Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 27 de noviembre de 2017

CONCLUSIONES DEL IV FORO CATÓLICO-MUSULMÁN, CELEBRADO EN BERKELEY

Católicos y musulmanes se comprometen con el desarrollo integral de la humanidad


Los participantes del IV Foro Católico-Musulmán, que se realizó en Berkeley (Estados Unidos) condenaron en forma categórica "cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él" y consideraron una "obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita en lugar de utilizar los recursos de la humanidad para el florecimiento personal y colectivo".

El Foro Católico-Musulmán, establecido en 2008 por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y los firmantes de la "Carta Abierta" al papa Benedicto XVI y a otros líderes cristianos, celebraron su IV Seminario en Berkeley (Estados Unidos), del 6 al 8 de noviembre, sobre el tema "Desarrollo humano integral: Creciendo en dignidad. Perspectivas católicas y musulmanas".

El seminario, organizado por el Colegio Zaytuna, contó con el patrocinio del Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, coordinador de la parte musulmana del Foro, y del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Los participantes -doce personas de cada lado junto con seis observadores- afrontaron tres subtemas, tratados desde el punto de vista católico y musulmán: "¿Qué significa ser humano?", "Desarrollo humano integral" y "Obstáculos y oportunidades del desarrollo humano integral".

La delegación musulmana estuvo encabezada por el doctor Shaykh Hamza Yusuf, presidente del Colegio Zaytuna, y la delegación cristiana por monseñorMiguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario del consejo organizador en nombre del cardenal Tauran.


Texto completo de la declaración

Después de escuchar la presentación de los trabajos de los expertos musulmanes y católicos, los participantes observaron con satisfacción convergencias significativas entre sus respectivas tradiciones. Dichas convergencias constituyen un motivo de esperanza no sólo para los cristianos y los musulmanes, sino para todos, porque favorecen una colaboración significativa de cara a la promoción del desarrollo humano integral.

Después de compartir puntos de vista, ideas y preocupaciones, los participantes acordaron lo siguiente:

1) Tanto el cristianismo como el Islam afirman que Dios creó a la humanidad, colocándola en la cima de la creación, para que la usase con gratitud y sabiduría respetando las leyes de la naturaleza como administradores de la tierra y de sus recursos donados por Dios Todopoderoso a todas las generaciones.

2) Dios ha concedido a cada ser humano una dignidad inalienable de la que se derivan los derechos humanos fundamentales, así como la obligación de los gobiernos de protegerlos.

3) Afirmamos la igual dignidad y valor de todas las personas independientemente de su raza, sexo, religión o condición social, y condenamos categóricamente cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él.

4) La libertad de conciencia y de religión están en la cima del edificio de los derechos humanos. Por lo tanto, nuestro deber colectivo exige que respetemos, preservemos y promovamos dichos derechos.

5) Dios, nuestro Creador, desea el crecimiento integral de cada ser humano para el florecimiento completo de los dones de Dios: cuerpo, alma, intelecto y espíritu.

6) El cristianismo y el Islam tienen recursos morales, intelectuales y espirituales que pueden contribuir al desarrollo humano integral de los individuos y las comunidades. Las personas de buena voluntad comprometidas con el bien común son los aliados naturales de los creyentes deseosos del desarrollo integral de las personas, las comunidades, y toda la humanidad y de la conservación del medio ambiente que nos sostiene.

7) Como creyentes, estamos llamados a hacer todo lo posible para hacer frente a todo lo que obstaculiza el desarrollo integral de la humanidad, incluidas las interpretaciones erróneas o malentendidos de nuestros respectivos textos sagrados y tradiciones.

8) Creemos que la inseguridad, los conflictos, y la proliferación de armamentos constituyen graves obstáculos para la realización de la voluntad de Dios sobre la humanidad, su bienestar y el crecimiento en la paz y la seguridad. Por eso consideramos que es nuestra obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita en lugar de utilizar los recursos de la humanidad para nuestro florecimiento personal y colectivo.

9) Juntos, como creyentes, afirmamos que las personas necesitadas de desarrollo deben capacitarse para cumplir su destino, permitiéndoles ocupar el lugar que le corresponde como miembros de pleno derecho de la familia humana de acuerdo con la voluntad de Dios.


