Padre Ángel: caridad radical, praxis interreligiosa y controversia pública
por Juan G. Biedma
CLAVE:
- Ángel García Rodríguez, conocido como «Padre Ángel», es un sacerdote católico romano (Asturias, 1937) y fundador de Mensajeros de la Paz (1962), cuya figura combina una ejecutoria social de gran alcance con una praxis pastoral y pública controvertida y en algunos aspectos cuestionada: apertura permanente de templos con servicios sociales (confusión entre Iglesia y ongs), defensa pública de la inclusión de personas LGBTI en la Iglesia, activismo interreligioso en ocasiones confuso (con habilitación de espacios multiconfesionales como en el último caso llamado la «Catedral de Justo») y una exposición política visible en actos del PSOE. Él mismo reivindica una máxima programática: «por encima del Derecho Canónico está el Evangelio» (2003) 1. Esta Nota académica ofrece un análisis hipercrítico de su pensamiento y praxis, contrastándolos con el magisterio católico (Vaticano II; Dominus Iesus; Fiducia Supplicans) y con referentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI/WCC), incorporando reacciones mediáticas y locales —en particular, las negativas— a sus iniciativas.
1. Trayectoria y estilo pastoral
Ordenado en 1961, el Padre Ángel funda Mensajeros de la Paz en 1962, institución hoy de proyección internacional. En 2015 convierte la parroquia madrileña de San Antón en un templo 24 horas con servicios de acogida (wifi, café, atención básica, entrada con mascotas) y liturgia adaptada al flujo de personas excluidas y vulnerables. En palabras del propio templo: «Una iglesia situada en el corazón de Madrid de puertas abiertas: día y noche… Un pequeño “hospital de campaña”, como dice el papa Francisco» 2. En entrevista pastoral se lee: «Aquí pueden entrar hasta los animales… en esta iglesia de San Antón abierta las 24 horas» 3. La estampa pública del sacerdote —«corbata… y una bufanda también roja»— ha sido ampliamente retratada 4 y contestada por su inclinación pública hacia una posición política concreta que, en casos de las contrarias, han sido siempre duramente censuradas, en especial por las situadas en el ala eclesial progresista o liberal.
2. Pensamiento religioso: misericordia prioritaria e inclusión
La teología práctica del Padre Ángel subraya la misericordia frente a la hiper-normatividad. En 2003 declaró: «Si no tengo problemas para bendecir a los perros en San Antón, ¿por qué habría de tenerlos con los gais?… Por encima del Derecho Canónico está el Evangelio». Más tarde insistirá: «Todos somos hijos de Dios tengamos la orientación sexual que tengamos» (Antena 3, 2023) 5. En clave de práctica sacramental, ha sostenido: «[El Papa] bautiza a los homosexuales y yo también, faltaría más» (2019) 6.
Este énfasis inclusivo no elude el contraste con el magisterio vigente. El Responsum (2021) negó bendiciones a uniones del mismo sexo, subrayando que los proyectos de bendición nacen de «una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento» pero que no son lícitos por inducir confusión con el matrimonio 7. Posteriormente, Fiducia Supplicans (2023) abrió la puerta a bendiciones pastorales no rituales a parejas en situaciones irregulares y a parejas del mismo sexo, «sin fijación ritual» y evitando confundirlas con el matrimonio 8. El marco doctrinal, pues, evoluciona hacia gestos pastorales sin alterar la disciplina sacramental clásica: tensión que encaja con el talante del Padre Ángel, aunque no avala todas sus expresiones anteriores.
