como el “Día Internacional de Noruz”, como un día de cultura y paz internacional.


Fiesta Sikh “Hola Mohalla”

Hola mohalla es una fiesta celebrada por los sijs en la ciudad de Anandpur Sahib en el Punjab, que es conocida como la ciudad santa de la Felicidad.

25 

La fiesta de la Anunciación de la Virgen María. 

En el ámbito cristiano se conoce como Anunciación o Salutación angelical al episodio de la vida de la Virgen María en el que el Ángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús. Este episodio aparece narrado en el Evangelio de Lucas (Lc 1:26-37). También se relata en algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago. Desde el año 2010, la conmemoración de hoy se convirtió en fiesta nacional en el Líbano, para solidificar la amistad entre cristianos y musulmanes a través de la devoción a María. Ceremonia interreligiosa en Notre Dame en Jambhour, con la presencia del card. Philippe Barbarin y el rector de la mezquita de Lyon, Kamel Kabtane. Para “Superar el conflicto de las civilizaciones y de las indiferencias hacia la fraternidad de los corazones”.

28 

Khordad Sal

También conocido como el Gran Noruz Khordad Sal es celebrada por los zoroastrianos y los parsis como el cumpleaños de su fundador, Zoroastro. La fecha es simbólica como la fecha real del nacimiento de Zoroastro no se puede identificar con precisión. El festival es uno de los más importantes en el calendario de Zoroástrico y Parsi, es cuando se reúnen en templos del fuego para la oración y celebrar con un banquete.

FUENTE:
Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld
















No hay comentarios:

Publicar un comentario