Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 31 de marzo de 2019

ABRIL 2019 AGENDA EN ARGENTINA


Lunes 1  de abril de 2019 a las 18'00 horas 

ENCUENTROS ECUMÉNICOS E INTERRELIGIOSOS
(y lunes sucesivos)
Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Alcaraz 5750, C.A.B.A.

Guía: Adriana Guevara

Basados en el estudio y la comparación de textos sagrados
Entrada libre
Consultas: adrianaconvidando@yahoo.com.ar


Martes 2 de abril de 2019 a las 17'00 horas

ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS



Lunes 8 de abril

CURSO A DISTANCIA: "DIÁLOGO INTERRELIGIOSO"



Martes 9 de abril de 2019 a las 19'15 horas

PESAJ . PASCUA


OTROS







viernes, 29 de marzo de 2019

MESA REDONDA SOBRE LA FRATERNIDAD HUMANA


Mesa redonda sobre la fraternidad humana

El próximo miércoles 3 de abril, la Asociación de Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI) ha organizado una mesa redonda sobre la fraternidad humana. Será en el Aula Juan Pablo II de la basílica de Nuestra Señora de la Concepción (Goya, 26) a las 19'45 horas. Se ha pensado en este encuentro con ocasión del Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado en Abu Dabi el pasado 4 de febrero por el Papa Francisco y Ahman Al-Tayyeb, gran imán de Al-Azhar.

Miguel García-Baró, presidente de AAEI y profesor de la Universidad de Comillas, será el encargado de moderar la mesa, en la que participarán:
Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid
Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España e imán de la Mezquita Central de Madrid
Mario Stofenmacher, encargado de asuntos rabínicos de la Comunidad Masortí Bet-El de Madrid
Alfredo Abad, pastor y presidente de la Iglesia Evangélica Española.

La AAEI, surgida en Madrid con la finalidad de crear un espacio de encuentro y amistad entre los miembros de distintas religiones, subraya que «en estos tiempos de violencia criminal teñida de justificaciones religiosas es necesario que las religiones mismas condenen esas coartadas falsas y publiquen sus vínculos recíprocos y su auténtica referencia a Dios Padre universal».

Mesa redonda «La fraternidad humana»

Con ocasión del documento sobre «La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado en Abu Dabi el pasado 4 de febrero por Su Santidad el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imán de Azhar.

Día: Miércoles 3 de abril
Hora: 19'45 horas
Lugar: Aula Juan Pablo II,
Basílica de Nuestra Señora de la Concepción.
Calle Goya, 26.Madrid.


jueves, 28 de marzo de 2019

UNA VISIÓN DE LA CUARESMA


Una visión de la Cuaresma. 

por Hermano Alois de Taizé

La Cuaresma orienta nuestro pensamiento, en primer lugar, hacia la imagen del desierto, en el cual Jesús pasó cuarenta días de soledad, o aquel que el pueblo de Dios atravesó andando durante cuarenta años.

Al hermano Roger le gustaba recordar, cuando llegaban las semanas previas a la Pascua, que no era un tiempo de austeridad o de tristeza, ni un período para sentirse culpable, sino un momento para cantar la alegría del perdón. Veía la Cuaresma como cuarenta días de preparación para redescubrir pequeñas primaveras en nuestras existencias.

Al comienzo del evangelio de san Mateo, cuando Juan el Bautista proclama: "¡Arrepentíos!", él quiere decir: "¡Volved a Dios!". Sí, durante la Cuaresma, podríamos volvernos a Dios para acoger su perdón.

Cristo ha vencido el mal y su constante perdón nos permite renovar la vida interior. Nosotros estamos invitados a una conversión: no a volvernos hacia nosotros mismos en una introspección o un perfeccionismo individual, sino a buscar una comunión con Dios y también una comunión con los otros.

¡Volvernos a Dios! Es verdad que, en el mundo occidental, para algunos se ha vuelto más difícil creer en Dios. Ellos ven su existencia como una limitación a su libertad. Piensan que deben luchar solos para construir su vida. Que Dios los acompañe les parece inconcebible.

Un día, realicé una visita a nuestros hermanos que viven en Corea desde hace más de treinta años. En el camino, con otro hermano, tuvimos encuentros con jóvenes en varios países asiáticos. Lo que me ha impactado en Asia es que la oración parece algo natural. En las diferentes religiones, la gente tiene espontáneamente en la oración una actitud de respeto, incluso de adoración.

En estas sociedades no hay menos tensiones o violencia que en Occidente. Pero el sentido de la interioridad es quizás más accesible, un respeto ante el milagro de la vida, de la creación, un interés en el misterio, en el más allá.