3. Compromiso político–social y exposición pública
Su visibilidad en actos del Partido Socialista Obrero Español ha alimentado con razón la lectura de «activista de izquierda». La cobertura periodística reciente —p. ej., presencia destacada en un congreso federal, a pocas filas del estrado, lo que sugiere una acomodación especial y preferente— lo presenta como «sacerdote mediático» próximo al socialismo 9 y este en su texitura más radical. Él replica que su «partido son los pobres»; sin embargo, el CIC exhorta a los clérigos a evitar todo protagonismo partidista (cc. 285 §3; 287). Esta dimensión exige prudencia pastoral para no dividir a la comunidad, algo que el Padre Ángel no tiene en cuenta en sus declaraciones públicas, donde plantea una identificación simplista —socialismo como opción por los pobres— que termina generando confusión entre los fieles, tanto católicos como de otras confesiones. Tal confusión se agrava si se considera que, históricamente, el socialismo en sus variantes más extremas ha estado vinculado a regímenes e ideologías responsables de millones de víctimas en diversas partes del mundo, con miles de muertos, represaliados y exiliados por mantenerse firmes en su fe religiosa. Estos regímenes, marcados por un ateísmo militante, llevaron hasta sus últimas consecuencias la persecución de toda creencia considerada «opio del pueblo» o forma de alienación, lo que hace aún más incomprensible que un sacerdote católico pueda mostrarse cercano, como simpatizante o militante, a una ideología que en la propia historia de la Iglesia en España —particularmente durante la Segunda República y la Guerra Civil— desencadenó una de las más feroces persecuciones contra la fe religiosa católica romana ampliamente documentada.
Y no solo eso, sino que el PSOE es también un partido que promueve el aborto libre en menores sin necesidad de consentimiento paterno, mientras que, paradójicamente, ese mismo consentimiento se exige en ámbitos tan ordinarios como una excursión escolar en la enseñanza secundaria. Una contradicción de este tipo resulta incomprensible e inadmisible para un cristiano coherente con su fe, y no digamos en un miembro del clero.
En el ámbito internacional, sobresale su defensa humanitaria centrada en el pueblo palestino, lo que resulta llamativo si se compara con la situación del pueblo saharaui, igualmente desplazado y confinado en un espacio desértico inhóspito, pero relegado al olvido y al abandono. ¿No será, entonces, la opción por Palestina más una estrategia de visibilidad mediática que un compromiso equitativo con todas las causas de justicia?
En septiembre de 2025 viaja a Jordania con Mensajeros para reforzar cooperación con refugiados palestinos, visitar hospitales y coordinar ayuda hacia Gaza. En su declaración desde la frontera con Cisjordania: «en nombre de nuestro Dios, “Dios de todos”, pido… misericordia para este pueblo de Gaza. No más muertes ni más dolor…» 10. También ha hecho llamamientos públicos a la ayuda y cese de la violencia 11. Aquí nos interesa analizar la declaración desde una óptica interreligiosa: ¿responde a la verdad afirmar que el Dios cristiano es el «Dios de todos»»? ¿No podría herir esta expresión la sensibilidad de judíos y musulmanes, al percibirse no solo como una falta de respeto, sino incluso como una imposición implícita? Desde la perspectiva del diálogo religioso, ¿se trata de
un servicio auténticamente comprensible y abierto o, más bien, de un obstáculo serio para el encuentro interconfesional?
4. El caso «Catedral de Justo»: multiconfesionalidad, recepción local y controversia
Tras el fallecimiento de Justo Gallego (2021), quien donó el edificio levantado con sus propias manos a Mensajeros 12, la fundación reorienta el recinto como centro multiconfesional y social. La decisión más polémica: habilitar en el antiguo baptisterio un espacio de oración islámica, junto a otros ámbitos (sinagoga simbólica, oratorio evangélico). El periódico La Razón tituló: «El Padre Ángel abre una mezquita y una sinagoga en la catedral de Justo Gallego y divide a los vecinos» (11/09/2025) 13. El Debate detalló: «Ha dividido el baptisterio… en tres, para acoger una mezquita, una sinagoga y un templo evangélico» (09/09/2025) 14. Portales confesionales críticos hablaron de «convertir la catedral… en una mezquita» 15.
La fundación defendió el enfoque: «un espacio comunitario que acoge iniciativas sociales, culturales y espirituales…» y que la sala de oración musulmana ofrece un lugar «digno para orar»; además, recordó que el edificio no estaba consagrado (acción solo de la disciplina católica romana) y que la mezquita se ubica en un anexo/baptisterio 16. Informaciones complementarias señalan que la comunidad musulmana terminó usando un local a unos 400 metros, persistiendo la sala como recurso abierto 17.
Recepción local: las crónicas registran malestar vecinal por percibida desviación del propósito católico —dedicación mariana—, retiro de imágenes y “mezcla” de religiones 18. Con todo, también hubo voces que valoraron el gesto de convivencia interreligiosa.
