Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 26 de mayo de 2019

EL ESPAÑOL MIGUEL ÁNGEL AYUSO, NUEVO PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


El español Miguel Ángel Ayuso, nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Otro español en la cúpula de la Curia romana. Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, de 66 años, ha sido nombrado por el Papa Francisco presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, para suceder al fallecido cardenal Tauran. El prelado sevillano se convierte así en uno de los curiales españoles de más alto rango en Roma, junto al cardenal Ladaria, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Papa premia su constante labor mediadora de monseñor Ayuso con el mundo del Islam, con el que ha esgtrechado relaciones de cercanía y amistad, gracias a las cuales Francisco ha podido vivitar varios países árabes, entre ellos Marruecos, Egipto o Emiratos, y, sobre todo, firmar con el Imán de Al-Azhar, el "Documento sobre la fraternidad humana por la paz y la convivencia común"

Miguel Ángel Ayuso Guixot

De 66 años, experto en Islam, era secretario del organismo y sucede al fallecido cardenal Tauran

Ayuso nació en Sevilla el 17 de junio de 1952 y en 1980 tomó los votos perpetuos de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.

Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1982, a lo largo de su vida profesional ha prestado servicios como misionero en Egipto y Sudán.

Es licenciado en estudios árabes por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes en Roma y doctor en Teología dogmática por la Universidad española de Granada.

El prelado sevillano se convierte así en uno de los curiales españoles de más alto rango en Roma, junto al cardenal Ladaria

Especialista en Islam, es el interlocutor del Vaticano con el mundo árabe y ha conseguido grandes logros, como las visitas papales a Egipto, Marruecos y Emiratos o la firma del documento con el iman de Al Azhar.

Fue nombrado secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso por el papa Benedicto XVI en junio de 2012. Representa además a la Santa Sede en el King Abdullah Bin Abdulaziz International Centre for Interreligious and Intercultural Dialogue (KAICIID), organización intergubernamental financiada por Arabia Saudí de la que también forman parten España y Viena.

FUENTE:
www.religiondigital.org




jueves, 23 de mayo de 2019

ENAMORAR DE LA VIDA


Enamorar de la vida

por Koldo Aldai

La luz, la conciencia de lo positivo y evolucionante, así como el absurdo, el dislate tienen hoy la posibilidad de engullir todas las barreras, todos los límites. Las nuevas tecnologías no son a menudo neutras en medio de esta eterna contienda. La muerte se actualiza y digitaliza, ya ni siquiera se acicala. No se molesta en salir de casa. Elude astutamente cansinas tribunas. Hace prosélitos con el mínimo esfuerzo, gana adeptos con el simple pulsar de una tecla.

En la soledad de sus habitaciones millones de jóvenes de todas las latitudes y geografías están dando en estos momentos el "play" a unos vídeos que quitan o restan las ganas de vivir. El nihilismo histórico de los Pavese y los Maiakovski estaría ufano al constatar la artillería mediática de la que hoy goza. La globalización trae también sus contrapartidas, sus sorpresas “non gratas”. La universalización de la sinrazón, a través de la pequeña pantalla, es una de ellas.

El aliento de la vida, el más joven, el que alberga más futuro es cuestionado a nivel planetario. Los suicidios de adolescentes aumentaron en EE UU tras el estreno de “Por trece razones”. Un 29% más de chavales se quitaron la vida en abril de 2017 tras la visualización de la serie producida por Netflix. La trama gira en torno a una estudiante, Hannah, de preparatoria (estudios previos a la Universidad) que se suicida después de una serie de fracasos. Una caja de cintas de casete, grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió salir de escena por la puerta equivocada. La serie ha sido emitida por todo el mundo. Decenas de millones de jóvenes han escuchado esas razones para acabar con la vida.

Netflix y las productoras que tienen tamaño poder mediático, debieran promover otra suerte de amor y de romance. Es preciso desnudar el suicidio de todo halo de romanticismo. Carece de él absolutamente. El suicidio constituye precisamente la negación del romance con la vida, con la creación, con el origen de todo cuanto late. Se habla mucho de tiempos líquidos, frágiles, desnortados. En la era de la desorientación por lo menos afianzar el valor de la vida, después ya vendrán los demás ideales. En la era de la fragilidad por excelencia por lo menos tener bien claro la sacralidad de cuanto es, en toda condición, en toda manifestación.

Necesitamos un “play” que ensalce la vida, esperanza televisada y universalizada igualmente capaz de sortear todos los tabiques, de aterrizar en esas mentes, en buena medida, aún limpias y despejadas. Necesitamos series que enamoren, que estimulen romance del bueno, amor altruista, agradecimiento por la “suerte” de estar aquí y ahora sobre este planeta maravilloso con todos los medios y posibilidades que gozamos; capítulos que no inviten a la ruptura, al divorcio fatal con cuanto nos rodea. En esa etapa más vulnerable, series, películas que enraícen, que vinculen, que proporcionen a las jóvenes generaciones estabilidad, razón de ser, de crear y no destruir, de pulsar también unidos por un mundo nuevo y mejor, más justo y solidario, más verde y amable. Greta Thunberg, la adolescente sueca militante firme a favor del planeta y contra el cambio climático, es sin duda el referente que nuestros jóvenes necesitan, no la Hannah de Netflix que graba mensajes planetarios tan poco edificantes.