¿Cómo renovar la vida interior descubriendo y redescubriendo una relación personal con Dios? Existe en todos nosotros una sed de infinito. Dios nos ha creado con ese deseo de lo absoluto. ¡Dejemos vivir en nosotros esa aspiración!

Entre los cantos de Taizé, hay uno que expresa esta espera. La letra es de un poeta español, Luis Rosales, inspirado en san Juan de la Cruz: "De noche iremos de noche, que para encontrar la fuente, solo la sed nos alumbra". Para muchos el tiempo de la Cuaresma es tiempo de renuncia. No es que la ascesis tenga valor en sí misma. Pero la renuncia puede ayudarnos a ir por delante de nuestra espera más profunda, de nuestra sed de lo esencial, y esta sed iluminará nuestro camino.

Si a veces caminamos de noche, o a través de un desierto, no es por seguir un ideal; como creyentes seguimos a una persona, Cristo. No estamos solos, él nos precede. Seguirle supone un combate interior con decisiones que hay que tomar, con fidelidades para toda la vida. En esta lucha no nos apoyamos en nuestras fuerzas, sino que nos abandonamos a su presencia. El camino no está trazado de antemano e implica también acoger las sorpresas y crear con lo inesperado.

Y Dios no se cansa de retomar el camino con nosotros. Podemos creer que una comunión con él es posible y no cansarnos jamás, tampoco nosotros, de tener que retomar siempre el combate. No perseveramos en él para poder presentarnos ante Dios con nuestra mejor imagen. No, aceptamos avanzar como pobres del Evangelio, que confían en la misericordia de Dios.

La Cuaresma es un tiempo que nos invita al compartir. Nos conduce a aceptar que no hay crecimiento sin consentir las renuncias, y estas por amor. Cuando Jesús estaba en el desierto, movido por compasión hacia quienes le habían seguido, multiplicó cinco panes y dos peces para alimentar a cada uno. ¿Qué formas de compartir podemos llevar a cabo nosotros?

El Evangelio destaca el valor de la sencillez de vida. Nos empuja a un dominio de nuestros propios deseos para lograr limitarnos no por coerción, sino por elección. Es importante hacer una clasificación de nuestros deseos. No todos son malos, pero no todos son buenos. Se trata de aprender a discernir, pacientemente, a cuáles tenemos que dar prioridad y a cuáles dejar de lado. Esta llamada está de mucha actualidad hoy en día no únicamente en el plano personal, sino en la vida de las sociedades. La sencillez elegida libremente permite resistir al consumismo superfluo de los más ricos y contribuye a la lucha contra la pobreza impuesta a los más desfavorecidos.

Sí, el Evangelio nos llama a la sencillez. Elegir la sencillez abre nuestro corazón al compartir y a la alegría que viene de Dios. Durante este tiempo de Cuaresma, atrevámonos a revisar nuestro estilo de vida, no para crear mala conciencia a los que no dan lo suficiente, sino para solidarizar con los necesitados. El Evangelio nos anima a compartir libremente, disponiéndolo todo en la simple belleza de la creación.

Hermano Alois, prior de Taizé, Atreverse a creer, Editorial perpetuo Socorro, Madrid 2016



El hermano Alois Löser, (11 de junio de 1954) es el segundo y actual prior de la comunidad ecuménica de Taizé, en Francia. Si bien es de origen alemán, nació en Nördlingen, posee nacionalidad francesa desde 1984.​ Católico, entró a formar parte de la Comunidad de Taizé en 1974, cuando recibió la vestimenta de oración de la comunidad. 






miércoles, 27 de marzo de 2019

SERVICIO DE ORACIÓN ECUMÉNICO

Líderes de cinco comuniones cristianas mundiales asisten al servicio de oración ecuménico


Un servicio de oración ecuménico en la Basílica del Sagrado Corazón en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, marcó el inicio de una consulta de cuatro días de cinco comuniones cristianas mundiales que discuten la importancia histórica de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (JDDJ) y su impacto en la búsqueda de la unidad completa y visible de la iglesia.

La Federación Luterana Mundial (FLM) y la Iglesia Católica Romana firmaron el JDDJ el 31 de octubre de 1999 en Augsburgo, Alemania. Desde entonces, se ha unido o ha sido sustancialmente confirmado por el Consejo Metodista Mundial (CMM), la Comunión Anglicana y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMRC).

La consulta del 26 al 28 de marzo marca la primera vez que los cinco socios de JDDJ se reúnen para ver cómo el acuerdo histórico puede ayudar a las iglesias a acercarse a su objetivo de la unidad cristiana.