5. Evaluación crítica
- Acierto pastoral: hospitalidad material interreligiosa (WCC/CMI) y dignificación de minorías de culto.
- Déficit de pedagogía comunitaria: faltó proceso participativo y una narrativa teológica–canónica clara que evitase la lectura de sincretismo, comprensión responsable de confusión y enfrentamiento.
- Delimitación ritual/espacial: aunque separada, la proximidad en recinto de impronta católica exige protocolos y señalización catequética. Los locales interconfesionales están sometidos a criterios no solamente de seguridad y habitabilidad, sino también de estética y defensa de la privacidad y del respeto debido.
- Comunicación: apoyarse en tecnicismos (no consagrada) del ámbito católico–romano no suple la información y catequesis pública sobre por qué y cómo del proyecto a todos los afectados.
6. Contraste magisterial
6.1. Vaticano II: Nostra Aetate
La declaración reconoce lo «verdadero y santo» en otras religiones y mira «con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente…» 19. Este espíritu legitima diálogo y cooperación. El paradigma de Asís (1986) aseguró oración separada para evitar sincretismo. Cabe tener en cuenta que la práctica de «espacios multiconfesionales» estables en recintos católicos no está regulada de forma explícita; por lo que requiere prudencia y criterio del ordinario del lugar además de los agentes pastorales implicados.
6.2. Identidad cristológica: Dominus Iesus
La declaración reafirma la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y la mediación de la Iglesia: «existe una sola Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica» (IV, §17) 20. De ello se desprende que la hospitalidad interreligiosa no puede interpretarse como equivalencia ritual ni como intercambiabilidad cultual. Ahora bien, la primacía atribuida a la única Iglesia —lo que supone un único camino de salvación, aun reconociendo elementos salvíficos en las demás confesiones, pero excluyéndolas de la plenitud eclesial— limita la eficacia del ecumenismo y del diálogo interreligioso, en la medida en que ambos quedan supeditados a la prioridad de la verdad que el magisterio, según el segundo Concilio Vaticano, afirma custodiar y transmitir.
6.3. Bendiciones y disciplina: Responsum (2021) y Fiducia Supplicans (2023)
El Responsum consideró ilícitas las bendiciones a uniones del mismo sexo —pese a la «sincera voluntad de acogida»— 21, mientras Fiducia Supplicans habilitó bendiciones pastorales no rituales: «su forma no debe encontrar ninguna fijación ritual… para no producir confusión con… el matrimonio» (n. 31) 22. Implicación: el enfoque pastoral del Padre Ángel encuentra un cauce canónico actualizado, pero con límites formales tal vez no siempre respetados lo que llama la atención pues como presbítero está sometido a la jerarquía y disciplina católica.
6.4. Clero y política
El CIC desaconseja toda participación partidista visible (cc. 285 §3; 287). De ello se sigue que su presencia en actos del PSOE exigiría una especial reserva pastoral para evitar escándalos o divisiones. Con ello, el Padre Ángel, como sacerdote, no solo incumple lo establecido en el Código, sino también —cabe suponer— las recomendaciones que en este sentido le habrán transmitido sus superiores diocesanos.
7. Convergencias con el CMI/WCC
El WCC explicita que su labor busca «fortalecer la confianza y el respeto interreligiosos» mediante diálogos y encuentros orientados a paz y justicia 23. El documento conjunto (PCID–WCC–WEA, 2011) subraya un código de conducta para el testimonio cristiano en el mundo multirreligioso —hospitalidad, cooperación, rechazo de coerción— 24. Convergencia: la hospitalidad material y colaboración del Padre Ángel con otras fes encarnan este paradigma (sin avalar sincretismos y posible confusión). Reafirmaciones recientes (DID–WCC, 2025) insisten en el compromiso común por la paz 25.
8. Críticas principales (lectura crítica) y contrarréplica
a) Oportunismo ideológico / visibilidad mediática. Se le presenta como «sacerdote mediático» y próximo al PSOE. Respuesta: la visibilidad puede ser instrumento de defensa y promoción de los derechos humanos como del diálogo y cooperación interreligiosa si se somete a prudencia y fines caritativos sin ninguna clase de duda.
b) Heterodoxia litúrgica / sacramental. Bendiciones, informalidad ritual, usos «profanos» del templo. Respuesta: Fiducia Supplicans ofrece un cauce pastoral no ritual; la delimitación y catequesis son imprescindibles para no confundir.
c) Multiconfesionalidad en recinto católico. Riesgo de sincretismo y de lesión identitaria percibida por fieles; malestar local documentado. Respuesta: reforzar separación de ámbitos, señalética y relato teológico, con proceso participativo comunitario y ayuda especializada externa (delegación de ecumenismo y diálogo interreligioso, vicaría
judicial, etc.).