Nobles ideales en el corazón de esos prometedores jóvenes, no mortífera apatía, no nihilismo. Netflix y sus directores podrán buscar con gran dificultad trece razones para justificar que un joven se prive de su aliento, pero nosotros tenemos millones para que esos mismos jóvenes abracen la vida con toda su alma. Podemos carecer de grandes productoras, pero tenemos quizás algo más importante y a la vez poderoso, la fuerza imparable de nuestras convicciones en favor del principio primero, elemental y superior de la vida.

Koldo Aldai
www.koldoaldai.org



miércoles, 22 de mayo de 2019

REUNIÓN EN BOSSEY (SUIZA) DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CMI


El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reúne en el Instituto Ecuménico Bossey


El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunirá en el Instituto Ecuménico de Bossey del 22 al 28 de mayo. Entre los temas prioritarios de la agenda se encuentran los preparativos para la 11ª Asamblea del CMI que se celebrará en Karlsruhe, Alemania en 2021. Se espera que el comité apruebe una estrategia de comunicación para la asamblea, que ya adoptó el tema “El amor de Cristo mueve al mundo a la reconciliación. y la unidad ".

El Comité Ejecutivo se reunió en el Instituto Ecuménico también en 2018. Foto: Albin Hillert / Consejo Mundial de Iglesias
El Comité Ejecutivo también discutirá un plan para el trabajo del CMI sobre una Comunidad Justa de Mujeres y Hombres, así como planes para la reunión del Comité Central en 2020. Los miembros del Comité celebrarán los jueves en negro el 23 de mayo, en solidaridad con el CMI mundial Campaña por un mundo libre de violaciones y violencia. También participarán en un servicio conmemorativo el 24 de mayo, para celebrar las vidas de la Reverenda Robina Winbush y el Reverendo Norman Tendis, quienes fallecieron en 2019.

El Comité Ejecutivo discutirá los procesos en curso y las decisiones relacionadas con Green Village, el nuevo concepto de desarrollo para la propiedad en la que se encuentra el Centro Ecuménico. La Villa Verde incluirá un Centro Ecuménico renovado; nuevo espacio de oficinas para organizaciones comerciales y de la sociedad civil, incluido el CMI, sus organizaciones hermanas y sus inquilinos; y espacio residencial. Durante la reunión, Implenia, la compañía de construcción y desarrollo de Green Village, hará una presentación.

El Comité Ejecutivo, que se reúne dos veces al año, realiza actividades esenciales para el CMI; proporciona orientación al secretario general sobre el trabajo y los desarrollos al tiempo que profundiza el entendimiento común sobre temas específicos; comparte experiencias y desarrollos de las iglesias en las diferentes regiones; y continúa creciendo en la experiencia de consenso, tanto en términos del espíritu de la reunión y las relaciones, como en la toma de decisiones.

FUENTE;


martes, 21 de mayo de 2019

VIGILIA DE PENTECOSTÉS 2019 - SABIÑÁNIGO

"Mi Paz os dejo,
recibid el Espíritu Santo"


VIGILIA DE PENTECOSTÉS
2019
Sabiñánigo

Como en años anteriores, y de forma conjunta, las parroquias de Sabiñánigo, los grupos de catequesis de confirmación, y el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO han organizado el miércoles 29 de mayo a las 20'00 horas una VIGILIA DE PENTECOSTÉS, en el Salón Parroquial de Cristo Rey, de Sabiñánigo, este año con el lema: "Mi paz os dejo, recibid el Espíritu Santo", en esta ocasión la homilía correrá a cargo del pastor Daniel Vergara Muñoz, de la Iglesia Española Metodista Unida.

Imagen de la celebración de la Vigilia de Pentecostés de 2018


VIGILIA DE PENTECOSTÉS
2018
Sabiñánigo

Mi Paz os dejo,
recibid el Espíritu Santo

Miércoles 29 mayo 2019
20'00 horas
Club parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO

TODOS ESTAMOS CONVOCADOS
TODOS SOMOS BIEN RECIBIDOS




domingo, 19 de mayo de 2019

CRÓNICA DEL IX ENCUENTRO NACIONAL DE ICONOGRAFÍA


Crónica del IX Encuentro Nacional de Iconografía (10-12 de mayo) en Cáceres

El ecumenismo de la Belleza

En su reciente viaje apostólico a Bulgaria, el Papa Francisco se ha referido a tres tipos de ecumenismo que nos unen a los cristianos de diversas confesiones: el ecumenismo de la sangre (los mártires actuales), el ecumenismo del pobre (ayudar unidos a los necesitados) y el ecumenismo de la misión (el testimonio común de Jesucristo). No es pretencioso decir que los Encuentros Nacionales de Iconografía apuntan al “ecumenismo de la belleza”, pues en ellos nos unimos católicos y ortodoxos, iconógrafos occidentales y orientales, para anunciar a Jesucristo, la Belleza que salva, por medio de los Iconos, obra de arte y de fe por excelencia de Oriente.