Asistieron al servicio como invitados de honor los líderes de las cinco Comuniones Cristianas Mundiales que firmaron y afirmaron el JDDJ. Eran el presidente del WMC, el Rev. Dr. JC Parks; Secretario General de la FLM, Rev. Dr. Martin Junge; Kurt Cardinal Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica Romana); Muy Reverendo Sarah Roland Jones, Decana de la Catedral de San David en Gales (Comunión Anglicana); y el Secretario General de WCRC, Rev. Dr. Chris Ferguson.


La lectura del Evangelio de San Juan sobre Cristo como la vid verdadera fue leída por la ministra metodista, Reverenda Anna Adams Petrin, Profesora Asistente de Adoración y Anciano de la Capilla en el Seminario Teológico Wesley.



Durante el servicio, el Reverendo Canon Maxwell Johnson de la Iglesia Evangélica Luterana en América, un profesor del departamento de teología de la Universidad de Notre Dame, dirigió una renovación de las Promesas Bautismales.


El canto de los himnos y el salmo fue dirigido por el coro litúrgico de la Universidad de Notre Dame.


El Reverendo Canon Huge Page Jr de la Iglesia Episcopal, Vicepresidente y Asociado Provost para Asuntos de Pregrado en la Universidad de Notre Dame, dio un poderoso sermón sobre la necesidad de que las diferentes ramas del cristianismo sean testigos proféticos del evangelio de la unidad y reconciliación.


Los copresidentes, la Reverenda Anna Adams Petrin, Profesora Asistente de Adoración y Anciano de la Capilla en el Seminario Teológico Wesley, y el Reverendo Neil Arner, Profesor Asistente de Teología en la Universidad de Notre Dame rociaron la congregación con agua bautismal como un signo del cristianismo común compartido. bautismo.

FUENTE:
Consejo Mundial de Iglesias
https://www.oikoumene.org
FOTOGRAFÍAS:
Peter Ringenberg / Universidad de Notre Dame



lunes, 25 de marzo de 2019

ENCUENTROS INTERRELIGIOSOS EN TORNO A LOS FOGONES / ISLAM

Encuentros Interreligiosos en torno a los Fogones / Islam



La Fundación Migra Studium y Casa Turca de Barcelona organizan la tercera sesión del programa de Encuentros Interreligiosos en torno a los Fogones.

Esta nueva sesión, que estará dedicada al Islam, tendrá lugar el sábado 13 de abril a las 10'00 horas en la Fundació Migra Studium en la calle Palau, 3 de Barcelona. Se contará col la presencia de representantes de esta confesión para preparar junto a todos los asistentes diversos platos relacionados con el tema del ciclo de la vida. Los platos son:

Arroz con pollo
Raita
Curry de pollo
Postre: Halwa con frutos secos

Tras la preparación de los mismos, habrá una degustación de todos de ellos y posteriormente se realizará una visita a un oratorio situado en el Barrio Gótico de Barcelona.

Información importante: 

El encuentro comienza a las 10'00 horas en la Fundación Migra Studium y consta de dos partes: Taller y comida en la Fundación (C/Palau, 3), y posterior visita a oratorio situado en el Barrio Gótico de Barcelona. Esta visita es opcional.

El precio de la sesión es de 15€. 

Si se desea participar, hay que enviar un correo electrónico, con el fin de formalizar la inscripción, ya que el número de plazas debido al aforo es limitado, a: info@migrastudium.org 









Fundació Migra Studium

c. Palau, 3
08002 Barcelona
Tel.: 934 120 934











Avda. Portal de l´Àngel 42, 3A 
08002 Barcelona
Tel.: 933 42 89 44
info@casaturcabcn.es




domingo, 24 de marzo de 2019

ESTUDIO ECUMÉNICO EN SABIÑÁNIGO

Termina con esta III sesión el Estudio Ecuménico del Curso 2018 - 2019 en Sabiñánigo



III - SESIÓN 

Día: 3 abril 2019 
Hora: 20’00 horas 
Tema: Ecología cristiana. Ecoteología. El cuidado de la Creación 
Ponente: Da. Helena Vicario, pastora de la Iglesia Protestante Unida de Francia en Pau

Lugar: Club parroquial Cristo Rey. 
Sabiñánigo 


ENTRADA LIBRE


viernes, 22 de marzo de 2019

ENCUENTRO ACEMU 2019



El Encuentro Ecuménico de ACEMU 2019 organizado por el Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" y la Delegación Diocesana de Ecumenismo de Segorbe-Castellón se ha realizado durante los días 15, 16 y 17 de marzo en el Desierto de las Palmas en Castellón, ofrecemos una crónica del mismo.