FUENTE:
http://www.aica.org


sábado, 25 de noviembre de 2017

SIN LA REFORMA HUBIERA SIDO MUY DIFÍCIL LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS EUROPEOS

FORO "REFORMA, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO" DE ANGLICANOS Y CRISTIANOS SOCIALISTAS

Máximo García, teólogo protestante: "Sin la Reforma hubiera sido muy difícil la construcción de los Estados europeos"

Ángela González, dirigente del PSOE: "Sin Lutero no habría existido ni el capitalismo ni el socialismo"

Un artículo de Cameron Doody

"La Reforma surge como una denuncia de las injusticias de la Iglesia católica en el siglo XVI, y el socialismo surge en el siglo XIX también como un movimiento que denuncia injusticias y desigualdades en una sociedad piramidal"

En este 500 aniversario de la Reforma protestante, anglicanos y cristianos socialistas siguen buscando "tender puentes". Por eso organizaron la noche de este martes en la catedral anglicana del Redentor en Madrid el foro "Reforma, democracia y socialismo", ocasión en la que Máximo García, escritor y teólogo protestante, recordó que "sin la Reforma hubiera sido muy difícil la construcción de los Estados europeos".

El obispo anglicano de Madrid, Carlos López, fue el encargado de abrir el foro, dando la bienvenida a los asistentes a la catedral del Redentor, la primera iglesia construida para uso exclusivamente protestante en toda España. El prelado quiso destacar el contexto histórico del encuentro: este tiempo de aproximación y entendimiento al que han llegado los cristianos de distintas denominaciones tras cinco siglos de desencuentros y descalificaciones.

Jorge Fernández, de Cristianos Socialistas, fue el moderador de la mesa, en la que también estuvieron Ángela González, integrante de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid, y García, escritor y teólogo protestante y también fundador de la primera Iglesia bautista de Madrid.

Fernández explicó que si bien este foro "Tender puentes" es recibido a veces "con incomprensión", sigue empeñado en trabajar por el acercamiento entre socialistas y cristianos de todas las denomincaciones, y en promover valores como el "respeto mutuo" entre ciudadanos o la profundización de relaciones entre la religión y la política.

González, por su parte, dedicó su intervención a los paralelismos que percibe entre el nacimiento del protestantismo en el siglo XVI y el del socialismo en el XIX.

"La Reforma surge como una denuncia de las injusticias de la jerarquía de la Iglesia católica de finales del siglo XVI", apuntó González, y eso de forma muy parecida a cómo "el socialismo surge a principios del siglo XIX también como un movimiento que denuncia injusticias y desigualdades en una sociedad que se enfrenta a un poder piramidal".

"El socialismo marca el paso dentro de la sociedad contemporánea de una sociedad liberal a una sociedad de masas, donde el objeto político se transforma en el sujeto y los individuos también empiezan a tener un mayor importancia en la participación política", continuó la joven. "Al igual en paralelo a los tiempos de la Reforma en la que los individuos empezaron también a tener una relación no solo directa con Dios, sino también pudiendo aprender directamente de la Biblia con las traducciones, que es fuente del conocimiento", añadió González.

Tanto el protestantismo como el socialismo "expían pecados y expían abusos", dijo la política, y junto con la democracia son "movimientos de apertura" que permiten el acceso a la autodeterminación, o bien de la propia conciencia de uno o bien de la conciencia colectiva de las sociedades. "Si Lutero no hubiera colgado sus 95 tesis, pues seguramente no hubiera existido ni el liberalismo, ni el capitalismo, ni la burguesía, ni el socialismo", destacó la política, subrayando así la importancia de la Reforma protestante para la sociedad de hoy día.

Al tomar la palabra, García profundizó en las repercusiones que este V Centenario de Lutero está teniendo en buena parte del mundo. Un eco que, confesó, le ha sorprendido, ya que nunca antes ha habido "tantos esfuerzos para entender lo que es la Reforma". Es más, en este año tan especial "el Papa ha tenido unos gestos muy significativos", como cuando dijo de vuelta a Roma tras su viaje a Armenia que "las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador".

"En ese tiempo la Iglesia no era un modelo a imitar: había corrupción, mundanidad, apego al dinero, al poder, y por eso protestó", declaró Francisco en aquel momento. Palabras que el teólogo bautista celebró, ya que reflejan un reconocimiento de la forma en que el protestantismo contribuyó a la construcción de la sociedad moderna en la educación, la política o la libertad de conciencia.

El obispo anglicano de Madrid, Carlos López, fue el encargado de abrir el foro

El autor:
Cameron Doody es un escritor e investigador australiano actualmente residente en España que está especializado en las raíces religiosas de la cultura occidental y en las ramificaciones culturales de la religión en occidente. Es licenciado en teología con honores y la medalla de la universidad por Flinders University en Adelaida, Australia Meridional, experto universitario en historia de las religiones y el diálogo interreligioso por la Universidad Camilo José Cela y doctor internacional en historia antigua por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.