En este IX Encuentro se han hecho presentes autoridades y miembros de la Iglesias ortodoxas en España, concretamente del Patriarcado de Constantinopla y de la Iglesia ortodoxa Rumana; han participado Iconógrafos de varios lugares de España y de Rumanía, y hemos gozado de la presencia de nuestro Obispo D. Francisco, promotor de estos Encuentros.


La Comisaria de la Exposición de Iconos, Paqui Bautista Trejo, iconógrafa de nuestra diócesis (Coria-Cáceres), nos explica su desarrollo: “Con motivo de la Exhortación apostólica del Papa Francisco "Gaudete et Exsultate", sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo, la organización de la exposición consideró muy oportuno, que la muestra girara en torno a los santos representados en la iconografía en Oriente. El objetivo de este certamen es el acercamiento entre católicos y ortodoxos y mostrar el bello arte de la iconografía".

Todas las obras expuestas han sido “escritas” con rigurosos cánones bizantinos, los iconos han sido pintados sobre tabla, con la técnica del temple al huevo y enriquecidas con oro fino. En total han sido 56 las obras expuestas y se han mostrado en el Seminario Diocesano.

Los artistas que han presentado obras en la exposición son: Nuria Beltrán (Barcelona), Chordi Cortés (Valencia), María José Roncero (Córdoba), Neculai Saftiu (Rumanía-Barcelona), Francisco Luque (Barcelona) y Paqui Bautista Trejo (Cáceres). Además, hemos tenido el privilegio de contar con una importante selección de iconos rumanos traídos por el Padre Dorin Sas, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rumana, párroco de la Iglesia de los Santos Mártires (Valdemoro, Madrid). Estas obras forman parte de una exposición itinerante que, tras mostrarse en Valdemoro, Salamanca, Madrid, Ávila, Almeria y Málaga, ha estado en nuestra ciudad. Las piezas han sido pintadas por jóvenes linceciados en Teología del Patrimonio Cultural de las facultades de Teología de Cluj, Napona y Bucarest (Rumanía).

En la ciudad de Cáceres los días 10, 11 y 12 de este mes de mayo se han reunido obras de una calidad excepcional, realizadas por excelentes iconógrafos, maestros de la iconografía, con la trayectoria de preparación, de estudios y de investigación que requiere este tipo de arte.

Las exposiciones que venimos realizando en nuestra ciudad gozan de gran prestigio, son muchos los iconógrafos de dentro y fuera de nuestras fronteras que desean participar en el único Encuentro Nacional de Iconografía que se realiza en España”.

Añadir a esta explicación que el Encuentro ha tenido ponencias que nos han ayudado a conocer la espiritualidad de los Iconos (Lázaro Albar, de Cádiz), el pensamiento de la Ortodoxia sobre la santidad y la representación de los Santos en los Iconos, ayer y hoy.

La Fraternidad “Velad y orad” de Cádiz preparó una emotiva oración “en familia con los santos”. El domingo nos acogió la comunidad parroquial de Montánchez, que visitamos por ser lugar del nacimiento del beato mártir Ángel Pérez Murillo. Allí, Paqui Bautista explicó el Icono que ha realizado sobre el beato mártir y Monseñor Francisco Cerro nos dirigió una meditación sobre “los santos, el rostro más bello de la Iglesia”.

Agradecemos la participación de numerosas personas que se han acercado a la Exposición de Iconos y a las diferentes actividades haciendo posible que el Encuentro de Iconografía deje huella en todos los asistentes y sea una realidad viva y creciente al servicio de la evangelización y del ecumenismo.

Rafael Delgado Escolar
Delegado de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de 
Coria-Cáceres

FUENTE:
Delegción de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres

https://coriacaceres-ecumenismo.blogspot.com





miércoles, 15 de mayo de 2019

FORO ECUMÉNICO ESTRATÉGICO

El Foro Ecuménico Estratégico pregunta: 
“¿En qué medida las iglesias son responsables del racismo?”

En un Foro Ecuménico Estratégico, organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el 9 y 10 de mayo, diversos dirigentes religiosos examinaron la dolorosa historia del racismo y también plantearon cuestiones difíciles sobre en qué medida se puede responsabilizar a las iglesias con respecto al racismo hoy.

El Foro Ecuménico Estratégico sobre Racismo, Xenofobia y Discriminación Racial, celebrado en el Instituto Ecuménico de Bossey el 9 y 10 de mayo. Foto: CMI
Representantes de los ministerios especializados del CMI, participantes de la mesa redonda y otros actores mundiales analizaron las complejidades del racismo, la xenofobia y la discriminación racial.

En sus palabras de bienvenida, el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, dijo que el racismo es una preocupación constante del movimiento ecuménico. “Muy a menudo los comportamientos racistas son debidos a un odio heredado que se ve reforzado por el interés propio y la identificación grupal”, afirmó. “Invariablemente, ello da lugar a una disminución de perspectivas para las víctimas e incluso a generaciones que padecen discriminación, violencia de género y pobreza, por lo que la raza constituye un factor constante en toda la labor que ustedes llevan a cabo”.