"Para animar la esperanza de nuestros grupos hemos caminado juntos este fin de semana experimentando la acción del Espíritu. El Señor Jesús nos ha regalado con el gozo de su presencia en Laudes y Vísperas en la capilla de los Padres Carmelitas; en la oración ecuménica dirigida por la Iglesia Ortodoxa Rumana, en la Basílica de San Pascual Bailón en Villarreal; y en la Eucaristía de la transfiguración, en el Santuario de la Mare de Deu de Lledó, en Castellón. Hemos compartido también la alegría de avanzar en el quehacer ecuménico a través de la convivencia fraternal. 

Don Manuel Barrios Prieto, al presentar los desafíos del mundo actual nos ha recordado la enseñanza de Papa Francisco (Encuentro ecuménico de Ginebra) que invita a reconocer la labor de quienes nos han precedido en la tarea y a continuar, superando todo prejuicio, el difícil camino de la reconciliación. Anhelando una nueva primavera, como la de la Iglesia primitiva, nos ha sugerido revitalizar los ámbitos: sinodalidad, ecumenismo de la caridad, espiritual, cultural y práctico - testimonial. 

Monseñor Nicolaos Matti ha ofrecido una panorámica de la Iglesia de Antioquía - Siria con los imparables genocidios sucedidos en Medio Oriente. Partiendo de los emperadores romanos, las persecuciones no se han detenido – hasta con motivos de calendario pascual -, y continuando con el conflicto romano - árabe/musulmán. A lo largo de varios siglos la historia, Medio Oriente se ha teñido de sangre de mártires, y ha visto emigrar a muchos de los suyos hacia otros continentes. En 2008 parecía recuperarse la estabilidad del lugar, cuando el triángulo de la muerte incrementó su odio y violencia (terrorismo del Daes). Sin embargo, la fe de esta tierra proclama que las puertas de la Iglesia no perecerán. 

Dentro del actual marco social e ideológico, el pastor don Francisco Hilario Gisbert apeló a la validez del Salmo 145, 4: De generación en generación se celebrarán las obras del Señor contra el relativismo cultural, cuyo origen es el dinero y cuyo fruto es la eliminación de todo valor moral. Como a Jesús, también a nosotros el tentador trata de desenfocarnos para no centrar nuestro corazón en el Dios verdadero. Tenemos que compaginar el respeto y la tolerancia con los límites de la permisividad ética, sabiendo sopesar las verdades absolutas. El humanismo secular destruye a la sociedad, mientras que el auténtico humanismo - el de Jesucristo -, la construye porque ama perdonando al pecador, pero es intolerante con el pecado. 

El teólogo José Francisco López Sáez nos ha animado a trasmitir el anuncio evangélico mediante ejercicios interactivos sobre la gratuidad de la Palabra de Dios ofrecida como semilla a todos, pero cuya respuesta es personal y concorde con el terreno donde cae (Mt 13, 1-23). La gente sencilla y, nosotros con ella, necesitamos redescubrir la pedagogía de Jesús, cuya catequesis constituyó la trasmisión oral del Evangelio. El acento se puso en escuchar la Palabra, guardarla en el corazón y la memoria para luego, esperar sin límites en la Vida que es capaz de superar a la misma muerte. Para realizar la 2ª evangelización es preciso primero llegar a ser discípulos del Señor; será entonces cuando Jesús nos transforme en apóstoles suyos. 

Por último, es importante subrayar la sintonía de los ecos y el clima distendido en el que se han podido aclarar varios puntos sobre los diversos temas tratados".

Sábado, 16 - Oración Ecuménica Interconfesional



Acogida y presentación de los asistentes


Introducción al Encuentro: Misioneras de la Unidad


Ponencia: La Urgencia del Ecumenismo - Manuel Barrios Prieto





Intervalo



Ponencia: Actualidad ecuménica y perspectivas de futuro - José Francisco López Sáez





Ponencia: Anuncio evangélico en el actual marco social e ideológico - Francisco Hilario Gisbert


Compartiendo experiencias: El Ecumenismo y el Papa Francisco. Información sobre “ACEMU” (Cáceres, Cartagena, Madrid…)


Oración Ecuménica, dirigen Iglesia Ortodoxa Rumana, Basílica de San Pascual Bailón, Villareal











Ágape


Domingo 17


Eucaristía en el Santuario de la Mare de Deu de Lledó








Visita a la Parroquia Ortodoxa Rumana de San Nicolás de Castellón






Comida y final del encuentro


Crónica gentileza Misioneras de la Unidad 
Texto: Delia Sagastegui Urteaga 
Fotografías: Nuno Vieira