FUENTE:
http://www.periodistadigital.com


viernes, 24 de noviembre de 2017

CURSO ON LINE DE TEOLOGÍA ECUMÉNICA

  • ¿Sabes cómo conciben la libertad humana ante Dios un luterano, un calvinista o un arminiano?
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre San Agustín y Santo Tomás de Aquino sobre cómo entienden la relación cuerpo-alma?
  • ¿Sabes por qué el budismo no es una religión?
  • ¿Sabes por qué el protestantismo tardó tanto en ir a evangelizar a América?
  • ¿Sabes por qué un pastor y un cura no son lo mismo?
Apúntate al Curso ONLINE de Teología Ecuménica Cristiana y descubrirás muchas cosas más.

Ahora también puedes cursarlo por WhatsApp

Objetivo:

Formar al alumnado de modo global y con profundidad académica, en los conocimientos y ciencia teológicos relativos al cristianismo y a la fe que éste profesa, junto a otras áreas eclesiales tales como la pastoral y la litúrgica.

Este curso se presenta como un apoyo fundamental para la formación de ministerios en iglesias, comunidades y denominaciones que tienen dificultades para proporcionar a sus miembros llamados aquellos conocimientos teológicos necesarios para el ejercicio de sus funciones pastoral, catequética, misionera, etc…

También está orientado hacia la profundización de la fe, para todo cristiano que tenga sed de formación teológica y no disponga de tiempo o medios para el acceso a un centro presencial.

Puede realizar el presente curso cualquier persona de cualquier país del mundo, que posea la mayoría de edad.

Contenido:

El temario engloba los siguientes bloques:
  • Introducción a la Filosofía.
  • Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamentos).
  • La figura de Jesucristo (Apologética, Cristología…).
  • Historia de la Iglesia.
  • Teologías sistemática, dogmática, sacramentológica…
  • Ministerio Pastoral.
  • Misiología.
  • Grandes religiones en el mundo.
Más información e inscripción:





jueves, 23 de noviembre de 2017

"LUNES ECUMÉNICOS" EN MADRID

CURSO DE FORMACIÓN ECUMÉNICA 2017-2018

'Lunes ecuménicos' en el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad


Comenzaron en el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad los llamados "lunes ecuménicos", lo hicieron con una lección inaugural del teólogo Gonzalo Tejerina que sirvió de pórtico para el Curso de Formación Ecuménica 2017-2018.

Las sesiones son los lunes desde las 18'00 horas hasta las 20'00 horas, en la sede del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad en la madrileña calle de José Arcones Gil 37 - 2º .

Éste es el programa del Curso:

PRIMER TRIMESTRE: FE CONFESADA

Octubre

Día 23, 19'00 horas: APERTURA DEL CURSO: «La Gracia y la Comunión»
Dr. Gonzalo Tejerina, Decano de la Facultad de Teología de Salamanca

Día 30, 18'00 horas:
Introducción al Ecumenismo
M.ª José Delgado, Misionera de la Unidad

Noviembre

Día 6, 18'00 horas:
Incorporación de la Iglesia Católica al Ecumenismo
José Luis Quintero, profesor Instituto de Vida religiosa en los Claretianos

Día 13, 18'00 horas:
50 años del Credo de Pablo VI: aplicaciones y consecuencias ecuménicas.
Manuel Glez. López-Corps, profesor de la Universidad de San Dámaso

Día 20, 18'00 horas:
El Credo Apostólico
Pr. Nicodim, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana

Día 27, 18'00 horas:
Confesión de Augsburgo
Pedro Zamora, Director Universidad Protestante SEUT

Diciembre

Día 4, 18'00 horas:
Documento CMI sobre multitud de testigos
Alfredo Abad, pastor de la IEE

Día 11, 18'00 horas:
Grandes Testigos de la fe común (Floreski, Bonhoeffer, Julián)
José Francisco López, profesor Universidad de Comillas

SEGUNDO TRIMESTRE: FE COMPARTIDA

Enero

Día 15, 18'00 horas:
Semana de la Unidad. «Una vida para la unidad, Sor Gabriela»
Marta Diez, autora de la vida de Sor Gabriela

Día 29, 18'00 horas:
Pablo VI y Atengoras: 50 años de un histórico encuentro (1967-2017)
Eduardo de la Hera, Delegado de Ecumenismo Palencia

Febrero

Día 5, 18'00 horas:
A los 25 años del Directorio Ecuménico
Manuel González Muñana, Delegado de ecumenismo de Córdoba