El Dr. Fernard de Varennes, relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, constató que, tan solo en las últimas semanas, se habían producido horribles masacres en una mezquita de Nueva Zelanda, en iglesias y otros blancos de Sri Lanka, y en una sinagoga de Estados Unidos. “Hay muchos otros ejemplos, demasiados, en los años recientes”, dijo de Varennes. “Me entristece y me molesta decir que la intolerancia frente al otro casi se ha convertido en una nueva normalidad en algunas sociedades, algo que a menudo puede estar relacionado con la inseguridad, la inquietud. El zeitgeist, el espíritu de nuestro tiempo, es quizá el miedo al futuro y desafortunadamente, tal como la historia ha mostrado en demasiadas ocasiones, a menudo se ha utilizado a las minorías religiosas y de otro tipo como chivos expiatorios”.

Entre las cuestiones que se abordaron en el foro, cabe destacar la discriminación contra los afrodescendientes, las personas indígenas y los dalits. Asimismo, se habló de las culturas dominantes y los privilegios de los blancos que perpetúan la discriminación.

Baldwin Sjollema, primer director del Programa del CMI para Combatir el Racismo, dijo que hoy muchos no conocen o han olvidado el pasado. “Intentamos olvidar en vez de recordar”, observó Sjollena. “Es indudable que el tema de los refugiados y el asilo, la hospitalidad y la solidaridad con las personas de distintas razas, religiones, culturas e identidades sexuales forman parte integrante del racismo y la discriminación actuales”.

La lucha contra el racismo seguirá siendo una prioridad de la comunidad de iglesias miembros del CMI en su camino hacia la XI Asamblea que se celebrará en 2021.

FUENTE:






martes, 14 de mayo de 2019

JUNTOS BAJO UN MISMO CREDO

Cristianos de distintas confesiones participron el pasado 11 de mayo, a las 21'00 horas, en la Plaza de España de Fuengirola (Málaga), en una celebración ecuménica en la proclamación conjunta del credo.


El pasado sábado día 11 de mayo de 2019, 300 personas se unieron en una especial celebración "Juntos bajo el mismo Credo" , para orar juntos, reafirmar la fe que nos une y expresar la solidaridad de los presentes en la plaza de España de Fuengirola (Málaga) con los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Los organizadores, Delegación Diocesana de Ecumenismo y el Centro Ecuménico Lux Mundi, quieren manifestar su agradecimiento a los representantes de las iglesias de Noruega, Finlandesa, Ortodoxa, Anglicana, Holandesa y Católica, ahí representadas que junto con sus fieles dieron testimonio de Unidad.

También manifiestan su agradecimiento al Ayuntamiento de Fuengirola quien facilitó todos los medios necesarios para la realización del encuentro.

Y también, por supuesto, al coro de la Iglesia Finlandesa y a coro TIMs que alabaron al Señor con su música, a los lectores y finalmente a todos los que ayudaron a difundir tan especial encuentro.

Imágenes del encuentro:






La idea surgió en noviembre de 2015, en el encuentro que los pastores de las distintas confesiones celebran asiduamente, y en el que junto al Obispo, participan representantes de las distintas Iglesias cristianas presentes en la diócesis (católicos, evangélicos, anglicanos, ortodoxos). Como explica el delegado de Ecumenismo, Rafael Vázquez, «este encuentro es un avance en el camino ecuménico que las Iglesias vienen realizando en Málaga, que ven la necesidad no solo de reunirse para pedir por la unidad en la Semana de Oración de enero, sino que manifiesta esta unidad ya existente bajo una misma fe en el Resucitado».

Imágenes e información gentileza de
Pilar Flores Ramírez
LUX-MUNDI




lunes, 13 de mayo de 2019

CLAUSURA CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO-ECUMÉNICA



El Centro Ecuménico
“MISIONERAS DE LA UNIDAD”
nos invita al Acto de Clausura del
CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO-ECUMÉNICA

Lección de Clausura:
“Aportación del Cristianismo a una sociedad plural” por el Dr. Antoni Matabosch, Teólogo y Ecumenista

Presidirá el acto:
Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid

Lunes 3 de junio de 2019
a las 18'00 horas.


Lugar:
Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" 
c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
Metro: Ciudad Lineal
Tel. 91 367 58 40





sábado, 11 de mayo de 2019

SED DE LUZ


Sed de luz

por Koldo Aldai

Había sed de luz. Había que desbordar esas pequeñas y oscuras atmósferas que apenas se clareaban con la mínima luz que permitían los alabastros. Era ya otro humano. Éste comenzaba a sentir cierta claustrofobia en medio de la reducida ermita del medioevo. Todo fue en realidad una cadena de acontecimientos que permitiría atrapar más luz en la tierra. El avance de las técnicas agrícolas permitió excedentes en la cosecha. Se inauguraba el comercio de la mano de una nueva clase social, la burguesía y con ella, un nuevo espacio, el burgo.

La ciudad ya no cabría en la estrecha ermita. El románico ya no resistía, no lograba contener todo lo que nacía en el interior humano. La “Nueva Jerusalem” no se podía encajar en esa atmósfera tan limitada que posibilitaba el arco de medio punto. Los compañeros constructores del románico, dieron paso a unas fraternidades más jerarquizadas. Hacían falta albañiles y maestros albañiles (maçons) para el nuevo y glorioso templo con el que ya soñaba la cristiandad y sus incipientes ciudades. La antigua fraternidad de los francmasones fue la encargada de dar vida al concepto de catedral. Dicen que fueron los templarios quienes pusieron la pasta. Los muros se ensanchaban y crecían. La luz entraba a raudales a través de esos grandes rosetones que de paso nos contaban historias sagradas. Las nuevas técnicas arquitectónicas con sus arcos ojivales, arbotantes y grandes arcadas nos sacaron de la claustrofobia de la Edad Media. La piedra tallada nos introdujo en el misterio, su símbolo y su aprendizaje sin límite. Quedaba inaugurado aquel libro colosal desbordado de oculta enseñanza.