Conclusión
El Padre Ángel encarna con excelencia la tensión entre caridad audaz e intensiva y disciplina y ley canónica. En lo programático (opción por los pobres, hospitalidad, diálogo) 26, converge con el Vaticano II y con el WCC. En lo procedimental, sus innovaciones (San Antón 24h; espacios multiconfesionales, bendiciones) exigen criterios y pedagogía para evitar sincretismo y el consiguiente escándalo. Su itinerario sugiere una pastoral de frontera, en extremo: valiosa si se integra en marcos diocesanos que la amparen, con participación local implicando al pueblo creyente y no solo a la sociedad cercana, delimitaciones rituales y comunicación transparente. En esa clave, su obra social y su impulso interreligioso pueden volverse modelo replicable, no mero gesto singular o de propaganda.
NOTAS:
- «El padre Ángel, a favor de regular a las parejas homosexuales», ABC, 5 de abril de 2003, párrs. 1–3, https://www.abc.es/sociedad/abci-padre-angel-favor-regular-parejas-homosexuales-200304050300-172423_noticia.html
- Iglesia de San Antón, “Iglesia de San Antón: de puertas abiertas día y noche”, s. f., secc. portada, https://iglesiasananton.com/
- María Martínez, «Una iglesia abierta 24 horas, con wifi y perros…», Aleteia, 7 de noviembre de 2016, cita literal, párr. 5,https://es.aleteia.org/2016/11/07/una-iglesia-abierta-24-horas-con-wifi-y-perros-no-es-utopia-esta-en-madrid/
- «ENTREVISTA: Padre Ángel», ORIGEN, 13 de marzo de 2019, línea de bajada (bufanda roja),https://www.origenonline.es/entrevistas/entrevista-padre-angel/
- «El Padre Ángel…: “Todos somos hijos de Dios…”», Antena 3–Espejo Público, 19 de diciembre de 2023, titular y subtítulo, https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/padre-angel-hoy-espejo-publico-todos-somos-hijos-dios-creamos-que-creamos-tengamos-orientacion-sexual-que-tengamos_2023121965819dd0d7b0c300019919e1.html
- Amparo de la Gama, «Padre Ángel: “El papa Francisco bautiza a los homosexuales y yo también…”», Vanitatis–El Confidencial, 28 de junio de 2019, titular y cuerpo,https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2019-06-28/padre-angel-entrevista-mensajeros-por-la-paz_2078605/
- Congregación para la Doctrina de la Fe, «Responsum… sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo», 22 febrero 2021, inicio (párrafo 1),https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20210222_responsum-dubium-unioni_sp.html
- Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia supplicans (18 diciembre 2023), n. 31 (cita literal),https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20231218_fiducia-supplicans_sp.html
- «El Padre Ángel… en congreso federal del PSOE», cobertura y fotonoticias diversas; v. gr., El Debate (1 diciembre 2022), con mención a su presencia pública estable:https://www.eldebate.com/religion/vaticano/20221201/papa-reune-padre-angel-me-pedido-pesar-viejos-sigamos-sonando_76975.html
- Mensajeros de la Paz, «En Mensajeros de la Paz reforzamos nuestra cooperación en Jordania…», 5 septiembre 2025, cita literal del Padre Ángel (párrafo con “Dios de todos”),https://mensajerosdelapaz.com/en-mensajeros-de-la-paz-reforzamos-nuestra-cooperacion-en-jordania-con-los-refugiados-palestinos-con-una-visita-institucional-y-humanitaria-encabezada-por-el-padre-angel/
- «El padre Ángel cuenta desde Jordania…», Antena 3 Noticias, 4 septiembre 2025,https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/padre-angel-describe-realidad-ninos-que-abandonan-gaza-uno-sido-mordido-uno-perros_2025090468b97bbb436dd03dd14c1fae.html; y Europa Press TV, «Hace un llamamiento para proporcionar ayuda a palestinos», s. f., https://www.europapress.tv/reportajes/237026/3/padre-angel-hace-llamamiento-proporcionar-ayuda-palestinos
- «Muere Justo Gallego… (donó el edificio a Mensajeros de la Paz)», Diario AS, 28–29 noviembre 2021, https://as.com/diarioas/2021/11/28/actualidad/1638111724_077770.html; https://as.com/diarioas/2021/11/29/actualidad/1638188055_687532.html