Día 12, 18'00 horas:
Del Conflicto a la comunión: LUND un antes y un después
Simón Döbrich, pastor de la Iglesia luterana alemana

Día 19, 18'00 horas:
Congreso de Salamanca, junio 2017
Fernando Rodríguez Garrapucho, Director del Centro Ecuménico Juan XXIII UPSA

Día 26, 18'00 horas:
Testigos en la sangre
Nicolaos Matti, Arzobispo de la Igl. Siria de Antioquía

Marzo

Día 5, 18'00 horas:
Fe - Cultura, camino de reconciliación
Luis Alfredo Díaz Britos, creativo cristiano

Día 12, 18'00 horas:
Fe - Justicia, camino de sanación
Antonio González, Menonita y Director de la Fundación Zubiri.

Día 19, 18'00 horas:
Fe - Espiritualidad, camino de amistad
José Miguel de Haro, Redentorista y escritor de Taizé

TERCER TRIMESTRE: FE DESAFIADA

Abril

Día 9, 18'00 horas:
El diálogo, camino de encuentro
Ángel Hernández Ayllón, Vicario de pastoral diócesis de Soria.
Delegado episcopal de Ecumenismo

Día 16, 18'00 horas:
Fe desafiada en el mundo de los jóvenes
Alfonso Cherene, líder de jóvenes. JCUM

Día 23, 18'00 horas:
Importancia de los laicos en la Iglesia
Julián Blázquez, laico y ecumenista

Mayo

Día 7, 18'00 horas:
Diálogo Inter-religioso, fundamento de la paz: EL CAIRO
Juan Pablo García Maestro, profesor de la UPSA

Día 21, 18'00 horas:
CLAUSURA. A determinar


Matrícula

Curso completo: 100 euros

Destinatarios

El Curso está pensado para cristianos de todas las confesiones.

Objetivos
  1. Formación bíblico-teológica dentro de la dimensión ecuménica.
  2. Profundización en la propia fe en un ambiente de comprensión de la fe que profesan los hermanos de otros Credos y Confesiones.
  3. Capacitación para participar en la tarea eclesial.

Más Información:

Centro Ecuménico «Misioneras de la Unidad»
C/ José Arcones Gil, 37 - 2.o 28017 Madrid
Metro: Ciudad Lineal
Tel. 91 367 58 40


miércoles, 22 de noviembre de 2017

ENCUENTRO ECUMÉNICO DE ADVIENTO EN SABIÑÁNIGO

ÉL VIENE, VIENE SIEMPRE


Os invitamos a todos a este encuentro de oración por Adviento que hemos preparado desde el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO para todos vosotros ya seáis protestantes, católicos, ortodoxos o anglicanos, cabemos todos. 

Os esperamos el MIÉRCOLES día 29 de NOVIEMBRE a las 20'00 horas en el salón del CLUB PARROQUIAL DE CRISTO REY, en la Plaza de España de SABIÑÁNIGO en el ENCUENTRO ECUMÉNICO DE ADVIENTO.






martes, 21 de noviembre de 2017

INVITACIÓN FESTIVIDAD DE SAN ANDRÉS - ZARAGOZA

Hemos recibido esta invitación desde la Parroquia de San Andrés Apóstol de la IERE (Comunión Anglicana)

Invitación San Andrés 2017

La parroquia San Andrés Apóstol se agrada en invitarle a celebrar con nosotros la fiesta de nuestro titular. 

San Andrés el apóstol de nuestro Señor Jesucristo.

Los actos conmemorativos de nuestro titular serán:

Sábado 25 de noviembre a las 17'30 horas, el gran concierto audición con los alumnos de las clases de canto que se imparten en nuestro templo, con la participación de Natalia Gil Rodriguez profesora de canto y Rubén Larrea Perálvarez director del coro "Hiberi Voces".

Domingo 26 de Noviembre a las 12'00 horas, la Santa Eucaristía presidida por nuestro obispo Diocesano. D. Carlos Lopez Lozano y concelebrada por nuestro presbítero el Rev. Noel Antonio Diaz.

Os esperamos.

Parroquia San Andrés Apóstol.
Comunión Anglicana
Calle Sta. Lucía, 13
Zaragoza




domingo, 19 de noviembre de 2017

AMISTAD EN LOS TIEMPOS DE CRISIS



Amistad en los tiempos de crisis

por Koldo Aldai

La oración del “poverino de Asís” me alcanza estos días los labios silenciosos con toda su fuerza desafiante: “Que yo no busque tanto ser comprendido, sino comprender…” ¿Cómo desapegarme de la razón? ¿Cómo preocuparme menos de que triunfe mi argumento y más de comprender el del otro? Están saltando muchos tapetes estos días, resituando nuestras geografías no sólo de fuera, sino también de dentro. Están emergiendo montañas y cordilleras donde había antes valle fértil y encuentro. ¿Podremos alcanzar los collados imprescindibles del abrazo? Deberemos cuanto menos, por todos los medios, intentarlo.