Ya no deseábamos anclar el templo en la oscuridad. Una desbordada sed de luz levantó las grandes catedrales. La cotidianidad sórdida de unas ciudades insalubres y una vida dura encontraría su oasis de paz y recogimiento en la nueva “ecclesia major”. La catedral eleva al humano, lo empuja hacia lo Alto, pero a la vez, es refugio, escuela, espacio de encuentro... Es el primer espacio casi democrático en el que los ciudadanos nos revelamos como iguales.

Tras las furiosas llamas de hace unos días, habrá que poner de nuevo la tapa a ese símbolo de la cristiandad que sigue siendo Nôtre Dame, pero la cristiandad puede comenzar a pensar también en el templo de un futuro más ancho e inclusivo. Al fin y al cabo, la Gran Dama, el Eterno femenino siempre deseará acoger, al margen de la adscripción religiosa, más hijos en su regazo. Quizás no se trata tanto de volver a las profecías del pasado, sino de atender a los signos del futuro, en este caso al interrogante que el fuego pudiera esconder. No sabemos si Nostradamus tenía ventana al futuro, pero sí podemos constatar que las llamas han enlazado, que el fuego ha traído su debida recompensa en forma de resurgimiento de la fe, la fuerza y el alma colectivas.

El humano no se rendirá. De entre las brasas aún calientes surge un coraje nuevo. Las catedrales caen, pero seguiremos mirando con esperanza a lo Alto. Dicen que causa zozobra que "Nôtre Dame" ardiera cuando está en cuestión Europa, pero los gigantescos andamios no tardarán en adherirse a los formidables muros medievales, y nosotros no tardaremos de curarnos de todos los "exits" y sus virtuales contagios.

¿Habrán pretendido las llamas apresurar la historia? ¿Es el fuego o un anhelo de luz añadida la que ahora levanta la cubierta de Nôtre Dame? Una espiritualidad más universal quizás llame a la puerta de ese icono de la primera Europa que representa Nôtre Dame. Si la cuestación para sufragar los gastos de recuperación es popular, quizás haya también que comenzar a abrir micrófono y altar. Lo que ahora se gesta en cuanto a acercamiento de las tradiciones y fés pueda tener cabida bajo un techado renovado. Buena masa y recia madera también para los espacios religiosos cada vez más compartidos que toca levantar.

Emmanuel Macron lo sentenció bien raudo: «Cette cathédrale, nous la rebâtirons ensemble». Las llamas han unido y la inyección del capital social para la reconstrucción hará del templo algo más de todos. El Cielo olvidará el espeso humo que lo anocheció antes de la hora. La afilada torre de piedra volverá a horadar el azul sobre la gran ciudad. Recordaremos cuando las llamas, sobre todo las cenizas del arte y la historia, nos enlazaron. Nos convoque para entonces algo más que el pasmo ante el fuego.

Koldo Aldai




viernes, 10 de mayo de 2019

POR LA DIGNIDAD HUMANA EN ORIENTE MEDIO


Las iglesias están llamadas a defender la dignidad humana en el Medio Oriente

Restaurar la dignidad humana donde la gente más sufre es el último llamado para las iglesias en el Medio Oriente y sus socios en todo el mundo, declaró esta semana una reunión anual de socios del Consejo de Iglesias del Medio Oriente en Ain el Qassis, Líbano.

La oración, el diálogo teológico y la diaconía, o el servicio a los demás, han sido conceptos fundamentales del trabajo del consejo, las divisiones de sanación y la construcción de puentes en la región fragmentada de Oriente Medio en la actualidad. Alrededor de 40 socios del Consejo de Iglesias de Oriente Medio, iglesias y organizaciones relacionadas con la iglesia de todo el mundo, se reunieron en el Líbano para discutir cómo se puede apoyar y fortalecer el trabajo del consejo.

El Dr. Souraya Bechealany, secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio en la reunión anual con los socios de MECC. Todas las fotos: Ivars Kupcis / WCC

El Departamento de Servicios para Refugiados Palestinos, parte del trabajo del consejo desde su fundación en 1974, ahora trabaja en 23 campos de refugiados en toda la región. En total, 5,15 millones de refugiados palestinos se han registrado en la región, con la mayor afluencia en Jordania y el Líbano.

Al contribuir a la vida saludable y la sostenibilidad económica de los refugiados palestinos, el departamento coordina la capacitación profesional, los servicios de salud, la educación y los préstamos comerciales, incluido el estímulo a las mujeres para que inicien sus propios negocios. "Si la situación afecta los derechos humanos o la dignidad humana, tenemos que estar allí", dijo el Dr. Bernard Sabella, director del Departamento de Servicios para Refugiados Palestinos del Consejo, instando a los socios del Consejo a trabajar juntos por un bien mayor.