- Cruz Morcillo, «El Padre Ángel abre una mezquita y una sinagoga… y divide a los vecinos», La Razón (Madrid), 11 septiembre 2025, descripción del baptisterio multiconfesional y testimonios, https://www.larazon.es/madrid/padre-angel-abre-mezquita-sinagoga-catedral-justo-gallego-divide-vecinos-b5om_2025091168c2fa62d8e27966644c57e1.html
- Álex Navajas, «El padre Ángel desbarata el sueño de Justo…», El Debate, 9–10 septiembre 2025, https://www.eldebate.com/religion/20250909/padre-angel-desbarata-sueno-justo-gallego-convierte-catedral-centro-multiconfesional_332933.html
- «El padre Ángel convierte la catedral de Justo… en una mezquita», InfoVaticana, 9 septiembre 2025, https://infovaticana.com/2025/09/09/el-padre-angel-convierte-la-catedral-de-justo-gallego-en-una-mezquita/
- «El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar abierto…», OKDIARIO (comunicado de Mensajeros, ubicación en anexo y carácter comunitario), 11 septiembre 2025, https://okdiario.com/investigacion/padre-angel-reivindica-catedral-justo-como-lugar-abierto-desvelar-okdiario-mezquita-15396263
- «La mezquita del padre Ángel… ya no gusta a los musulmanes: rezan en un local a 400 m», OKDIARIO, 12 septiembre 2025 (indica que la sala permanece, pero el rezo se traslada), https://okdiario.com/investigacion/mezquita-del-padre-angel-catedral-justo-no-gusta-musulmanes-rezan-local-400-m-15396591
- «Instalación de mezquita en la Catedral de Justo genera malestar vecinal», IglesiaNoticias.com, 9 septiembre 2025, https://www.iglesianoticias.com/…/20250909-instalacion-de-mezquita-en-catedral-de-justo-genera-malestar-vecinal-en-mejorada-8149.html
- Concilio Vaticano II, Nostra Aetate (28 octubre 1965), n. 3 (musulmanes), edición oficial en línea, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
- Congregación para la Doctrina de la Fe, Dominus Iesus (6 agosto 2000), IV, §17 (cita literal), versión PDF (paginada), s. p. (sección), https://s3…/Dominus%20Iesus%20Spanish.pdf
- CDF, Responsum (2021), cit., párr. 1 (cita literal de «sincera voluntad…), https://www.vatican.va/…/20210222_responsum-dubium-unioni_sp.html
- DDF, Fiducia Supplicans (2023), n. 31 (cita literal), https://www.vatican.va/…/fIducia-supplicans_sp.html
- World Council of Churches, «Interreligious Dialogue and Cooperation», s. f., primer párrafo (fortalecer confianza y respeto), https://www.oikoumene.org/what-we-do/interreligious-dialogue-and-cooperation
- WCC–PCID–WEA, Christian Witness in a Multi-Religious World: Recommendations for Conduct, Ginebra/Bangkok, 28 enero 2011, PDF oficial, p. 1 (propósito), https://www.oikoumene.org/sites/default/files/Document/ChristianWitness_recommendations.pdf Pontifical Council for Interreligious Dialogue (PCID) et al., «Christian Witness… (texto en web de la Santa Sede)», s. f., https://www.vatican.va/…/20111110_testimonianza-cristiana_en.html
- Vatican News, «Dicastery for Interreligious Dialogue and WCC reaffirm…», 21 febrero 2025, https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2025-02/dicastery-interreligious-dialogue-world-council-churches-meeting.html
- Mensajeros de la Paz, «El papa Francisco recibe en audiencia privada al padre Ángel», 1 diciembre 2022 (el Papa anima a «seguir abriendo las puertas y acogiendo a todo el mundo»), https://mensajerosdelapaz.com/el-papa-francisco-recibe-en-audiencia-privada-al-padre-angel/ Véase también EFE/Swissinfo (cita «Tú sigue igual. Luchando y haciendo el bien»), 1 diciembre 2022, https://www.swissinfo.ch/spa/el-papa-al-padre-angel-hay-que-seguir-adelante-a-pesar-de-los-achaques/48101734
AUTOR:
Juan G. Biedma. Ecumenista. Conocido por su labor ecuménica dentro de la iglesia católica romana, a la que pertenece como Diácono. Como divulgador destaca por la creación del boletín digital InfoEkumene, dedicado a las noticias y documentación ecuménica. Su trayectoria académica y profesional comenzó estudiando Ciencias Bíblicas en la Escuela Bíblica de Madrid (Diplomado en Ciencias Bíblicas, 1978); Diplomatura en Historia y Teología del Ecumenismo, tras lo cual complementó su formación con estudios en Religiones y Diálogo Interreligioso, y en Sectas/Nuevos Movimientos Religiosos, todo en el Centro Ecuménico de Madrid; Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Facultad de San Dámaso (Madrid); y Estudios Eclesiásticos requeridos para la formación del Diaconado Permanente en el Seminario Conciliar de Madrid (1985-86), ordenado diácono en diciembre de 1986, por el cardenal de de Madrid Suquía Goicoechea. En la actualidad estudia un Máster en Teología Reformada. Ha sido secretario-ayudante del Arzobispo Castrense de España, Estepa Llaurens y secretario de la revista Pastoral Ecuménica y de Julián García Hernando (1988-2006). Además, ha publicado diversos artículos y reseñas en la obra colectiva Plurtalismo Religioso en España, en Pastoral Ecuménica, Biblia y Fe, Vida Religiosa, Catequeta y otras revistas y medios digitales, sobre ecumenismo y sectarismos. También ha colaborado con diversos organismos de la Iglesia católica en encuentros internacionales y trabajos confidenciales.
AGENDA
19 septiembre 2025 – Viernes
19'00 horas
Oración por la Creación
Capilla Anglicana de San Jorge (Cementerio Inglés). Avda. Príes
MÁLAGA
19’00 horas
Oración de Taizé
Parroquia de San Federico. C/ Alcalde Martín de Alzaga, 21
MADRID
20’00 horas
Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID
20’30 horas
Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID
21’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
20 septiembre 2025 – Sábado
18'00 horas
Iglesia de San Pedro - Seu d'Ègara- Plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
21 septiembre 2025 – Domingo
Día Internacional de la Paz.
Natividad de la Virgen María, Madre de Jesús (Calendario juliano)
19'00 horas
Encuentro Interreligioso
Esperanza. Ancla y luz para la Paz
Monasterio de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro. Plaza de San Nicolás
ZARAGOZA
22 septiembre 2025 – Lunes
Navaratri / Durga Puja
21’00 horas horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
23 septiembre 2025 – Martes
Fiesta judía Rosh Hashaná
20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 septiembre 2025 – Miércoles
20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 septiembre 2025 – Viernes
20’30 horas
Oración con cantos de Taizé
Parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. C/ Entre Arroyos, 19
MADRID
20’30 horas
Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID
21’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 septiembre 2025 – Sábado
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (Calendario juliano)
17’00 horas (hora de Argentina)
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 septiembre 2025 – Domingo
Fiesta China, del nacimiento de Confucio
17’30 horas (hora de Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 septiembre 2025 – Lunes
Fiesta de los Santos Arcángeles
21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 septiembre 2025 – Martes
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
Fiesta judía Rosh Hashaná
20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 septiembre 2025 – Miércoles
20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 septiembre 2025 – Viernes
20’30 horas
Oración con cantos de Taizé
Parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. C/ Entre Arroyos, 19
MADRID
20’30 horas
Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID
21’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 septiembre 2025 – Sábado
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (Calendario juliano)
17’00 horas (hora de Argentina)
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 septiembre 2025 – Domingo
Fiesta China, del nacimiento de Confucio
17’30 horas (hora de Argentina)
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 septiembre 2025 – Lunes
Fiesta de los Santos Arcángeles
21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 septiembre 2025 – Martes
21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)