Las crisis nos ponen a prueba con toda su tormenta de emociones. Están viéndose afectados viejos lazos de amistad. España no se rompe, se reencontrará en su verdadera y olvidada dimensión de unidad diversa, desde un sentimiento genuino y espontáneo de hermandad que dejará atrás todo atisbo de imposición. Sin embargo sí se están resintiendo en algo nuestros pequeños mundos. ¿Qué podremos hacer para evitar ese desgaste entre los amigos que pensamos diferente?

Intentar mirar por sus ojos, intentar respirar su aire, situarme en sus circunstancias, zambullirme en su pasado…, a la postre intentar comprender donde arrancan las raíces profundas de su postulado. El amigo/a no me podrá pedir que piense como él/ella, pero tendré que hacer un esfuerzo para ponerme en su lugar, para intentar hacerme con su mundo, por supuesto para incluir en mi mente la parte de verdad de la que él o ella también puede ser portador.

Cada amigo que discrepa conmigo, es una invitación a revisarme, a interrogarme, a replantearme una y otra vez mi posición, a buscar la ecuanimidad por encima de toda tentación personalista. La prueba no es sólo a nivel de las emociones; el desafío se libra también en el plano de la mente. ¿Quién se acerca más a la correcta interpretación de los hechos? ¿Quién es capaz de vislumbrar la verdadera salida a la crisis que han generado “proces” e inmovilismo ? 

Casi una docena de buenos amigos piensa diametralmente diferente a lo que yo pienso sobre la situación en Catalunya hoy, sobre las cuotas de responsabilidades a repartir ante todo lo que está ocurriendo. Una y otra vez me pregunto qué es lo que piensan Arriba sobre este contencioso las Grandes Almas, los Seres ya realizados que saben ver más allá de las circunstancias y los intereses partidarios de unos y otros. ¿Cuál es la interpretación de los Maestros de Sabiduría y Amor sobre lo que estamos viviendo? Una y otra vez me interrogo también por lo que el Cielo pide de mí en esta hora. Indudablemente me pregunto, como no podía ser de otra forma, si mis palabras son las acertadas. Una y otra vez me planteo qué es lo que hace que difiera con respecto al sentir y pensar de mi hermano.

Nacer, crecer y vivir Madrid implica a menudo una visión diferente a la hora de visionar las relaciones del centro y la periferia de quien lo hace en Euskadi o Cataluña. Indudablemente he de hacer un esfuerzo para ponerme en el medio de esa meseta castellana. Nuestra mente y corazón están muy condicionadas por nuestro pasado, por nuestras circunstancia. Somos invitados a saltar de nuestra casilla y visualizar ese pasado, esas circunstancias en principio ajenas. Somos animados no sólo a colocarnos las lentes del otro para intentar ver con imparcialidad, sino también a calzar su piel e intentar sentir su atmósfera y universo.

Ojalá de toda esta crisis en la Cataluña de fuera y de adentro salgamos madurados, ojalá traiga su debida recompensa en forma de un acrecentamiento de nuestra capacidad de comprensión del otro, en forma de una mirada más afinada y próxima a la realidad objetiva.



Koldo Aldai


sábado, 18 de noviembre de 2017

SUNISMO Y CATOLICISMO SIGUEN ESTRECHANDO LAZOS

FRANCISCO Y AL-TAYEB VOLVIERON A ENCONTRARSE 

Gran Imán de Al-Azhar. "El Islam está en guerra contra sí mismo"

La institución sunní se compromete a luchar contra el "cáncer" del terrorismo


Sunismo y catolicismo siguen estrechando lazos. El Papa Francisco y el Gran imam de Al Azhar, Ahmed Al-Tayeb protagonizaron hace unos días en el Vaticano su tercer encuentro oficial, confirmando una vez más la buena relación que existe actualmente entre la Santa Sede y la principal institución suní.

Su último encuentro tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando Francisco visitaba en Egipto a la maxima autoridad académica de esta rama del islam.

Posteriormente, Al-Tayeb participó en un coloquio organizado por la comunidad católica de San Egidio donde prometió una más estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo."Frente a un cáncer que tiene metástasis en todas las zonas del mundo" tal y como lo definió, Al-Tayeb propuso su ayuda y "una mayor contribución para una colaboración permanente con el objetivo de buscar soluciones.