“Nuestra fe no es ciega. Vemos a nuestro alrededor muchas situaciones de conflicto y hostilidades, de enemistades endurecidas, de extremismo violento disfrazado de devoción religiosa ", señaló el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, en su mensaje a la reunión.

Si nos fijamos en el conflicto en curso en Siria, la miseria de millones de refugiados en el Líbano y Jordania y en la región, las condiciones imposibles de vivir en Gaza y las crecientes invasiones de la ocupación ilegal de las tierras palestinas, o los desafíos monumentales de restaurar comunidades y la fractura de la presencia cristiana en Irak: "vemos que las amenazas actuales al bienestar humano en la región son diferentes no solo en escala, sino también en clase, complejidad e intratabilidad".

Carla Khijoyan, ejecutiva del programa del CMI para el Medio Oriente, transmite el mensaje de la secretaria general del CMI al Consejo de Iglesias del Medio Oriente.

“Es por eso que el testimonio continuo de las iglesias de Medio Oriente y sus socios incondicionales es tan importante. Su fe en la Pascua ilumina la oscuridad ", dijo el secretario general del CMI, mencionando a los acompañantes ecuménicos en Israel y Palestina como un ejemplo de cómo las iglesias pueden sostener la dignidad humana y los derechos de los palestinos por más de treinta años.

El pastor Habib Badr reflexionó sobre Mateo 16:18: “Tú eres la roca sobre la que construyo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Señaló que las puertas no son el medio de ataque, sino la defensa. "El infierno está en todas partes donde hay sufrimiento, hambre, indignidad, enfermedad, discriminación ... Nuestro llamado es ir allí y entrar en las puertas del infierno sin miedo, porque no prevalecerán contra nosotros, como Cristo ya los ha aplastado en su resurrección. "

"Cuando nos involucramos en tales situaciones, no estamos haciendo preguntas sobre nuestras teologías o doctrinas; nos preocupa cómo restaurar la dignidad de las personas a quienes se les ha quitado", dijo Badr, pastor principal de la Iglesia Evangélica Nacional de Beirut. . “Ir a lugares donde hay infierno, sufrimiento, no es fácil. Estamos arriesgando nuestras vidas. Pero eso es exactamente lo que estamos llamados a hacer ”.

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio reúne a cuatro familias de iglesias en la región: ortodoxa, ortodoxa oriental, evangélica y católica, que reúne a 27 iglesias miembros de 8 países de toda la región de Oriente Medio y África del Norte. Fortaleciendo la presencia y el testimonio cristianos en el Medio Oriente, el consejo sirve como un constructor de puentes entre las iglesias en el Medio Oriente y las iglesias de todo el mundo, y contribuye a la voz cristiana común en la región. En 2018, la Dra. Souraya Bechealany fue nombrada como su primera secretaria general.

FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias






martes, 7 de mayo de 2019

ENCUENTRO CON JOHN MARTIN SAHAYANANDA

Encuentro con John Martin Sahayananda en Bruis y Santiago Compostela


Nos remiten la información de los próximos encuentros con John Martin Sahayananda en Sta. María de Bruis (Huesca) del 18 al 20 de julio, (jueves a sábado) y el fin de semana previo (12-14 julio) en Santiago de Compostela






MÁS INFORMACIÓN:
Asociación Pequeña Tierra
www.pequenatierra.com
facebook.com/pequenatierra

(+ 34) 696 516 630





LO QUE DICEN LAS RELIGIONES: EL SUFRIMIENTO

SUFRIMIENTO
Hecho de sufrir o padecer dolor físico o moral.

Lo que dicen las religiones
EL SUFRIMIENTO

por José Luis Vázquez Borau



El sufrimiento va más allá de la enfermedad, pues existe el sufrimiento físico y el espiritual. Además del sufrimiento individual, está el sufrimiento colectivo, que se da debido a los errores y transgresiones de los humanos, en especial en las guerras. Hay tiempos en que este sufrimiento colectivo aumenta. El sufrimiento tiene un sujeto y es la persona quien lo sufre. Sin embargo, no permanece encerrado en ella, sino que genera solidaridad con las demás personas que también sufren; ya que solamente tiene conciencia de esto la persona. El sufrimiento entraña así solidaridad. Es difícil precisar la causa del sufrimiento, o del mal que va junto al sufrimiento. Muchas veces la persona se lo pregunta a Dios y con frecuencia reniega de él al no encontrar la causa del mismo. 

1. El sufrimiento en el animismo 

En la religión africana tradicional, el sufrimiento lo provocan los espíritus o los ancestros que se han ofendido por los delitos cometidos contra la vida u otras faltas morales, como el robo, la esclavitud, etc. La solución al dolor será primero identificar el espíritu al que se ha ofendido y luego ofrecerle sacrificios. 