El Gran imam de al Azhar también recalcó que el islam "está en guerra contra sí mismo" y recordó que son los propios musulmanes quienes son las principales víctimas del terrorismo y "quienes pagan el más alto tributo".


Las relaciones entre católicos y suníes se deterioraron seriamente en 2011, después de que el Papa Benedicto VXI condenara el ataque terrorista que tuvo lugar en Alejandría contra cristianos coptos. Las autoridades islámicas del país tacharon esas palabras de injerencia. Seis años después, las aguas parecen volver a su cauce.

Antes, y tras conocerse la matanza en una iglesia de Texas, la Universidad de Al-Azhar expresaba en un comunicado sus condolencias a las víctimas de la masacre. Al Azhar ha condenado el acto criminal, expresando sus condolencias al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos de América, empezando por las familias de las víctimas. En la declaración emitida por el centro académico y teológico sunita también se invoca al Todopoderoso para que conceda una pronta sanación a los heridos.

Los actos de violencia "profanan la santidad de los lugares de culto y destruyen vidas inocentes amenazando la estabilidad y la seguridad de las personas". Y el derramamiento de sangre inocente, independientemente de la raza y la religión de las víctimas, "está prohibido por todas las religiones".

FUENTE:
http://www.periodistadigital.com/


viernes, 17 de noviembre de 2017

EL DIÁLOGO CAMINO HACIA LA PAZ


La Asociación para el diálogo interreligioso e interconviccional de Aragón (ADIA) organizó el pasado jueves día 16 de noviembre a las 18'00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, en calle Doctor Cerrada nº 22, de Zaragoza la I Jornada interreligiosa, bajo el lema "El diálogo, camino hacia la paz". 

La Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, ADIA, se define como una entidad laica, neutral y no confesional. Es independiente de cualquier grupo u organización de contenido ideológico o religioso. Considera las manifestaciones religiosas y espirituales como hechos culturales valiosos, expresiones del patrimonio ético y espiritual de la humanidad, y trabaja conforme a los principios, valores y preceptos de la normativa internacional en materia de derechos humanos.

ADIA es una iniciativa que surge de la sociedad civil y está al servicio de la sociedad civil, puesto que su objetivo principal es generar cohesión social entre todas las personas pertenecientes a las diferentes comunidades religiosas y espirituales presentes en Aragón, así como entre éstas y las personas no pertenecientes a ninguna confesión.


I Jornada interreligiosa
"El diálogo, camino hacia la paz"

 Primera mesa

 José Ángel Agustí, Comunidad Bahá’i 

 Jesús Jaime, Iglesia Católica

Belén Salanova, Presidente de ADIA 

Augusto Gil Milian, Iglesia Reformada (IEE)

 Segunda mesa

 Budismo Soto Zen - Representante

Famaz Nahhas, Comunidad Islámica Zaragoza 

 Noel A. Díaz, IERE (Comunión Anglicana)
Joan Torró, E. I. de la Rosacruz Aúrea 

La mesa estuvo moderada por un profesor de la Universidad de Zaragoza

Fotografías gentileza de Federico Isábal




lunes, 13 de noviembre de 2017

¿SE ENTENDIÓ BIEN A LUTERO? VII CONGRESO DE ECUMENISMO


Durante los días 10, 11 y 12 de este mes de noviembre se ha celebrado en Madrid el VII Congreso de Ecumenismo, con un tema y una pregunta pendiente de contestar "¿Se entendió bien a Lutero?, tema propuesto en este 500 aniversario de la Reforma de Lutero, cerca de un centenar de participantes en algún momento congresual reunió en la Residencia Madre del Divino Pastor en la madrileña calle de Santa Engracia a los congresistas cristianos de distintas denominaciones que participaron en las diversas sesiones y ponencias del congreso y que nos proponemos a resumir sin ser excesivamente exhaustivos.

Martín Lutero (1483 - 1546), figura en la que se centro el congreso 

Residencia Madre del Divino Pastor
calle Santa Engracia, 140. Madrid
lugar de celebración del Congreso

La inauguración del VII Congreso de Ecumenismo corrió a cargo del pastor Jorge Fernández, representante de la Ferede; del sacerdote católico romano Manuel Barrios representando a la Archidiócesis de Madrid y a la Conferencia Episcopal Española; del obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, representando a las iglesias Luteranas y a la Comunión Anglicana; y del sacerdote ortodoxo rumano Marius Picus


Juan Pablo García Maestro, sacerdote católico romano (orden Trinitaria), teólogo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, uno de los organizadores del congreso junto con el pastor Alfredo Abad, presidente de la Iglesia Evangélica Española y con las Misioneras de la Unidad, realizó una introducción al Congreso y animó a todos los presentes a seguir en el camino ecuménico, calificándolo de difícil y lento; y reconociendo que es necesaria la paciencia para todos los que nos encontramos inmersos en el movimiento ecuménico.

Juan Pablo García Maestro

Vista de la sala del congreso

Primera Ponencia: "ENCUADRE HISTÓRICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO DE LA REFORMA DE MARTÍN LUTERO"

María José Delgado, Misionera de la Unidad, presentó a Rafael Lazcano, historiador y especialista en Martín Lutero quién fue el encargado de desarrollar la primera ponencia.

Rafael Lazcano versó en su ponencia del encuadre histórico, social, económico y religioso de Lutero, dividiéndola en seis apartados: Martín Lutero como personaje de importancia y trascendencia histórica. El mundo medieval y la necesidad de la salvación. En el tercer apartado se centro en el Sacro Imperio Romano Germánico, siglos XV y XVI: Sociedad, Cultura (Humanismo - Renacimiento) y religiosidad. Otro apartado lo dedicó a Fe y Gracia, devociones e indulgencias. Disertó en quinto lugar sobre el llamamiento a la "reforma" de la iglesia y de sus instituciones y concluyó su intervención en el apartado que tituló hacia una nueva conciencia, dignidad e identidad del creyente por la fe.

Segunda ponencia: "DIOS EN LA VIDA Y OBRA DE LUTERO" 

Alfredo Abad, pastor de la IEE presentó al alemán Simon Döbrich, pastor de la Iglesia Luterana de Madrid quien pronunció la segunda ponencia,

Simon Döbrich desarrollo una interesantísima ponencia sobre las inquietudes, lo que le atormentaba, cómo entendía Lutero a Dios y su transformación intelectual de Dios, para ello se ayudó de dos imágenes la primera de cómo el hombre es arrojado al infierno por sus obras malas, no cumplimiento de los mandamientos, etc. lo que le atormentaba a Lutero con una conciencia muy escrupulosa y en la segunda imagen cómo el hombre es salvado por Dios engendrado y muerto en la cruz por nuestra salvación. Con ambas imágenes hizo una traslación del conocimiento y estudio de Dios en Lutero.

 Imagen Una el hombre condenado al infierno

 Imagen Dos el hombre salvado por Dios

Simon Döbrich, se ayudó de un cuadro para ver cómo era el estudio teológico, la relación del hombre con Dios, comparando a tres importantes pensadores: Santo Tomás de Aquino, el propio Martín Lutero y Karl Barth.




Tercera Ponencia: "DEL CONFLICTO AL DIÁLOGO Y A LA COMUNIÓN: UN HITO EN LA LÓGICA DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO"

Eloy J. Torre del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, presentó a Eloy Bueno, sacerdote católico romano, teólogo y profesor de la Facultad de Teología de Burgos

El profesor Eloy Bueno de la Fuente en su conferencia que la basó en la explicación del documento: Del conflicto a la comunión. Conmemoración conjunta luterano-católico romana de la Reforma en el 2017, aunque él prefirió darle el enfoque "Del conflicto al Diálogo", comenzó su disertación sobre el propio documento y la lógica subyacente, y se hizo varias preguntas ¿De la conmemoración a la celebración?, ¿Tienen algo que celebrar los católicos? ¿Entienden la celebración los Luteranos? ¿Celebración conjunta? ¿Conmemoración conjunta?, para ello estructuró su ponencia en seis capítulos. 
El primero: Un hito singular en el camino ecuménico, donde lo desarrollo incidiendo en estas ideas. Entre la conmemoración y a celebración. La recepción por el papa Francisco. La primera conmemoración en contexto ecuménico. Se centró en un cristianismo mundializado. Y la transformación religiosa de los países de tradición cristiana.
El segundo capítulo: Re-visitando la historia: Lutero y la Reforma. Incidiendo en las heridas de la memoria, en cómo contar la historia de modo distinto con una sola voz. La nueva visión (¿y recepción?) de la figura de Lutero, Se hizo la pregunta ¿Qué decimos cuando hablamos de la Reforma? Y concluyo este capítulo con la cuestión sobre el momento de la separación.
Tercero: La teología de Lutero a la luz de los diálogos ecuménicos. Hablando para ello de temas de importancia como es el Consenso diferenciado y la diversidad reconciliada, así como Justificación. Eucaristía. El ministerio. Escritura y Tradición. Finalizando con el tema la Iglesia y el Evangelio: Para caminar hacia el futuro.
Capítulo Cuarto: Llamados a una conmemoración común. Dividió este capítulo en tres apartados, El bautismo: punto de partida y fundamento; El Cuerpo de Cristo: Inter-relación de los miembros; y La lógica agradecimiento, lamento, compromiso ecuménico.
Quinto capítulo: La celebración común: el significado de Lund, deteniéndose en la lógica del documento y en la inserción el la lógica del otro.
Sexto: Conclusión como horizonte. El profesor Bueno quiso terminar su ponencia haciendo incapié en el estímulo para ese horizonte en cómo superar los obstáculos, reconociendo las divergencias existentes en la recepción y analizando finalmente la interpelación de Lutero como desplazamiento de la problemática.

Tras la ponencia hubo un interesante debate donde intervinieron teólogos como Héctor Vall, Juan Pablo García Maestro o el pastor Daniel Vergara entre otros

Intervención del pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Unida Daniel Vergara, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

Cuarta ponencia: "LA ESPIRITUALIDAD DE MARTÍN LUTERO

Manuel González Muñana, sacerdote católico romano, Delegado de ecumenismo de la diócesis de Córdoba, presentó al Teólogo Héctor Vall, jesuita, rector Emérito del Pontificio Instituto Oriental de Roma

Héctor Vall se centró en la Espiritualidad de Lutero, pero antes de su exposición comenzó con una introducción donde explicó las etapas de la vida de lutero: Exégeta católico (1507-1517). El profeta reformador: 1517 -1525 (1529). La crisis (1525) donde hay que colocar según Vall a Müntzer, Erasmo, el casamiento de Lutero con Catalina o la guerra de los campesinos. Y la última etapa, el hombre de Iglesia 1525-1546 (Trento:1545)


Una vez salvada esta introducción habló del origen: contra sus escrúpulos. Sola Escritura, la Justicia pasiva. Continuó refiriéndose al valor de la palabra de Dios en Lutero, su experiencia personal. El proceso de la justificación, la de que salva. Se adentro el el Solo Cristo: "el admirable intercambio", pro me (por mi). De ahí continuó con el tema de la gracia sola y el sentido de las buenas obras para Lutero. Tocó los aspectos luteranos de la teología de la cruz la revalorización del laicado: el trabajo. El bautismo como fundamento de la espiritualidad cristiana. Se detuvo en explicar la libertad de conciencia, la Dieta de Worms y el proceso vivido por Lutero en 1521. Finalmente disertó sobre otros temas relacionados con la espiritualidad de Lutero como la liturgia, la separación del poder político y religioso. E hizo una conclusión donde hablo del Deus absconditus, el Dios oculto o el misterio de Dios, Soli Deo gloria. Coram Deo (Delante de Dios)

Quinta ponencia: "QUÉ REFORMA NECESITAMOS PARA LAS IGLESIAS Y EL MUNDO DE HOY"

La pastora cubana Dora Arce-Valentín, de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformada encargada de realizar la quinta y última ponencia del congreso fue presentada por Carmen Márquez, profesora de la Universidad de Comillas



Mesa redonda: "MARTÍN LUTERO VISTO POR LAS DIVERSAS IGLESIAS"

Moderada por Gloria Uribe del Centro Ecuménico LUX MUNDI de Málaga, intervinieron el pastor de la IEE Alfredo Abad, el obispo de la IERE (Comunión Anglicana) Carlos López y la profesora de la Universidad de Comillas Carmen Márquez


Pero el Congreso también son pasillos donde seguir los temas, los debates, donde hacer conocidos, planes, donde convivir, donde juntos hermanos de distintas confesiones cristianas intercambian.


También es el comedor otro lugar distendido donde continuar y compartir vivencias y experiencias.


En el congreso hay espacio para todo, también para un improvisado concierto por una parte de los componentes del grupo de Córdoba.


Radio Verbum Dei, entre otros medios de comunicación se hicieron eco de este VII Congreso de Ecumenismo

Enric Ainsa pastor de la CEC-Masvidal, miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO fue entrevistado por Alicia Huerta para Radio Verbum Dei


Concluimos el congreso con un culto en la Iglesia de Cristo de la IEE, presidido por su pastora Esther Ruiz del presbiterio de Madrid-Extremadura



Ahora es el momento de la reflexión, de digerir lo adquirido, de poner en marcha esos proyectos surgidos, de seguir, de caminar en el tortuoso y lento camino del ecumenismo y de esperar a las actas del congreso para profundizar en Lutero y podernos contestar a la pregunta inicial ¿SE ENTENDIÓ BIEN A LUTERO?