Para las creencias animistas detrás de cada realidad hay un espíritu o una fuerza espiritual y considera que detrás de los acontecimientos existe un significado espiritual. Es la convicción de que las fuerzas que ni se comprenden ni se pueden dominar, están regidas por "espíritus" dotados de pasiones y de voluntad. La cosmovisión animista no hace ninguna distinción entre el mundo observado, o físico, como el no observado, o espiritual; lo que ocurre en una dimensión afecta a la otra. El mundo visible o físico consiste en lo que podemos ver, sentir y experimentar. Incluye las fuerzas de la naturaleza y los seres físicos. En el mundo visible, la tierra juega un papel destacado porque es considerada como una entidad viva, y suele ser adorada como la Madre Tierra. Se considera que la naturaleza está viva. Además del Ser supremo que premia y castiga existen los dioses menores que median entre el hombre y el Ser Supremo, pero primero se les debe rendir homenaje. Los dioses poseen poderes específicos que están localizados en una zona geográfica. Los dioses habitan lugares como ríos, montañas, bosques, océanos, etc. Algunos dioses ejercen poder sobre asuntos humanos (negocios, matrimonio, muerte, etc.), otros ejercen poderes sobre la naturaleza (tormentas, lluvia, etc.). Los lugares o las personas donde está concentrada la fuerza vital están protegidos. Existen muchos tabúes, y el violarlos puede producir la maldición de una comunidad, que tiene que ser liberada mediante sacrificios. Hay lugares de adoración sagrados para tener comunión con el mundo espiritual. El ritual de adoración incluye el sacrificio de animales o plantas a las deidades. Los chamanes son los encargados de realizan los ritos sagrados para protegerse del mal causante del sufrimiento. 

2. El sufrimiento en el hinduismo 

Para el hinduismo, la causa del sufrimiento es el karma, que se origina como consecuencia de las acciones malas que se han cometido en la vida presente o en anteriores vidas. La ley del karma afirma que nuestros actos y hasta nuestras intenciones escriben nuestra vida futura y esta ley nunca se cambia. Pero podemos actuar sobre nuestras intenciones y sobre cada uno de nuestros actos, afectando a nuestro futuro, lo que hace que esta ley no sea tan fatalista como parece a primera vista. Por otro lado, esta ley tiene una esperanza ya que, para los hindúes, al final de las reencarnaciones se obtiene la liberación del ciclo del nacimiento, muerte y reencarnación. Se consigue la moksa, palabra sánscrita que significa liberación, cuando la virtud, el conocimiento y el amor de Dios eliminan todo el peso del karma, que exige que el yo vuelva a nacer. 

3. El sufrimiento en el budismo 

Para liberarse del sufrimiento el budismo propone "las cuatro nobles verdades": 
1) La primera noble verdad es constatar que toda existencia es sufrimiento. 
2) La segunda noble verdad es concienciarse de que la causa del sufrimiento es la pasión-ansiedad egoísta. 
3) La tercera noble verdad afirma que existe la curación y esta se da si nos liberamos de la causa que produce el sufrimiento, que puede superarse a partir del momento en el que se encuentra su causa. Y sólo el nirvana puede eliminar la causa, ya en esta vida y de una manera plena en el futuro. 
4) La cuarta noble verdad nos dice que una vez determinado el origen o la causa del sufrimiento, podremos comenzar caminar hacia el nirvana a través del sendero de "la óctuple rectitud": de visión, de pensamiento, de palabra, de acción, de vida, de esfuerzo, de atención, y de meditación. 

4. El sufrimiento en el taoísmo 

El taoísmo coincide con el budismo en considerar a los deseos como causa de la infelicidad o el sufrimiento del ser humano. Como la multiplicación de los deseos es inagotable, de ello proviene la pérdida de la paz interior. En ambos casos, la renuncia y el contento es la vía por excelencia para liberarse del sufrimiento: “Libre de deseos, conocerás el misterio (Tao). Esclavo de los deseos, solo verás lo manifestado”. Liberarse de los deseos no solo es el requisito fundamental para ser uno con el Tao, sino para llevar una vida en paz: 

“No hay peor desgracia que dejarse arrastrar por los deseos. No existe mal mayor que estar insatisfecho. No hay daño mayor que ser codicioso.” 
(Lin An define así “el camino de la felicidad”) 

La gran mayoría de las personas qué se sienten mal es debido a que usan las cosas para deleitar su corazón, en lugar de utilizar su corazón para disfrutar de las cosas. Saberse contentar con lo que uno tiene corresponde a conformarse con la voluntad del cielo. En cambio, la identificación con los cambios causa un estado de desasosiego permanente. 

5. El sufrimiento en el judaísmo 

En el libro de Job y en algunos otros libros del Antiguo Testamento, la respuesta ante el sufrimiento es que la causa del mal que lo provoca está en la transgresión del orden natural creado por Dios. Sufrimiento y desorden serían lo mismo, o al menos se piensa que el sufrimiento es causado por el desorden. Este es el pensamiento de los amigos de Job. Sin embargo, Dios desmonta estos argumentos aprobando la inocencia de Job; su sufrimiento es un misterio: no todo sufrimiento viene por transgresión; el sufrimiento de 

Job es una prueba de su justicia. Es un preanuncio de la pasión del Señor Jesús. Más aún, se afirma que el sufrimiento es una pena infligida para corregirse, esto es, para que del mal se siga un bien, para la conversión, para la reconstrucción del bien. 

6. El sufrimiento en el islamismo 

En el islamismo, el sufrimiento se origina por la oposición a la palabra de Dios. Dios es quien puede remediar el dolor. En la corriente "chiita" se afirma la solución por una compensación; según esta corriente existió un redentor, de nombre Al Hallj, que murió crucificado en Bagdad en el año 922. 

El Corán da el ejemplo de un navío: cuando el barco navega sin problemas, los ocupantes no recuerdan a Dios, pero cuando el viento amenaza con volcar el barco, de repente los ocupantes comienzan a rezarle sinceramente a Dios. El Corán dice: “Vuestro Señor es Quien impulsa las naves en el mar para que con ellas podáis procurar Su favor [vuestro sustento]. Él es Misericordioso con vosotros. Y cuando os alcanza una desgracia en el mar os dais cuenta de que cuanto invocabais fuera de Dios no puede salvaros, y que sólo Dios es Quien puede hacerlo. Pero cuando os salva llevándoos a tierra firme, os alejáis de Él, pues el ser humano es ingrato”. (Corán 17:66-67) El sufrimiento no necesariamente es algo malo, y la prosperidad no necesariamente es algo bueno. Dios dice en el Corán: “Es posible que detestéis algo y sea un bien para vosotros, y que améis algo y sea un mal para vosotros. Dios sabe y vosotros no sabéis”. (Corán 2:216)

7. El sufrimiento en el cristianismo 

El sufrimiento consiste en la experiencia de la privación del bien. La privación del bien es el mal. La causa del sufrimiento es así un mal; por tanto, sufrimiento y mal no se identifican. Con respecto al mal, este es privación, no tiene en sí entidad positiva y así no puede tener causa o principio positivos; su origen es una mera privación. Hay tantos males cuantas carencias; genera dolor, tristeza, abatimiento, desilusión, y hasta desesperación, según la intensidad del mal; existe en dispersión, pero a la vez entraña solidaridad. Jesús de Nazaret, el Cristo, se acercó sobre todo al mundo del sufrimiento humano por el hecho de haber asumido este sufrimiento en sí mismo. Durante su actividad pública probó no sólo la fatiga, la falta de una casa, la incomprensión incluso por parte de los más cercanos; pero sobre todo fue rodeado cada vez más herméticamente por un círculo de hostilidad y se hicieron cada vez más palpables los preparativos para quitarlo de entre los vivos. Cristo era consciente de esto y muchas veces hablaba a sus discípulos de los sufrimientos y de la muerte que le esperaba. Cristo, en su vida mortal suprime con los milagros el dolor, asume el dolor de todos y conscientemente lo padece en su cruz. Cristo va hacia su pasión y muerte con toda la conciencia de la misión que ha de realizar de este modo. Precisamente por medio de este sufrimiento toca las raíces del mal, plantadas en la historia del hombre y en las almas humanas.

Precisamente por medio de su cruz debe cumple la obra de la salvación. Con la cruz vence al pecado, y con su resurrección la muerte (Jn 3,16). Siguiendo el pensamiento de Teilhard de Chardin, el mal, bajo todas sus formas, es inevitable en el curso de una creación que se desarrolla en el Tiempo. Pero la acción creadora de Dios se ejerce en proporción a lo que nosotros percibimos de la evolución del Universo. El acontecimiento crístico de la Encarnación nos dice que este mal, en apariencia inevitable, como la muerte que a él va ligada, no tiene la última palabra. Somos liberados por la fuerza liberadora de Dios creador, plenamente actuante en la resurrección de Cristo, que no se manifiesta más que a medida que evoluciona el mundo y el universo. Al menos así es percibido desde el corazón y hasta en las sombras de la fe. Las últimas líneas de Cómo yo Creo, de Teilhard son significativas: No, Dios no se esconde, estoy seguro, para que nosotros le busquemos – como igualmente no nos deja sufrir para aumentar nuestros méritos-. Bien al contrario, inclinado sobre la creación que asciende a Él, trabaja con todas sus fuerzas para santificarla e iluminarla.

Como una madre Él vigila su recién nacido, pero mis ojos no saben todavía percibirlo. ¿No hace falta aún que pasen muchos siglos para que nuestra mirada se abra a la luz? Nuestras dudas, como nuestros males, son el precio y la condición, incluso, de un final universal. Acepto en estas condiciones caminar hasta el final por un camino en el que voy cada vez más seguro, hacia horizontes cada vez más y más difuminados en la niebla. Así es como yo creo. En El Medio Místico, escribe estas sinceras líneas emocionantes, evocando, y además experimentando la experiencia espiritual y enfrentando a la consistencia del mal, la consistencia de Dios: La flor que tenía se ha marchitado entre mis manos… Un muro se ha levantado ante mí alrededor del paseo… La frontera ha aparecido entre los árboles del bosque que yo pensaba sin fin… Una llama de fuego ha consumido la hoja que albergaba mi pensamiento… La prueba ha llegado… Y yo no he estado nunca tan triste. ¿Por qué Señor? Pues porque en este fracaso de los soportes inmediatos que yo intentaba dar a mi vida, he experimentado de una forma única que no descansaré más que sobre vuestra propia consistencia. En Cristo se revela el enigma del dolor y de la muerte. Sólo en el amor se puede encontrar la respuesta salvífica del dolor.

FUENTE:
REVISTA HOREB EKUMENE
ISSN 2605 - 3691 - Mayo 2019- Año II - Nº 9
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld